10 septiembre 2011

CULTURA HEBREA ANTIGUA. PARTE 1.

INTRODUCCION

Una lengua está estrechamente ligada a la cultura de los que hablan el idioma. En el caso de los hebreos que eran un pueblo nómada del Cercano Oriente, su lengua está estrechamente relacionada con su cultura nómada. Cada palabra hebrea describe una acción que se puede ver en los viajes nómadas de los hebreos por el desierto.

Todas las traducciones modernas de la Biblia están escritas desde una perspectiva muy occidentalizada y han borrado el original Hebreo, del Oriente, la perspectiva de las palabras originales en el texto. Una vez que la Hebraicidad del texto se restablece, un tema común se pueden encontrar en la Biblia que se levanta a superficie - nuestra migración nómada a través del desierto de la vida.

Es simplemente asumido por la mayoría de la gente que todo el mundo piensa en todas partes más o menos la misma manera. Esto no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, los procesos de pensamiento de las diferentes culturas son tan diferentes como el día de la noche. En este libro vamos a examinar las palabras hebreas y las ideas para que podamos entender mejor cómo funciona la mente de los hebreos. Entender el funcionamiento del pensamiento hebreo antiguo es crucial en la comprensión bíblica adecuada. Si hemos de interpretar el texto Bíblico de acuerdo a nuestra forma de pensar entonces la interpretación se contamina con el pensamiento moderno greco-romano.

En mis muchos años de investigación en el lenguaje de la Biblia que he descubierto tres claves para la correcta interpretación de las palabras e ideas en el texto.

Cultura

El idioma Hebreo, como es el caso de todos los idiomas, está estrechamente ligada a la cultura de los hablantes y escritores. Al leer la Biblia, ya sea en hebreo, Inglés o cualquier otra lengua, es esencial que se lea a través de los ojos y la mente de la cultura hebrea y no de la propia cultura. Para ilustrar esto veamos en Isaías 40:22.

 Es él ... que extiende los cielos como una cortina

Desde nuestra propia cultura podríamos concluir que se trata de una referencia a la creación de las estrellas que sabemos que son gigantescas bolas de gas ardiendo a miles de millones de kilómetros de nosotros. Sin embargo, esta perspectiva, por más exacta que sea, debe ser ignorada y en vez debe ser entendida desde la perspectiva de Isaías de los cielos. Dentro de la tienda de pelo de cabra de los hebreos el techo es negro, pero las diferencias entre algunas de las fibras del material permiten agujeros de luz que penetran a través de ella, para dar la apariencia de estrellas en el cielo negro. Por esta razón, los hebreos vieron el cielo nocturno como la tienda de Dios que se extendía a lo largo de todo el mundo, su familia.

Acción

Nuestras lenguas modernas son el producto de un mundo greco-romano donde las palabras abstractas son prolíficas. El resumen es una palabra o pensamiento que no puede estar relacionado con uno de los cinco sentidos, oído, vista, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, cada palabra Hebrea se relaciona con una idea concreta, una sustancia de acción. Un buen ejemplo de las diferencias es la ira palabra que, desde una perspectiva moderna, es una idea abstracta. La palabra Hebrea para la ira es אף oto [639], pero literalmente significa "un ensanchamiento de las fosas nasales con ira", una sustancia de acción. De hecho, la palabra oto [אף  [639 es también la misma palabra hebrea para nariz. A lo largo de nuestra vida como creyentes tenemos que enfrentarnos al reto de dejar de pensar en abstracto y en lugar de abrir nuestra mente al significado concreto de las palabras a medida que se entienda desde una perspectiva hebrea.

Función

El pensamiento Hebreo está más preocupado con la función, mientras que nosotros, y nuestro pensamiento greco-romano, estámos más preocupados por la apariencia. Cuando leemos el texto bíblico estamos constantemente creando una imagen mental de lo que el texto está describiendo, pero el autor original no está describiendo una imagen de apariencia, sino una imagen de la función.

"Y así es como vas a hacerlo, la eslora del buque es de trescientos codos de ancho codos de largo, cincuenta y treinta codos de alto".


¿Esta descripción nos dice lo que parecía el arca? No, en absoluto, está describiendo su función al decirnos que esta arca es muy grande y capaz de transportar una carga muy grande de animales.

Si se tienen estas tres llaves en la mente al leer el texto mientras leemos la Biblia desde una perspectiva Hebrea y no desde la perspectiva Griega que todos hemos sido enseñados desde nuestro nacimiento.

 ¿Quienes eran los Hebreos? El origen de los Hebreos y el significado del nombre.

La primera persona mencionada en la Biblia como un "Hebreo" es Abraham.

"Aquel que había escapado vino e informó de esto a Abram el Hebreo" (Génesis 14:13).

Abraham es el primer Hebreo. La palabra hebrea para una persona  "Hebrea "  es עברי (eevriy) y viene de la palabra raiz  עבר (ever) que significa "cruzar". El hebreo es "uno que ha cruzado". El nombre de uno de los antepasados de Abraham fue עבר (ever - Génesis 11:16, escrito como Eber en traducciones al Espanol). Este nombre viene de la misma palabra raíz, por lo que es muy posible que Eber sea el padre (progenitor) de las personas eevriy (Hebreas).

La Biblia es la historia de Dios y de su relación de pacto (Hebraicamente entendido como el cruce de la muerte a la vida) con una línea ancestral que comienza con Adán a través de sus descendientes Noé, Abraham, Isaac, Jacob y los descendientes de Jacob que se convirtierón en la "nación de Israel" también conocidos como "los hebreos". Es posible que el hebreo era que había "cruzado"en una relación de pacto con Dios, que habría comenzado con Adán. Cuando me refiero a los "antiguos hebreos" Me refiero a esta línea ancestral de Adán a la nación de Israel.

El origen de la Lengua Hebrea

El hebreo esta clasificado como un idioma semitico (o Shemitico, de Sem, hijo de Noé). Era el hebreo sólo una de las muchas lenguas semíticas como el cananeo, arameo, fenicio, acadio, etc, que evolucionó a partir de un idioma desconocido más antiguo? O mas bien, era el hebreo, y la familia de lenguas semíticas, la lengua original del hombre?

De acuerdo a la Biblia todas las personas hablaban un idioma (Génesis 11:1) hasta la construcción de la Torre de Babel, en el sur de Mesopotamia, que ocurrió en algún momento alrededor de 4000 BCE 1. Durante la construcción de la Torre, Dios confundió el lenguaje del hombre y disperso las naciones (Génesis 11:7,8).

Es en este momento que los sumerios (de la tierra de Sumeria, conocida como Sinar en la Biblia - Génesis 10:10), aparecen hablando un lenguaje no-semita 2, en el sur de Mesopotamia. Se cree que los sumerios se relacionan con las personas que viven entre los mares 3 Negro y Caspio, conocidos como los escitas, antepasados de Jafet 4 hijo de Noé.

Aproximadamente al mismo tiempo los sumerios aparecieron en Mesopotamia, otra civilización surge en el sur, los egipcios. El idioma original de los egipcios es el camita (de Cam, el segundo hijo de Noé) y también sin relación con el lenguaje semita 5.

Durante la época de los sumerios y los egipcios, los pueblos semitas vivierón en Sumeria y viajarón hacia el oeste a la tierra de Canaán.

Al parecer, después de la Torre de Babel, los descendientes de Jafet viajarón hacia el norte con su lengua, los descendientes de Cam suroeste viajarón con su lengua y los semitas viajaron al oeste con su lengua (véase la figura 1).

 
Los descendientes de Noe


"Por eso se llamó Babel -. porque allí confundió YHVH el lenguaje de todo el mundo. A partir de ahí el Señor los dispersó sobre la faz de toda la tierra" (Génesis 11:9)

¿Cuál fue el idioma que se hablaba antes de la Torre de Babel? Cuando Dios creó a Adán habló con él (Génesis 2:16), indicando que Dios dio a Adán un lenguaje y ese lenguaje viene de Dios mismo, no a través de la evolución de gruñidos y gemidos de los hombres de las cavernas. Cuando nos fijamos en los nombres de todos descendientes de Adán, nos encontramos con que todos los nombres de Adán a Noé y sus hijos son nombres hebreos, lo que significa que su nombre tiene un significado en hebreo. Por ejemplo, Matusalén (Génesis 5:21) en hebreo significa "su muerte trae" (El diluvio se produjo el año en que murió). No es hasta que llegamos a los nietos de Noé que nos encontramos con nombres que son de un idioma diferente al hebreo. Por ejemplo, el nombre de Nimrod (Génesis 11:18), que era de Babilonia / Sumeria / Sinar y, posiblemente, la Torre de Babel, es un nombre no hebreo. De acuerdo con el registro bíblico de los nombres, Adán y sus descendientes hablaban hebreo.

Además, la tradición judía, así como algunos eruditos cristianos, creen que el hebreo era la lengua original del hombre 6.

El origen del alfabeto hebreo


 
Pictogramas Egipcios


  Pictogramas Sumerios 


 
                                            Pictogramas Semiticos

Los Egipcios (Figura 2), los Sumerios (Figura 3) y los Semitas (Figura 4) originalmente escribieron con una forma pictográfica (es decir, escritos con imagenes) de escritura. Algunos creen que los sumerios fueron los autores de la escritura, mientras que otros lo atribuyen a los egipcios. Tanto los sumerios y los egipcios llegaron a existir después del diluvio de Noé.

¿La Escritura se origino después del Diluvio? Escritos pictográficos antes del diluvio (figura 5) se han encontrado en Mesopotamia 7 demostrando un origen pre-sumerio y pre-egipcio de la escritura.

 


                                          Pictogramas anti-diluviano

Si el Hebreo era la lengua del hombre antes del diluvio y la escritura pictográfica de cartas existieron al mismo tiempo, entonces el hebreo tenia una guia de escritura antes que los sumerios y los egipcios.

El primer registro de escritura en la Biblia se encuentra en Génesis 4:15;

"Entonces YHVH puso una señal a Caín para que nadie que lo encontraron lo mataría".

La palabra Hebrea para "marca" es אות (ote) y también es la palabra hebrea para "letra" y YHVH pudo haber escrito una "letra" en Caín.

Algunos lingüistas atribuyen el desarrollo del primer verdadero alfabeto por primera vez a los fenicios. Sin embargo, algunos estudiosos creen que en realidad los fenicios adoptaron el alfabeto de una cultura semitica anterior 8. El verdadero origen del alfabeto no puede ser probado, pero si el origen de la lengua hebrea es de YHVH, entonces el alfabeto hebreo también tuvo que haber venido de YHVH. Los fenicios, al igual que muchas otras culturas semíticas, adoptaron el alfabeto hebreo para su propia lengua.

¿Por qué estudiar la antigua lengua y cultura Hebrea?

La Biblia Hebrea fue escrita por Hebreos entre 1.500 y 500 aM, cuya cultura y estilo de vida eran muy diferentes a la nuestra.

Cuando leemos la Biblia como un hombre del siglo 21, nuestra cultura y estilo de vida a menudo influyen en nuestra interpretación de las palabras y frases de la Biblia. Una palabra como "lluvia" tiene un solo significado, como "el bajar del agua de las nubes en el cielo", la interpretación de uno de la palabra de lluvia se verá influido por la cultura de uno. Esto es cierto incluso en nuestra propia cultura donde la palabra "lluvia", puede ser interpretada de manera diferente. Si la estación meteorológica local pronostica una inesperada "lluvia" para mañana, diferentes personas interpretan la palabra "lluvia" de diferentes maneras. Para los novios que se preparan para una boda al aire libre, esta palabra tiene un significado negativo, pero para el agricultor en medio de una temporada de sequía, la misma palabra tiene un significado positivo. Para los antiguos hebreos nómadas la palabra "lluvia" fue equiparado por lo general con la "vida" ya que sin ella, su existencia no sería posible.

Otro ejemplo de cuan importante es entender el entorno cultural en cuanto a la interpretacion de las palabras es la palabra cena. Para mis abuelos y su generación, "la cena" (la comida grande) se comía al mediodía, ya que muchos vivían en granjas y una "cena" ligera era comida por la noche. Hay innumerables ejemplos en nuestro propio idioma de cómo el significado de las palabras cambian con el tiempo y de acuerdo a la cultura.

Muchas veces nuestra influencia cultural dara una definición diferente a palabras que no eran la intension de los autores bíblicos. Por ejemplo, la Biblia habla de guardar y quebrantar los mandamientos de YHVH. Las palabras "guardar" y "quebrantar" suelen interpretarse como "obediencia" y "desobediencia". Pero este no es el significado hebreo antiguo de estas palabras.

La palabra hebrea para "guardar" es שמר (shamar) y literalmente significa "proteger y cuidar", mientras que la palabra hebrea para "quebrantar" es פרר (Parar) y literalmente significa "pisotear". El entendimiento de los antiguos hebreos de estas palabras no se trata de la obediencia y desobediencia de sus órdenes, sino la actitud hacia ellos. ¿Va a apreciar sus enseñanzas o tirarlas en el suelo y caminar sobre ellas?

La lengua de un pueblo está muy relacionado con su cultura, sin una comprensión de la cultura hebrea no puede comprender su idioma. Para cruzar este puente cultural, tenemos que entender la cultura, estilo de vida y el idioma hebrea antigua.

¿Cómo se estudia la antigua lengua y cultura Hebrea ?

La arqueología descubre herramientas antiguas, objetos de las casas, los textos e inscripciones de los antiguos hebreos y otras culturas relacionadas. La antropología estudia la cultura y estilo de vida de los antiguos, así como hoy en día los nómadas beduinos del Cercano Oriente, cuya cultura y estilo de vida se han mantenido prácticamente igual desde los días de Abraham. La lingüística estudia las lenguas antiguas, incluyendo el hebreo y otras lenguas relacionadas, que pueden arrojar luz sobre las palabras bíblicas. La Biblia, que fue escrita por los antiguos hebreos, también nos enseña mucho acerca de los antiguos hebreos.

Cuando combinamos y estudiamos el material proporcionado por estos campos de estudio, abrimos la puerta a su cultura y estilo de vida que nos ayudará a comprender mejor sus palabras que se han registrado en la Biblia hebrea. El propósito de este estudio es enseñar la relación entre la lengua hebrea y la cultura hebrea, que nos dará una comprensión más profunda de las palabras bíblicas.

Muchos pasajes de la Biblia hebrea también nos dará ideas sobre los usos y costumbres de los antiguos hebreos, como Génesis capítulo 18, que representa el estilo de vida nómada de los habitantes de la tienda, las costumbres de hospitalidad a los extranjeros y las relaciones familiares y del hogar.

 1. Merrill F. Unger, "Torre de Babel", Diccionario Bíblico Unger, 1977 ed. 115. (AEC - Antes de la Era Común, lo que equivale a BC) 
2. J.I. Packer, Merrill C. Tenney, William White, Jr., Enciclopedia Ilustrada Nelson de Hechos de la Biblia (Nashville: Thomas Nelson, 1995) 337. 
3. Madelene S. Miller y J. Lane Miller, "Sumer", Diccionario de la Biblia Harper, ed 1973:. 710. 
4. Unger, "escita", 987. 
5. Unger, "Egipto", 288.
6. William Smith, "El idioma hebreo," Diccionario de la Biblia Smith, ed. 1948: 238.
7. Henry H. Halley, Manual Bíblico Halley (Grand Rapids, MI: Zondervan, 24) 44-5.
8. John Cohane Felipe, The Key (La Clave) (Nueva York: Crown, 1969) 38.

CULTURA HEBREA. LA MECANICA PARTE 2A. PENSAMIENTO HEBREO ANTIGUO.

Pensamiento Hebreo: La comprensión de cómo los antiguos Hebreos veían el mundo, y se comunicaban.

En el mundo, pasado y presente, hay dos tipos principales de culturas, la cultura hebrea (o del oriente) y la cultura griega (occidental). Ambas culturas ven su entorno, vida, y propósito de manera que parece ajena a la otra. Con la excepción de unas pocas tribus de beduinos nómadas que viven en el Cercano Oriente hoy en día, la antigua cultura Hebrea ha desaparecido.

¿Qué pasó con este antiguo pensamiento y cultura hebrea? Alrededor de 800 aM, surgió una nueva cultura hacia el norte. Esta nueva cultura comenzó a ver el mundo muy diferente a los hebreos. Esta cultura era la de los griegos. Alrededor del 200 aM los griegos comenzaron a desplazarse hacia el sur provocando un encuentro de la cultura griega y hebrea. Esta fue una época muy turbulenta de como las dos culturas muy diferentes chocaron. Durante los siguientes 400 años, la batalla se prolongó hasta que finalmente ganó la cultura griega y prácticamente elimino todo rastro de la antigua cultura hebrea. La cultura griega, a continuación, a su vez influyó en todas las culturas siguientes incluida la romana y la cultura europea, nuestra propia cultura en América e incluso la moderna cultura hebrea en Israel hoy en día.

Como seres humanos del siglo 21 con una influencia fuerte del pensamiento griego, leemos la Biblia hebrea como si una persona del siglo 21 la ha escrito. Para entender la antigua cultura hebrea en la cual  fue escrito el Tanak/AT, debemos examinar algunas de las diferencias entre el pensamiento hebreo y el pensamiento Griego.

Pensamiento abstracto vs pensamiento concreto

El pensamiento griego ve el mundo a través de la mente (pensamiento abstracto). el pensamiento Hebreo antiguo  ve el mundo a través de los sentidos (pensamiento concreto).

El Pensamiento concreto es la expresión de conceptos e ideas de manera que se puede ver, tocar, oler, degustar y / o escuchar. Los cinco sentidos se usan cuando se habla y se escucha y se escribe y se lee la lengua hebrea. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el Salmo 1: 3: "Él es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su tiempo, y cuya hoja no cae" En este pasaje tenemos palabras concretas que expresan pensamientos abstractos, como un árbol (el que es recto y justo), corrientes de agua (lgracia), frutas (buen carácter) y una hoja de unwithered (prosperidad).

El Pensamiento abstracto es la expresión de conceptos e ideas en formas que no se puede ver, tocar, oler, degustar o escuchar. El Hebreo no usa nunca el pensamiento abstracto como el Inglés, el espanol lo hace. Ejemplos de pensamiento abstracto se puede encontrar en el Salmo 103:8 "El Señor es compasivo y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia". A medida que usted se de cuenta que dije que el hebreo usa pensamientos concretos y no pensamientos abstractos, pero aquí tenemos conceptos tan abstractos como compasivo, misericordioso, ira y el amor en un pasaje hebreo. En realidad se trata de palabras abstractas en espanol traducidas del original hebreo de palabras concretas. Los traductores a menudo traducen de esta manera porque el original hebreo no tiene sentido cuando literalmente es traducido al espanol o al Inglés.

Tomemos una de las palabras abstractas de arriba para demostrar cómo funciona esto. La ira, una palabra abstracta, es en realidad la palabra Hebrea אף  (awph) que literalmente significa "nariz", una palabra concreta. Cuando uno está muy enojado, comienza a respirar fuerte y las fosas nasales comienzan a estallar. Un hebreo ve la ira como "quemarse la nariz (fosas nasales)". Si el traductor traduce literalmente el pasaje anterior "lento a la nariz", no tendría sentido para el lector en espanol o en Inglés, por loque  אף , la nariz, se traduce como  "ira" en este pasaje.

Apariencia  vs Descripción Funcional

El pensamiento Griego describe los objetos en relación a su aspecto. El pensamiento Hebreo describe los objetos en relación con su función.

Un ciervo y un roble son dos objetos muy diferentes y nunca nosotros los describiriamos de la misma manera con nuestra forma griega de describir. La palabra hebrea para ambos de estos objetos es איל (Ayil) porque la descripción funcional de estos dos objetos son idénticos para los antiguos hebreos, por lo tanto, la misma palabra hebrea se usa para ambos. La definición hebrea de איל  es "un líder fuerte".

Un ciervo es uno de los animales más poderosos de la selva y es visto como "un líder fuerte" entre los otros animales del bosque. También la madera del roble es muy fuerte en comparación con otros árboles como el pino, que es suave y es visto como un "líder fuerte" entre los árboles del bosque.

Fíjese en las dos traducciones diferentes de la איל palabra hebrea en el Salmo 29:9. La NASB y KJV lo traduce como "La voz del Señor hace el ciervo parir", mientras que la NVI traduce como "La voz del Señor retuerce los robles". La traducción literal de este versículo en el pensamiento hebreo sería: "La voz del Señor hace que los líderes fuertes se doblen".

Cuando se traduce el hebreo al Espanol, el traductor debe dar una descripción griega de a esta palabra que es por eso que tenemos dos maneras de traducir este versículo. Esta misma palabra también se traduce como un "gobernante" en 2 Reyes 24:15, que es un hombre que es un líder fuerte.

Otro ejemplo del pensamiento griego sería la siguiente descripción de un lápiz común: "es de color amarillo y cerca de 8 pulgadas de largo". Una descripción hebrea del lápiz podría estar relacionado con su función como "Escribo palabras con él". Tenga en cuenta que la descripción hebrea utiliza el verbo "escribir", mientras que la descripción griega utiliza los adjetivos "amarillo" y "largo". Debido a la forma hebrea de descripciones funcionales, los verbos se utilizan mas frecuentemente que los adjetivos.

Descripcion Impersonal vs Descripción personal

La cultura griega describe los objetos en relación con el mismo objeto. La cultura hebrea describe los objetos en relación con el mismo Hebreo.

Como en el ejemplo anterior del lápiz, la descripción griega retrata la relación del lápiz a sí mismo mediante el uso de la palabra "es". El hebreo describe el lápiz en relación a sí mismo diciendo: "Yo escribo". Dado que el hebreo no describe los objetos en relación consigo mismo, el vocabulario hebreo no tiene la palabra "es".

Una descripción griega de Dios sería "Dios es amor", que describe a Dios en relación con Dios. Una descripción hebreo sería "Dios me ama", que describe a Dios en relación a mí mismo.

Nombres Pasivos vs Nombres Activos

Los nombres en Griego son palabras que se refieren a una persona, lugar o cosa. Los nombres Hebreo se refieren a la acción de un lugar persona o cosa.

Los hebreos son personas activas y su vocabulario refleja este estilo de vida. La cultura griega reconoce las palabras como rodilla y regalo como nombres que por sí mismos imparten ninguna acción. Pero en el vocabulario hebreo los nombres provienen de la misma raíz ברך (BRK) porque están relacionados, no en apariencia, pero en la acción. La palabra hebrea para la rodilla es ברך (Brak) y literalmente significa "la parte del cuerpo que se dobla". La palabra hebrea para un regalo es ברכה (berakah), que significa "lo que se trae con una rodilla doblada". El verbo de la raíz es ברך (Barak), que significa "doblar la rodilla". Como puede ver, ambos verbos y nombres hebreos tienen una acción asociada donde los nombres griegos no.

Incluso los nombres hebreos para padre y madre son descriptivos de acción. La palabra hebrea para el padre es אב (av) que  literalmente significa "el que da fuerza a la familia" y אם madre (em) que significa "la que se une a la familia".

CULTURA HEBREA. LA MECANICA PARTE 2B. ORIENTE VS OCCIDENTE.

Oriente vs Occidente: Una prueba para ver si usted es un pensador occidental u oriental.

La mayoría de la gente comete el error de pensar que todas las personas en todo el mundo, a través de todos los tiempos piensan igual. La verdad es que este pensamiento está muy lejos de la verdad. Aunque existen muchas filosofías (forma de pensar), todas las formas de filosofía se pueden agrupar en dos clasificaciónes: oriental y occidental. Estas dos filosofías son tan diferentes como el día de la noche y muchas veces tienen puntos de vista opuestos del mundo. Aunque la mayoría de la gente moderna son pensadores occidentales, todas las culturas antiguas, especialmente aquellas no influenciadas por la cultura greco-romana, y las modernas culturas primitivas son pensadores orientales.

Hemos desarrollado una prueba sencilla para que usted pueda ver si usted es un pensador oriental u occidental.

¿Cuáles de las siguientes son necesarios para su supervivencia?:

    1. Ordenador, coche, televisión y teléfono celular
    2. Agua, Alimentación, Vivienda y Herramientas
    3. Agua, Alimentación, Vivienda y Familia

Si usted contestó 1, usted es un pensador occidental muy moderno y que esta lejos de ser un pensador oriental.

Si su respuesta es 2, usted sigue siendo un pensador occidental, la razón de ser se explica en el párrafo siguiente. Mientras que las herramientas son una parte vital de la supervivencia de la humanidad, no son absolutamente necesarios para la supervivencia.

Si usted contestó 3, usted es, o está cerca de ser un pensador oriental. Una persona puede sobrevivir sólo con agua, alimentos y alojamiento, pero sin una familia su línea finalizara con usted. El pensamiento occidental esta centrado en el individuo mientras que el pensamiento oriental esta centrado en  la comunidad. En otras palabras, si usted no puede continuar con su linaje, usted, como familia, no sobrevivirá. Por esta razón, la familia es más importante que las herramientas.

CULTURA HEBREA. LA MECANICA PARTE 2C. CONCEPTOS EN EL TIEMPO.

Conceptos en el Tiempo: El punto de vista circular del tiempo de los Hebreos, en contraste con nuestro punto de vista lineal del tiempo.

El principio y el fin - Tiempo Lineal

La mentalidad occidental ve el tiempo como lineal con un principio y un fin. Ya sea que usted simpatice con la teoría de la evolución o la creación, la línea de tiempo del planeta tierra es la misma, con un comienzo y un fin. Los creacionistas ven este lapso de tiempo en los miles de años con el comienzo de la creación de la tierra de la mano de Dios y su destrucción también de la mano de Dios. El evolucionista considera que este período en los miles de millones de años con el comienzo de la creación de la tierra a través de eventos catastróficos y su destrucción a través de otro cataclismo.



Dentro de esta línea de tiempo, tanto los creacionistas y evolucionistas ven la introducción y la eventual destrucción de la humanidad. El creacionista ve una cuestión de días entre el inicio y la introducción del hombre y de días entre la destrucción del hombre y el fin. El evolucionista ve miles de millones de años entre el comienzo y la introducción del hombre y de un periodo indeterminado de tiempo entre la destrucción del hombre y el fin.



El lapso de tiempo entre la introducción y la destrucción de la humanidad incluye el adelanto del hombre a través de las distintas edades. Una vez más, los creacionistas y evolucionistas atribuyen diferentes periodos de tiempo entre cada segmento, pero de acuerdo sobre el grado de avance.



Intervalos de tiempo de días y años, también se puede representar en una escala de tiempo similar con un comienzo y un fin.




El principio y el fin - Tiempo Circular

El tiempo no es lineal, es circular. Un reloj no es una línea de tiempo, sino un círculo por la sencilla razón que el tiempo no inicia o detiene, sigue sin principio ni fin. En el mismo modo dias y años son también circulares.



Si el plazo mencionado anteriormente para el período de la tierra y el hombre se dobla sobre sí mismo nosotros creamos un círculo de tiempo. Con un punto de vista circular del tiempo nuestra perspectiva sobre el principio y el fin de la tierra y el hombre cambia. Ya no es el comienzo el principio y el fin el fin, sino un ciclo continuo de principios y finales. Si bien esta visión del tiempo es contrario a nuestra manera occidental de pensar, es coherente con otros puntos de vista de otras culturas. Los antiguos hebreos de la Biblia y las personas del Oriente siempre han entendido el tiempo, el pasado, presente y futuro, como circular.



¿Cuántos de estos ciclos, o épocas, han existido en la tierra y el pasado del hombre? En el texto bíblico en realidad hay cinco ciclos.

1. Génesis 1:1-2 sugiere que algo existía antes de Génesis 1:1.
2. La creación del Génesis 1:3 a la caída del hombre en Génesis 3.
3. Desde la expulsión del hombre del Jardín del Edén, a Génesis 6 y el Diluvio.
4. Génesis 10 con Noé y de proceder a más allá de los tiempos modernos.
5. El "Nuevo Cielo y la Tierra Nueva", como fue profetizado por los profetas.

En cada uno de estos ciclos que ver un tema común. La creación o reestructuración de la tierra, el advenimiento del hombre que llena y avanca en la tierra, la eventual caída del hombre a través de su inclinación al mal y la destrucción de la tierra.

Más allá de estos cinco podemos especular sobre épocas anteriores del hombre basada en la evidencia física, textual y geológica. La evidencia física de los logros del hombre han sido, en forma limitada, conservados en el registro arqueológico. Pruebas textuales, que se han transmitido de generación en generación, se ha conservado a través de relatos orales y escritos de la historia del hombre. La evidencia geológica se conserva dentro de la tierra que nos proporciona los eventos catastróficos que han reestructurado la tierra en numerosas ocasiones.

Sin principio ni fin

Desde el punto de vista tanto de los creacionistas y los evolucionistas de la creación, la materia se produjo en algún momento en el pasado distante. Pero, ¿Pudo la materia simplemente haber existido sin principio? El espacio tiene un punto de partida? Para contemplar esta cuestión durante cualquier periodo de tiempo puede ser agotador para la mente. Considerar que el universo continúa hasta el infinito es un concepto difícil de comprender como nuestras mentes occidentales están entrenadas para pensar en que  todas las cosas tienen un principio y un fin. Con el concepto de tiempo circular entendido, puede este mismo punto de vista circular del tiempo ser aplicado al espacio tambien? Si usted comienza a caminar en dirección oeste en línea recta desde donde está ahora mismo y sigue caminando (si eso fuera realmente posible) cuando llegara al final? Mientras que usted este caminando en línea recta la distancia desde el centro de la tierra nunca cambia y terminara caminando en un círculo. ¿Es posible ir en línea recta en el espacio? Si usted entra en una nave espacial y viaja en una línea recta, terminara finalmente en el mismo espacio que usted comenzó? No puedo responder a estas preguntas, pero una visión circular del espacio y del tiempo canbia cómo se entiende el espacio y el tiempo.

Si podemos recordar que la re-creación y la destrucción de cada ciclo de la tierra es circular podemos entender que cualquier punto en el círculo se repite una y otra vez. Por ejemplo, cuando el hombre entra en la Edad del Hierro, es simplemente un punto en el círculo que se repite una y otra vez. No es el pasado, ni es el futuro, es el mismo punto en el tiempo que se repite. Este continuo aumento y caída del hombre es el mismo concepto como caminar alrededor del planeta Tierra, un círculo tras otro, pero siempre vuelve al mismo punto en el círculo.

Círculos sobre círculos

Tanto el espacio y el tiempo existen como círculos (Es interesante el idioma hebreo usa las mismas palabras para espacio y tiempo). En todo el universo hay un número infinito de círculos, algunos pequeños y grandes algunos. El más obvio de estos extremos se encuentran las órbitas de los átomos y los sistemas solares. Los intervalos de repetición de tiempo, ya sea segundos o miles de millones de años también puede ser representados por un círculo.



Hay otros círculos de tiempo y espacio. Ya hemos mencionado los acontecimientos circular del día y el año que siguen una y otra vez. Mientras que nuestro modelo anterior de la historia circular de la tierra y el hombre se combinan, pueden ser divididos en dos ciclos separados, la destrucción circular y re-creación de la tierra (eras de la tierra) y el aumento  circular y caída de la humanidad (épocas del hombre). Es posible que varias épocas del hombre existan dentro de una era de la tierra. La historia de la humanidad es el entrelazado de circulos de las generaciones de personas que viven y mueren y las naciones que suben y bajan una y otra vez. La tierra gira alrededor del sol como la luna a la Tierra. Sistemas solares enteros suben y bajan a través de la creación y la destrucción.

CULTURA HEBREA. LA MECANICA PARTE 2D. AMAN.
  
Aman: La comprensión Hebrea de la palabra Hebrea Aman a menudo se traduce como creer.

Aman (Creer)

El idioma Hebreo se desarrollo en una cultura agrícola nómada. Debido a esto gran parte del texto se centra en torno a este estilo de vida. Cuanto más entendamos su forma de vida y cultura, más podremos entender su idioma. Esto nos beneficia, como estudiantes de la Biblia, porque podemos entender mejor el mensaje del autor, si entendemos mejor su lenguaje.

En nuestra cultura, conceptos, palabras e ideas son enseñadas mediante el uso de otros conceptos, palabras e ideas. A menudo esto es una tarea muy difícil de lograr. Dado que el idioma hebreo es un lenguaje orientado a las tareas, la enseñanza de estos conceptos, palabras e ideas son mucho más fáciles.

El tema que vamos a cubrir aquí, es un buen ejemplo. Si usted quiere enseñar a sus hijos lo que significa creer, ¿cómo lo harías? Si lo piensas, es algo muy difícil de hacer.

Los Nómadas

En Génesis 4:20 leemos acerca del primer Nómada Jabal, un descendiente de Adán a través de Caín.

"Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas de campaña, y de como tal tenia ganado".

Sabemos que Jabal y sus descendientes eran nómadas por el simple hecho de que vivían en tiendas de campaña y crió ganado. Una tienda de campaña (ohel en hebreo) es un refugio portátil para la hora de moverse de un lugar de pastoreo a otro. La palabra hebrea usada anteriormente arriba para ganado es "miqneh" que en realidad significa, cualquier propiedad de ganado. Esto podría ser ganado, ovejas, cabras, burros, etc Cuando los animales consumen la vegetación comestible en un área, el pastor entonces empaca su tienda y sus pertenencias y se mueve a una  tierra de pastoreo mejor.

Probablemente el más famoso nómada fue Abraham. Viajó mucho por el país del Cercano Oriente viviendo en tiendas de campaña y criando ganadería.

La Tienda

La tienda es una parte muy importante en la vida de los nómadas. Al observar las palabras derivadas de esta vivienda tenemos cosas tangibles, herramientas a mano con las que enseñar a nuestros hijos los conceptos básicos en la Biblia. En este estudio estaremos mirando una estaca de una tienda. Para aquellos que han acampado antes, usted probablemente este familiarizado con estas estacas. ¿Cuál es el factor más importante al momento colocar las estacas de la tienda? El suelo. Si usted las colaca en suelo blando, la tensión de la cuerda la tirara hacia fuera. Usted necesita un terreno firme para mantenerla en el suelo. El suelo ideal requerira un martillo para introducir la estaca. En un suelo de este tipo la estaca se mantendra segura en su posicion incluso si hay un fuerte viento. Veamos ahora un pasaje de la Escritura que utiliza este "concepto".

Isaías 22:23 "Yo se lo llevara como una estaca en un lugar firme, será un lugar de honor para la casa de su padre".

Aquí tenemos la estaca (peg) siendo llevado a un lugar "firme". La palabra hebrea traducida como "firme" es el verbo "aman", que literalmente significa "ser o estar firme o seguro". Cuando establecemos nuestra tienda de campaña, nuestro deseo es encontrar un lugar donde el terreno sea firme.

Creer

Este verbo "aman" se utiliza 110 veces en el AT. Veamos ahora en otro pasaje usando este mismo verbo y mire lo que dice.

Génesis 15:6 "Y creyó a YHVH, y le fue contado por justicia"

La palabra "creyo" es el verbo mismo hebreo "aman". La imagen que tenemos de esto es que Abraham se mantuvo firme en su devoción a Dios. Al igual que una estaca plantada en tierra firme que es el apoyo de la tienda, incluso en una tormenta, Abram apoyariá a Dios incluso en las tormentas de la vida. La pregunta que ahora se pregunta es, ¿cómo se mantiene firme Abram? El verso justo antes declara;

Génesis 15:5,6 "[Dios] toma [Abraham] fuera y dijo:" Mira al cielo y cuenta las estrellas -. Si es que puedes contarlas" Entonces él le dijo: "Así será tu descendencia." Abram creyó al Señor, y le fue contado por justicia".

Por lo general, leemos esto creyendo que significa que Abram creyó la promesa de Dios en el versículo 5. El problema con esto es que el verbo hebreo "aman" significa algo más que saber que algo es verdadero. ¿Por qué dio Dios esta promesa a Abram?

Génesis 26:4,5 "Yo haré tu descendencia tan numerosa como las estrellas en el cielo  y les daré todas estas tierras, y por medio de tu descendencia todas las naciones en la tierra seran benditas, porque Abraham me obedeció y guardó mi requisitos, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (Torá en hebreo)".

Dios hizo esta promesa a Abraham porque él se mantuvo firme en su obediencia a Dios. El Hebreo de Génesis 15:6 no dice que Abraham creyó a Dios, dice que fue firme en Dios. Desde Génesis 26:5 vemos que se mantuvo firme en su obediencia a Dios y a Su Torá.

Torá: El entendimiento de la palabra Hebrea Torá que frecuentemente se traduce como ley.

La palabra Hebrea "Torá" es generalmente traducida al Espanol con la palabra "ley". Debido a esta traducción hay un gran desconocimiento de lo que "la Torá" realmente es. "TORA NO ES LEY". Cuando usamos la palabra "ley" se asume un cierto significado y concepto de la palabra que no está en las Escrituras Hebreas.

Comencemos por mirar la etimología de la palabra hebrea Torá, para que podamos entender mejor su verdadera definición. La palabra Torá viene de la raíz hebrea "Yarah", un verbo que significa "flujo o tirar algo". Esto puede ser un fluir de una flecha a traves del arco de arqueros, o el fluir de un dedo para señalar una dirección. Los nombres se derivan del verbo haciendo uno o dos cambios a la raíz verbal. En este caso la Y (Yud) se sustituye por una  O (vav) y una M (mem) se añade en la parte delantera de la palabra para formar el nombre "Moreh". Un Moreh es "uno que hace el fluir". Esto puede ser un arquero con los flujos de una flecha, o un profesor con el  flujo de su dedo para señalar de esta manera al estudiante como va a ir en el camino de la vida. Otro nombre se forma de la misma manera, excepto que un T (TAV) se coloca en la parte delantera de la palabra en lugar de una M y tenemos la palabra "Torá". La Torá es "lo que se fluye por el Moré". Esto puede ser la flecha del arquero o las enseñanzas e instrucciones del profesor.

Una definición Hebrea de la Torá es "un conjunto de instrucciones, de un padre a sus hijos, la violación de estas instrucciones son disciplinadas con el fin de fomentar la obediencia y entrenar a sus hijos". Observe cómo la palabra "Torah" se traduce en la traducción Nueva Versión Internacional en los siguientes pasajes.

"Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre [la Torá]." (Proverbios 1:8)

"Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza [Torá], guarda mis mandamientos en tu corazón". (Proverbios 3: 1)

El propósito de la Torá de los padres es enseñar y educar a los niños a llegar a la madurez. Si la Torá es violada por desobediencia o falta de respeto desafiante, el niño es castigado. Si el niño desea seguir las instrucciones fuera de una obediencia en amor, pero no llega a la altura de las expectativas, el niño es elogiado por el esfuerzo y aconsejado sobre cómo llevar a cabo las instrucciones mejor la próxima vez. A diferencia de la Torá, la ley es un conjunto de reglas de un gobierno y vinculante para una comunidad. La violación de las normas exigen castigo. Con este tipo de ley, no hay lugar para la enseñanza, ya sea que la ley fue rota con la pena de un castigo o no fue rota. Dios, como nuestro Padre celestial, da Su Torá a sus hijos niños de la misma manera que los padres dan su Torá a sus hijos, no a la manera como el gobierno hace a los ciudadanos;

"Bienaventurado el hombre que disciplinas, oh YHVH, al hombre que enseñas de Tu Torá" (Salmos 94:12)

CULTURA HEBREA. LA MECANICA PARTE 2F. APRENDIZAJE.

Aprendizaje: Los cinco métodos de aprendizaje Hebraicamante.

Hay varias palabras hebreas que se puede traducir como "aprender" al espanol. Cuando leemos el texto en español  a menudo nos encontraramos con palabras como disciplina, aprender, enseñar, instruir y castigar, pero como veremos, estas palabras no nos dan un significado exacto de estas palabras desde una perspectiva hebraica y algunos de los significados se "pierde en la traducción".

El idioma Hebreo se centra en la vida de los habitantes del desierto que viven su vida como pastores y agricultores. Para entender realmente las palabras hebreas para el aprendizaje, vamos a estar buscando como ellos lo hicieron hace 4000 años.

Alaph

Los bueyes eran muy importantes para los habitantes del desierto como fuente de poder, tanto como el tractor lo es para el  agricultor el hoy en día. La palabra hebrea para un buey es "eleph". Una palabra estrechamente relacionada es "alaph", es decir, "al yugo juntos"

Cuando dos bueyes eran colocados juntos en un yugo para el arado, un buey mayor con más experiencia se colocaba al lado de un buey joven sin experiencia. El joven entonces aprendia por asociación y por el ejemplo de los antiguos. Por lo tanto, el eleph palabra también puede significar "asociado con" o "aprender con el ejemplo".

Un hombre unido a otro aprenden con el ejemplo de otro. Un niño también aprenderá de sus padres sólo por la observación de las acciones de los padres. Esto puede ser en sentido positivo o de una manera negativa.

No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,  No sea que aprendas [alaph] sus maneras, Y tomes lazopara tu alma (proverbios 22: 24-25)


Lamad

El lemad es el baston de un pastor para dirigir y controlar el rebaño. El lamad verbo significa "dirigir" o "aprender, mostrando la dirección".


El día que estuviste delante de YHVH tu Elohim en Horeb, cuando YHVH me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán [lamad] a sus hijos; (Deuteronomio 4:10)

Yarah

La siguiente palabra que vamos a ver es "Yarah", que significa, "lanzar" como una piedra o una flecha como en el siguiente pasaje:


Y yo tiraré [Yarah] tres saetas hacia aquel lado, como ejercitándome al blanco. (1 Samuel 20:20)

Esto también puede ser un figurativo  "tirar del dedo", es decir apuntar como en el siguiente pasaje:

Y el pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: ¿Qué hemos de beber? Y clamó a YHVH, y YHVH mostró [Yarah] un árbol, y lo echo en las aguas, las aguas se endulzaron: allí se hizo para ellos un estatuto y ordenanzas, y allí los probó. (Exodo 15:24-25)  

También puede significar "aprender señalando el camino".
Y YHVH dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y yo daré tablas de piedra, y una ley, y mandamientos que he escrito para que puedas enseñarles [Yarah]. (Éxodo 24:12)

Es la responsabilidad de los padres señalar el camino a los niños. Esto significa todos los aspectos de la vida, señalando el camino hacia Dios, una carrera, un estilo de vida moral, etc Cuando se tira una piedra con una honda, es un disparo a un blanco. Del mismo modo, la dirección que señala un padre a su hijo debe ser un objetivo. Esta meta es siempre la obediencia a Dios.

Shanan

La siguiente palabra que vamos a ver es usualmente traduciada como aprender o enseñar es "Shanan". Esta palabra literalmente significa "hacer punta, o afilar", como un cuchillo o una espada.

Si afilare (Shanan) mi reluciente espada y echare mano del juicio, tomaré venganza de mis adversarios y dare la retribucion a los que me aborrecen. (Deuteronomio 32:41)

Un cuchillo sin filo no corta. Por lo tanto, tomamos nuestro cuchillo y lo afilamos en una piedra para que esté listo para realizar el trabajo que debe hacer correctamente. Este proceso de afilado debe ser ciudadoso y consume tiempo. "Shanan" también puede referirse a la agudización de las habilidades con mucho cuidado de sus hijos.

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: * Y tú las repetirás * (Shanan) a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y cuando vayas por la camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:6-7)

Yasar

La palabra "yasar" significa literalmente "dar vuelta la cabeza" o "voltear a otra dirección". Esta palabra se puede traducir como castigar o disciplina.

Corrige (Yasar) a tu hijo, y él te dará descanso, y él dará alegría a tu alma. (Proverbios 29:17)

En resumen, los cinco métodos de aprendizaje de hebreo son:

1 Alaph     Aprender por unirse Asociación
2 Lamad   Aprender por incitar Instrucción
3 Yarah     Aprender por señalar Dirección
4 Shanan  Aprender por afinar habilidades
5 Yacar      Aprender por castigo Disciplina

4 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE ES POR ESO QUE NO ENTENDEMOS LOS OCCIDENTALES A YHVH QUE EL CREEADOTE PAZ

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  2. necesito saber sobre herramientas como el martillo muchas veces eh escuchado como kely o keli me gustaria conocer

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  3. MUY BUENA TU ENSEÑANZA, ME AYUDO A ENTENDER QUE MI LENGUAJE ESTA MUY DEFORME, Y ESTE LENGUAJE ABSTRACTO ME IMPEDÍA ENTENDER AUN MAS LA TORAH DEL ETERNO, YA HACE ALGUNOS MESES INICIE MI ESTUDIO DE LAS RAÍCES ANTIGUAS, Y TENIA ESA INQUIETUD ACERCA DE MI LENGUAJE Y CULTURA OCCIDENTAL QUE NO ME DEJAN VER LO VERDADERO Y GENUINO DE SU DABAR VOY A PRACTICAR MUCHO Y ESTA ENSEÑANZA HA SIDO UN GRAN HERRAMIENTA, TODA RABAH EL ETERNO TE PROTEJA SHALOM

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