10 septiembre 2011

LAS FIESTAS DE YHVH. PARTE 1

LAS FIESTAS SEÑALADAS. 

ENTENDIENDO LAS FIESTAS

Las fiestas descritas en Levítico (Vayikra) 23 fueron dadas por Dios para que su pueblo pudiera conocer acerca de la venida del Mesías (Mashiaj) y el rol que el Mesías (Mashiaj) jugaría en la redención y restauración divina tanto del hombre como de la tierra, luego de la caída del hombre en el jardín del Edén (Gan Eden). Aunque la mayoría de los creyentes no judíos han oído acerca de las fiestas, no hay entendimiento universal del significado profundo y la importancia de estas.

El apóstol Pablo (Rav Sha'ul) escribió a los creyentes gentiles en Colosas diciendo que las fiestas del Señor, la luna nueva y el Shabat (shabbat) eran una sombra de las cosas por venir para enseñarnos acerca del Mesías (Mashiaj) (Colosenses 2:16-17). Yeshua (el nombre hebreo de Jesús, que significa "salvación") era la sustancia o el cumplimiento del gran plan que Dios reveló en estas importantes siete fiestas. Aquellos lectores que no estén familiarizados con las fiestas, estarán fascinados al descubrir que las primeras cuatro fiestas, que son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot), nos enseñan principalmente acerca de los acontecimientos más significativos de la primera venida del Mesías (Mashiaj) y la razón por la cual estos eventos forman parte importante de la redención divina del hombre. Además, podrán descubrir que las últimas cuatro fiestas, que son la Fiesta de Trompetas (Yom Teruah, también conocida como Rosh HaShanah), el Día de la Expiación (Yom Kippur), y la Fiesta de las Tiendas o Tabernáculos (Sukkot), presentan una perspectiva fascinante acerca de los acontecimientos relevantes a la segunda venida del Mesías (Mashiach).

¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS FIESTAS?

Muchos de los creyentes no judíos se preguntan por qué deben estudiar y guardar las fiestas. Yo creo que hay dos muy buenas razones. Primero, aunque todos los creyentes aman a Dios de todo corazón y buscan servirle todos los días, la mayoría no tiene un entendimiento profundo de la Biblia y la profundidad de lo que significa tener una relación personal con Dios, que es de hecho lo que El más desea. La mayor parte de los creyentes ven su relación personal con Dios tal como yo la contemplé durante muchos años; es decir, asistir fiel y regularmente a la congregación de su predilección, y comportarse como una persona decente, buena, moral y honesta en la vida diaria. Dado que eso era todo lo que yo conocía, llegue a aceptarlo como tal. Sin embargo, Dios comenzó a mostrarme cosas más profundas acerca de mi relación personal con El, y una clave importante que me ayudó a descifrar el misterio fue el adquirir un entendimiento espiritual de las fiestas. Si tú eres un creyente en Dios y deseas comprenderle en una forma más profunda de lo que ya conoces hoy, las fiestas te ayudarán a descubrir revelaciones profundas acerca de tu relación personal con El.

Segundo, estas fiestas son fiestas de Dios, los Fiestas Señaladas que debemos guardar (Levítico [Vayikra] 23:1-2,4). Dios nos dio las fiestas para enseñarnos acerca de la muerte, la sepultura y la resurrección del Mesías (Mashiach); el poder que el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) delegó a los creyentes; la resurrección de los muertos; la coronación del Mesías; las bodas del Mesías; la tribulación (Chevlai shel Mashiach); la segunda venida del Mesías; el milenio (la era mesiánica o el Athid Lavo); y mucho más.

La Biblia nos presenta varias razones de peso para estudiar y llegar a entender las siete fiestas del Mesías:
  1. Las fiestas están en la Biblia, y toda la Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17).
  2. Las fiestas son una sombra de las cosas por venir que nos enseñan acerca del Mesías (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1).
  3. Las fiestas son símbolos y ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención divino (1 Corintios 10:1-6,11).
  4. Dios nos dio las fiestas para que podamos aprender y comprender el plan divino de redención del mundo y acerca de nuestra relación personal con El (Romanos 15:4).
  5. Las fiestas, como parte de la Torá (que significa "instrucción"), sirven como tutores que nos guían al Mesías (Gálatas 3:24).
  6. Las fiestas nos señalan al Mesías y al plan que Dios tiene para el mundo a través del Mesías (Salmos [Tehillim] 40:6-8; Hebreos 10:7).
  7. Yeshua (Jesús) vino a cumplir todo lo que está escrito acerca de El en el Antiguo Testamento (Tanach), que consiste de tres partes: la Torá, los profetas (Nevi'im), y los escritos (Ketuvim – personificados por los Salmos). Lee Lucas 24:26-27, 44-45; Juan [Yochanan] 5:46-47).
  8. Las fiestas establecen el patrón de las eventos divinos aquí en la tierra (Hebreos 8:1-2,5; 9:8-9,23; Éxodo [Shemot] 25:8-9,40; 26:30; Números [Bamidbar] 8:4; Ezequiel [Yechezekel] 43:1-6,10-12).
  9. Dios da lo natural para explicar lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). Al estudiar lo natural, podemos entender lo espiritual (1 Corintios 2:9-13; 2 Corintios 4:18).
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA?

Dos palabras importantes aparecen en Levítico (Vayikra) capítulo 23, y ambas palabras son traducidas como fiesta [en inglés]. En el versículo 2, la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea mo'ed, como está escrito: "Habla a los hijos de Israel, y diles: las fiestas solemnes (mo'ed) de Jehová...". La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso". Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Dios está precisando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho, Yeshua (Jesús) vino a la tierra exactamente a la hora determinada por Dios (Gálatas 4:2,4), y Dios ha determinado el tiempo preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).

En el versículo 6 encontramos otra palabra hebrea que es traducida como fiesta, como está escrito: "Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne (chag) de los panes sin levadura..." La palabra hebrea chag, que significa "festival," se deriva de la raíz hebrea chagag, que significa "moverse en círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar, danzar, celebrar una fiesta solemne". Con ello podemos ver que Dios nos dio las fiestas como parte de un ciclo que debe ser guardado todos los años, con el fin de que al celebrarlos podamos llegar a tener mayor entendimiento del plan divino de redención del mundo; el rol que el Mesías (Yeshua) juega en la redención; y nuestra relación personal con Dios, en cuanto a la forma de crecer hasta alcanzar la madurez espiritual. Aunque Dios nos dio las fiestas para que las celebráramos, Dios NO nos dio las fiestas para que alcanzáramos la salvación a través de ellas, ya que la salvación sólo viene por fe (emunah); sin embargo, Dios las con el propósito de enseñar e instruir a Su pueblo con respecto a Su pan de redención y nuestra relación personal con El.

EL LUGAR SEÑALADO 

Las fiestas no sólo eran un tiempo señalado por Dios, sino también debían ser celebradas en el lugar escogido por Dios. Dios dijo que El escogería un lugar, que serviría como el lugar determinado para llevar a cabo su plan de redención. La Pascua (Pesaj), la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (Shavuot), y la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) debían ser celebradas en un lugar determinado (Deuteronomio [Devarim] 16:2, 6,9-11, 13-16). Este lugar era Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Con ello podemos ver que Jerusalén (Yerushalayim) era el lugar escogido por Dios para llevar a cabo los acontecimientos tan importantes que rodean el cumplimiento del plan divino de redención. Yeshua (Jesús) murió, fue sepultado y resucitó en Jerusalén. El bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) se llevó a cabo en Jerusalén. El Mesías (Yeshua) regresará y posará Su pie en el Monte de los Olivos en Jerusalén (Zacarías 14:4) y Jerusalén será el centro de la atención y de controversia en todo el mundo antes de la venida del Mesías (Zacarías 12:2-3; 14:2-4).

DEBIAN REUNIRSE TRES VECES AL AÑO

Aunque hay un total de siete fiestas (el número divino de la perfección y la plenitud en la Biblia), Dios las dividió en tres épocas. Las fiestas de la Pascua (Pesaj), Panes sin Levadura (Hag HaMatzah) y Primicias (Bikkurim), se encuentran en el mes de Nisán, que es el primer mes del calendario religioso en la primavera. (Examinaremos este calendario más tarde). La Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, se celebra durante el tercer mes, que es el mes Hebreo de Siván. La Fiesta de las Trompetas (Yom Teruah), Expiación (Yom Kippur) y Tabernáculos (Sukkot) se celebran en el séptimo mes de Tishrei, que cae en el otoño (Exodo [Shemot] 23:14-17; 34:22-23; Deuteronomio [Devarim] 16:16-17). El número tres representa el testimonio completo y perfecto (Deuteronomio [Devarim] 17:6; 19:15; Mateo [Mattityahu] 18:19-20; Lucas 24:44-45; 2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19; 1 Juan [Yochanan] 5:8). Por lo tanto, las fiestas sirven como testimonio del plan de redención divino y el papel que tiene el Mesías (Yeshua) en el cumplimiento de ese plan. Este es el mensaje que se comunica a los creyentes a través de las tres épocas festivas del año.

Tradicionalmente, los creyentes no judíos consideran que las fiestas son exclusivamente para los judíos. Sin embargo, Levítico (Vayikra) 23:1-2,4 dice muy claramente que estas son fiestas de Jehová. En realidad, Dios en su divina sabiduría indicó que estas fiestas son tanto para judíos como para no judíos y debemos celebrarlas juntamente (Deuteronomio [Devarim] 16:10-11, 14-16). En Deuteronomio (Devarim) 16:11, 14, la palabra que se traduce como "extranjero" proviene de la palabra Hebrea ger, que significa "todo el que no es judío" (el creyente gentil) que se ha unido al pueblo judío. Por lo tanto, el Señor es Señor de las fiestas y todos los creyentes están invitados a la celebración.

EL CALENDARIO BÍBLICO 

Para poder comprender a cabalidad y apreciar las fiestas, es importante entender el calendario bíblico que Di-s estableció. Existen dos calendarios principales en la Biblia. El primero es llamado el calendario civil, el cual es utilizado desde Génesis (Bereishit) 1:1 a Exodo (Shemot) 12. El primer mes del calendario civil es Tishrei. Rosh HaShanah (el Año Nuevo judío), el primer día del calendario civil, constituye el principio del nuevo año. El segundo calendario en la Biblia es el calendario religioso. El calendario religioso es utilizado desde Éxodo (Shemot) 12 hasta Apocalipsis 22. Dios estableció el calendario religioso en Éxodo (Shemot) 12:2, como está escrito: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año." El mes al que Dios se refería es el mes de Abib (Exodo 13:4), que ahora es llamado el mes de Nisán. Antes de que Dios estableciera al mes de Nisán como el primer mes del calendario religioso, este era el séptimo del calendario civil. Dios nos dio el calendario religioso para que podamos entender que estas fiestas, que El nos dio y que son tiempos establecidos como sombra de los acontecimientos relacionados con la redención, tomarían lugar en los días que Dios había establecido en el calendario religioso. Estas fechas importantes del calendario religioso son las mismas fechas que señaló como fiestas en Levítico (Vayikra) 23.

Otra razón por la cual Dios nos dio un calendario civil y otro religioso es para que todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su corazón por fe (emunah), experimente dos cumpleaños. Así como Tishrei 1 es el primer día del calendario civil y Nisán 1 es el primer día del calendario religioso, todo aquel que acepte al Mesías (Yeshua) en su vida tiene un cumpleaños físico (civil) cuando nació en este mundo y también un cumpleaños espiritual (religioso) el día que aceptó al Mesías en su vida. El siguiente cuadro ilustra los dos tipos de calendarios, mostrando los nombres de los meses en el calendario Bíblico.

                        EL CALENDARIO BÍBLICO 

Calendario Civil                                  Calendario Religioso


1. Tishrei                                               1. Nisan (Aviv)

2. Cheshvan                                           2. Iyar

3. Kislev                                                3. Sivan

4. Tevet                                                 4. Tammuz

5. Shevat                                               5. Av

6. Adar                                                  6. Elul

7. Nisan (Aviv)                                       7. Tishrei

8. Iyar                                                    8. Cheshvan

9. Sivan                                                  9. Kislev

10. Tammuz                                          10. Tevet

11. Av                                                   11. Shevat

12. Elul                                                 12. Adar


REVISIÓN DE LAS FIESTAS.

ENTENDIENDO LAS FIESTAS

Tal como lo mencioné en el Capítulo 1, las fiestas son como los planos a través de los cuales Dios revela Su plan de redención para el hombre y la tierra, luego de la caída del Jardín del Edén (Gan Eden), así como el que el Mesías (Yeshua) jugará en esa redención. Las fiestas están divididas en dos porciones principales, dependiendo si caen en la primavera o en el otoño. Las de la primavera nos enseñan acerca de la primera venida del Mesías Yeshua (Jesús) y las del otoño acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua. En Oseas (Hoshea) 6:3 está escrito: "...como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra". La "lluvia tardía y temprana" en este pasaje generalmente se interpreta como la venida del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Esta es, de hecho, una interpretación y aplicación válida; sin embargo, la lluvia tardía y temprana también se refiere a la primera y segunda venidas del Mesías (Yeshua).

Dios diseñó las fiestas en un contexto agrícola. Nos mostró lo natural para que pudiéramos comprender lo espiritual (1 Corintios 15:46-47). A lo largo del año, las lluvias caen en Israel en dos épocas principalmente: la primavera y el otoño. Si hacemos una referencia cruzada de Oseas (Hoshea) 6:3 y Joel (Yoel) 2:23, podemos ver que para el término lluvia tardía se usa la palabra hebrea moreh que significa "maestro", y que para la expresión ‘a su tiempo’ en Joel 2:23, en hebreo se usa la palabra tzedakah, que significa "justicia". El maestro de justicia es uno de los términos que describen al Mesías. Yeshua (Jesús) era el maestro de justicia enviado por Dios, como podemos ver en Juan (Yochanan) 3:2. Yeshua fue enviado por Dios a la tierra para enseñarnos fielmente acerca de la justicia, así como Dios nos envía fielmente la lluvia (Isaías [Yeshayahu] 55:10-11). La cosecha (los creyentes en el Mesías) es el fruto que la lluvia (el Mesías) produce.

En Levítico [Vayikra] 23:2 está escrito: "...las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones...". La palabra Hebrea traducida como ‘convocaciones’ en Levítico (Vayikra) 23:2,4 es miqra, que significa "un repaso". De ello podemos ver que Dios nos dio las fiestas para que estas fueran "repasos" anuales de los eventos que se llevarían a cabo como parte de la redención. Dado que Dios nos dio "repasos" para enseñarnos acerca de los principales acontecimientos de la redención, si queremos llegar a entenderlos, debemos comenzar por entender lo que Dios nos está enseñando a través de estos. El propósito de este libro es mostrar cómo estos "repasos" nos enseñan acerca de los acontecimientos reales de la redención y el papel que el Mesías (Yeshua) juega en ellos.

En Deuteronomio (Devarim) 16:16, Di-s instruyó a Su pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim) para celebrar las fiestas. Al llegar a la ciudad santa, ellos presenciaban las ceremonias establecidas por Dios, las cuales eran llevadas a cabo tanto en el templo (Beit HaMikdash), como en los hogares. Estas ceremonias tenían un doble propósito. Con ellas se daba un vistazo al pasado y un vistazo al futuro. Muchas de estas ceremonias y las instrucciones específicas que debían seguir con respecto a la forma en que debían celebrarse estas fiestas, se encuentran en la Mishná, la enseñanza oral del judaísmo, en la sección llamada Mo’ed. La Mishná está dividida en seis órdenes. Cada orden está dividida a su vez en tratados, es decir, las diferentes secciones de cada orden. La orden que lleva el nombre de Mo’ed habla acerca de las fiestas. Mo’ed, tal como lo vimos con anterioridad, significa "un tiempo señalado", y tiene dos significados. Primero, en Deuteronomio (Devarim) 16:16, el pueblo judío tiene una cita para estar en un lugar específico (Jerusalén) en una época específica (cada una de las tres épocas determinadas para hacer los peregrinajes para las fiestas). Segundo, Dios tiene una cita para realizar ciertos eventos que forman parte de la redención específicamente en esas fechas. Hay cuatro aspectos importantes que debemos recordar en cuanto a las siete grandes fiestas del Señor:
  1. Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas.
  2. Todas nos enseñan acerca del Mesías (Yeshua) o Jesús.
  3. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola.
  4. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar (halacha) con El, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.
Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Dios; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

REVISIÓN DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA

Las cuatro fiestas de la primavera son la Pascua (Pesach), Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), Primicias (Bikkurim) y la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.
  1. La Pascua (Pesach) se celebra en el primer mes del calendario religioso (Aviv, también conocido como Nisán), en el día catorce (Levítico [Vayikra] 23:5).
  2. Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) sigue inmediatamente después del primer día de la Pascua. Se celebra en el primer mes (Aviv/Nisán) del día quince al día veintiuno (Levítico [Vayikra] 23:6-8).
  3. La Fiesta de las Primicias, o los Primeros Frutos de la cosecha de cebada (Bikkurim) se celebra durante la semana de Panes Sin Levadura. Siempre cae al día siguiente del Shabat semanal, el primer día de la semana (Yom Rishon), que nosotros llamamos Domingo (Levítico [Vayikra] 23:9-11). En los tiempos antiguos, en este día se mecían tallos de cebada ante el Señor como parte de la ceremonia prescrita. Hoy día, esta fiesta ya no se celebra en el judaísmo tradicional.
  4. La Fiesta de las Semanas (Shavuot) también se le conoce con el nombre de Pentecostés. Comenzando desde la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), se cuentan 50 días, lo cual se conoce como ‘contar el omer’. El día cincuenta luego de la Fiesta de las Primicias (Bikkurim) cae la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés (Levítico [Vayikra] 23:15-21).
Nota: Pentecostés se origina de una palabra en griego que significa "cincuenta".
Estas cuatro fiestas de primavera se consideran como una misma unidad interrelacionada. La Fiesta de las Semanas (Shavuot) es considerada como la conclusión o el atzeret de la Pascua. La época de la Pascua (Pesach) no se considera completa hasta que se celebra Shavuot (Pentecostés).

La Historia del Éxodo: De Pesach a Shavuot

Pesach (la Pascua) tiene sus orígenes en Egipto (Mitzrayim) (símbolo del mundo), donde los hijos de Israel habían sido esclavizados. Cuando los hijos de Israel clamaron a Dios para que recordara las promesas que había hecho a Abraham (Avraham), Isaac (Yitzchak) y Jacob (Ya'akov), Dios escogió a un libertador llamado Moisés (Moshe). Dios le dijo a Moisés (Moshe) que sacaría a los hijos de Israel de Egipto (Mitzrayim) y los llevaría a la Tierra Prometida (Exodo [Shemot] 3:8). Cuando Di-s envió a Moisés (Moshe) ante el Faraón, no le dijo (Moshe) que le pidiera al Faraón que permitiera que los hijos de Israel abandonaran Egipto para ir a la Tierra Prometida. Más bien, Dios solamente instruyó a Moisés (Moshe) para que pidiera al Faraón que dejara ir a los hijos de Israel en un viaje de tres días al desierto para hacer sacrificios a Dios (Exodo [Shemot] 3:18). Moisés (Moshe) obedeció las instrucciones de Dios al pie de la letra, tal como se puede ver en Exodo (Shemot) 5:1-3. El primer reto que el Faraón hizo al Dios Todopoderoso de Israel fue negarse a dejar ir al pueblo de Di-s para que celebrara su fiesta y fueran a hacer sus sacrificios.

Luego de una impresionante serie de plagas que afligieron a todo Egipto (Mitzrayim), por causa de la dureza del corazón de Faraón, los hijos de Israel fueron finalmente liberados y pudieron salir de Egipto cargados con las riquezas de los egipcios. Los hijos de Israel llegaron a las orillas del Mar Rojo en día diecisiete del mes de Aviv/Nisán, que es tres días después de la Pascua, en el primer mes del calendario religioso. El Cordero de la Pascua había sido sacrificado el día catorce de Nisán, y el pueblo de Israel había abandonado Egipto (Mitzrayim) antes de la medianoche de día quince, luego que el ángel de la muerte había matado a todo primogénito en Egipto (Mitzrayim). Cuando Faraón vio que los hijos de Israel estaban atrapados por el mar, neciamente tomó la decisión de perseguirlos con su ejército (Éxodo [Shemot] 14:1-9). Los hijos de Israel se atemorizaron, pero Moisés (Moshe) se levantó y les dijo, como está escrito: "No temáis, estad firmes, y ved la salvación [Yeshooah en hebreo] que Jehová hará hoy con vosotros..." (Éxodo [Shemot] 14:13). Jesús (Yeshua) en hebreo significa salvación o Salvador (Mateo [Mattityahu] 1:21).

En ese momento, el mar se abrió y los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo en tierra seca, mientras que el ejército egipcio junto con el Faraón perseguía a los hebreos, para finalmente ahogarse en las aguas del Mar Rojo (Exodo [Shemot] 14:26-28; 15:4,19). La Biblia dice que la mano derecha del Señor destruyó a los egipcios (Exodo [Shemot] 15:6,12). La mano derecha es un término que describe al Mesías, Yeshua (Salmos [Tehillim] 44:3; 48:10; 63:8; 74:10-11; 89:13; 98:1; 110:1; 118:16; 138:7; Isaías [Yeshayahu] 41:10; 53:1-5; 62:8; Hechos 2:32-36; 5:31-32; Hebreos 1:3).

Es importante resaltar que el Faraón, junto con su ejército, se ahogó en el mar. En los días de José (Yosef), hubo una hambruna en Israel y los hijos de Israel descendieron a Egipto (Mitzrayim) y se sometieron al gobierno del Faraón. Como consecuencia, el Faraón podía considerarse como dueño legal de este pueblo. Este derecho de propiedad podía ser anulado únicamente con su muerte, y así liberar a los hijos de Israel para que se pudieran dirigir a la Tierra Prometida. En este sentido, Dios no violó la palabra dada a Faraón a través de Moisés (Moshe) cuando le pidió que dejara ir al pueblo en un viaje de tres días al desierto, para luego continuar a la Tierra Prometida. Cuando Faraón murió, el derecho de propiedad sobre los hijos de Israel quedó invalidado legalmente; por ende, el pueblo era libre de ir a la Tierra Prometida. Por esta razón, la época de la Pascua (Pesach) es llamada "La Fiesta de Nuestra Liberación".

En términos espirituales, el Faraón es un tipo de Satanás (Hasatan). Hasta que aceptamos al Mesías (Yeshua) en nuestras vidas, Satanás tiene derecho legal sobre nosotros. Por la muerte de Yeshua (Jesús), este derecho legal que Satanás tiene sobre nuestras vidas queda invalidado, y somos entonces libres para poder entrar a la tierra prometida espiritual de Dios y recibir todas las promesas que El nos ha hecho.

Cincuenta Días Después del Mar Rojo: Shavuot (Pentecostés)

Pasaron 47 días desde la cruzada del Mar Rojo (Nisán 17) hasta el día en que Moisés (Moshe) se reunió con Dios en el Monte Sinaí. Durante 47 días, los hijos de Israel viajaron a través del desierto antes de llegar al Monte Sinaí, el tercer día del tercer mes (Sivan) (Éxodo [Shemot] 19:1). Dios había instruido al pueblo a través de Moisés (Moshe) para que se santificaran antes de la visita que les haría tres días más tarde en el Monte Sinaí, que sería el sexto día del tercer mes de Siván (Éxodo [Shemot] 19:10-11). Este sería el día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo. Este día llegó a ser conocido como la revelación de Dios en el Monte Sinaí. El día cincuenta luego de haber cruzado el Mar Rojo (el 17 de Nisán) se celebraría la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés.

Por lo tanto, en la historia del Éxodo podemos ver que el Cordero fue sacrificado el día catorce de Nisán, el día de la Pascua (Pesach). En el quince de Nisán, el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah), el pueblo salió de Egipto. En el diecisiete de Nisán, los hijos de Israel cruzaron el Mar Rojo. Cincuenta días más tarde, en la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o Pentecostés, Dios les entregó la Torá (instrucción) en el Montes Sinaí. En los siguientes capítulos, veremos como Yeshua (Jesús) murió en el día de la Pascua (Pesach – 14 de Nisán), fue sepultado en el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah – 15 de Nisán), fue resucitado en el día de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim – 17 de Nisán), y el Espíritu Santo descendió sobre los creyentes 50 días después de la resurrección de Yeshua (Jesús) en el día de Pentecostés (Shavuot). También descubriremos cuál es el significado de estas fiestas a nivel personal para el creyente y como se relacionan con nuestra relación personal con Dios.

REVISIÓN DE LAS FIESTAS DEL OTOÑO

La temporada de las fiestas del otoño comienza con un período de 40 días conocido en hebreo como Teshuvah, que significa "arrepentirse o volverse". Este período de 40 días da inicio en el sexto mes del calendario religioso, en el mes de Elul, y se cierra en el décimo día del séptimo mes con Yom Kippur, o sea, el Día de la Expiación. Cada mañana en la sinagoga, luego de las oraciones matinales, se toca el shofar (excepto los días sábados y el día que precede a Rosh HaShanah, la Fiesta de las Trompetas). Cada día se lee el Salmos (Tehillim). Rosh HaShanah cae en el día trece de este período de 40 días de teshuvah o arrepentimiento. El nombre Bíblico de Rosh HaShanah es Yom Teruah, que significa "día del despertar por trompeta". Los no judíos conocen esta fiesta por el nombre de Fiesta de las Trompetas. Se celebra en el primer día del séptimo mes (Tishrei) (Levítico [Vayikra] 23:23-24). Dios nos dio este día para enseñarnos acerca de la resurrección de los muertos, la coronación del Mesías, las Bodas del Mesías, y mucho más. Este día marca tanto el Año Nuevo judío como el inicio de un período de introspección conocido como los Días Santísimos, que culminan con Yom Kippur. Por lo tanto, los últimos diez días del período de cuarenta días de teshuvah, comenzando el 1 de Elul, también son llamados los Días Santísimos.

El primero y segundo día de los 10 Días Santísimos (1 al 10 de Tishrei) se consideran como un solo día (Nehemías 7:73; 8:1-2,13). El período de siete días que va desde el 3 hasta el 9 de Tishrei son conocidos como los Días Temibles o de Asombro (Yamim Nora'im). Dios puso estos días especiales en Su calendario para enseñarnos acerca del período de tribulación que vendrá sobre la tierra (Chevlai shel Mashiach). Estos siete días corresponden a siete años de tribulación conocidos en Hebreo como "los dolores de parto del Mesías" (Chevlai shel Mashiach).

Yom Kippur (el Día de la Expiación) se celebra en el décimo día del séptimo mes (Levítico [Vayikra] 23:26-32). Ya que Rosh Hashanah nos enseña acerca de la resurrección de los muertos, la coronación del Mesías y las Bodas del Mesías, y los Días Temibles nos enseñan acerca de la tribulación (Chevlai shel Mashiach), Yom Kippur nos enseña acerca de la segunda venida del Mesías Yeshua, cuando posará Su pie en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4).

La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) se celebra desde el día quince del séptimo hasta el día veintiuno del mes de Tishrei. Esta fiesta nos enseña acerca del gozo del reino mesiánico, conocido en hebreo como el Athid Lavo y para los no judíos como el Milenio. Esta fiesta se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:33-44. El día que sigue al veintiuno de Tishrei (el último día de Sukkot) se celebra un día muy especial llamado Shemini Atzeret. Es conocido como el octavo día (Levítico [Vayikra] 23:36) y cae en el día veintidós del mes de Tishrei.

Otra fiesta llamada Simchat Torah se celebra en conjunción con Shemini Atzeret. Simchat significa "regocijarse" en hebreo, por lo que Simchat Torah significa "regocijarse en la Torá". En los tiempos antiguos, esta fiesta se celebraba el día veintidós de Tishrei, el mismo día que Shemini Atzeret. Pero hoy día se celebra el veintitrés de Tishrei. La celebración Shemini Atzeret y de Simchat Torah se lleva a cabo en 48 horas, pero se considera como "un solo día". Este es sólo una de dos instancias en el año bíblico en la que un período de 48 horas es considerado como un día largo. El otro es en Rosh HaShanah, que cubre el período del primer y segundo días del mes de Tishrei. Shemini Atzeret y Simchat Torah fueron establecidos por Dios para enseñarnos como serán las cosas luego de la era mesiánica o el Milenio, cuando el mundo entre en la eternidad.

LAS FIESTAS DEL SEÑOR

1. Pesach Pascua 14 Nisan/Aviv

2. Hag HaMatzah Panes Sin Levadura 15-21 Nisan/Aviv

3. Bikkurim Primicias de la Cosecha El día siguiente del sábado

4. Shavuot Fiesta de las Semanas Cincuenta días luego de

5. Yom Teruah Fiesta de las Trompetas 1 Tishrei (Rosh HaShanah)

6. Yom Kippur Día de la Expiación 10 Tishrei

7. Sukkot Fiesta de los Tabernáculos 15-21 Tishrei

a. Shemini Atzeret Fiesta de los Tabernáculos 22 Tishrei
b. Simchat Torah Regocijo en la Torá 23 Tishrei

APLICACIÓN HISTÓRICA DE LAS FIESTAS 

Fiesta Aspecto Histórico 

1. Pascua Liberación de Israel de la esclavitud en Egipto  (Pesach)

2. Panes Sin Levadura Salida de Egipto (Hag HaMatzah)

3. Primicias Cruzada del Mar Rojo (Bikkurim)

4. Pentecostes Entrega de la Torá en el Monte Sinaí (Shavuot)

5. Trompetas Sonido del Shofar / Año Nuevo judío (Yom Teruah)

6. Día de la Expiación         El Sumo Sacerdote entra en el Lugar Santísimo (Yom Kippur) Perdón de los pecados del pueblo

7. Tabernáculos Entrada en la Tierra Prometida / Gran Regocijo (Sukkot)

APLICACIÓN MESIÁNICA DE LAS FIESTAS

Fiesta Cumplimiento Mesiánico 

1. Pascua    Muerte de Yeshua en el madero (Pesach)

2. Panes Sin Levadura     Sepultura de Yeshua (Hag HaMatzah)

3. Primicias    Resurrección de Yeshua (Bikkurim)

4. Pentecostes   Manifestación del Espíritu Santo (Hechos 2) (Shavuot

5. Trompetas     Resurrección de los muertos / Arrebatamiento (Natzal) de los creyentes (Yom Teruah

6. Día de la Expiación   Día de la Segunda Venida del Mesías (Zacarías 14:4) (Yom Kippur

7. Tabernáculos   Era Mesiánica / el Milenio (Athid Lavo) (Sukkot) (Athid Lavo

APLICACIÓN ESPIRITUAL DE LAS FIESTAS

Fiesta Aplicación Espiritual (Halacha)

1. Pascua     Arrepentimiento (teshuvah) y fe (emunah) en la sangre de Yeshua (Pesach

2. Panes Sin Levadura      Santificación y separación del mal a través de la inmersión (Hag HaMatzah) en agua (mikvah)

3. Primicias    Caminando (halacha) en una nueva vida (Bikkurim)

4. Pentecostes     Bautismo en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y (Shavuot) crecimiento en la fe (emunah) en Dios (haciendo aliyah espiritual) 

5. Trompetas      Oir (shema) el llamado (shofar) de Dios para nuestras vidas (Yom Teruah

6. Día de la Expiación     Ceder nuestras vidas a Dios para poder alcanzar la vida (Yom Kippur) en su presencia

7. Tabernáculos      Reposo diario (shabbat) en el Mesías y reposo (menuchah) (Sukkot) de su Reino en nuestros corazones


LAS FIESTAS DE LA PRIMAVERA 

LA FIESTA DE PESAJ. FIESTA DE NUESTRA LIBERACIÓN. 

(Pesaj): Festejando la Liberación

"Guardaréis esto [la Pascua] por estatuto perpetuo para vosotros y para vuestros hijos para siempre;...Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de YHVH, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas..." (Éxodo [Shemot] 12:24,26-27).

Entendimiento de la Época de la Pascua (Pesaj)

Dios declaró que la Pascua (Pesaj) debía ser celebrada por toda la eternidad (Éxodo [Shemot] 12:2, 6,13-14). Históricamente, la Pascua (Pesaj) celebra la liberación divina de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (Mitzrayim), donde habían sido hechos esclavos de los egipcios (Exodo [Shemot] 2:23-24; 6:5-8; 13:3,14).

El entendimiento espiritual que Dios nos quiere enseñar con ello es: Egipto (Mitzrayim) representa al mundo y el sistema del mundo. Su gobernante, el Faraón, es un tipo de satanás (Ha satan). Así mismo, el pecado es la esclavitud a la que el pueblo está sometido, cuando viven de acuerdo al sistema del mundo (Juan [Yochanan] 8:34).

Históricamente, los hijos de Israel fueron liberados de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim) luego de poner la sangre del cordero en las puertas de sus casas (Exodo [Shemot] 12:2, 6,13). En sentido espiritual, este es un cuadro del Mesías Yeshua y cómo aquellos que creen en El son liberados de la esclavitud del pecado y el control de sus vidas por parte de satanás (Ha satan). Yeshua es el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29). Yeshua es también nuestra Pascua (Pesach) (1 Corintios 5:7). Aquellos que siguen a Yeshua conforman la casa de Di-s (Hebreos 3:6; 1 Pedro [Kefa] 2:5). Las puertas son nuestros corazones. Solamente al poner nuestra fe (emunah) en la sangre derramada por Jesús (Yeshua), nuestra Pascua (Pesach), podemos ser libres de la esclavitud del pecado (Gálatas 4:3-5,9; 5:1; 2 Pedro [Kefa] 2:19). Esto se debe a que la sangre de Yeshua nos redime del pecado (Levítico [Vayikra] 17:11; Efesios 1:7; Colosenses 1:14; 1 Pedro [Kefa] 1:18-19; 1 Juan [Yochanan] 1:7; Apocalipsis 1:5).

Durante la Pascua (Pesaj), la cabeza de cada hogar debía tomar un cordero de un año, el décimo día del primer mes (Nisán) y apartarlo hasta el día catorce de ese mes (Éxodo [Shemot] 12:3-6). En la tarde del día catorce, exactamente a las 3:00 p.m., el cordero debía ser sacrificado (Éxodo [Shemot] 12:6). La sangre del cordero debía ser rociada en el dintel y los dos postes de la casa de cada hogar. El cordero debía entonces ser asado, con hierbas amargas, y con pan sin levadura, y todos los miembros de la familia debían comer (Exodo [Shemot] 12:7-8). Dios había ordenado al pueblo que comiera el cordero con prisa y que debían hacerlo vestidos y preparados para dejar Egipto (Mitzrayim) a media noche. Esto sería en el día quince de Nisán (Éxodo [Shemot] 12:10-11).

A media noche de esa terrible noche en Egipto, el ángel de la muerte pasó sobre la tierra. Todo hogar que no había sido marcado con sangre en sus puertas sufrió el juicio de Dios (Éxodo [Shemot] 12:12-15). La palabra hebrea para la Pascua es Pesaj, que significa "pasar sobre". Esta palabra se refiere a dos cosas: Primero, nos habla acerca de pasar del juicio de la muerte y el pecado hacia la vida en Yeshua. Segundo, nos habla acerca de permitir, por fe (emunah), que la sangre de Yeshua pase cubra nuestras vidas y nos proteja providencialmente del malvado (Ha satan).

Los mandamientos (Mitzvot) divinos para la Pascua (PesaJ)

  1. La Pascua sería el principio de los meses (Exodo  [Shemot] 12:2).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Nisán era el primer mes del calendario religioso. Cuando recibimos a Yeshua en nuestras vidas establecemos el inicio de una relación de Nuevo Pacto (Brit Hadashah) con Dios (Jeremías [Yermiyahu] 31:31-33; Juan [Yochanan] 3:5-7; Romanos 6:1-4; 2 Corintios 5:17). La Pascua es la primera de las fiestas. Asimismo, al arrepentirnos de nuestros pecados (teshuvah) y al creer en la sangre derramada por Yeshua estamos dando el primer paso de nuestro caminar (halacha) con Dios.
  • El cordero debía ser apartado durante cuatro días (Exodo [Shemot] 12:3,6).
Cumplimiento Mesiánico. Dios dijo al pueblo de Israel que tomara un cordero el décimo día de Nisán y que lo apartara hasta el día catorce. Yeshua cumplió con estos cuatro días de preparación durante la semana de la Pascua (Pesaj). Recuerda que Yeshua es el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29). El entró en Jerusalén (Yerushalayim) y fue al templo (Beit HaMikdash), el cual es la casa de Dios, y estuvo delante de todos durante cuatro días, 10 al 14 de Nisán. (Mateo [Mattityahu] 21:1,9-12,17-18,23; 24:1,3; 26:1-5).

Escatológicamente, los cuatro días en los cuales el cordero debía ser apartado constituyen una señal profética de la esperanza que tenía el pueblo que el Mesías llegara en el año 4,000 después de la creación de Adán, como parte del plan divino de redención de 7,000 años, para hacer que el hombre y la naturaleza regresen al estado natural que disfrutaban en el Jardín del Edén (Gan Eden) (Mishnah, SanHedrin 97-98). Estos cuatro días profetizan como el Mesías Yeshua estuvo escondido del mundo y no vino a la tierra sino hasta cuatro días o 4,000 años después de la creación de Adán. En términos proféticos, un día son mil años, basado en lo que está escrito en el Salmo (Tehillim) 90:4 y Segunda de Pedro (Kefa) 3:8. Relacionando lo que dice el Salmo 90:4 a cada día de la creación, Dios determinó que cada día de la creación presentará proféticamente mil años, y el proceso completo de redención tomaría 7,000 años contando desde el momento en que el hombre pecó en el Jardín del Edén (Génesis [Bereishit] 1:1,5,8,13,19,23,31; 2:1-3).
  • El cordero no debía tener defecto (Éxodo [Shemot] 12:5).
Cumplimiento Mesiánico. Yeshua es el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29) sin mancha ni contaminación (1 Pedro [Kefa] 1:18-20). Durante la semana de la crucifixión, Yeshua fue examinado y puesto a prueba por muchos, cumpliendo así con las Escrituras. Entre los que lo examinaron están:
Cuando examinamos a Yeshua, nosotros también debemos darnos cuenta que El no tiene mancha ni contaminación.
  • El cordero era de un año (Exodo [Shemot] 11:4-7; 12:5).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Dios siempre reconoce la diferencia entre los creyentes y el mundo (Éxodo [Shemot] 12:29-30). Esto puede verse en los ejemplos que siguen. El primogénito de todo hombre y bestia debía ser apartado y entregado a Dios (Éxodo [Shemot] 13:2,11-13). A lo largo de toda la Biblia encontramos el tema del primogénito. Caín terminó cediendo paso a Abel (Génesis [Bereishit] 4:1-8); Ismael a Isaac (Yitzchak) (Génesis [Bereishit] 16:1,11-12,15; 17:17-19); Esaú a Jacob (Ya'akov) (Génesis [Bereishit] 25:19-26; Romanos 9:8-13); y Egipto (Mitzrayim) a Israel.

Espiritualmente, Dios nos dio estos ejemplos para enseñarnos que todo primogénito nacido de la carne (lo que es natural) debe cederle paso al primogénito nacido del espíritu (lo que es espiritual). En este proceso, Dios hace una distinción entre el primer nacimiento natural y el segundo nacimiento espiritual. Con el primer nacimiento nacemos pecadores, pero con el segundo nacimiento nos convertimos en creyentes e hijos de Dios (Juan [Yochanan] 1:12; 3:1-7; Romanos 9:8-13; 1 Corintios 15:22; 15:45-47).

Cumplimiento Mesiánico. Yeshua era el primogénito de María (Miryam) en cuanto a lo natural, y el primogénito de Dios en cuando a lo espiritual (Mateo [Mattityahu] 1:21-25; Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18; Apocalipsis 3:14).
  • Es macho (Exodo [Shemot] 12:5).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Por el pecado de un hombre vino el pecado al mundo (Romanos 5:12; 1 Timoteo 2:12-14). Dado que Adán, el primer hombre, pecó; así Yeshua, un hombre, debe morir para expiar ese pecado (Romanos 5:17-19).
  • Era un cordero por cada familia (Exodo [Shemot] 12:3-4).
Entendimiento Espiritual (Halacha). La intención de Dios era que todos (cada uno de los hogares) experimentaran la salvación. Era un cordero por familia. Al creer en el Mesías Yeshua, llegamos a incorporarnos a la familia de la fe (Gálatas 6:10; Efesios 2:19). La salvación de una familia es posible para todos aquellos que creen en el Mesías, Yeshua, el Cordero de Dios (Génesis [Bereishit] 7:1; 18:16-19; Josué [Yehoshua] 24:15; Juan [Yochanan] 4:46-54; Lucas 19:5-10; Hechos 16:15,31; 18:3,8).

Cumplimiento Mesiánico. A lo largo de la Biblia se nos habla del Cordero. Primero, se nos dice que debe haber un cordero por cada familia (Exodo [Shemot] 12:3-4); luego, un cordero para toda la nación (Juan [Yochanan] 11:49-52); y finalmente, un cordero para el mundo entero (Juan [Yochanan] 1:29).

Génesis (Bereishit) 22 se conoce en hebreo como la Akeidah, o el sacrificio de Isaac. En Génesis (Bereishit) 22:7, Isaac (Yitzchak) pregunta: "¿Dónde está el cordero?" El cordero al que se refería Isaac (Yitzchak) era Yeshua (Isaías [Yeshayahu] 53:7).
  •  El cordero de la Pascua (Pesach) debía sacrificarse entre las dos tardes (Exodo [Shemot] 12:6).
El día Bíblico se cuenta de tarde a tarde, de caída a caída de sol, que es aproximadamente de 6:00 p.m. a 6:00 p.m. (Génesis [Bereishit] 1:5, 8, 13, 19, 23,31). El día (6:00 p.m. a 6:00 p.m.) se divide en dos períodos de 12 horas. La tarde se extiende de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. La mañana de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Cada período de 12 horas se divide a su vez en segmentos más pequeños. De 6:00 a.m. a medio día se considera como la mañana del día. Del medio día a las 6:00 p.m. se considera la tarde del día. La frase "entre las tardes" (en Éxodo [Shemot] 12:6) se refiere al período del día que va desde medio día hasta las 6:00 p.m., que es exactamente a las 3:00 p.m. Esta sería la novena hora del día, contando desde las 6:00 a.m.




Día Bíblico                       Tarde Mañana


|---------------------------|---------------------------|

6 p.m.                       6 a.m.                      6 p.m.


Mañana          Tarde

|--------------|------------|
6 a.m. Medio día       6 p.m.

|---------------------|-----|
6 a.m.            3 p.m. 6 p.m.


|---------------------|

Hora novena del día = 3 p.m.

Cumplimiento Mesiánico. Yeshua murió a la hora novena del día (Mateo [Mattityahu] 27:45-50). Esto sería exactamente a las 3:00 p.m. (la hora novena, contando desde las 6:00 a.m.).
  • Toda la congregación deberá sacrificarlo (Exodo [Shemot] 12:6).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Toda persona que haya vivido en el planeta Tierra y haya pecado es culpable de la muerte de Yeshua, ya que El murió por todos los pecadores (Romanos 3:10,23). Ningún ser humano tenía el poder de quitarle la vida (Juan [Yochanan] 10:17-18). Por lo tanto, Yeshua entregó su propia vida por nosotros por propia voluntad. A través de los años se ha acusado equivocadamente a los judíos de haber matado a Yeshua. Como resultado, este pueblo ha sufrido terriblemente durante siglos. Para mis estimados amigos judíos que leen este libro, les pido perdón con profundo y sincero arrepentimiento (teshuvah): Por favor perdonen a aquellos que desconocen la verdad. La verdad es que yo maté a Yeshua, así como lo hizo todo aquel que haya vivido en este planeta, ya que El murió por mis pecados. (Romanos 5:8,12)

Cumplimiento Mesiánico. Toda una congregación estuvo involucrada en la muerte de Yeshua. Los Evangelios de Mateo (Mattityahu), Marcos, Lucas y Juan (Yochanan) muestran como el Sanhedrín, los sacerdotes, los romanos y el pueblo de Israel clamaban clamaron por la crucifixión de Yeshua y para que Su sangre fuera derramada (Mateo [Mattityahu] 27:17,20-22,25; Hechos 4:26-28).
  • La sangre debe ser rociada sobre la puerta (Éxodo [Shemot] 12:7,13,22).
Aplicación Espiritual (Halacha). Aquellos que creen en el Mesías, constituyen la casa de Dios (Efesios 2:19; I Timoteo 3:15; Hebreos 3:6). El único camino para entrar a la casa de Dios es a través de la sangre derramada del Mesías Yeshua, quien es la Puerta (Juan [Yochanan] 10:7-9).
  • Deben comerse la carne del cordero (Éxodo [Shemot] 12:8-10).
Aplicación Espiritual (Halacha). Tanto el cuerpo como la sangre del cordero se refieren al cuerpo y la sangre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 26:26-28). Nosotros comemos espiritualmente del cuerpo del Cordero (Yeshua) cuando comemos de Su cuerpo (hoy representado por el pan), que espiritualmente es la Palabra de Dios (Lucas 11:3; 4:4). Al seguir la Palabra de Dios y obedecer Sus mandamientos (mitzvot) de todo corazón, estamos comiendo (espiritualmente) de Su cuerpo.
  1. Debe comerse la misma noche (Éxodo [Shemot] 12:8). Yeshua fue crucificado, fue afligido y murió el mismo día.
  2. Debe comerse con pan sin levadura (Éxodo [Shemot] 12:8). La levadura representa el pecado (1 Corintios 5:6-8). El pan sin levadura, por ende, significa "sin pecado". A los creyentes se les ha instruido vivir una vida santa (sin levadura) ante Dios (Levítico [Vayikra] 11:44; 19:2; 1 Pedro [Kefa] 1:15-16).
  3. Debe comerse con hierbas amargas (Éxodo [Shemot] 12:8).
Entendimiento Espiritual(Halacha). Las hierbas amargas representan dos cosas para aquellos que han aceptado al Mesías en sus vidas. En primer lugar, representa la esclavitud y las cargas que experimentamos cuando vivíamos en el mundo (un tipo de Egipto), antes que hubiéramos aceptado a Yeshua en nuestras vidas. Esta carga de pecado nos fue puesta por satanás (Ha satan) cuando nos dejamos llevar por sus mentiras y engaños, y entonces pecamos a causa de nuestros deseos pecaminosos. En segundo lugar, las hierbas amargas representan las experiencias amargas que hemos vivido en nuestras vidas, antes de haber aceptado a Yeshua y decidido seguirle día a día.

Cumplimiento Mesiánico. Para Yeshua, su muerte en el madero fue una experiencia muy amarga, ya que El tuvo que pagar por los pecados del hombre sin El haber cometido ningún pecado.
  1. El cordero debe cocinarse en fuego (Exodo [Shemot] 12:8).
Entendimiento Espiritual (Halacha). El fuego simboliza el juicio, la purificación y el refinamiento. Nuestra fe (emunah) es puesta a juicio y probada por fuego para poder ser refinada y purificada, y que quede solamente el oro puro (Zacarías 13:9; Santiago [Ya'akov] 1:12; 1 Pedro [Kefa] 1:7; Apocalipsis 3:18).
  1. No debe ser remojado en agua. El evangelio (basar) de Yeshua no debe ser diluido (Marcos 7:9,13; 2 Timoteo 3:5).
  2. La cabeza, las patas y otras partes del cordero deben ser comidos.
Entendimiento Espiritual (Halacha). Aquellos que creen en Yeshua deben alimentarse de la forma de pensar de Yeshua (Filipenses 2:5; 1 Corintios 2:16; Romanos 12:2; Efesios 4:21-23; Hebreos 8:10). Las patas representan nuestro caminar (halacha) (Colosenses 2:6). ¿Cómo debemos caminar los creyentes en Yeshua? (Ver Romanos 6:4; 8:1,4; 2 Corintios 5:7; Gálatas 5:16; Efesios 2:10; 5:2,8; Colosenses 1:10, 4:5; 1 Tesalonicenses 4:1; 1 Juan [Yochanan] 1:7; 2 Juan 1:6; 3 Juan 1:4).
  • El cordero debe comerse apresuradamente (Éxodo [Shemot] 12:11).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Los creyentes deben apresurarse a dejar atrás Egipto (las influencias del mundo) y encaminarse con presteza hacia la vida en el Mesías (Lucas 19:5-6).
  1. Deben comer con los lomos ceñidos (Éxodo [Shemot] 12:11). Los lomos ceñidos representan el deseo de servir y obedecer a Dios de todo corazón. Nuestro lomo espiritual es la verdad de la Palabra de Dios (Efesios 6:14). Las Escrituras donde se menciona el tema de los lomos ceñidos incluyen: 1 Reyes (Melachim) 18:46; 2 Reyes (Melachim) 4:29; 9:1; Jeremías (Yermiyahu) 1:17; Lucas 12:35; Efesios 6:14; 1 Pedro (Kefa) 1:13.
  2. Los pies deben estar calzados (Éxodo [Shemot] 12:11). Los pies calzados representan nuestro caminar con Dios. Algunas Escrituras que se refieren a los pies calzados son: Isaías [Yeshayahu] 52:7; Nahum [Nachum] 1:15; Romanos 10:15; Efesios 6:15.
  3. Se debe tener una vara en la mano (Éxodo [Shemot] 12:11). La vara en la mano representa la autoridad que tiene el creyente en el Reino de Dios por el nombre de Yeshua (Mateo [Mattityahu] 28:18-20). Las Escrituras que hablan acerca de la vara en mano incluyen las siguientes: Génesis (Bereishit) 38:17-18; Éxodo (Shemot) 14:16; Jueces (Shoftim) 6:21; 1 Samuel (Sh 'muwel) 17:39-40; 2 Samuel (Sh 'muwel) 3:29; 2 Reyes (Melachim) 4:29; 18:21; Salmos (Tehillim) 23:4; Isaías (Yeshayahu) 10:24; 14:5; Marcos 6:7-8.
  • Es la Pascua del Señor (Éxodo [Shemot] 12:11).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Si seguimos a Yeshua de todo corazón, pasamos de la muerte a la vida, y del juicio a la divina protección (Juan [Yochanan] 5:24; 1 Juan[Yochanan] 3:14; 2 Corintios 5:17; Salmo [Tehillim] 91).
  • Es una rememoración (evocación) (Éxodo [Shemot] 12:14; Lucas 22:1,7-8, 13-15,19).
Entendimiento Espiritual (Halacha). La Pascua (Pesach) es una rememoración, un recordatorio (Lucas 22:1,7-8,13-15,19). Hay dos elementos que debemos recordar:
  1. Dios se acordó de nosotros (Génesis [Bereishit] 8:1; 9:1, 5-16; 19:29; 30:22; Éxodo [Shemot] 2:24-25; 3:1; 6:2,5; 32:1-3,7,11,13-14; Levítico [Vayikra] 26:14,31-33,38-45; Números [Bamidbar] 10:1-2,9; Salmos [Tehillim] 105:7-8,42-43; 112:6). De hecho, Dios tiene un libro de memorias (Éxodo [Shemot] 32:32-33; Malaquías 3:16-18; Apocalipsis 3:5; 20:11-15; 21:1,27).
  2. Nosotros debemos recordarnos de Dios (Éxodo [Shemot] 13:3; 20:8; Deuteronomio [Devarim] 7:17-19; 8:18; 16:3; Números [Bamidbar] 15:37-41).
  • Debe celebrarse a la caída del sol (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6).
Esto fue cumplido por Yeshua en Su crucifixión (Mateo [Mattityahu] 27:45-46).
  • Es el lugar donde Dios pondrá Su nombre (Deuteronomio [Devarim] 16:2,6).
Cumplimiento Mesiánico. El lugar donde Dios ha puesto Su nombre es Jerusalén (Yerushalayim) (2 Reyes [Melachim] 21:4). Yeshua fue crucificado en Jerusalén (Yerushalayim).
  • No debía quebrarse ninguno de los huesos del cordero (Éxodo [Shemot] 12:43-46).
Cumplimiento Mesiánico. No fue quebrado ninguno de los huesos de Yeshua, cuando fue crucificado en el madero (Juan [Yochanan] 19:33).
  • Se debía explicar el servicio (Éxodo [Shemot] 12:25-28).
Cumplimiento Mesiánico. Yeshua explicó cada etapa de la celebración cuando celebró el servicio de la Pascua (Pesach) (Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:23-26).
  • Los egipcios fueron despojados con el Éxodo (Exodo [Shemot] 12:31-36).
Cumplimiento Mesiánica. Satanás fue despojado cuando Yeshua bajó al infierno y luego resucitó (Colosenses 2:15).
  • Uno debe estar circuncidado para poder participar de la Pascua (Éxodo [Shemot] 12:48; Josué [Yehoshua] 5:2-10).
Entendimiento Espiritual (Halacha). El acto físico de la circuncisión era tan sólo un símbolo de lo que sería la circuncisión interna espiritual que Dios quería que tuviésemos (Romanos 2:28-29; 1 Corintios 15:46; 2 Corintios 4:18). Dios siempre ha deseado que Su pueblo tenga un corazón circuncidado (Deuteronomio [Devarim] 10:12-16; 1 Corintios 7:18-19; Gálatas 2:3; 5:2-3; 6:12-15; Efesios 2:11-13).
  • La fiesta de la Pascua (Pesach) debía ser una convocación santa, y no debía hacerse ningún trabajo en ese día (Éxodo [Shemot] 12:16).
Entendimiento Espiritual (Halacha). El creyente encuentra un verdadero reposo de sus propias obras, y puede descansar en la obra completa de Yeshua, el Cordero de la Pascua (Pesach) de Dios (Génesis [Bereishit] 2:1-2; Mateo [Mattityahu] 11:28-30; Juan [Yochanan] 17:1-4; 19:30; Hebreos 3:14-19; 4:1-10).
  • La Pascua (Pesach) debía ser sacrificada fuera de la puertas de la ciudad (Deuteronomio [Devarim] 16:5).
Cumplimiento Mesiánico. Yeshua fue crucificado fuera de los muros de Jerusalén (Yerushalayim) en un lugar llamado Gólgota (Juan [Yochanan] 19:16-19; Hebreos 13:10-13).
  • Hay poder de sanidad en el cordero (Éxodo [Shemot] 15:26).
Cumplimiento Mesiánico. Yeshua es el Sanador enviado de Dios (Salmo [Tehillim] 105:36-38; Isaías [Yeshayahu] 53:1-5; 1 Pedro [Kefa] 2:24; 1 Corintios 11:26-30).
  • El Éxodo se realizó sobre las alas de águila (Éxodo [Shemot] 19:4).
Las Escrituras relacionadas con esto son: Deuteronomio (Devarim) 32:9-13; Isaías (Yeshayahu) 31:5; 40:31; Lucas 17:33-37; Apocalipsis 12:6,14.
  • Cantaron un cántico de regocijo al Señor (Éxodo [Shemot] 15:1,19-21).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Cada vez que los creyentes experimentan y aprenden más acerca del significado de la Pascua (Pesach), surge en ellos un espíritu de regocijo hacia el Señor, como agradecimiento por haber sido librados del pecado, y por experimentar ahora una nueva vida en el Mesías. Nota: El Seder de la Pascua, el cual es el servicio y la comida con la cual se celebra la Pascua, siempre termina con cantos de regocijo y la declaración final de: ¡El próximo año en Jerusalén! Esto puede verse en Marcos 14:26.
  • Israel es el primogénito de Dios (Éxodo [Shemot] 4:22-23).
Entendimiento Espiritual (Halacha). Todos aquellos que aceptan al Mesías Yeshua son llamados los primogénitos de Dios, así como Yeshua es llamado el primogénito de Dios (Romanos 8:29; Colosenses 1:15,18; Hebreos 12:22-24).

¿Celebró Yeshua la Cena de la Pascua? 

Hoy día el Seder de la Pascua consta de 15 pasos. Para comprobar si Yeshua celebró un Seder de Pascua, necesitamos aprender lo que se hace durante esta celebración. Por lo tanto, enumeraré los 15 pasos del Seder de la Pascua y explicaré lo que se hace en cada uno de estos pasos. De esta forma, podremos determinar si Yeshua celebró un Seder de Pascua justo antes de Su crucifixión.

Antes de comenzar a explicar los 15 pasos del Seder de la Pascua, quisiera comentar acerca de un aspecto de esta celebración. Durante el Seder, se presenta una copa de vino y se recita esta bendición: "Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid". Durante la Fiesta de la Pascua (Pesach), Yeshua dijo: "Yo soy la vid verdadera" (Juan [Yochanan] 15:1). Isaías (Yeshayahu) nos dijo que Di-s tiene un viñedo, y que ese viñedo era Israel (Isaías [Yeshayahu] 5:7). La vid escogida plantada en el viñedo era el Mesías (Isaías [Yeshayahu] 5:2).

EL SERVICIO DEL SEDER 
  1. Kaddesh y la Primera Copa
Durante el Kaddesh, se bendice la primera de cuatro copas de vino y luego se bebe. Esta primera copa de vino es llamada la Copa de la Santificación. Antes de beber el vino, se recita una bendición: "Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid".
  • U-r'chatz (el lavamiento de las manos).
No se recita ninguna bendición.
  • Karpas (esta palabra significa "perejil, hierbas verdes").
Esto se refiere al paso en el Seder en el cual los participantes meten un vegetal verde en agua con sal y lo comen (Juan [Yochanan] 13:26-27). El participante de mayor edad se sienta en el lado izquierdo de la mesa e inicia el rito. De esta referencia, podemos concluir que Judas era el discípulo de mayor edad. El más joven se sienta a la derecha de la mesa. Benjamín (Benyamin) era el más joven de los hijos de Jacob (Ya'akov). Benjamín significa "hijo de mi mano derecha" en hebreo.
  • Yachatz  (la partición del pan).
La pieza del medio de los tres panes sin levadura (matzot) es ceremonialmente partida en dos. Matzah (matzot en plural) significa pan sin levadura. El pedazo más grande se envuelve en una servilleta y se coloca aparte como el afikomen, el matzah que se come al final de la cena. Esto puede verse en Lucas 22:19.
  • El Maggid  (la narración de la historia del Exodo).
El Maggid concluye con la segunda copa de vino, la cual es llamada la Copa de la Ira. Yeshua tomó esta copa en el Jardín de Getsemaní (Lucas 22:42-44). Al narrar la historia del Éxodo, cada persona debe ver el Éxodo como si Dios le estuviera redimiendo en lo personal. Esto se basa en lo que dice Éxodo (Shemot) 13:8.
  • Rachtzah (lavamiento de manos con una bendición).
  • Motzi  (la bendición sobre el pan).
La bendición del pan es como sigue: "Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, quien provee del fruto de la tierra". Esta bendición es una profecía de la resurrección del Mesías, ya que El es el pan de los creyentes (Juan [Yochanan] 6:47-51). Dios sacó al pan (Yeshua) de la tierra luego de Su muerte (Hechos 2:31-33).
  • Matzah Se bendice el matzah y se come.
En Juan (Yochanan) 13:23, podemos ver que los discípulos estaban reclinados. La Pascua (Pesach) es la celebración de nuestra liberación. En ese día, uno es liberado de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim), el cual simboliza la esclavitud al pecado, y es considerado como un rey. Según la tradición, los reyes se reclinaban cuando disfrutaban de sus comidas, por lo tanto los participantes se reclinan en ciertos momentos del Seder de la Pascua. Los creyentes en Yeshua, son reyes y sacerdotes ante Dios (Apocalipsis 1:6; 5:10).
  • Maror (se bendicen y se comen hierbas amargas).
Maror son hierbas amargas. Estas hierbas amargas son representadas por lechuga romana o rábano picante.
  • Korech (el matzah y el maror se comen juntos).
  • Shulchan Orech  (se come la cena).
  • Tzafun
Se busca el afikomen que había sido escondido, se paga un rescate por él, y luego se come.
  • Barech (acción de gracias luego de la comida).
Al final del Barech, se recita la bendición por la tercera copa de vino. Luego se bebe la copa. Esta es la Copa de la Redención (Lucas 22:20; l Corintios 10:16).
  • Hallel 
Se cantan los Salmos (Tehillim) 115-118 como adoración especial para Dios. Entonces se llena la cuarta copa, y se abre una puerta para que Elías (Eliyahu) entre y proclame la venida del Mesías.
  • Nirtzah (todo ha terminado).
Se entona un último canto y todos terminan proclamando la frase: "¡El próximo año en Jerusalén!" Esto puede verse en Mateo 26:30 y Marcos 14:26.

Yeshua celebró la Pascua (Lucas 22:15). Este pasaje de las Escrituras se refiere específicamente al Cordero. Con frecuencia se realizaban dos sacrificios durante la Fiesta de la Pascua. Un cordero era el cordero de la Pascua y el otro era llamado haggigah u ofrenda de paz. Estos sacrificios están descritos en Deuteronomio (Devarim) 16:2, donde Dios requiere que el sacrificio sea tanto de las ovejas como de las vacas. De ello se interpretaba que eran necesarios dos sacrificios. El Haggigah (el cordero adicional) era ofrecido además del Pesach (el cordero de la Pascua). El Pesach era obligatorio, pero el Haggigah no lo era, ya que ésta era una ofrenda voluntaria.

En los días de Yeshua, para poder hacer el Seder, el grupo o familia debía registrarse en una corte rabínica en el templo (Beit HaMikdash). El grupo debía contar con un mínimo de 10 personas y un máximo de 20. Cada grupo de peregrinos que llegaba a Jerusalén (Yerushalayim) nombraba a un representante para que llevara un cordero sin mancha ni contaminación (Exodo [Shemot] 12:4-5). Se necesitaba reunir a un grupo de por lo menos a 10 personas (conocido en hebreo como un minyan) para poder participar en la ceremonia.

Cada grupo entraba al templo (Beit HaMikdash) con su cordero. Se les daban las siguientes instrucciones: "Ustedes deben sacrificar el cordero no los sacerdotes". Los sacerdotes recogían la sangre y hacían con ella según lo indicado en las Escrituras. El único lugar en el cual podía sacrificarse el cordero de la Pascua (Pesach) era en Jerusalén

(Yerushalayim). Por lo tanto, aquellos que no podían ir a Jerusalén (Yerushalayim) a celebrar la Pascua (Pesach), pero que deseaban celebrar la cena, debían usar un substituto del cordero de la Pascua (Pesach). Ese substituto era el hueso de la pata de un cordero. Este hueso tiene un nombre especial en hebreo: zeroah, que también significa brazo. En Isaías (Yeshayahu) 53:1 se hace referencia a Yeshua por el nombre de zeroah o brazo del Señor. El hueso de cordero o zeroah servía como símbolo del cordero que debía ser sacrificado.

En la Pascua (Pesach), se debe comer hasta estar completamente satisfecho. Todo el cordero debe ser consumido antes de la media noche del 15 de Nisán. Si se contaba con un grupo de sólo 10 personas, no era prudente tener dos corderos, ya que les sería imposible acabar de comerlo a tiempo y con ello se violaría el mandamiento (mitzvah), de terminar de comer el cordero antes de la media noche (Exodo [Shemot] 12:8). Si se contaba con un grupo de 20 personas, un solo cordero no bastaría para satisfacer a todos, por lo que se estaría violando de esta manera el mandamiento (mitzvah) dado por Dios. Por lo tanto, si se tenía un grupo de 20 personas, se necesitarían dos corderos.

Nuevamente, podemos ver que Yeshua comió la Pascua (Lucas 22:15). Se puede tener un Seder sin un Pesach (o cordero de Pascua), pero no se puede tener un cordero sin un Seder. También, dado que Yeshua es el Cordero de la Pascua de Dios (Juan [Yochanan] 1:29), El debía estar presente en Jerusalén (Yerushalayim), no sólo para ser el cordero de la Pascua (Pesach), sino también para hacer el Seder (Marcos 14:3,12-16). Por lo tanto, Yeshua participó del Cordero de la Pascua (Lucas 22:15) y del Seder. Hoy día, ya no hay un templo (Beit HaMikdash), por lo que el Seder de la Pascua se celebra el 15 ó 16 de Nisán. El Seder del día quince es llamado el Primer Seder y el del día dieciséis es llamado el Segundo Seder.

En Marcos 14:12, está escrito: "El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la Pascua [el cordero de Pesach]..." La palabra que se traduce como "primer" viene del Griego protos, que significa "anterior, temprano, que precede." Dado que en los días de Yeshua existía aun el templo (Beit HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim), el Primer Seder se celebraba el día catorce de Nisán y el Segundo Seder el día quince. El Seder se podía celebrar cualquiera de las dos noches. Yeshua celebró su Seder de la Pascua (Pesaj) en la noche del catorce de Nisán (recuerden que el día comienza a la caída del sol, que es cerca de seis horas antes de la media noche) y fue crucificado en la tarde siguiente a las 3:00 p.m., lo cual habría sido aun el día catorce de Nisán.

El sumo sacerdote (Cohen HaGadol) sacrificaba el cordero de la Pascua (Pesaj) para la nación de Israel a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán. A la caída del sol, da inicio el día quince, por lo que Yeshua tuvo que comer el cordero de la Pascua a la medianoche del día catorce, lo cual fue anterior a la hora en que el sumo sacerdote sacrificaba el cordero de la Pascua en nombre de toda la nación. Para comprobar esto, podemos ver en Juan (Yochanan) 18:28, cuando Yeshua fue llevado ante Pilato y Caifás, el sumo sacerdote (Cohen HaGadol), no quiso entrar al pretorio del gobernante gentil para no ser contaminado, ya que de esa forma no le sería permitido comer del cordero de la Pascua. Por lo tanto, estos acontecimientos tuvieron que haber sucedido en la mañana del catorce de Nisán, ya que el sumo sacerdote aun no había participado de la Pascua. Si se hubiera contaminado, se consideraría que estaba impuro durante todo un día. Dado que Yeshua ya había participado de la Pascua para cuando lo capturaron y lo llevaron ante Caifás y Pilato, podemos saber que El comió y participó de la Pascua con sus discípulos en la noche del día catorce. Por ende, vemos cómo Yeshua pudo participar de la cena de la Pascua y al mismo tiempo también ser El mismo el Cordero de la Pascua de Di-s que fue sacrificado a las 3:00 p.m. del día catorce de Nisán.

El Pan y las Copas del Seder de la Pascua

Durante la celebración de Pesach, se colocan tres panes sin levadura (matzot), uno sobre el otro, separados por una servilleta. En cierto momento del servicio Seder, se toma el pan de en medio, llamado afikomen ("el que viene después") y se parte en dos. Uno de los pedazos se parte y reparte entre las personas presentes y el pedazo más grande se esconde en otra servilleta. Casi al final del Seder de la Pascua, se busca el pedazo que se había escondido y los presentes lo comparten. El entendimiento mesiánico de esta imagen es que estos tres pedazos de matzot representan a Dios Padre, el Mesías Yeshua y al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Del pedazo de en medio, el afikomen, que se parte en dos, se come una de las partes y el resto se esconde para luego ser rescatado, sirviendo como testimonio de la muerte, sepultura y resurrección de Yeshua.

A lo largo del Seder, se sirven cuatro copas de vino, las cuales se utilizan de la siguiente manera y se llaman:
  1. La copa de la bendición (Lucas 22:17; 1 Corintios 10:16). Esta copa es llamada la copa de la Santificación o el Kiddush.
  2. La copa de la ira (Lucas 22:42-44). No se bebe esta copa, sino que se derrama sobre la mesa al mismo tiempo que se recitan las plagas de Egipto. Yeshua bebió de esta copa en el Jardín de Getsemaní y cuando murió en el madero.
  3. La copa de bendición, salvación y redención. Esta copa se llena hasta rebalsar, simbolizando una salvación abundante (Salmos [Tehillim] 116:13).
  4. La copa del reino (Lucas 22:18,20; Mateo [Mattityahu] 26:28-29). Yeshua habló de beber esta copa en la era mesiánica con sus discípulos, después de Su resurrección.
Además de estas cuatro copas de vino, hay otra copa llamada la Copa de Elías (Eliyahu), que es también parte del Seder. Esta copa se llena al final del Seder. Solamente Elías (Eliyahu), o alguien que venga en el espíritu y con el poder de Elías, o el Mesías, pueden tomar de esta copa. Cuando Yeshua dijo que El bebería esta copa, estaba declarando sin lugar a dudas que El era el Mesías.

¿Cómo cumplió Yeshua la Pascua? 

La Fiesta de la Pascua (Pesach) fue dada por Dios como un repaso (miqra) de la primera venida de Yeshua. La ceremonia de la Pascua se celebraba en memoria del pasado histórico y en preparación para el futuro. Muchos años después de haber celebrado la primera Pascua en Egipto, una persona llamada Juan (Yochanan) el Bautista, señaló a Yeshua y declaró que El era el Cordero de Dios (Juan [Yochanan] 1:29). Luego que Juan (Yochanan), un tipo de Elías (Eliyahu) que prepararía la venida del Mesías, anunciara que Yeshua era el Cordero de Dios, Yeshua se dedicó a ministrar durante un período de tres años y medio. Al final de este período, el día diez de Nisán, el sumo sacerdote salió de la ciudad de Jerusalén hacia Betania, donde sería sacrificado un cordero. El cordero fue guiado a la ciudad, cruzando calles llenas de peregrinos que cantaban Hallel (Salmos [Tehillim] 113-118). La liturgia de Hoshanah Rabbah dice que el Mesías señala que el Mesías llegará al Monte de los Olivos y llorará por la ciudad. Esto sucedió en Lucas 19:41. El pueblo también meció ramas de palmeras cuando Yeshua entró a la ciudad montado sobre un pollino, en cumplimiento con lo escrito en Zacarías 9:9. Hoy día, el día 10 de Nisán se conoce como Domingo de Ramos para la comunidad no judía.

El cordero que iba a ser sacrificado por el sumo sacerdote fue llevado al templo (Beit HaMikdash) y colocado en un lugar prominente para ser visto por todos. Asimismo, Yeshua el Cordero de Dios estuvo delante de todos cuando entró al templo (Beit HaMikdash) y pasó esos cuatro días ante todo el pueblo, los saduceos, los fariseos y los escribas, mientras los líderes se dedicaban a hacerle a Yeshua todo tipo de preguntas. Yeshua fue interrogado delante de todo el pueblo durante cuatro días y mostró estar sin mancha ni falta, cumpliendo con Exodo (Shemot) 12:5.

El día catorce de Nisán, a la tercera hora del día (9:00 a.m.), el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) llevó al cordero y subió al altar para atar al cordero en su debido lugar. Al mismo tiempo, ese mismo día, Yeshua fue atado al madero en el Monte Moria (Marcos 15:25). A la hora del sacrificio de la tarde (3:00 p.m.) en el día de la Pascua (Exodo [Shemot] 12:6), el sumo sacerdote (Cohen HaGadol) subió al altar, cortó el cuello del cordero con un cuchillo y pronunció las siguientes palabras: "Consumado es". Estas son las mismas palabras que se dicen luego de realizar una ofrenda de paz con Dios. Al mismo tiempo, Yeshua expiró diciendo esas mismas palabras (Juan (Yochanan) 19:30). Yahshua murió exactamente a las 3:00 p.m. (Mateo [Mattityahu] 27:45-46,50).

En Exodo (Shemot) 12:8-9, dice que el cordero debe ser asado antes de la caída del sol. Según el tratado Pesahim en la Mishnah, el cordero debía ser asado en una posición vertical, ayudado por un palo de granada. Este palo de granada es representativo del madero en el cual Yeshua murió. Al cordero se le debían remover los intestinos y debían colocársele sobre su cabeza. Por esta razón, este cordero recibe el nombre de "sacrificio coronado". Esta es una imagen de Yeshua (Salmo [Tehillim] 22:13-18).

En Deuteronomio (Devarim) 16:16 dice que toda la congregación de Israel debía estar presente parar las fiestas de la Pascua (Pesach), Semanas (Shavuot) o Pentecostés y Tabernáculos (Sukkot). Esto explica por qué todos estaban reunidos para presenciar la muerte de Yeshua en el madero (Mateo [Mattityahu] 27:1-26).

La noche del quince de Nisán, Dios ordenó que el pueblo comiera el cordero con pan sin levadura (matzah) y hierbas amargas (maror), sus sandalias puestas y sus pertenencias empacadas y listas sobre sus hombros (Exodo [Shemot] 12:6,8,11), ya que esa noche debían de salir de Egipto. Asimismo, nosotros debemos estar prestos para aceptar a Yeshua en nuestros corazones y abandonar Egipto, que representa al pecado y la idolatría de este mundo malvado.

La Fiesta de la Pascua en el Evangelio de Juan 

Hay cuatro celebraciones de la Pascua registradas en el Evangelio (basar) de Juan (Yochanan), incluyendo la que Yeshua celebraba con sus padres año tras año (Lucas 2:41-42).

La primera Pascua que Yeshua celebró en Jerusalén (Yerushalayim), como un adulto, está registrada en Juan (Yochanan) 2:13-17. En este pasaje, El halló que el templo (Beit HaMikdash) estaba contaminado con los cambistas. Entonces declaró que "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones..." (Marcos 11:17). El entendimiento espiritual (halacha) es el siguiente: los creyentes en Yeshua conforman el templo de Dios y nosotros no debemos contaminarlo con pecado (1 Corintios 3:16-17; 2 Corintios 6:14-18). Todos los que creen en el Mesías Yeshua, conforman la casa de Dios (Hebreos 3:6; 1 Timoteo 3:15; 1 Pedro [Kefa] 2:5).

La segunda fiesta de la Pascua está registrada en Juan (Yochanan) 5:1-15. Aunque no se menciona explícitamente esta fiesta aquí, sabemos que se trata de la Pascua (Pesach) o Pentecostés (Shavuot) o Tabernáculos (Sukkot), ya que Yeshua subió (hizo aliyah) a Jerusalén (Yerushalayim) para celebrarla (Deuteronomio [Devarim] 16:16). Al leer lo que Yeshua hizo en este pasaje y lo que las fiestas nos enseñan, las evidencias sugieren que es la fiesta de la Pascua. En esta Pascua en específico, Yeshua se revela como el Sanador de cuerpos y almas; el que perdona los pecados; el que sana las enfermedades. En la Pascua celebrada en Egipto, Israel se debía de alimentar del cuerpo del cordero. Al hacerlo, ellos se salvaron de la destrucción que cayó sobre Egipto y sus cuerpos fueron sanados (Exodo [Shemot] 12:13; Salmo [Tehillim] 105:26,36-37). Por ello sabemos que la sanidad está asociada con la Pascua y que, durante esa Pascua, Yeshua sanó a un hombre paralítico.

La tercera Pascua la encontramos en Juan (Yochanan) 6:1-13. En la Pascua original, los hijos de Israel comieron cordero, rociaron la sangre sobre las puertas y comieron pan sin levadura. De esta forma, todos comían pan y cordero durante la Pascua. En este pasaje, Yeshua señala que El es el Pan de Vida, el pan sin levadura y el maná del cielo.

La cuarta Pascua fue la muerte de Yeshua en el madero. El es el cordero de Dios y el Pan Sin Levadura, que murió a pesar de no haber pecado nunca.

En conclusión, en la primera Pascua, Yeshua limpia el templo (el templo espiritual es el cuerpo físico del creyente). En la segunda, Yeshua es el Sanador de cuerpos y almas. En la tercera es el Pan de Vida. En la cuarta Pascua, Yeshua es el Cordero de Dios, que fue sacrificado por los pecados de todo el mundo.

LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura  (Hag HaMatzah)

La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesach). Es una fiesta de siete días para el Señor (Levítico [Vayikra] 23:6-7; Éxodo [Shemot] 12:7-8,14-17). Desde el día quince de Nisán y durante los siguientes siete días, Dios prohibió al pueblo tener pan con levadura en sus casas.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura se encuentra detallada en Éxodo (Shemot) 12:14-17, como está escrito:

Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perfecto lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. (Éxodo [Shemot] 12:14-17)

El Libro de Éxodo (Shemot), capítulo 12, describe la Pascua en Egipto. Luego que se sacrificó el cordero, la sangre fue rociada sobre las puertas de las casas. El cordero debía asarse y ser comido acompañado de matzah (pan sin levadura) y hierbas amargas (Éxodo [Shemot] 12:7-8).

Limpiando al Casa de Toda Levadura (Bedikat HaMetz)

Dios instruyó acerca de una ceremonia para buscar y remover toda la levadura que se encuentre en la casa antes de la fiesta de los Panes Sin Levadura, como preparación para la fiesta. En hebreo, esta ceremonia se conoce como Bedikat HaMetz, que significa "búsqueda de la levadura". La ceremonia es como sigue:

La preparación para la búsqueda y la remoción de la levadura de la casa (Bedikat HaMetz), de hecho, antes de la Pascua (Pesach). Primero, la mujer de la casa limpia todos los rincones de la casa para remover toda la levadura (HaMetz) que se encuentre en ella. En la Biblia, la levadura (HaMetz) simboliza el pecado.

Entendimiento Espiritual (Halacha). Espiritualmente, los creyentes en el Mesías Yeshua conforman la casa de Dios (Hebreos 3:6; 1 Pedro 2:5; 1 Timoteo 3:15; Efesios 2:19). Se debe sacar toda la levadura (pecado) de la casa, es decir, nuestro cuerpo (1 Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2 Corintios 6:15-18).

Al limpiar la casa, la mujer debe dejar expresamente diez pedazos pequeños de levadura (pan) en la casa. Luego, el padre acompaña a los hijos, con una candela, una cuchara de madera, una pluma y un pedazo de lino, y les ayuda a buscar en toda la casa las diez piezas de levadura. Al anochecer, el día antes de la Pascua (Pesach), se realiza una última búsqueda. Para entonces, la casa debe estar completamente a oscuras, excepto por la luz de las candelas. Una vez el padre encuentra la levadura (pan), coloca la candela al lado de la levadura. Pone la cuchara a la par del pedazo de levadura y con la ayuda de la pluma pone la levadura sobre la cuchara, sin tocarla. Luego envuelve la levadura, la pluma y la cuchara en la tela de lino y los echa fuera de la casa. A la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y echa el lino con su contenido en una hoguera, para que sean consumidos por el fuego.

Entendimiento Espiritual (Halacha). Espiritualmente, debemos sacar la levadura (el pecado) de nuestros hogares (vidas), permitiéndole al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) que nos revele el pecado que hay en nuestras vidas, a través del conocimiento de las Escrituras y de Yeshua. Solamente con la ayuda de la Palabra de Dios podremos descubrir e identificar el pecado en nuestras vidas, como está escrito en el Salmos (Tehillim) 119:105: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". La lámpara representa espiritualmente a la Palabra de Dios. La pluma representa al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Aunque contemos con la Palabra de Dios, también necesitamos al Espíritu de Dios (Ruach HaKodesh) para iluminar nuestro entendimiento de la Biblia, incluyendo la Torá y el Tanach (1 Corintios 2:11-14).

Cumplimiento Mesiánico. La cuchara de madera representa al madero en el que murió Yeshua (Deuteronomio [Devarim] 21:22-23). La levadura (HaMetz) (el pecado) fue puesto sobre la cuchara (el madero) como parte de la ceremonia. Asimismo, nuestro pecado cayó sobre Yeshua (2 Corintios 5:21) cuando El murió en el madero. La levadura (Yeshua sobre el madero) fue envuelto en lino y luego fue echado fuera de la casa (Su cuerpo) y enviado al infierno, un lugar ardiente (Lucas 16:19-24). De esta forma Yeshua cumplió la parte de la ceremonia en la que el padre toma el lino y sus contenidos y es lanzado al fuego para ser consumido.

El Quince de Nisán —Limpieza del Pecado

El quince de Nisán (Hag HaMatzah) marca el inicio de un período de siete días de fiesta en los que todo Israel debía comer pan sin levadura (pecado), en memoria del pan sin levadura que comieron cuando salieron con prisa de Egipto. El tema principal de esta fiesta es la limpieza de la levadura (pecado). Históricamente, hay dos acontecimientos importantes que sucedieron en esta fecha:
  1. El Éxodo de Egipto (Éxodo [Shemot] 12:41). En Deuteronomio (Devarim) 16:3, se refiere al pan como "el pan de la aflicción". 
  2. La sepultura de Yeshua, que es el Pan de Vida, luego de Su crucifixión, (Juan [Yochanan] 6:35). De hecho, el nombre del lugar donde Yeshua nació, Belén, viene de dos palabras Hebreas: beit y lechem. Beit significa "casa" y lechem significa "pan", por lo que Belén significa "casa de pan". Yeshua, quien es el Pan de Dios, nació en un lugar llamado la casa de pan. 
Las fiestas son fechas señaladas (mo'ed) por Dios, a través de las cuales El nos señala lo que va a realizar, al igual que el día y hora preciso en el que lo hará. Los judíos tuvieron que apresurarse a sepultar el cuerpo de Yeshua, ya que se estaba acercando el día sábado. Este sábado era un "sábado santo" y primer día de Panes Sin Levadura (15 de Nisán). Esto puede leerse en Juan [Yochanan] 19:31. Esto significa que Yeshua murió el día 14 de Nisán, el día de la Pascua. Yeshua fue puesto en el sepulcro el día siguiente a Su crucifixión, es decir, el quince de Nisán, el primer día de Panes Sin levadura.

Entendimiento Mesiánico del Matzah en el Seder de la Pascua

Uno de los 15 pasos del Seder de la Pascua es llamado Yachatz. Yachatz es cuando se toman los tres matzot envueltos en una servilleta, y se parte en dos la pieza de en medio. Durante el Seder de la Pascua, se cuenta con una bolsa llamada matzatosh, la cual contiene las tres piezas de matzot. Se toma la pieza de en medio, se parte, se envuelve en lino y se esconde. Esta pieza de matzah es el afikomen. En esta parte del servicio, el afikomen es escondido (representando la sepultura de Yeshua) y permanece fuera de la vista hasta más tarde en el servicio. Yeshua es el pan que fue sepultado, ya que El es el Pan de Vida que descendió del Cielo (Juan [Yochanan] 6:35). Cuando Yeshua fue crucificado, fue colocado en medio de dos ladrones que también estaban siendo crucificados; luego fue separado de los dos ladrones (Mateo [Mattityahu] 27:38), fue envuelto en lino y escondido en la tierra (Mateo 27:59-60).

Al final del Seder de la Pascua, el paso doce del servicio es llamado del Tzafun. Durante el Tzafun, el afikomen, que había sido previamente escondido, es ahora redimido, pagándose un rescate por él. En esta parte del servicio, el matzah, que previamente simbolizaba el pan de la aflicción, es ahora transformado y redimido. Esta es una imagen perfecta de Yeshua, quien desempeñó el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef. El sufrió la aflicción al morir en el madero, pero luego fue redimido cuando fue resucitado por Dios Padre. En el servicio del Seder de la Pascua, el afikomen es redimido por los hijos. Los niños se encargan de buscar el afikomen escondido y reciben un premio como rescate. Este premio se conoce como "la promesa del padre". Asimismo, cuando Dios resucitó a Yeshua luego de estar sepultado en la tierra, a aquellos que creen en El por fe (emunah) Dios les dará dones. Cuando Yeshua ascendió al Cielo, El dio dones a los hombres (Efesios 4:7-8). Estos dones incluían la justicia (Romanos 5:17-18), la vida eterna (Romanos 6:23), la gracia (Romanos 5:12,14-15), la fe (Efesios 2:8-9) y otros dones espirituales (1 Corintios 12:1,4). Entre los otros dones están la sabiduría, el conocimiento, la sanidad, hacer milagros, la profecía, el discernimiento de espíritus, las lenguas y la interpretación de lenguas (1 Corintios 12:8-11), además de los dones de los que ayudan y administran (l Corintios 12:28).

La Fiesta de Panes Sin Levadura en la Biblia
  1. La Fiesta de los Panes Sin Levadura era parte integral de la Pascua (Pesach), tanto que los nombres de ambas fiestas eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas 22:1).
  2. La fiesta debía celebrarse durante siete días (Éxodo [Shemot] 12:15-19). El número siete es el número bíblico de la totalidad o plenitud. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo completamente para el Señor y dedicarse completamente a El. La Fiesta de los Panes sin Levadura nos habla acerca de la separación total de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas) y cómo debemos alimentarnos de Yeshua, que es el pan del creyente (Juan [Yochanan] 6:32-36,38).
  3. La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) es un gran sábado. En hebreo un gran sábado es llamado shabbaton. Durante la Pascua, hay un sábado extra, además del sábado regular. Estos sábados son llamados "grandes sábados" o sábados santos. Podemos leer acerca del gran sábado de Panes Sin Levadura en Juan 19:31.
  4. El pan sin levadura es utilizado para consagrar y separar. También es untado con aceite. Los creyentes en el Mesías Yeshua deben ser consagrados y separados para hacer la obra a la cual Di-s los ha llamado hacer y para vivir una vida santa para El. Si hacemos esto, la unción del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Dios reposará sobre nuestras vidas.
  5. El pan representa la consagración (Levítico [Vayikra] 8:1-2,26-27; Éxodo [Shemot] 29:2-23). 
  6. Formaba parte del voto sagrado de separación de los nazarenos (Números [Bamidbar] 6:1-21).
  7. Era el alimento de los sacerdotes en la comida y la ofrenda de paz (Levítico [Vayikra] 2:1,4,14-16; 6:14-18; 7:11-12). 
  8. Señalaba la separación divina de Israel de la vida de esclavitud en Egipto (el mundo) (Éxodo [Shemot] 12:17,30-34).
  9. Toda la levadura debe ser sacada del hogar (Éxodo [Shemot] 12:15,19-20). Cuando se pone levadura en la masa sin levadura, se leuda y crece. Asimismo, cuando permitimos que el pecado entre en nuestras vidas, crecerá nuestro orgullo y arrogancia. 
En la Biblia, Dios hace referencia a la levadura de diferentes grupos de personas. A continuación los mencionamos: 
  1. La levadura de Herodes (Marcos 8:14-15; 6:14-18; Mateo [Mattityahu] 2:7-12). 
  2. La levadura de los fariseos (Marcos 8:15; Mateo [Mattityahu] 16:5-12; 23:1-3; Lucas 11:37-44; 12:1. 
  3. La levadura de los saduceos (Mateo [Mattityahu] 16:6-12). Los saduceos no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del Espíritu de Dios, los ángeles y la resurrección (Marcos 12:18; Hechos 23:6-8). 
  4. La levadura de Corinto. La levadura de Corinto era la sensualidad, especialmente la fornicación (1 Corintios 4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4; 2 Corintios 12:20-21). 
Cómo Celebrar la Fiesta

Entendimiento Espiritual (Halacha). Espiritualmente, la fiesta debe ser celebrada con sinceridad y verdad. La sinceridad significa pureza y servir a Dios con un corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en Yeshua. Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta fiesta implica una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.

Los hijos de Israel tomaban la masa antes que se leudara, ya que no podían permanecer por mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en la masa (Éxodo [Shemot] 12:34,39). Como creyentes, debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a la Palabra de Dios. Sinceridad (1 Corintios 5:7-8) implica pureza, que significan santidad y separación. La Biblia se refiere al símbolo del agua y el lavamiento con agua para enseñarnos acerca de la santidad y la separación (Josué [Yehoshua] 24:14; Efesios 5:26; 6:24; Filipenses 1:10; 1 Pedro [Kefa] 2:2). Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer toda la Palabra de Dios, incluyendo la Torá y el Tanach (Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2 Crónicas 30:15; 35:1,6; Éxodo [Shemot] 19:10,14; 28:39-41; Levítico [Vayikra] 8:30; 11:44; 20:7; Hebreos 10:10,14; 1 Corintios 1:2).

En Primera de Corintios 6:11, la santificación está relacionada con el lavamiento (Hechos 22:16). Históricamente, luego que Israel celebró la Pascua, ellos se sumergieron (fueron lavados) en las aguas del Mar Rojo (1 Corintios 10:1-2). Asimismo, cuando aceptamos al Mesías en nuestras vidas, debemos sumergirnos en el estudio de la Biblia y, al hacerlo, permitir que el conocimiento de la palabra de Dios nos transforme y nos cambie.


La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim)

El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah  (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta para el Señor que dura siete días. El día siguiente al sábado de la semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico [Vayikra] 23:10-11).

La Fiesta de las Primicias se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:9-14, como está escrito:

Habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a YHVH. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (Levítico [Vayikra] 23:9-14)

Entendimiento de la Ceremonia de la Fiesta

La celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante del Señor en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.

La Gavilla de Primeros Frutos en la Biblia

Dios mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra] 23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot) 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Dios ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Yerushalayim), para celebrar las fiestas de Pascua (Pesach), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesach) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah) en el Mesías Yeshua (Mateo [Mattityahu] 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Biblia es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.

La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Señ-r. El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en la Biblia. Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Éxodo (Shemot) 23:16,19: 34:26; Levítico (Vayikra) 2:12,14; Números (Bamidbar) 18:12-15,26; Deuteronomio (Devarim) 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios (Mishlai) 3:9; Jeremías (Yermiyahu) 2:3; Ezequiel (Yechezekel) 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.

Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el Señor como primicia a El.

1. El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado (hecho santo) y presentado al Señor (Éxodo [Shemot] 13:2; 22:29).
2. Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al Señ-r ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio [Devarim] 26:1-11).

El Diecisiete de Nisán —Resurrección y Salvación

El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en la Biblia:
  1. El arca de Noé (Noach) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).
  2. Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 14).
  3. Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Dios enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
  4. Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el anticristo). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o anticristo, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
  5. La resurrección de Yeshua, el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). Yeshua celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo [Mattityahu] 27:52-53).

Yeshua es la Primicia de la Cosecha de Cebada 
  1. Yeshua es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).
  2. Yeshua es el primogénito de Dios Padre (Hebreos 1:6).
  3. Yeshua es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
  4. Yeshua es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
  5. Yeshua es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
  6. Yeshua es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).
  7. Yeshua es el principio de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14).
  8. Yeshua es el preeminente (Colosenses 1:18).
Ciertamente Yeshua es el Santísimo de Dios, quien fue santificado por el Padre. Yeshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Dios, como la primicia para Dios. Yeshua es la gavilla de los primeros frutos.

Los Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías 

La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de Yeshua. Yeshua profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido crucificado en el madero (Mateo [Mattityahu] 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanach (Antigua Testamento) ya había aparecido la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis [Bereishit] 22:1-6;Éxodo [Shemot] 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).

Dado que Yeshua fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesach), el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches luego de haber sido muerto, se puede afirmar que Yeshua resucitó el día diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos 16:1-6). De hecho, Yeshua es llamado la primicia de aquellos que han de resucitar de los muertos.

"Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).

Fue profetizado que Yeshua, el Mesías, sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías [Yeshayahu] 53:9; Mateo [Mattityahu] 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto Yeshua en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén (Yerushalayim). De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Yerushalayim).

En el Libro de Génesis (Bereishit), José (Yosef) el hijo de Jacob (Ya'akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis [Bereishit] 50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Yosef), el hijo de Jacob (Ya'akov), también era conocido como José de Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Yosef), cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Exodo [Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José (Yosef) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de José (Yosef) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías (Yeshayahu) 53:9.

José (Yosef) era una figura de Yeshua en Su primera venida, cuando vino a cumplir el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef (hijo de José). Los huesos de José (Yosef) fueron llevados a Sucot. Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el Milenio. También esta es una imagen de Yeshua siendo tanto el Mesías ben Yosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de David). Así como Yeshua sufrió en Su primera venida, El regresará a la tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.

Entendimiento Espiritual de las Primicias 

Entendimiento Espiritual (Halacha). En la Biblia se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11). Yeshua regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que Yeshua es el Mesías (Salmos [Tehillim] 126; Jeremías [Yermiyahu] 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo [Mattityahu] 13:37-39; Marcos 4:26-29; Hebreos 12:1; Judas 14; Apocalipsis 1:7).

Los 144,000 testigos judíos que den testimonio de Yeshua durante Chevlai shel Mashiach (los dolores de parto del Mesías, también conocido como la tribulación), serán las primicias para Dios durante estos tiempos (Apocalipsis 14:1-4).

Veamos algunas de las Escrituras en la Biblia que se refieren a las primicias:
  1. Lo natural es antes de lo espiritual (1 Corintios 15:46).
  2. Israel fue el primogénito de Dios (Éxodo [Shemot] 4:22). Pero, los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos 10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos que no lo han recibido) (Isaías [Yeshayahu] 60:1-3; 62:1-3; Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un grupo, van a aceptar también a Yeshua como Mesías.
  3. El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9-10; Mateo [Mattityahu] 10:5-6; 15:21-28; Hechos 1:8).
  4. Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Dios (Mateo [Mattityahu] 6:33).
  5. Yeshua ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos 16:1-6).
  6. Yeshua fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos 26:23).
  7. Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o primicias (Santiago [Ya'akov] 1:17-18).
  8. Aquellos que resucitaron de los muertos con Yeshua en su resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo [Mattityahu] 27:52-53; Efesios 4:8; 1 Tesalonicenses 4:13-18).
  9. Yeshua nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer amor (1 Juan [Yochanan] 4:9; Apocalipsis 2:4).
  10. Yeshua es el primero (alef, alfa) y el último (tav, omega) (Apocalipsis 1:8,11,17; 22:13; Isaías [Yeshayahu] 41:4; 44:6; 48:12).

La Fiesta de Pentecostés (Shavuot)

También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo...(Éxodo [Shemot] 34:22)

Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. Y harás la fiesta solemne de las semanas a YHVH tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según YHVH tu Dios te hubiere bendecido. (Deuteronomio [Devarim] 16:9-10).

El Omer: Cuenta Regresiva al Sinaí

El período llamado "el omer" comienza desde el día siguiente al sábado semanal de la Pascua (Pesach) y continúa hasta Shavuot  (Pentecostés). La Torá nos manda que contemos siete semanas a partir del día en que se presenta la ofrenda del omer, como está escrito:

Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas [temimot] cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a YHVH. De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias a YHVH... Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en donde quiera que habitéis por vuestras generaciones. (Levítico [Vayikra] 23:15-17,21).

El período entre la Pascua (Pesach) y Pentecostés (Shavuot) vino a ser conocida como el omer, por este ritual de contar los cincuenta días. De hecho, Shavuot no tiene una fecha fija en el calendario en la Biblia, sino que cae el día después que se completa la cuenta del omer—es decir, el día cincuenta luego de que es presentada la ofrenda del omer.

La Ceremonia de la Cuenta del Omer

Existía una gran controversia entre los rabinos y varias sectas judías con respecto a la interpretación de lo que realmente quería decir: "el día después del sábado (shabat)", en el versículo que se instruía hacer la cuenta del omer. De acuerdo a los rabinos, el shabat se refiere, no al sábado semanal, sino a la primera fiesta de la Pascua (Pesach); esto es, el 15 de Nisán, el primer día de los Panes Sin Levadura, el cual Dios designó como un gran sábado (shabbaton). Por esta razón, tradicionalmente se comienza la cuenta del omer el día 15 de Nisán. Varios grupos, comenzando con los saduceos del primer siglo y continuando con los caraítas de la Edad Media temprana, interpretaban que la palabra shabat se refería al sábado semanal que caía en el período de la Pascua (Pesach). La implicación de esta interpretación es que la fiesta de Shavuot (Pentecostés), que cae en el día después de la cuenta del omer de 49 días, siempre ocurriría un día domingo. (Al entender acerca de la resurrección de Yeshua, quien vimos que era la Primicia [Bikkurim] de la cosecha de cebada en el capítulo anterior, podemos ver que la interpretación de los saduceos era la correcta, a pesar que gran parte de su doctrina no era bíblica [Hechos 23:8]). Antes de hacer la cuenta del omer, se recita esta bendición: "Bendito seas Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, ordenándonos contar el omer". Esto es seguido por la cuenta del día: "Hoy es el primer día del omer". También se hace cuenta de las semanas. Por ejemplo: "Hoy es el día diecisiete del omer, que equivale a dos semanas y tres días del omer". La cuenta se hace de noche, al comenzar el día con la caída del sol (6:00 p.m.). Algunas personas recitan el Salmo (Tehillim) 67 luego de la cuenta, ya que éste consiste de siete versículos y un total de 49 palabras en hebreo.

Entendimiento Histórico de Pentecostés (Shavuot)

Tres meses después de que los judíos salieran de Egipto (Mitzrayim), llegaron al desierto del Sinaí y acamparon frente al Monte Sinaí. Di-s dijo entonces a Moisés (Moshe) que reuniera a los israelitas para recibir la Torá (Exodo [Shemot] 19:1-8). Los israelitas respondieron: "¡Haremos todo lo que nos ha dicho el Señor!" En hebreo, estas palabras son Na'aseh V'Nishmah, que significa: "Estamos de acuerdo en hacerlo antes que hayamos oído".

Entonces, Moisés (Moshe) les dio a los judíos dos días para purificarse, lavar sus ropas y prepararse para recibir la Torá al tercer día. Al mismo tiempo, Moisés (Moshe) les advirtió que no se acercaran mucho al Monte Sinaí. Desde temprano en la mañana, nubes espesas comenzaron a cubrir la cima de la montaña. Se escuchaban y se veían con frecuencia truenos y relámpagos. El sonido del shofar (el cuerno de carnero) se hizo muy recio y la cima de la montaña se cubrió de fuego y humo. Los israelitas que estaban al pie del Monte Sinaí estaban maravillados de lo que estaban presenciando (Éxodo [Shemot] 19:9-19). Moisés (Moshe) entonces subió solo a la montaña y, al acercarse a la cima, una potente voz anunció los Diez Mandamientos (Éxodo [Shemot] 19:20-25; 20:1-21).

Desarrollo Posterior de la Fiesta

Pentecostés (Shavuot) ha sido apreciado tradicionalmente en diferentes formas. Una de ellas es considerarlo como la etapa final del período de la Pascua (Pesach). Otra es verlo como una fiesta independiente. Ya que en el Pentecostés (Shavuot) se celebra la revelación de Dios en el Monte Sinaí, Pentecostés (Shavout) parece ser una fiesta independiente. Después de todo, se cuenta como una de las tres fiestas de peregrinaje (Deuteronomio [Devarim] 16:16). No obstante, desde que fue escrito el Targum (la traducción aramea de las Escrituras en el siglo dos de la Era Cristiana o la Era Común, más conocido como AD), el Pentecostés es conocido en la tradición rabínica por el nombre de Atzeret. La palabra atzeret en Hebreo significa "conclusión". La palabra atzeret es usada en la Biblia en referencia a la fiesta de Shemini Atzeret (Números [Bamidbar] 29:35), lo que parece significar "permanece conmigo [con Dios] otro día más". Asimismo, hay cierto entendimiento de que atzeret es la parte final o concluyente de una fiesta. Por lo tanto, Shavuot (Pentecostés) se considera como la conclusión del período de la Pascua (Pesach). Una relación que existe entre la Pascua (Pesach) y Shavuot (Pentecostés) es la cuenta del omer, que sirve como una cadena que conecta a ambas fiestas.

Entendimiento Espiritual (Halacha). Ya que Shavuot (Pentecostés) culmina con la cuenta del omer a los cincuenta días (que debe hacerse el día después del sábado semanal durante la Pascua [Pesach]), Shavuot (Pentecostés) también se conoce por el nombre de Atzeret o conclusión de la Pascua (Pesach). En el sentido espiritual (halacha), los creyentes en el Mesías Yeshua están saliendo también de Egipto (una figura el sistema del mundo y sus caminos de maldad) y se dirigen al desierto (de la vida), esperando con ansias el día en que verán a Dios cara a cara en el Monte Sinaí (Éxodo [Shemot] 3:12). Allí en el Monte Sinaí (espiritualmente), Dios se revelaría a nosotros por siempre, en una nueva forma más poderosa. Para todos los creyentes en el Mesías Yeshua, la Torá que fue entregada en el Monte Sinaí representa la Palabra de Dios, toda la Biblia. El creyente en Yeshua experimenta espiritualmente el Shavuot (Pentecostés) cuando el Espíritu de Dios (Ruach HaKodesh) le revela la Palabra de Dios en una forma más profunda y poderosa y su entendimiento y deseo por la Biblia se incrementan de la misma forma.

Los Temas de Shavuot (Pentecostés)

La Nueva Revelación

Uno de los temas de Shavuot (Pentecostés) es la nueva revelación de la voluntad de Dios (Levítico [Vayikra] 23:15-16,21). Dos eventos históricos importantes sucedieron en este día.

1. La entrega de los Diez Mandamientos o la Torá.

Debe resaltarse aquí que la palabra hebrea Torá, comúnmente traducida al español como "ley", en el idioma hebreo no significa "ley", sino "instrucción o enseñanza". Al entender el significado de la palabra hebrea Torá, podemos ver que esta no es un código de cosas prohibidas o permitidas, ni debe ser apreciada así por aquellas personas que no son judías. Más bien, debe considerarse como la instrucción y enseñanza que Dios nos ha dado para que Le podamos entender mejor. Israel llegó al Monte Sinaí al tercer día del tercer mes (Éxodo [Shemot] 19:1). Tres días más tarde, el Señor visitó a Su pueblo (Exodo [Shemot] 19:10-17). Por tanto, la Torá fue entregada por Dios en el sexto día del tercer mes (mes de Siván) de calendario religioso bíblico. Exactamente 50 días después de haber cruzado el Mar Rojo. Shavuot (Pentecostés) es conocido como la fecha en que se entregó la Torá (Z'man Matan Toraseinu, en hebreo), ya que este fue el día en que literalmente Dios se reveló a Sí mismo al pueblo de Israel, cuando ellos se encontraban al pie del Monte Sinaí.

2. El advenimiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Dios. 

Yeshua resucitó en la Fiesta de las Primicias (Bikkurim), como vimos en el capítulo anterior. Cincuenta días después de la resurrección de Yeshua, el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) bajó a habitar en los corazones y las vidas de todos los creyentes en Yeshua (Hechos 1:8; 2:1-18; Lucas 24:49;Joel 2:28-29; Éxodo [Shemot] 19:16; Isaías [Yeshayahu] 44:3; Deuteronomio [Devarim] 16:5-6,16; 2 Reyes 21:4).

Al llegar a este punto, permítanme hacer una comparación.

Shavuot en el Tanach (Exodo 19) Shavuot en el Brit Hadashah (Jeremias 31:31-33) - Día cincuenta - Día cincuenta - Los mandamientos de Dios escritos - Los mandamientos de Dios escritos en tablas de piedra (Exodo 24:12) en nuestros corazones (Jeremias 31:33; Salmos 40:8; 37:31; Isaias 51:7; Ezequiel 11:19-20; 36:22-27; 2 Corintios 3:3; Hebreos 8:10) - Escritos por el dedo de Dios - Escritos por el Espíritu de Dios (Exodo 31:18) (2 Corintios 3:3; Hebreos 8:10) - 3,000 murieron - 3,000 vivieron (Exodo 32:1-8,26-28) (Hechos 2:38-41) - La letra de la Torá - El Espíritu de la Torá (Romanos 2:29; 7:6; 2 Corintios 3:6) - Monte Sinaí (Exodo 19:11) - Monte Sión (Romanos 11:26; Hebreos 12:22; 1 Pedro 2:6)

 Shavuot como una Boda: Un Contrato Matrimonial

Una de las imágenes más bellas del Shavuot (Pentecostés) es el de una ceremonia matrimonial entre Dios (el novio) e Israel (la novia).

El servicio matrimonial bíblico que Dios instituyó (Romanos 9:4; Hebreos 9:1; 1 Crónicas 28:11-12), consta de dos etapas. La primera es el compromiso, llamado erusin en hebreo. Uno entra en esta primera etapa del matrimonio tan pronto como se lleva a cabo un contrato de compromiso matrimonial (shitre erusin) entre ambas partes. El contrato escrito es llamado un ketubah. Durante la ceremonia de compromiso, uno se considera legalmente casado, pero sin cohabitar con la pareja. El compromiso es considerado legalmente vinculante, a tal punto que para salirse del compromiso se necesita de un divorcio, llamado get en hebreo

De hecho, al tener un mayor entendimiento del idioma hebreo, podemos apreciar que el compromiso es legalmente vinculante. Para Dios, el hebreo es un idioma puro (Sofonías 3:9) y nos permite entender verdades espirituales más profundas en la Biblia que nos sería más difícil comprender de otra forma. La palabra en hebreo para compromiso es erusin, que viene del verbo hebreo aras. Aras está relacionada con la palabra hebrea asar, que significa "atar o vincular". Con ello podemos apreciar que el idioma hebreo nos está diciendo que el compromiso matrimonial es legalmente vinculante.

Cumplimiento Mesiánico. En el Nuevo Testamento (Brit Hadashah), podemos ver que José (Yosef) estaba comprometido con María (Miryam) cuando el ángel Gabriel le anunció a María (Miryam) que tendría un hijo llamado Yeshua (Jesús), concebido por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Dios, que llegaría a ser el Mesías (Lucas 1:26-35). Cuando José (Yosef) descubrió que su prometida (esposa), María (Miryam), estaba esperando un hijo, decidió obtener una carta de divorcio (get), hasta que el ángel del Señor hizo que cambiara de idea cuando se le apareció a él en un sueño (Mateo [Mattityahu] 1:18-20).

El compromiso matrimonial está mencionado en la Torá en Éxodo (Shemot) 21:8; Levítico (Vayikra) 19:20; Deuteronomio (Devarim) 20:7; 22:23. la segunda etapa del matrimonio es la consumación del matrimonio. Esta etapa es conocida como nesu'in.

La Biblia nos dice en Jeremías (Yermiyahu) 2:2 que en el Monte Sinaí, Dios se comprometió con Israel, como está escrito: 

Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice YHVH: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Israel a YHVH, primicias de sus nuevos frutos... (Jeremías [Yermiyahu] 2:2-3).

En Éxodo 19, cuando el Señor llevó al Monte Sinaí a los hijos de Israel, guiados por Moisés (Moshe), Dios se comprometió con Israel. En el Monte Sinaí, Dios entregó la Torá a Israel (Exodo [Shemot] 20:1-21). En ese momento, estaba estableciendo un contrato matrimonial, un ketubah, con Israel. El ketubah (o contrato matrimonial escrito, que se entiende que es la Torá) representa el "libro del pacto" (es matrimonio es un pacto) que Moisés (Moshe) escribió antes de la revelación en el Monte Sinaí (Éxodo [Shemot ] 24:4,7). El Libro del Pacto delineaba las obligaciones que debían cumplir Dios e Israel, tal como la ketubah describe las obligaciones entre marido y mujer. Así, Dios hizo un contrato matrimonial con Israel en Exodo (Shemot) 19:3-7.

En Éxodo (Shemot) 19:8, Israel aceptó la propuesta matrimonial de Dios. Israel respondió en Éxodo (Shemot) 19:8: "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos" (Na'aseh V'Nishmah – estamos de acuerdo en hacer antes de haber oído).

En Éxodo (Shemot) 19:2, Israel acampó delante del Señor. La palabra acampar en hebreo es chanah, que en este caso es singular, mientras que Israel es plural. Con ello podemos ver que en ese momento todo el pueblo de Israel se había convertido en uno solo. Esto es un requisito absolutamente necesario en un matrimonio (Génesis [Bereishit] 2:24; Efesios 5:31).

La ceremonia de boda bíblica que Dios nos dio requiere que el matrimonio sea consumado bajo un dosel matrimonial conocido como una chupah. En Exodo (Shemot) 19:17, Moisés (Moshe) sacó al pueblo del campamento y los llevó en el neder de la montaña para que se reunieran con Dios. La palabra neder  en hebreo implica que el pueblo estaba, de hecho, debajo de la montaña. Esta imagen nos da un entendimiento de que la montaña se había convertido en una chupah y que Israel estaba en pie debajo de la montaña o debajo de la chupah, el lugar donde se llevan a cabo las bodas.

Cada boda debe contar con dos testigos. Ellos son llamados los amigos del novio. Uno está a cargo del novio y el otro de la novia. En Éxodo (Shemot) 19:17, a Moisés (Moshe) se le considera como uno de los dos testigos cuya labor es escoltar al novio hasta la chupah (Monte Sinaí). Para que la ketubah (el contrato escrito entre esposo y esposa) sea considerado legal para hacer válido el matrimonio, debe ser firmado por los dos testigos, amigos del novio. Ya que podemos ver que Moisés (Moshe) era uno de los dos testigos, él tuvo que haber firmado laketubah (Torá) para que el matrimonio entre Dios e Israel fuera consumado.

Sin embargo, cuando Moisés (Moshe) regresó de estar con Dios en el Monte Sinaí, él no firmó la Ketubah (Torá). Más bien quebró las dos tablas (ketubah), que estaban en su mano derecha (Éxodo [Shemot] 32:19), sin haber firmado la ketubah que Dios había hecho para Israel. Por lo tanto, no permitió que Israel consumara el matrimonio con Di-s. Moisés (Moshe) rompió las dos tablas (ketubah) cuando vio que Israel estaba adorando el becerro de oro, siendo infiel en su matrimonio.

Entendimiento Espiritual (Halacha). ¿Qué significado tiene la boda con respecto al Mesías Yeshua y cuál la aplicación personal (halacha) de ello? El Mesías Yeshua es el novio y los creyentes en el Mesías son la novia. Cuando Yeshua vino a la tierra hace más de 2,000 años, El vino para que cualquiera que pusiera su confianza y fe (emunah) en El, se casara con El para siempre. Esto incluiría tanto a judíos como no judíos (Juan [Yochanan ] 3:16). Ya que Yeshua vino como el Mesías sufriente, Mesías ben Yosef (hijo de José) en su primera venida, El tuvo que ascender al Cielo para estar con Dios Padre hasta que regrese por segunda vez como el Rey Mesías ben David (hijo de David). Hoy día, Yeshua no habita físicamente con aquellos que confían en El. Por lo tanto, los creyentes en el Mesías Yeshua deben considerar que están comprometidos espiritualmente con El. Nosotros podremos entrar en una relación matrimonial completa y habitar con El durante la era mesiánica, conocida como el Milenio. Sin embargo, antes de que podamos vivir con el Mesías en la era mesiánica en la tierra, debe primero llevarse a cabo la ceremonia matrimonial en la cual los creyentes en Yeshua se desposarán con El. Esto se llevará a cabo al principio del período de la tribulación, conocido en hebreo como Chevlai shel Mashiach, es decir, los dolores de parto del Mesías.

En el servicio bíblico matrimonial que Dios dio, luego de haber contraído matrimonio la pareja disfruta de la luna de miel. La luna de miel dura una semana y es conocida como los siete días de la chupah. Siete días equivalen a una semana. En hebreo, la palabra "semana" significa siete. Esto puede equivaler a siete días o siete años (Daniel 9:24-27; Génesis [Bereishit] 29:27). En Joel (Yoel) 2:16, vemos que en las bodas de la novia (los creyentes en Yeshua) y el novio (Yeshua), el novio sale de la cámara y la novia del tálamo. La palabra tálamo en hebreo es chupah y, en esta instancia, la chupah se refiere al Cielo donde los creyentes en el Mesías que había sido previamente raptados (natzal), han estado disfrutando una luna de miel de siete años con el Mesías, mientras que en la tierra se estaba experimentando tribulación. Luego de la luna de miel de siete años, Yeshua regresará acompañado de Su novia para asistir a la cena matrimonial (Apocalipsis 19:7-14). Luego reinaremos con El físicamente durante la era mesiánica, conocida como el Milenio (Apocalipsis 20:4).

El Derramamiento del Espíritu Santo de Dios (Ruach HaKodesh)

En Éxodo (Shemot ) 19:19, se hizo oír una trompeta (shofar). La trompeta (shofar) sonó cada vez más fuerte. Éxodo (Shemot ) 19:19 dice: "...y Dios le respondía con voz tronante". Éxodo (Shemot) 20:18 dice: "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos..." En el Midrash, que es el comentario rabínico de las Escrituras, en Exodo Rabbah 5:9, está escrito: "Cuando Dios entregó la Tora en Sinaí, El manifestó indecibles maravillas a Israel con Su voz. ¿Qué fue lo que pasó? Dios habló y la voz se reflejó a todos los rincones del mundo ... Está escrito: Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos..." [Éxodo (Shemot) 20:18]. Nótese que no dice "el relámpago" sino "los relámpagos"; por lo que R. Johanan dijo que la voz de Dios, al pronunciarse, se dividió y manifestó en setenta voces, en setenta idiomas o lenguas, para que todas las naciones pudieran entender... 

En Deuteronomio [Devarim] 32:8 está escrito: "Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres [Adán], estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel". En Exodo (Shemot) 1:1-5, podemos ver que el número de los hijos de Israel que llegaron a Egipto era de 70. Por lo tanto, las 70 voces tal como lo interpreta R. Johanan representan a todas las naciones del mundo, basados en Deuteronomio (Devarim) 32:8 y Éxodo (Shemot) 1:1-5. Así, se consideraba que al manifestar Su voz en las lenguas de todos los pueblos de la tierra, se les estaba dando testimonio a todos.

En el libro El Midrash Dice, escrito por el Rabino Moshe Weissman, el autor escribe: " En la ocasión del Matan Torah (la entrega de la Torá), los Bnai Yisrael (los hijos de Israel) no sólo oyeron la voz de Hashem (el Señor), sino que también pudieron ver las ondas sonoras que emanaban de la boca de Hashem (el Señor). Ellos pudieron visualizarlas como una sustancia ardiente. Cada uno de los mandamientos que provenía de la boca de Hashem (el Señor) viajaba alrededor de todo el campamento y luego sobre cada judío en lo individual, preguntándole: ‘¿Aceptas tú este Mandamiento con sus respectivos halochot (ley judía)?" Cada judío respondió afirmativamente luego de oír cada mandamiento. Finalmente, la sustancia ardiente que habían presenciado se grabó en las luchot (tablas)" 

Cumplimiento Mesiánico. Esta misma experiencia que acabamos de describir que sucedió en el Monte Sinaí, también ocurrió 50 días después de la resurrección de Yeshua en el día Shavuot (Pentecostés) aproximadamente hace 2,000 años. Esta experiencia está también descrita en Hechos 2:1-11 y Hebreos 12:18-19. Narrando lo que sucedió en Éxodo (Shemot ) 20:18, Hebreos 12:18-19 dice: "...al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba...". La palabra "voz que hablaba" en Hebreos 12:19 es la palabra griega rhema , que significa "una palabra individual". En este pasaje en Hebreos, podemos ver que lo que el Rabino Moshe Weissman entendía que sucedió en el Monte Sinaí en el primer Shavuot (Pentecostés), según su comentario, es exactamente igual a lo que vemos que sucedió tal como está descrito en Hebreos 12:19. Es también lo que sucedió durante el primer Shavuot (Pentecostés) luego de la resurrección de Yeshua. En ese Shavuot (Pentecostés), el grupo de personas también era como uno (Hechos 2:1-2; Éxodo [Shemot] 19:2). Cuando Dios derramó Su Santo Espíritu (Ruach HaKodesh) en ese día, nuevamente las personas hablaron los diferentes idiomas del mundo (Hechos 2:1-11). Por tanto, podemos ver que Shavuot (Pentecostés) en el Monte Sinaí era un repaso (miqra ) del Shavuot (Pentecostés) sucedería inmediatamente luego de la resurrección de Yeshua.

La Primera Trompeta (Shofar) de Dios

Nuevamente en Éxodo 19:19, sonó una trompeta (shofar). Esta trompeta (shofar) sonaba cada vez más fuerte. Los escritos judíos consideran que esta fue la primera trompeta (shofar) de Dios. La trompeta que Dios sonó en el Monte Sinaí es vista como uno (y el primero) de los dos cuernos del carnero que estuvo presente en el Monte Moriah en el sacrificio que Abraham (Avraham) iba a hacer de Isaac (Yitzchak) en Génesis 22.

El pueblo judío tiene conocimiento que hay tres trompetas principales (shofarim) que van a marcar los principales acontecimientos en el plan de redención de Dios. Estas trompetas son conocidas como la primera trompeta, la última trompeta y la gran trompeta. La lectura de Génesis (Bereishit) 22 es una de las más importantes para el pueblo judío. En ciertos círculos judíos, este capítulo es leído todos los días de la semana, excepto el sábado. También es una lectura importante durante Rosh HaShanah. El tema de este capítulo incluye el sacrificio de Isaac, conocido en hebreo como la Akeidah, además de la frase "ser visto". El versículo clave concerniente a la frase "ser visto" es Génesis (Bereishit) 22:14, como está escrito : "Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHVH proveerá [YHVH-jireh]. Por tanto se dice hoy: En el monte de YHVH será provisto". Génesis (Bereishit) 22:4 dice: "Al tercer día alzó Abraham sus ojos y vio el lugar de lejos".

Cumplimiento Mesiánico. Yeshua se refirió a este acontecimiento que le sucedió a Abraham (Avraham), en Juan (Yochanan) 8:56, como está escrito: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó". ¿Qué fue lo que vio Abraham (Avraham)? ¿Qué sucedió en el Monte Moriah? Abraham (Avraham) recibió las instrucciones de Dios de llevar a Isaac (Yitzchak) al Monte Moriah y sacrificarlo allí (Génesis [Bereishit] 22:2). Los dos primeros templos (Beit HaMikdash) fueron construidos en Jerusalén (Yerushalayim) en el Monte Moriah (2 Crónicas 3:1). Fue en Jerusalén (Yerushalayim) en el Monte Moriah que Yeshua fue crucificado en el madero. El Calvario (Gólgota) estaba ubicado en el Monte Moriah. Abraham (Avraham) en Génesis (Bereishit) 22:4 pudo ver hacia el futuro y vio que Dios iba a ofrecer al Mesías como sacrificio en el Monte Moriah en el futuro. Dios le pidió a Abraham (Avraham) que sacrificara a Isaac (Yitzchak) y lo ofreciera como una ofrenda quemada, conocida en hebreo como un olah. Esto se menciona en Génesis (Bereishit) 22:2-3,6,8,13. Una ofrenda quemada (olah) es una ofrenda que es totalmente consumida. Es dada voluntariamente y con gozo por parte de las partes involucradas. La Biblia nos dice que Dios ofreció a Yeshua con gozo y que Yeshua fue dispuesto y voluntariamente a Su muerte en el madero (Filipenses 2:8). En Isaías (Yeshayahu) 53:10 dice que a Dios le plació ofrecer a Yeshua.

Cuando Abraham (Avraham) ofreció a Isaac (Yitzchak), Abraham tenía fe de que Dios resucitaría a Isaac (Yitzchak) de los muertos (Hebreos 11:17-19). Abraham (Avraham) fue con gozo, voluntaria y obedientemente, ya que él creía que Dios resucitaría a Isaac (Yitzchak) de los muertos. Esto puede verse en Génesis (Bereishit) 22:5. Con ello, podemos ver que Abraham (Avraham) era una figura de Dios Padre e Isaac (Yitzchak) era una figura de Yeshua el Mesías. En Génesis (Bereishit) 22:8, Abraham (Avraham) le dijo a Isaac (Yitzchak) que Dios proveería de un cordero; Yeshua era el cordero que Dios ofrecería por nosotros (Juan [Yochanan] 1:29).

Esta historia es un ejemplo de la expresión hebrea que dice: "He aquí hoy, pero no aún." Abraham (Avraham) ofreció a su único hijo (Génesis [Bereishit] 22:16; Hebreos 11:17), y Dios ofreció a Su único Hijo, Yeshua (Juan [Yochanan] 3:16). En lugar de Isaac (Yitzchak), Abraham (Avraham) ofreció a un carnero, cuando encontró un carnero atrapado en la zarza (Génesis [Bereishit] 22:13). En las escrituras hebreas, el carnero o cordero representa al Mesías y la zarza representa los pecados de los hombres. En Génesis (Bereishit) 22:13, donde dice "a sus espaldas," la palabra Hebrea es achar, que significa más tarde o en el futuro. Por tanto, esta imagen presentada aquí es que Abraham (Avraham) vio a este cordero siendo sacrificado en el futuro. A esto es lo que Yeshua se estaba refiriendo en Juan (Yochanan) 8:56.

Una vez más, relacionado con la historia de Génesis 22, el cuerno izquierdo del carnero que estaba atrapado en la zarza (Génesis [Bereishit] 22:13) es llamado la primera trompeta (shofar) y el cuerno derecho del carnero es llamado la última trompeta (shofar).

Las Tres Trompetas (Shofarim) de Dios

Las tres grandes trompetas (shofarim) que marcan los principales acontecimientos del plan de redención de Dios están asociados con días específicos en el calendario Bíblico.

La primera trompeta está asociada con y fue sonada por Dios durante la Fiesta de Shavuot (Pentecostés), cuando Dios le dio la Toráh al pueblo judío en el Monte Sinaí (Exodo [Shemot] 19:19).

La ultima trompeta está asociada con y se toca en el día de Rosh HaShanah. El nombre Bíblico para la fiesta de Rosh HaShanah es Yom Teruah, que en hebreo significa "día del trompetazo que despierta". Esta trompeta (shofar) es mencionada por el apóstol Pablo (Rav Sha'ul) en Primero de Corintios 15:51-53. Ya que la última trompeta se suena únicamente en Rosh HaShanah y dado que el apóstol Pablo (Rav Sha'ul) específicamente menciona que el rapto (natzal) de los creyentes en Yeshua el Mesías se llevará a cabo cuando se toque la última trompeta, el apóstol Pablo (Rav Sha'ul) nos estaba dando a entender claramente que el rapto de los creyentes en el Mesías sucederá en el día de Rosh HaShanah.

La gran trompeta (shofar HaGadol) esta asociada con y se sonará el día de Yom Kippur. Yeshua dijo que en Su segunda venida El vendría acompañado del sonido de la gran trompeta (Mateo [Mattityahu] 24:30-31). Ya que la gran trompeta (shofar HaGadol) se toca en Yom Kippur y dado que Yeshua dijo que El regresaría cuando sonara la gran trompeta, Yeshua claramente está señalando que regresará en un Yom Kippur. (Hablaremos con más detalle de esto en el estudio referente a Yom Kippur). Así, la primera y la última trompeta se relacionan con el cuerno del carnero en Génesis (Bereishit) 22. La primera trompeta (shofar) se refiere al cuerno izquierdo del carnero y la última trompeta (shofar) al cuerno derecho del carnero. En Éxodo (Shemot) 19:19, la trompeta (shofar) que Dios sonó fue la primera trompeta.

Entendimiento Espiritual de Shavuot (Pentecostés)

Entendimiento Espiritual (Halacha). Con la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, vino involucrado el sacerdocio aarónico, el sistema de sacrificios, el tabernáculo, los días sábados, las fiestas, las leyes civiles y ceremoniales, y los Diez Mandamientos (Éxodo [Shemot] 19:17,20; 20:1,21-22; 21:1-2,12; 22:1,16; 23:10-11,14; 24:1-8,12,18; 25:1, 8-9,40; 28:1; 31:12-18; 32:1; 34:27-28; Hebreos 8:1-6; 9:1-12,15,18-24; 10:1,10; 13:20). Esto nos fue dado por Dios como una sombra de las cosas por venir (Hebreos 10:1) para enseñarnos (Gálatas 3:24) acerca del Mesías Yeshua y la obra de redención de Dios (Colosenses 2:16-17). Shavuot (Pentecostés) fue el nacimiento de la congregación (kehilat) en el desierto (Hechos 7:38). Lo que fue entregado en el Monte Sinaí era divino y proveniente de Dios, pero fue mostrado en una forma física (Hebreos 9:1) para ayudarnos a entender las verdades espirituales que Dios nos quería comunicar (1 Pedro 2:5-9). Por lo tanto, Dios le dio a Israel el pacto, la Torá, los servicios, los oráculos y las promesas (Romanos 9:4-5; 3:2), que eran divinos (Hebreos 9:1), en el Monte Sinaí, para enseñarnos acerca del Mesías (Salmo [Tehillim] 40:7). Con esto en mente, veamos las lecciones espirituales que Dios nos estaba comunicando en Shavuot.

1. Dos Panes con Levadura para Ofrenda Mecida (Levítico [Vayikra] 23:15-17).

Esta debía ser una nueva ofrenda de grano para el Señor (Levítico [Vayikra] 23:16; Números [Bamidbar] 28:26). Se debían preparar dos panes con levadura como ofrenda mecida (Levítico [Vayikra] 23:17). En la Pascua (Pesach), estaba absolutamente prohibida la levadura (Exodo [Shemot] 12:15,19-20) y en la ofrenda de grano tampoco se permitía (Levítico [Vayikra] 2:1,4-5, 11). Con anterioridad vimos que la levadura representa el pecado (1 Corintios 5:6-8; Gálatas 5:9). La Pascua (Pesach) y Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) hablaban de la muerte y sepultura de Yeshua, quien no tenía pecado. No obstante, en Shavuot (Pentecostés), Dios ordenó justamente lo opuesto. ¿Por qué?

Shavuot (Pentecostés) nos habla acerca del nacimiento de Israel como una nación, así como el nacimiento de la congregación (kehilat) de creyentes en Yeshua a través del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Los dos panes simbolizan a Israel y a la congregación de creyentes en el Mesías. Aunque ambos Israel y la congregación (kehilat) de creyentes en el Mesías Yeshua han sido escogidos por Dios y son santos a Sus ojos, todavía hay pecado en Israel y existe aun pecado entre la congregación de los creyentes. La Pascua (Pesaj) y Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) nos hablan principalmente de Yeshua quien es sin falta, pero Shavuot (Pentecostés) nos habla de Israel y la congregación (kehilat) de creyentes, entre quienes aun hay pecado.

Acabamos de mencionar que los dos panes mecidos se refieren a Israel y a la congregación (kehilat) de creyentes en el Mesías. El número dos en la Biblia representa al número de testigos o de testimonio. Por ejemplo, en la Biblia la verdad se establece con el testimonio de dos testigos (Mateo [Mattityahu] 18:19-20; Deuteronomio [Devarim] 19:15; Juan 5:30-33,36-37; Lucas 24:44; 1 Juan 5:8; Apocalipsis 12:11; 11:3). Los Diez Mandamientos fueron grabados en dos tablas de piedra (Exodo [Shemot] 31:18). También, los Diez Mandamientos se cumplen cuando se obedecen dos mandamientos (Mateo [Mattityahu] 22:34-40). El Mesías y Su congregación (kehilat) de creyentes testifican del amor, la gracia y el plan de Dios para el mundo entero.

La ofrenda de grano debía ser consumida por fuego sobre el altar. Una obra del Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh) es la inmersión o bautismo en fuego (Lucas 3:16). El fuego es lo que Dios usa para eliminar el pecado de las vidas de los creyentes en el Mesías (1 Corintios 3:13-15; 1 Pedro 1:7). Se espera que los seguidores de Yeshua vivan una vida justa (tzaddik) ante Dios (Efesios 4:17-32; 5:1-13; Colosenses 3:1-13; Romanos 8:1-4). 

2. Dos décimas de efa de harina fina (Levítico [Vayikra] 23:17

Para producir harina fina, ésta se debe moler. La harina fina nos habla del proceso de refinamiento que nuestra fe debe pasar a través de pruebas, tentaciones y sufrimientos, que debemos pasar para poder alcanzar la imagen del Mesías Yeshua (Zacarías 13:9; Romanos 5:3-5; 8:29,35-39; 2 Corintios 1:3-11; 1 Pedro 1:7; 4:12-19; Apocalipsis 3:18).

Cumplimiento Mesiánico. Yeshua era el trigo que fue plantado en la tierra (Juan [Yochanan] 12:24; 1 Corintios 15:35-38,42-44). Como el trigo es molido y refinado para convertirse en harina fina, asimismo el Mesías fue molido y golpeado para convertirse en esa harina fina (Isaías [Yeshayahu] 28:28; 52:14; 53:1-6; Salmos [Tehillim] 81:16; 147:14).

3. Cosa sagrada al Señor para el Sacerdote (Levítico [Vayikra]23:20

Aunque los dos panes mecidos tenían levadura, el Señor los contó como santos para el sacerdote. Como mencionamos anteriormente, los dos panes mecidos que el sacerdote mecía representaban a ambos Israel y la congregación (kehilat) de creyentes en Yeshua. Tanto los creyentes judíos en Yeshua representados por Israel, como los creyentes no judíos representados por la congregación, están conformados por individuos que tienen levadura. Nosotros continuamos pecando a pesar de ser creyentes en el Mesías. No obstante el pecado, dado que somos creyentes en Yeshua y buscamos servirle y amarle de todo corazón, somos considerados santos ante Dios (Deuteronomio [Devarim] 7:6-8; 14:2; Lucas 1:68,72-75; Efesios 1:4; 5:27; Colosenses 1:22-24; 1 Tesalonicenses 4:7; Tito 2:12; 1 Pedro 1:15-16).

4. Un Estatuto Perpetuo (Levítico [Vayikra] 23:21

El Espíritu Santo vino a habitar en el creyente en Yeshua por siempre (Juan [Yochanan] 14:16-17). Por tanto, los creyentes en Yeshua deben vivir una continua experiencia de Shavuot (Pentecostés), en forma diaria.

5. La Fiesta de la Cosecha de los Primeros Frutos (Exodo [Shemot] 23:16; 34:22; Números [Bamidbar] 28:26

Shavuot (Pentecostés) es llamada la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de la Cosecha o la Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos. La Pascua (Pesaj), era la cosecha de la cebada y Shavuot (Pentecostés), era la cosecha del trigo (Éxodo [Shemot] 34:22; Rut 1:22; 2:23; Joel 1:11).

Israel era llamado la tierra de la cebada y el trigo (Deuteronomio[ Devarim] 8:7-8; 2 Crónicas 2:15; Jeremías [Yermiyahu] 41:8). La cosecha primaveral del trigo y la cebada preceden la gran cosecha en el otoño, la Fiesta de la Recolección (Éxodo [Shemot] 23:16; 34:22). Tanto las cosechas de la primavera como las del otoño dependían de que las lluvias cayeran en el momento adecuado. La lluvia del otoño es llamada temprana. La de la primavera es llamada lluvia tardía. La lluvia temprana es mencionada en Deuteronomio (Devarim) 11:10-15; 28:12; Levítico (Vayikra) 26:4; Joel 2:23,28-29; y Zacarías 10:1. La lluvia es profética del derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) sobre las vidas de aquellas personas, en lo individual, que acepten a Yeshua en sus vidas y permitan que el Espíritu Santo les enseñe y les instruya en los caminos de Dios. La lluvia temprana y la tardía también nos enseñan acerca del derramamiento del Espíritu Santo de Dios en forma colectiva sobre toda carne. La temprana se refiere al derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) durante al primera venida de Yeshua y la tardía al derramamiento del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) durante la segunda venida de Yeshua.


Como podemos ver, la cosecha se refiere a la salvación de personas. La cosecha de primavera marca el inicio de la cosecha de las personas que recibirán a Yeshua como el Mesías, siendo la gran cosecha al final de esta era (Mateo [Mattityahu] 13:39; 9:37-38; Marcos 4:29). La cosecha del otoño o la cosecha al final de la presente era (Olam Hazeh), se llevará a cabo en el séptimo mes del calendario bíblico religioso. Shavuot (Pentecostés) cae en el tercer mes. Contando desde Shavuot (Pentecostés), deben pasar cuatro meses antes que llegue la cosecha final del otoño (Juan [Yochanan] 4:34-35). La cosecha de otoño es la cosecha de frutas.


Cumplimiento Mesiánico. Dios dijo que la venida de Yeshua sería como la lluvia temprana y la lluvia tardía sobre la tierra (Oseas 6:1-3; Joel 2:23). Santiago (Ya'akov) relaciona la venida del Señor con la lluvia temprana y la lluvia tardía (Santiago [Ya'akov] 5:7). La muerte, sepultura y resurrección de Yeshua sucedió en la primavera del año; el derramamiento del Espíritu Santo, luego de la resurrección de Yeshua, sucedió en la primavera del año; y todos aquellos que creyeron constituyen los primeros frutos de la cosecha y son parte de la cosecha de primavera. La segunda venida de Yeshua será durante el otoño y un gran número de personas creerá entonces. Yeshua habló acerca de esta gran cosecha al final de la era presente (Olam Hazeh) en Mateo (Mattityahu) 13:39; 24:13-14; y Apocalipsis 14:6,15-16

6. Una Cosecha de Ofrendas Voluntarias y de Gozo (Deuteronomio[Devarim] 16:9-11,16-17)


Como creyentes en Yeshua, cuando nos presentemos ante Dios, debemos dar de nosotros mismos, incluyendo nuestro tiempo, talentos y bienes y presentarlos ante El con un corazón gozoso (Hechos 4:32-37; 1 Corintios 16:1-2; 2 Corintios 8-9).

La Conclusión de las Fiestas de la Primavera

Con esto concluimos el estudio de las fiestas de la primavera. Hemos visto como estas se aplican en tres dimensiones. Son eventos históricos para la nación de Israel; se han cumplido en el Mesías Yeshua; y describen también la forma en que el creyente, en lo personal, debe caminar (halacha) y vivir su vida ante Dios. En otras palabras, podemos ver que Dios tiene un plan para que cada individuo pueda acercarse a El voluntariamente. Así que las fiestas de primavera no sólo son históricas, sino también sirven como figuras y ejemplos (1 Corintios 10:1-2,6,11).

Para Israel, en lo natural, la Pascua (Pesaj) simbolizaba la liberación de Egipto (Mitzrayim) (Éxodo [Shemot] 12). Los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) representaban la separación de la tierra de Egipto a través de la inmersión (bautismo) en el Mar Rojo y la Nube en el desierto (1 Corintios 10:1-2). Finalmente, Dios llevó al pueblo al Monte Sinaí (Éxodo [Shemot] 19:1), donde ellos experimentaron Shavuot (Pentecostés) y Dios se reveló a Sí mismo al pueblo en una forma más profunda de cómo lo había hecho antes.

Cumplimiento Mesiánico. Las fiestas de primavera fueron cumplidas por Yeshua. El Mesías, quien fue nuestro Cordero de Pascua, murió en el día de la Pascua (Pesaj). El no tenía pecado y es el Pan de Vida. Yeshua fue sepultado en el día de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) y fue el grano de trigo que fue enterrado en la tierra. Yeshua resucitó como la Primicia de la cosecha de cebada, siendo El mismo el primero de aquellos que debían de resucitar de los muertos y recibir un cuerpo resucitado. Finalmente, el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) fue derramado sobre toda persona en la fiesta de Shavuot (Pentecostés) para que todos los creyentes en el Mesías se unieran para formar parte de la cosecha divina de la primavera. Estas fiestas describen en detalle los acontecimientos significativos que acaecieron durante la primera venida del Mesías, cuando vino como el Mesías sufriente, Mesías ben Yosef (hijo de José), para redimir al hombre y a la tierra y devolverles al estado en que se encontraban antes de la caída del hombre en el Jardín del Edén. Asimismo, descubriremos que las fiestas del otoño nos presentan una increíble perspectiva y entendimiento acerca de los acontecimientos que deben ocurrir en la segunda venida de Yeshua. Entonces, Él regresará como el Rey de Reyes y Señor de Señores y vendrá a la tierra como el Mesías real, Mesías ben David (hijo de David), para reinar sobre toda la tierra durante la era mesiánica o el Milenio.

Entendimiento Espiritual (Halacha). Cada vez que una persona recibe a Yeshua el Mesías como su propio salvador, experimenta espiritualmente la Pascua (Pesaj). Entonces, debe huir de Egipto (el sistema de maldad del mundo y sus caminos) y poner su fe y confianza (emunah) en el Mesías, el Cordero de Dios y permitir que Yeshua sea la puerta de su corazón. Como creyentes, debemos entonces buscar vivir una vida santa ante Dios y experimentar Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah). Así como Yeshua se levantó de los muertos, nosotros debemos considerar nuestra pasada forma de vivir como muerta y experimentar una nueva vida en el Mesías. Una vez hagamos esto, podemos ser bautizados en el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) y tener acceso al poder de Dios (la unción) en nuestras vidas. En ese momento, Dios nos comenzará a guiar en un viaje espiritual a través del desierto de la vida.

Aunque experimentemos desilusiones amargas y problemas en la vida, si logramos mantener nuestra vista puesta en Dios, El nos llevará de la Pascua (Pesaj) a Shavuot (Pentecostés), donde El nos revelará Sus caminos y su Palabra, la Biblia, en una forma más profunda y progresiva. Al mantener nuestra vista firme en el Mesías a través de los problemas de la vida, Dios no sólo nos revelará Su Palabra, la Biblia, en forma grande, sino que también refinará nuestra fe como harina fina, tal como se hace con el trigo. Mientras tanto, si ponemos toda nuestra fe (emunah) en Yeshua a través de nuestra travesía espiritual en el desierto de la vida, a la vez que refina nuestra fe y se revela a nosotros en forma más profunda, nuestro viaje espiritual no tendrá su final en el desierto de la vida. Más bien, Dios nos llevará adelante para que podamos experimentar las fiestas del otoño y lleguemos a la tierra prometida espiritual. Cuando experimentemos las fiestas del otoño en forma espiritual, especialmente la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) y lleguemos a la tierra prometida espiritual, entonces Dios bendecirá nuestras vidas en una forma increíble, mientras vivamos por El y le sirvamos. Entonces podremos experimentar el mayor gozo que jamás hayamos tenido en toda nuestra vida. Un gozo indecible. De esto se trata la Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot). Es llamada "la época de nuestro gozo" y este gozo es el que debemos esperar cuando aprendamos acerca de las fiestas del otoño en los próximos capítulos.



1 comentario:

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...