01 febrero 2014

LA REALIDAD DE LA VIDA

-->
LA REALIDAD DE LA VIDA
1 Juan

Dentro de la iglesia habían muchas falsas doctrinas. Una de ellas era el Gnosticismo, que era la división entre la vida carnal y el espíritu, donde para los que seguían esta doctrina, la carne era algo caído, que no ejercía ninguna influencia en la vida espiritual, por lo tanto; la carne podía pecar; pero el espíritu se quedaba sin pecado, que nada de lo que se hiciera en la carne afectaba la vida espiritual. El Gnosticismo viene la palabra Gnosis que significa una nueva enseñanza; una una nueva revelación, lo llamaban la dualidad, esta doctrina se infiltro en la iglesia y Juan comienza a atacar esta doctrina; y comienza a hablar de la verdad del evangelio y comienza a hablar de la realidad de la vida, de la búsqueda de algo real, que siempre ha sido la misión de la raza humana que esta determinado por el crecimiento humano. Cuando somos niños nos ensenan algo, pero cuando vamos creciendo nos damos cuenta que existe otra realidad; la vida real esta en Cristo.

Hay una realidad afuera que se fomenta que su base es herética; una filosofía, una mezcla con carnalidad, no conforme a la palabra; que tuerce la Palabra y luego se lanza, por eso es importante el estudio sistemático de la palabra; libro por libro, capitulo por capitulo, todos los libros tienen un contexto; una crisis del momento; porque es un libro hay que conocerlo e interpretarlo.

Juan se para y comienza a hablar de lo que esta pasando; la realidad.

  1. LA VIDA QUE ES REAL. 1 Juan 1:1 La verdadera vida
El dice: esto no me lo contaron; yo estuve allí; yo fui uno de los que Jesús llamo; les estaba diciendo, podrán haber filosofía en la vida y les dice que la verdadera vida esta en Jesús, esta vida se revela en Jesús, tienen un nombre especial, y se le llama verbo. La palabra expresa lo que pensamos y sentimos, osea, el les decía, ¿quieres conocer la verdadera vida? Conoce a Jesús. La verdadera vida estaba con el Padre y El nos la manifestó.
  1. LA VIDA SE SIENTE. 1 Juan 1:2
Esta vida estaba arriba y vino a la tierra. Dios nos la trajo, esto no se descubre por obras; esto no es algo misterioso o una nueva revelación, esta revelada. Sus valores van a ser transformados, por eso se siente, tiene un impacto; sus valores cambian, su esperanza cambia. Cuando encuentra a Jesús, te manifiestas como hijo de Dios; por eso hay dos clases de hijos (1 Juan 3:10):
a) Los hijos de Dios
b) Los hijos del Satanás.
Hay que caminar como un Cristiano verdadero (1 Juan 2:29)
El Cristiano falso es útil hasta llegar al banco.
  1. LA NUEVA VIDA SE COMPARTE 1 Juan 1:3
Cinco propósitos para compartir la vida nueva:

a) Comunión. En esto hay que compartir, significa tener algo común. Nosotros no debemos tener nada en común con los que practican el pecado.
b) Gozo. Vv 4. Es el efecto de tener comunión con Dios. El producto de la comunión es el gozo.
c) Para no pecar. 1 Juan 2:1
d) Para no ser engañados. 1 Juan 2:26-27. Saber lo que el enemigo y el mundo quiere hacer conmigo, que es introducir una nueva filosofía que no es de Dios.
e) Para saber que somos salvos. 1 Juan 5:13. Ustedes tienen que vivir firmes, que si hay le pregunte eres salvo? Decirle yo tengo la vida en Cristo que es la verdadera vida.
  1. LA NUEVA SE CAMINA. 1 Juan 1: 5-10.
Esto no es filosofía, o se vive o no se vive, o se tiene o no se tiene o soy de Dios o soy del Diablo. Caminar implica progreso. Hay que ser como El, hay que caminar como el camino. Lo que significa que estamos en pecado y lo encubrimos.

¿Como el creyente encubre su pecado?
a) Comenzamos mintiendole a otros Vv 6
b) Luego, nos mentimos a nosotros mismos Vv 8
c) Luego, le mentimos o tratamos de mentirle a Dios Vv 10

¿Que se pierde cuando mentimos?
a) La Palabra Vv 6
b) La comunión con Dios y con los hermanos Vv 7
c) Su carácter 1 Juan 2:4
El proceso comienza con una mentira, luego te haces un mentiroso. El esquema de satanás es que tu repitas una mentira. Hay personas que están repitiendo una mentira y no lo saben. Esta vida hay que caminarla y hay que vivirla.

!LA REALIDAD DE LA VIDA SE VIVE EN LUZ O EN TINIEBLAS!

RAZONES POR LA QUE EL CRISTIANO NO DEBE AMAR AL MUNDO

MUNDO - Se utiliza para definir:
  1. La tierra (Hechos 17:24)
  2. La humanidad (Juan 3:16)
  3. Un sistema espiritual satánico contrario a Dios (1 Juan 2:15; Efesios 2:1-2)
¿Porque no debemos dejarnos atraer por este mundo?
  1. Por lo que es el mundo, un sistema.
  2. Por lo que el mundo hace en nosotros, amar al mundo es una actitud del corazón; lo mas importante para la iglesia es el poder dar un buen testimonio, en medio de este mundo.
  3. Por que no responde correctamente a la voluntad del Padre.
El operar en el mundo se define como mundanalidad, que es todo aquello en la vida de un creyente que causa perder el gozo del amor del padre y/o el hacer la voluntad del Padre. 1 Juan 2;15, nos ensena que no debemos amar al mundo, que debemos aborrecer al mundo que Dios aborrece, el mundo no solo es un sistema es un proceso y tiene una forma de manifestarse:
  1. Se comienza amando al mundo.
  2. Se tiene amistad con el mundo.
  3. Luego, se es manchado por el mundo. Te afecta.
  4. Luego, el mundo te ama a ti. El sistema te defiende a ti.
  5. Luego, uno se conforma al Mundo. Romanos 12:1.
  6. Luego, usted termina condenado con el mundo.

TRES FORMAS COMO EL MUNDO PUEDE ATRAPAR AL CREYENTE:
  1. Los deseos de la carne. Es la concupiscencia, el deseo. No importa sin nuestros deseos naturales (comer, beber, sexo)
La carne – es la naturaleza básica de un ser no regenerado que lo siega de la verdad espiritual. La recibimos al nacer.
  1. Los deseos de los ojos. Son los placeres que gratifican la vista y la mente (Josúe 7:21) Es el llevarnos a pensar como el mundo piensa.
  2. La vanagloria de la vida.
Se obedece por:
  1. Por obligación
  2. Por necesidad
  3. Por amor

El mundo pasa, este sistema pasa 1 Juan 2:17

Juan usa algunos contraste para definir la realidad de la vida:
  1. Luz y tinieblas
  2. Amar y odiar
  3. La verdad y el error

LA VERDAD Y SUS CONSECUENCIAS 1 Juan 2: 18-29

No es verdad decir, no importa lo que usted crea después que sea sincero. La sinceridad no es suficiente para determinar la verdad. Predican algo que no es cierto.

¿Que es el ultimo tiempo? Vv 18
Esto describe las características del tiempo no la duración. Se inaugura con la llegada de Cristo la llegada del Espíritu Santo, Hechos 2:1, cuando se forma la Iglesia.

¿Que es Anticristo?
Esto describe tres cosas:
  1. El Espíritu de anticristo. Todo lo que se opone a la obra de Cristo; esta dominado por el espíritu de anticristo. Hay que tener cuidado con lo hablamos, no juzgar, no hablar rápidamente. Esto se filtra en la iglesia.
  2. Los falsos maestros que encarnan ese espíritu. Por eso es que hay que estudiar la Palabra de forma sistematica. Que usted entienda la palabra, los términos Bíblicos.
  3. Una persona que ha de dirigir la ultima rebelión contra Cristo. Va a ser un estratega militar, político, económico y un gran intelectual. La clave es el discernimiento el conocimiento, el entendimiento y la revelación de la palabra.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FALSOS MAESTROS CONTROLADOS POR EL ESPÍRITU ANTICRISTO

1) Se apartan de la congregación; de la comunión, pero siguen ensenando; están desconectados vv 19
2) Niegan la fe vv 20-25. van a negar el evangelio a la larga, van a negar la verdad del hijo y del Padre. Siempre están buscando lo ultimo.
3) Tratan de engañar a los fieles. No le interesan las almas. Buscan al mas débil y lo sacan de la comunión. Es dividir destruir romper.

COMO EVITAR QUE LO CRISTIANOS SE APARTEN DE LA VERDAD
1) No escuchar a los falsos maestros que se apartan de la congregación vv 22-23
2) Que la palabra oída permanezca en el creyente. Te tienes que congregar, debes escuchar aunque tengas talento. Afirmece. Tienes que asimilar vv 24.
3) Que la unción del Espíritu permanezca en usted vv 27. Siempre va a ayudar a edificar la Iglesia de Cristo, va a edificar, va a unir, va a decir la verdad, te va a guiar a la justicia, no se contradice.
4) Permanecer en Cristo Vv 28

En el capitulo 3 Juan comienza a hablar de la perspectiva de un hijo desde un punto de vista personal. Comienza a establecer consejos personales; donde estable la característica principal de un hijo de Dios que es la santidad, que es el proceso en el cual el Espíritu santo forma a Cristo en mi. Y el vv clave es 1 Juan 3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios”.

TRES RAZONES PARA VIVIR DE FORMA AGRADABLE AL PADRE.

  1. El padre nos ama. 1 Juan 3:1-3
Un hijo que ha experimentado el amor del Padre no desea pecar sobre ese amor. El vv 3 nos habla que debemos de ser puros, si tenemos esa esperanza nos santificamos.
  1. El hijo murió por nosotros. 1 Juan 3:4-8
Su muerte tuvo dos efectos:
a) Quitar nuestros pecados. Vv 5.
b) Deshacer las obras del diablo. Vv 8
La practica del pecado no es mas que el disfrutar deliberadamente de actos pecaminosos sin sentir convicción.
Deshacer – significa hacer inoperante o impotente, que nos hace no responder a la tentación porque estamos muertos. Es quitarle el poder al maligno.
  1. El Espíritu Santo vive en nosotros. 1 Juan 3:9-10
Tenemos su naturaleza, tenemos su simiente. La practica del pecado no pertenece a los hijos de Dios. La nueva naturaleza nos lleva a la pureza. Nos guia a la alimentacion, limpieza y ejercicio, nos pide nuestra nueva naturaleza. Es por eso que debemos desarrollar nuestra vida espiritual.

Luego de esto Juan comienza a hablar acerca del amor, de la obediencia y la verdad. ENFATIZANDO SOBRE TODO EL AMOR PERO DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA CONFRATERNIDAD, O SEA; AHORA UTILIZA EL AMOR ENTRE HERMANOS, HABLANDO DE LA MUERTE Y LA VIDA. ESTE AMOR COMPRENDE DE CUATRO NIVELES:
  1. Nivel de muerte. Vv 11-12
La muerte es donde existe satanás. Juan menciona a Caín que operó en este nivel matando a su hermano. Debemos notar que este se presentó como un adorador. Todo el mundo tiene un linaje espiritual.
  1. Nivel de odio. Vv 13-15
Cualquiera que aborrece a su hermano es culpable. Dios Juzga los motivos del corazón. Dios nos juzga con la ley de la libertad; seremos juzgados por lo que queremos hacer. Debemos estar en el habito de amar. El amor confronta y resuelve.
  1. Nivel de indiferencia. Vv 16-17
No es la ruta del amor Cristiano, que envuelve sacrificio y servicio.

PARA PODER AYUDAR A UN HERMANO SE NECESITAN TRES CONDICIONES:
a) Tengo que tener los medios para suplir esa necesidad.
b) Saber que esa necesidad existe.
c) Tiene que haber en mi para compartir lo que tengo. Podemos servir con nuestros talentos u oficio.
  1. Nivel de amor Cristiano o compasión. Vv 18
Es amar en obras y verdad. Lo opuesto seria:
a) Obras – palabra
b) Verdad – No ser sincero

TRES BENDICIONES PARA EL AMOR CRISTIANO:
1) Seguridad. Vv 19-20
2) Oraciones contestadas. Vv 21-22
3) Permanencia en Cristo. Vv 23-24

CUATRO NIVELES DE EXISTENCIA ESPIRITUAL:
1) Muerte
2) Odio.
3) Indiferencia.
4) Amor.
Por esa razón es que el amor es un asunto de vida o muerte

EL AMOR SE PERFECCIONA

EVIDENCIAS DE QUE NUESTRO AMOR SE ESTA PERFECCIONANDO:
  1. Confianza. 1 Juan 4:17-19.
    No hay temor. Temor es la palabra fobia, que por inercia lleva en misma castigo (temor al juicio). No se tiene temor ni del presente ni del pasado ni del futuro. (Juan 5: 20; Romanos 8:1)
  2. Honestidad. 1 Juan 4:20-21.
    Esta dice tengo que amar a Dios. El temor y la pretensión van de la mano. Siempre se esta esquivando, ocultando, por ejemplo Adán y Eva, ellos se escondieron. Si no somos honestos con Dios menos lo seremos con los hermanos (Hechos 5). La honestidad trae poder y paz.
  3. Obediencia en gozo. 1 Juan 5:1-3.
    Es testimonio de la madurez espiritual. La obediencia es un asunto de familia. La obediencia a la Palabra de Dios es evidencia de amar a Dios y de madurez espiritual (Salmo 119:14,16, 24,54,97, 103) Dios no quiere obediencia obligada; ni obediencia por necesidad. Esto es el termómetro para la madurez. La obediencia es un asunto de familia, porque procedemos de una familia.
  4. Victoria. 1 Juan 5:4-5.
    La vida Cristiana esta llena de obstáculos y no es fácil creer a Dios; pero tenemos el potencial porque somos hijos de Dios. Nuestra victoria es el resultado de la fe, que es lo que vence al mundo, crecemos en la fe, mientras mas lo amo; mientras mas crezco en amor mas crezco en la fe. La autoridad del creyente esta en su posición en Cristo, en la comunión con Cristo; en ser amigo de Cristo; mientras mas tiempo paso con el mas lo voy a amar; mientras mas lo amo mas me parezco a el.

    ¿PORQUE DEBO AMARLO?
    Porque Dios es amor, todo lo que sustenta mi amor es Dios mismo. El motivo de amar es Dios.
    EL ESPÍRITU QUE HABITA EN NOSOTROS
    1) Te lleva a amar a tu hermano. Da paz y confianza.
    2) Nos guia a la verdad (Juan 16:3; 1 Juan 4;1-6)
    3) Da testimonio de que somos hijos de Dios (Romanos 8:14)
    4) Nos advierte de falsos espíritus que quieren desviarnos
    5) Afirma que el vino en carne (1 Juan 4:2)
    6) Los que tenemos el Espíritu podemos vencer todo espíritu contrario.

    ¿QUIEN ES DIOS?
    1) Dios es Espíritu. 1 Juan 3:24
    2) Dios es Luz. 1 Juan 1:5
    3) Dios es Amor. 1 Juan 4:8
    El amor no es Dios, Su santidad se manifiesta en amor; Su amor es santo.
    a) Dios es el que define el amor. 1 Juan 4:7
    Este es un amor santo y su santidad se expresa en amor.
    Conocer – es tener intimidad; es una relación intima.
    b) El envió a su hijo. 1 Juan 4:9-10                                                Unigénito – el único de este tipo, es evidencia de la deidad de Cristo. El propósito de la vida y de la muerte es vivir por el.                                                                                                         Proposición – es hacer todo lo posible para que el hombre sea perdonado.                                                                                                 c) El amor es un privilegio pero también una responsabilidad. 1 Juan 4:11                                                                                     d) Dios permanece en nosotros. 1 Juan 4:12-17Lo que Dios esta haciendo. Lo que el hizo, permanece en nosotros. Esto es lo que esta pasando en nosotros, somos participes de amor de Dios. Dios se revela a través de sus hijos. El amor del padre es proclamado a través de la Palabra; es evidente en la Cruz y se perfecciona en el creyente.


DIOS DESEA VIVIR EN NOSOTROS
LA CLAVE DE LA IGLESIA ES QUE NOS AMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...