19 octubre 2016

LOS NOMBRES DE YHVH 8 - SEÑOR


Porque Yahweh vuestro Dios es Dios de 
dioses y Señor de señores, Dios grande, 
poderoso y temible
    Deuteronomio 10:17

En el articulo anterior nos fijamos en la palabra "SEÑOR," con todas las letras en mayúscula como se encuentra en la mayoría de las traducciones al español. En este capítulo vamos a ver la misma palabra cuando se utiliza en letras minúsculas. En la mayoría de los casos, la palabra Hebrea ןדא (adon) se encuentra detrás de la palabra en español "señor." Se utiliza en toda la Biblia y se utiliza comúnmente en oración, pero el significado real de la palabra es a través de la traducción habiendo robado su significado cultural.

Una vez más vamos a comenzar nuestra búsqueda del significado Bíblico de ןדא (adon) examinando su raíz principal ןד (dan). En la antigua escritura pictográfica, esta palabra habría aparecido como la imagen de una semilla y una puerta. Ambas letras se han discutido anteriormente, la letra (d), es una puerta y significa "entrar" y la letra (n), es un semilla y significa "vida perpetua." Cuando se combinan estas letras nos encontramos con la definición Hebraica, "la puerta de la vida" o "entrar en una vida perpetua."

Una de las raíces secundarias derivadas de esta raiz es  ןיד (diyn), que significa "juzgar." Esta palabra se usa como un término legal, pero no en el sentido Occidental moderno tiene el sentido de culpabilidad o condena, sin embargo  es la búsqueda de la inocencia o la vida en un sentido Hebraico Oriental. Podemos ver esta búsqueda de la inocencia en Génesis 15:14 donde Dios castiga a los culpables con el fin de dar vida a los descendientes de Abraham que fueron tratados injustamente como esclavos.

"Pero yo castigaré a la nación 
 [los descendientes de Abraham] 
 que los esclavizará, y luego tus 
descendientes saldrán en libertad 
y con grandes riquezas." (NVI)

En los próximos dos pasajes, la palabra ןיד (diyn) es paralela con "salvar," es decir, liberar de un problema o carga y "compasión." Así como un libertador salva la vida de uno de un enemigo, un juez también trae vida (diyn)

"Oh Dios, sálvame por tu nombre, 
Y con tu poder juzgame."
Salmo 54:1

"Porque Yahweh juzgará a su pueblo,  
Y se compadecerá de sus siervos."
Salmo 135:14

Hemos visto que la raíz principal o padre ןד (dan) significa "entrar en la vida" y la raíz secundaria  ןיד (diyn) es "llevar vida a otro." Llegamos ahora la raíz secundaria o niño ןדא" (adon - señor), que significa "uno que trae vida" o "uno que se abre la puerta a la vida perpetua ", el juez o libertador. En la antigua cultura Hebraica cada familia era un reino en sí mismo, el jefe de la familia, el patriarca, era el rey. Dentro de las manos de este rey estaba el poder de tomar u otorgar vida y por esta razón se le ve como el ןדא (adon). Después de que Jacob huye de su familia, Esaú se convierte en la cabeza de la familia, que es el ןדא". Cuando Jacob regresa el teme por su vida y se aproxima a Esaú como criado con la esperanza de que Esaú le perdone su vida.

"Entonces dirás: Es un presente de tu 
siervo Jacob, que envía a mi señor (ןדא
Esaú; y he aquí también él viene tras nosotros."
Genesis 32:18

Moisés también es llamado ןדא, el libertador y juez de Israel.

"Entonces respondió Josué hijo 
de Nun, ayudante de Moisés, 
uno de sus jóvenes, y dijo: 
Señor (ןדא) mío Moisés, impídelos."
Numeros 11:28

Como Genesis 1:1 declara:

"En el principio Dios creo."

Toda la vida es concedida por Dios que lo hace ןדא sobre toda creación.

"Y el ángel me respondió y me dijo: 
Estos son los cuatro espiritus de 
los cielos, que salen después de 
presentarse delante del Señor de 
toda la tierra."
Zacarias 6:5

El Señor da nombres

En el mundo antiguo era costumbre que el señor nombrara a los que estaban debajo de él. Tal es el caso en Daniel capítulo uno en el que el jefe de los oficiales del rey Nabucodonosor (identificado como señor en 1:10) cambiara los nombres de los cuatro esclavos Hebreos.

"Entre estos jóvenes se encontraban 
Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que 
eran de Judá,  y a los cuales el jefe de 
oficiales les cambió el nombre: a Daniel 
lo llamó Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a 
Misael, Mesac; y a Azarías, Abednego."
Daniel 1:6-7 (NIV)

Varios otras veces los nombres se cambian como, Abram y Sarai a Abraham y Sara (Génesis 17:5,15) y Jacob a Israel (Génesis 32:28). La razón más común para el cambio de un nombre es un cambio en el carácter del individuo, ya que, como hemos visto, el carácter de uno se refleja en su nombre.

En el caso de Abraham, esto no es cierto, por razones que voy a detallar aquí. El nombre original de Abraham םרבא" (Abram) formado mediante la combinación de las dos palabras, בא (abh) y םר (ram). Dios entonces cambió este nombre a אברהם (Abraham), también formado por la combinación de dos palabras, בא (abh) םהר (raham). La palabra בא (abh) significa "padre" y es la primera parte de los dos nombres. La diferencia entre los dos nombres es la segunda sílaba, de םר (ram) a םהר (raham). La palabra םר (ram) significa "alto," "levantado o" exaltado." La palabra םהר (raham) no se encuentra en la Biblia excepto solamente en este nombre.

Si bien nadie está seguro del significado de la segunda parte del nombre אברהם (Abraham), estudiosos han propuesto el significado de "padre de una gran multitud," supuestamente, de la combinación de los dos palabras  בר (rabh), que significa "muchos" o "grande," y הם (ham), que significa "multitud." Para acortar הם בר (rabh ham) en la palabra הםר (raham) es muy poco probable como dejar caer una consonante como la ב (b) eliminando por completo el significado original de la palabra, no es una práctica en la construcción de la palabra Hebrea.

Una explicación más plausible es que la palabra הםר (raham) es la palabra original, siendo raíz secundaria o niño de la palabra םר (ram), que significa "alto" o "elevado," como se encuentra en el nombre original de םרבא ( Abram). Varias otras raíces secundarias o niño se derivan de םר incluyendo; םרא (Arameo), םאר (ra'am), םרה (haram),  םור (rum) y םרי (yaram), todo lo cual también significa "alto" o "levantado." De esto podemos concluir que la raíz secundaria o niño הםר (raham) tendría el mismo significado de "alto" o "levantado." Si םרבא (Abram) y אברהם (Abraham) tanto en el sentido de "padre levantado," la razón del cambio en el nombre no se debe a un cambio en el carácter de Abraham. ¿Cuál sería entonces la razón del cambio de nombre?

En Génesis capítulo uno, Dios, el Señor de toda la creación da los nombres a la creación, incluyendo: el día y la noche (1:5), el cielo (1:8) y la tierra y los mares (1:10). En Génesis capítulo dos, Adam (una palabra Hebrea que significa hombre) da nombre a todos los animales, aves y bestias (2:21,22) y se nos dice que Adam reinará sobre estos animales, aves y bestias (1:26, 28). Adam también nombra a su esposa (2:23) y se nos dice que es para gobernar sobre ella también (3:16). A partir de esto descubrimos que en la mente Hebrea, el que da el nombre es el señor del que se le ha dado el nombre. Esta misma situación se repite en todas las escrituras. El fundador, o señor, de una ciudad le da el nombre de la ciudad, el padre, el señor de la familia, da nombres a sus hijos, incluso los dioses creados por el hombre son nombrados por los hombres con la esperanza de tener dominio sobre los dioses. También vemos esto en nuestra discusión original del cambio de los esclavos Hebreos nombrados por el jefe de los oficiales del rey Nabucodonosor, que ahora el señorio sobre ellos.

A Abram se le dio nombre por Taré, su padre y señor. No es hasta después de la muerte de Taré que Dios cambia el nombre de Abram a Abraham, no a causa de un cambio de carácter en Abram, sino debido a un cambio en la soberanía. Dios ahora asegura el señorío sobre Abraham. Abraham no nombra a su hijo, sino el mismo Dios (Génesis 17:19) lo hace, mostrando que Dios era el señor de Isaac desde el nacimiento. Curiosamente, fuera de los tres patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, Isaac es el único llamado por Dios desde el nacimiento y cuya vida útil es la más larga. Jacob fue nombrado por su padre Isaac, pero cambiado por Dios (Génesis 32:28 y 35:10), a Israel después de la muerte de su padre. Tanto Juan el Bautista (Lucas 1:13) y Jesús (Mateo 1:21 y Lucas 1:31) fueron nombrados por Dios a través de un ángel (vea el siguiente articulo para más información sobre "el ángel del Señor") en lugar que por sus padres.

Shalom Alecheim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...