30 octubre 2011

EL PLAN DE 7000 AÑOS DE YHVH


Con el fin de que llegue la total restauración tanto a la casa de Israel como a la casa de Judá, ambas casas de Israel necesitan comprender y abrazar el plan redentor del Dios de Israel de 7.000 años. La casa de Israel necesita abrazar el plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel, en lugar de una teología dispensacionalista. La casa de Judá necesita comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra como el Mesías sufriente conocido como el Mesías ben Yosef, después de 4.000 años desde la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén, exactamente como esperaban los antiguos rabinos (Sanedrín 97/98).

La casa de Israel, que antes de la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús NO era la "era de la ley" porque la Torá y la Palabra de Dios son términos sinónimos y la Torá/Palabra de Dios vive y permanece para siempre (Isaías [Yeshayahu] 40:8, 1ª Pedro [Kefa] 1:25. Además, se explicó que el Dios de Israel ha redimido/salvado SIEMPRE a Su pueblo por Su gracia y misericordia.

El día del Señor es el Shabat y el Shabat es una sombra de los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Los 1.000 años de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) son los últimos 1.000 años del plan redentor del Dios de Israel de 7.000 años.

Cada día en la Biblia comienza en el "anochecer" y termina en la "mañana" (Génesis [Bereshit] 1). La parte del "anochecer" del día del Señor (La Edad Mesiánica/Atid Lavó) es la tribulación/dolores de parto del Mesías (Jevléi shel Mashíaj). El Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús volverá a la tierra en Su segunda venida como el Mesías Rey conocido como Mashíaj ben David al "apuntar la mañana." Él es la "estrella que sale de Jacob" (Números [Bemidbar] 24:17) y la "estrella resplandeciente de la mañana" (Revelación 22:16). En la parte de la "mañana" del día del Señor (Edad Mesiánica/Atid Lavó), el Mesías (Mashíaj) judío enseñará la Torá a las naciones desde la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) (Isaías [Yeshayahu]  2:2-3).

LAS EDADES DE LOS 7.000 AÑOS EL PLAN DE YHVH

Cuando el Dios de Israel creó a Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén), Él ordenó que desde la creación de Adán y Eva al final de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) serían 7.000 años de tiempo. Antes de la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén) era la eternidad pasada. Después de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) es eternidad futura. La futura eternidad (Olam Habá) será el retorno al paraíso de la eternidad pasada (representada por el Huerto de Edén [Gan Edén] antes del pecado de Adán). El tiempo va adelante al pasado. Lo que fue (Huerto de Edén antes del pecado de Adán) es lo que será (eternidad futura/Olam Habá/Cielo). En Eclesiastés (Kohelet) 1:9 está escrito:

"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada nuevo hay debajo del sol".

La Tora enseña que los primeros 6.000 años es conocido como la edad presente/mundo (Olam Hazé). Estos primeros 6.000 años están divididos en períodos de 2.000 años de tiempo o edades. Los primeros 2.000 años desde la creación de Adán al tiempo de Abraham (Avraham), es conocido como el período/edad de la desolación (Tóhu). Los próximos 2.000 años desde el tiempo de Abraham al tiempo esperado del Mesías (Mashíaj) judío, es conocido como el período/edad de la Torá. Los 2.000 años finales de tiempo dentro de los 6.000 años del mundo presente/edad (Olam Hazé) es conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj). Los últimos 1.000 años, son conocidos como la era Mesiánica o la edad futura/que viene (Atid Lavó). El plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel.

                             1        2,000        4,000          6,000         7,000

      Olam Habá !------------!------------!--------------!---------------! Olam Habá

                             Tóhu         Torá       Días del     Athid  Lavó
                                                                Mesías

LOS SIETE DÍAS DE LA CREACIÓN ES UN ANTEPROYECTO DE LOS 7.000 AÑOS DE LA CREACIÓN

El plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel es un concepto principal así como una verdad fundamental en la comprensión de la profecía bíblica y escatología (el estudio de las últimas cosas). Los rabinos del Judaísmo tradicional entienden que el Dios de Israel dio los siete días de la creación en el libro del Génesis como Torá /instrucción para enseñar a Su pueblo que hay 7.000 años de tiempo desde la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén) hasta el final de la edad Mesiánica (Atid Lavó). Cada día de la creación representa 1.000 años de tiempo. Está basado conectando el Salmo (Tehilim)  90:4 a los siete días de la creación. En el Salmo (Tehilim) 90:4 está escrito:

"Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche."

En la literatura rabínica, se enseña también que cada día de la creación representa 1.000 años. En el Talmud Sanhedrin 97 está escrito:

"Ha sido enseñado de acuerdo con Rabbi Kattina: Así como el séptimo año es un año de liberación de cada siete, así es el mundo: mil años de cada siete estará en barbecho, como está escrito. Y el Señor solo será exaltado en ese día; [Isaías 2:11] Y se dice aún, Un Salmo y una canción para el día de Shabat [por ej. El período de total desolación] y se dice también, Porque mil años en tus ojos son como el día de ayer que pasó. [Salmo 90:4: así que 'día' en los versículos precedentes quiere decir mil años]".

El punto de vista tradicional judío la unión de cada uno de los siete días de la creación a los 1.000 años de tiempo basado sobre el Salmo (Tehilim) 90:4) se vuelve a mencionar el libro extrabíblico de Barnabás capítulo 13, versículos 3-6, según está escrito:

"Y aun en el principio de la creación hace mención del Shabat. Y Dios hizo en seis días las obras de sus manos; y las terminó en el séptimo día, y descansó el séptimo día, y lo santificó. Consideren, mis hijos, lo que eso significa, las terminó en seis días. El significado es este, que en seis mil años el Señor Dios traerá todas las cosas a su final. Porque para él un día es como mil años; como él mismo testifica, diciendo: He aquí este día será como mil años. Por lo tanto, hijos en seis días, es decir, en seis mil años serán se concluirán todas las cosas. Y qué es eso que él dijo, y él descansó el séptimo día; él quiere decir esto, que cuando su Hijo venga, y elimine la época del Maligno, y juzgue a los impíos; y él cambiará el sol y la luna, y las estrellas; entonces, descansará gloriosamente en el séptimo día".

El punto de vista tradicional judío de cada día de la creación que representa 1.000 años de tiempo, es expresado en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá) en 2ª Pedro (Kefa) 3:8-10, según está escrito:

"Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas".

LOS 6.000 AÑOS DE LA PRESENTE EDAD EN GÉNESIS 1:1

En una serie de grabaciones de sonido, America's Biblical Blueprint [El Proyecto Bíblico para América] por el Rabí Judío Ortodoxo Daniel Lapin, explica la alusión de los 6.000 años de los 7.000 años del plan del Dios de Israel en Génesis (Bereshit) 1:1 examinando el texto del versículo en hebreo. En inglés, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra".

En hebreo, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets".

Como el Rabí judío ortodoxo Daniel Lapin explica en la serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit)  1:1, la primera letra del alfabeto hebreo, aparece 6 veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra de las dos primeras palabras hebreas, bereshit y b'rá. La letra hebrea, es la primera letra en las dos palabras siguientes hebreas elohim y et. La letra hebrea, Alef, es la segunda letra en las dos últimas palabras hebreas, v'et y ha'erets.

LA SABIDURÍA DE GUARDAR LA TORÁ Y EL HEBREO ALEF

En el pensamiento tradicional judio, la letra hebrea, Alef, representa la sabiduría. En la Biblia, la sabiduría está asociada y unida con guardar la Torá del Dios de Israel. En Deuteronomio (Devarim) 4:1, 5-8, está escrito:

"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que el Señor el Dios de vuestros padres os da… Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley [TORÁ], que yo pongo hoy delante de vosotros?

Así pues, en esta Escritura, el guardar la Torá del Dios de Israel está asociado con la sabiduría y el entendimiento. En el pensamiento tradicional judío, la letra hebrea, Alef, está asociada también con la sabiduría. Por lo tanto, es lógico concluir que el Dios de Israel elegiría la letra hebrea, Alef, en Génesis (Bereshit) 1:1, para representar la sabiduría de guardar Su Torá durante los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/edad presente).

¿Cómo es que Alef (que representa a la sabiduría) y la sabiduría de guardar la Torá del Dios de Israel están unidas a la alusión de 6.000 años de tiempo en Génesis 1:1? Según el Rabino judío ortodoxo Daniel Lapin explica en su serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la letra hebrea, Alef, aparece seis veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra en las dos primeros palabras hebreas, Bereshit, y B'rá. Estas dos primeros apariciones de la letra hebrea,  Alef, como la tercera letra en cada una de las dos primeras palabras hebreas, Bereshit y B'rá representa los primeros 2.000 años del tiempo conocido como Tóhu cuando apenas había el menor conocimiento de la Torá/Palabra del Dios de Israel entre la gente de la tierra.

La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos próximas palabras hebreas, Elohim y Et representa los 2.000 años de tiempo siguientes conocido como la Torá, cuando el conocimiento y el entendimiento de la Torá/Palabra del Dios de Israel llegarían a lo sumo, dentro de los primeros 6.000 años de tiempo.

La palabra hebrea, Alef, es la segunda letra de las dos últimas palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1, v'et y ha'erets. Estas dos últimas apariciones en cada una de las dos palabras siguientes hebreas, v'et y ha'erets representa los 2.000 años últimos del tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) de los primeros 6.000 años. Esto significa que durante este tiempo habría un gran debate religioso/secular entre las gentes de la tierra sobre si se debía seguir la Torá/Palabra del Dios de Israel.

¿CUÁNDO SERÁ EL FINAL DE LOS 6.000 DE LA PRESENTE ERA?

El mejor período de 1.000 años de los 7.000 años de tiempo, será durante los días de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este período de tiempo sigue a los 6.000 años de tiempo conocido como Olam Hazé (el mundo/edad presente). Como ya hemos estudiado, los últimos 2.000 años del Olam Hazé (el mundo/edad presente) conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj , sería un período de tiempo cuando habría lucha ideológica entre la gente del mundo, ya sea que sigan la Torá/Palabra del Dios de Israel o vivan de acuerdo a los valores de la sociedad secular.

Siendo judíos, los discípulos (talmidim) del Mesías (Mashíaj)  judío Yeshúa/Jesús tenían un entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel y sabían que estaban viviendo en el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Conociendo que al Olam Hazé (el mundo/edad presente) le seguiría la Edad Mesiánica (Atid Lavó) y sabiendo que estaban hablando con el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús Mismo, decidieron preguntarle a Él qué señales debería esperar Su pueblo, para que ellos supieran cuándo el presente mundo/edad (Olam Hazé) iba a terminar y cuándo llegara la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En Mateo (Matityahu) 24:3 está escrito:

 "Cuando estaba sentado en el monte de los Olivos, los talmidim [discípulos] vinieron a él privadamente. "Dinos," dijeron, '¿cuándo sucederán estas cosas? Y cuál será la señal de que tú vienes y que el olam hazé  termina? (Nuevo Testamento Judío, versión de David H. Stern)

Los discípulos judíos del Mesías (Mashíaj)  judío Yeshúa/Jesús no tenían idea, ni conocimiento, ni entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel, a través de los ojos de la teología del dispensacionalismo moderno tradicional cristiano (la era de la ley y la era de la gracia). Además, deberíamos darnos cuenta que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no reprendió a Sus discípulos (talmidim) por entender que los primeros 6.000 años de tiempo eran conocidos como el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Sin embargo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reconoció la premisa de su pregunta y les dio una respuesta detallada en el resto del capítulo 24 de Mateo (Matityahu) conocido dentro del Cristianismo (casa de Israel) el discurso del Monte de los Olivos.

EL MESÍAS JUDÍO VENDRÁ DESPUÉS DE 4.000 AÑOS DE TIEMPO

Es el entendimiento tradicional judío que el Mesías (Mashíaj) judío vendría 4.000 años después de la creación de Adán y Eva. En el Talmud Sanhedrin 97 está escrito:

"El Tanna de Elyyahu enseña: El mundo existirá 6.000 años. En los dos mil primeros años había desolación; [p. ej. no había Torá. Es una tradición que Abraham tenía cincuenta y dos años cuando empezó a convertir a los hombres a la adoración del verdadero Di-s; desde Adán hasta entonces, transcurrieron dos mil años] en dos mil años la Torá floreció; y los dos mil años siguientes es la era Mesiánica, [p. ej. el Mesías vendrá dentro de este período] pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años han sido perdidos. [Debería de haber venido al principio de los dos mil años últimos; el retraso es debido a nuestros pecados]".

Por lo tanto, según lo registrado en el Talmud en Sanhedrin 97, había una expectativa de que el Mesías (Mashíaj) judío vendría después de 4.000 años. En un artículo del periódico Jewish Press (Brooklyn, New York) por el Rabino Sholom Klass titulado, La Venida del Mesías, explica que había una alta expectación entre los judíos por un Mesías (Mashíaj) judío que viniera durante el primer siglo. En su artículo, Rabí Sholom Klass escribe:

"La creencia en un Mesías personal alcanzó su más alta tensión durante el período del primer siglo cuando Roma envió sus despóticos procuradores para gobernar sobre Judea. El yugo fue muy oprimente, y los judíos aguardaban un líder a quien Dios enviaría para articular su latente espíritu de rebelión y liberarlos de la tiranía de Roma".

4.000 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE ADÁN HASTA EL MESÍAS JUDIO

A continuación, examinaremos la cronología bíblica del tiempo, para comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén). Esto compensa exactamente el período de tiempo cuando el Mesías era esperado que viniera a la tierra según la esperanza tradicional judía. El propósito de esta cronología NO es para justificar bíblicamente CON EXACTITUD los 4.000 años del período de tiempo, desde la creación de Adán hasta la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en el primer siglo. Sin embargo, se da esta lista para establecer unas bases bíblicas para la credibilidad de hacer tal hipótesis.

DE ADÁN A ABRAHAM


De Adán a Set 130 años (Génesis 5:3)
De Set a Enós 105 años (Génesis 5:6)
De Enós a Cainán 90 años (Génesis 5:9)
De Cainán a Mahalaleel 70 años (Génesis 5:12)
De Mahalaleel a Jared 65 años (Génesis 5:15
De Jared a Enoc 162 años (Génesis 5:18)
De Enoc a Matusalén 65 años (Génesis 5:21)
De Matusalén a Lamec 187 años (Génesis 5:25)
De Lamec a No 182 años (Génesis 5:28-29)
De Noé al Diluvio 600 años (Génesis 7:6)
Del Diluvio a Arfaxad 2 años (Génesis 11:10)
De Arfaxad a Sala 35 años (Génesis 11:12)
De Sala a Heber 30 años (Génesis 11:14)
De Heber a Peleg 34 años (Génesis 11:16)
De Peleg a Reu 30 años (Génesis 11:18)
De Reu a Serug 32 años (Génesis 11:20)
De Serug a Nacor 30 años (Génesis 11:22)
De Nacor a Taré 29 años (Génesis 11:24)
De Taré a Abraham 70 años (Génesis 11:26)
De Adán a Abraham 1948 años

Es interesante notar que desde Adán a Abraham (Avraham) hay 1948. El nacimiento del moderno estado de Israel sucedió en 1948 del calendario Gregoriano.

DESDE ABRAHAM A EGIPTO
-->
100 años (Genesis 21:5)
60 años (Génesis 25:26)
130 años (Génesis 47:28)
Desde Abraham a Egipto290 años

DESDE EGIPTO AL ÉXODO

De Egipto al Éxodo X años
Jacob y su familia fueron a Egipto.

(Génesis 46:8, 11)
Leví fue a Egipto (hijo de Jacob) (Génesis 46:8, 11)
Coat fue a Egipto (hijo de Leví) (Génesis 46:8, 11)
Coat tuvo un hijo llamado Amram (Éxodo 6:18)
Amram tuvo un hijo llamado Moisés (Éxodo 6:20)
Moisés hasta el Éxodo – 80 años (Éxodo 7:7)
De Egipto al Éxodo: X = (De Coat a Amram a Moisés + 80)

DESDE EL DESIERTO HASTA LA MUERTE DE JOSUÉ

En el Desierto 40 años (Núm. 32:13)
Desde el Desierto hasta la muerte de Josué 30 años (Josué 14:7; 24:29)
Desde el Éxodo hasta la muerte de Josué 70 años

EL PERÍODO DE LOS JUECES 

Bajo el rey Cusan-risataim 8 años (Jueces 3:8)
Bajo Otoniel 40 años (Jueces 3:10-11)
Bajo el rey Eglón 18 años (Jueces 3:14)
Bajo Ehud 80 años (Jueces 3:15,30)
Bajo el rey Jabin 20 años (Jueces 4:1-3)
Bajo Débora 40 años (Jueces 4:4; 5:31)
Bajo los Madianitas 7 años (Jueces 6:1)
Bajo Gedeon 40 años (Jueces 6:7; 8:28)
Bajo Abimelec 3 años (Jueces 3:32; 9:22)
Bajo Tola 23 años (Jueces 10:1-2)
Bajo Jair 22 años (Jueces 10:3)
Bajo los Amonitas 18 años (Jueces 10:5-8)
Bajo Jefté 6 años (Jueces 12:7)
Bajo Ibzán 7 años (Jueces 12:8-9)
Bajo Elón 10 años (Jueces 12:11)
Bajo Abdón 8 años (Jueces 12:13-14)
Bajo los Filisteos 40 años (Jueces 13:1)
Bajo Sansón 20 años (Jueces 16:30-31)
Bajo Elí/Samuel 40 años (1ª Samuel 4:15, 18)
De los Jueces a Samuel 450 años (Hechos 13:20)

LOS REYES DE JUDA
-->
Bajo el rey Saúl 40 años (1 Reyes 13:21)
Bajo el rey Salomón 40 años (1 Reyes 11:42-43)
Bajo el rey Roboam 17 años (1 Reyes 14:21)  
Bajo el rey Abiam 3 años (1 Reyes 15:1-2)
Bajo el rey Asa 41 años (1 Reyes 15:8-10)        
Bajo el rey Joram 8 años (2 Crónicas 21:5)                 
Bajo el rey Ocozías 1 año (2 Crónicas 22:1-2) 
Bajo la reina Atalía 6 años (2 Crónicas 22:12)
Bajo el rey Joás 40 años (2 Crónicas 24:1) 
Bajo el rey Amasías 29 años (2 Crónicas 25:1)
Bajo el rey Uzías 52 años (2 Crónicas 26:3)
Bajo el rey Jotam 16 años (2 Crónicas 27:1) 
Bajo el rey Acaz 16 años (2 Crónicas 28:1)
Bajo el rey Ezequías 29 años (2 Crónicas 29:1)
Bajo el rey Manasés 55 años (2 Crónicas 33:1) 
Bajo el rey Amón   2 años (2 Crónicas 33:21)
Bajo el rey Josías  31 años (2 Crónicas 34:1)  
Bajo el rey Joacaz    3 meses (2 Crónicas 36:2)     
Bajo el rey Joacim 11 años (2 Crónicas 36:3-7)  
Bajo el rey Sedequías 11 años (2 Crónicas 36:11)  
REYES DE JUDÁ 513 años
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La historia nos dice que los judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en el 586 AEC.

RESUMEN DEL TIEMPO DESDE ADÁN A YESHÚA/JESÚS

-->
De Adán a Abraham 1948 años
De Abraham a Egipto 290 años
De Egipto a Moisés X años
                                                                                     
La Biblia no nos da de manera explícita este tiempo de Egipto a Moisés, pero Coat fue a Egipto y Moisés (Moshé) es el nieto de Coat. Así pues, es una cifra arbitraria.

Que X = 63 años X = (De Coat a Amram y a Moisés)

-->
Desde Moisés hasta el Éxodo… 80 años
Desde el Éxodo a la muerte de Josué 70 años  
Desde los Jueces hasta Samuel 450 años      
Los Reyes de Judá 513 años 
La Cautividad a Babilonia 586 años (AEC)
Desde Adán a Yeshúa/Jesús 4.000 años
   
Por lo tanto, podemos concluir que hay evidencia Bíblica creíble para demostrar que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra alrededor de 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) exactamente, según la expectativa tradicionalJjudía del Talmud Sanhedrin 97, de que el Mesías (Mashíaj)  vendría a la tierra después de los 4.000 años de tiempo, al principio de los 2.000 últimos años del período de tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) dentro del período de 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/era presente).

LA VENIDA DEL MESÍAS DESPUÉS DE 4.000 AÑOS EN GÉNESIS 1:1
  
Vimos anteriormente, la alusión a los 6.000 años de tiempo del Olam Hazé (el mundo/edad presente) desde Génesis 1:1, analizando las seis apariciones de la letra hebrea, Alef, y relacionando estas apariciones a cada uno de los grupos de 2.000 años de tiempo, dentro del período de tiempo de 6.000 del Olam Hazé (el mundo/edad presente), mirando a este versículo de la lengua hebrea. A continuación, examinaremos Génesis (Bereshit) 1:1 en hebreo, de nuevo, para ver la alusión de la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús después de 4.000 años de tiempo, desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).

En hebreo, Génesis (Bereshit)  1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets".

Hay siete palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1. Si cada palabra representa 1.000 años de tiempo, la cuarta palabra representaría 4.000 años de tiempo. La cuarta palabra hebrea en Génesis (Bereshit) 1:1 es "et". La palabra hebrea "et" se escribe con la primera letra del alfabeto hebreo, Alef, y la última letra del alfabeto hebreo, Tav. En Revelación 1:5, 7-8 está escrito:

"Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso".

Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego. Habiendo nacido en la tierra de Israel y siendo judío, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús hablaría hebreo. Traduciendo Revelación 1:8 del griego al hebreo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dijo que Él es Alef y Tav, podemos traducir Génesis (Bereshit) 1:1 para que dijera:

"En el principio [Bereshit] Dios creó [b'rá elohim] et [alef, tav… el Mesías judío (Yeshúa/Jesús)]…"

En el pensamiento tradicional judío, el Mesías era una de las siete cosas creadas antes de la fundación del mundo (Talmud, Pesachim 54). En Revelación 13:8 está escrito:

"…el Cordero [Yeshúa/Jesús… Juan 1:29] inmolado desde el principio del mundo".

En Zacarías 12:10, la palabra hebrea "et" (alef, tav) aparece, una vez más, con referencia al Mesías (Mashíaj)  judío Yeshúa/Jesús según está escrito:

"…Y mirarán a mí [et] [alef, tav], a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".

EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MESÍAS JUDÍO

Los judíos fueron llevados cautivos a Babilonia en tres etapas.

La primera deportación tuvo lugar en el cuarto año del Rey Joacim. Era el primer año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (2ª Crónicas 36:5-7), Jeremías [Yirmeyahu] 25:1. Este acontecimiento sucedió alrededor del año 605 AEC.

 La segunda deportación tuvo lugar en el séptimo año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (Jeremías [Yirmeyahu] 52:28). En ese tiempo, 3.023 personas fueron llevadas a Babilonia. En el octavo año del reino del Rey Nabucodonosor, Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada (2ª Reyes [Melajim] 24:10-12) 6 10.000 personas fueron llevadas cautivas a Babilonia (2ª Reyes [Melajim] 24:14) junto con el Rey Joaquín. Este acontecimiento está en 2ª Reyes [Melajim] 28:8-14. Sucedió alrededor del 597 AEC. La ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada hasta el año undécimo del reinado del Rey Sedequías (2ª Reyes [Melajim] 25:1-2).

La tercera deportación ocurrió en el año diecinueve del reinado del Rey Nabucodonosor. Esto sería en el año undécimo del reinado del Rey Sedequías. Jerusalén [Yerushalayim] y el Templo (Beit HaMikdash) fueron destruidos en este tiempo (2ª Reyes [Melajim] 25:8-11. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 586 AEC.

El Dios de Israel dijo al profeta Jeremías [Yirmeyahu] que la cautividad en Babilonia sería por 70 años (Jeremías [Yirmeyahu] 25:1, 11). Los 70 años de exilio le sucedió a Israel por no haber guardado el año sabático para la tierra (Levítico [Vayikrá] 25:1-4; 2ª Crónicas 36:20-21).

Al final de los 70 años de cautividad en Babilonia, Ciro, Rey de Persia, derrotará a Babilonia y permitirá a los judíos (casa de Judá) que regresen a Jerusalén [Yerushalayim] para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) (2ª Crónicas 36:22-23; Esdras 1:1-3; 5:13-14); Jeremías (Yirmeyahu) 29:10; Daniel 9:2).

Ciro dio un decreto en 538 AEC. La construcción del Templo comenzó dos años más tarde (Esdras 3:8) en el 536 AEC.

Los judíos (casa de Judá) no volvieron a la tierra de Israel como un pueblo corporativo después de los 70 años de cautividad en Babilonia. Solamente un remanente. Los judíos (casa de Judá) que volvieron del exilio de Babilonia lo hicieron en tres etapas.

La primera etapa fue bajo Ciro, Rey de Persia. Esto se encuentra en Esdras capítulos 1-6. Los dirigentes de Israel fueron Zerubabel y Jesúa. Pero ellos tuvieron dificultades (Esdras 4:3-5; 5:2). El Templo (Beit HaMikdash) fue reedificado después de un período de tiempo (Esdras 6:14-15). Herodes agrandó y embelleció este Templo (Juan [Yojanán] 2:18-20).

Desde la primera deportación al principio de la reedificación del Templo (Beit HaMikdash) pasaron 70 años (605 AEC – 536 AEC). El Templo (Beit HaMikdash) fue destruido en el 586 AEC. El Templo (Beit HaMikdash) fue terminado en el sexto año del reinado de Darío, Rey de Persia (Esdras 6:14-15). Esto haría que la terminación tuviera lugar en el año 516 AEC. Desde el tiempo en que el Templo (Beit HaMikdash) fue destruido hasta el tiempo en que el Templo fue reedificado, pasaron 70 años.

La segunda etapa del retorno de la cautividad está en Esdras 7. Esto sucedió en el séptimo año del reinado de Artajerjes, Rey de Persia (Esdras 7:1-7). Esto tendría lugar en el 458 AEC. Tantos como quisieran podían volver de Babilonia de acuerdo al decreto del Rey Artajerjes en Esdras 7:11-13). El número de los que volvió fue de 1.758 (Esdras 8:1-20).

La tercera etapa del regreso de la cautividad, está en el libro de Nehemías. Los judíos comenzaron a volver en el vigésimo año del reinado del Rey Artajerjes (Nehemías 2:1). Esto tendría lugar en el año 444 AEC. Los que retornaron están enumerados en Nehemías 7. Un decreto dado por el Rey Artajerjes para reedificar el Templo en el vigésimo año, se encuentra en Nehemías 2:1-8; 5:14.
   
Desde el mandamiento para restaurar y reedificar el Templo (Nehemías 2:1-8; 5:14) que fue en el año 444 AEC hasta la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue profetizado que serían 69 semanas o 483 años. Esta profecía fue dada por Daniel, en Daniel 9:1-4, 20-26, según está escrito:

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló el Señor al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré al Señor mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos…Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante del Señor mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas [490 años] están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la sa lida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y setenta y dos semanas [69 semanas]; y se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones".

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue crucificado y colgado sobre un madero, 69 semanas después del mandamiento de restaurar y reedificar Jerusalén (Yerushalayim) exactamente según la profecía que fue dada por Daniel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús entró en la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) durante la semana última de Su vida, Él lloró sobre la ciudad, porque no habían conocido el "día de su visitación". En Lucas 19:37-38, 41-44, está escrito:

"Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!…Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el día de tu visitación".
  
CUADROS DE LOS 6.000 Y 7.000 AÑOS EN LA BIBLIA

El Dios de Israel nos ha dado muchas cuadros espirituales de Su plan redentor de 7.000 años en la Biblia. En esta sección, examinaremos algunos de estos cuadros espirituales que el Dios de Israel dio a Su Pueblo para comprender los 6.000 años de la presente edad (Olam Hazé) como también todo Su plan redentor de los 7.000 años.

NOÉ Y EL DILUVIO

Noé tenía 600 años cuando vino el diluvio (juicio) sobre la tierra. En Génesis (Bereshit) 7:11-12, está escrito:

"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.

Este es cuadro/anteproyecto espiritual que nos ha sido dado a nosotros por el Dios de Israel que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé), juicio (la tribulación/dolores de parto del Mesías/Jevlei shel Mashíaj) vendrá sobre la tierra.

MOISÉS Y EL MONTE SINAÍ

Después de seis días Moisés (Moshé) fue llamado al monte Sinaí para estar en la presencia de Dios de Israel en el medio de la nube. En Éxodo (Shemot) 24:13-18 está escrito:

"Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió la monte de Dios. Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros, el que tuviere asuntos, acuda a ellos. Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que después de 6.000 años (el final del Olam Hazé), la gloria (kavod) de Dios de Israel estará sobre la Novia del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y será recogida en las nubes para estar en la presencia del Dios de Israel (Daniel 7:13; Mateo 24:30; Hebreos 12:1; Revelación 1:5-7).

En 1ª Tesalonicenses 4:16-17 está escrito:

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán rimero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

En el pensamiento tradicional judío, hay dos temas que están asociados con la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná), que son la resurrección de los muertos y el toque de la última trompeta. Por lo tanto, 1ª Tesalonicenses 4:16-17 es una alusión a la resurrección de los muertos que tendrá lugar después de los 6.000 años de tiempo, en la fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná). Vea el estudio de las fiestas Bíblicas en este blog y de cómo el Dios de Israel dio las Fiestas Bíblicas en Levítico (Vaykrá) 23 para enseñarnos sobre la primera y segunda venidas del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, así como nuestro caminar (halajá) personal con Él.

LOS DISCÍPULOS Y LA TRANSFIGURACIÓN

Después de seis días, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tomo a Pedro (Kefa), Santiago (Yaacov), y Juan (Yojanán) aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos. En Mateo (Matityahu) 17:1-4 está escrito:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

Una vez más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Dios de Israel que después de los 6.000 años (el final del Olam Hazé), habrá la resurrección de los muertos y la Novia del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Él durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó). La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot) está asociada con la Edad Mesiánica. En Revelación 5:10 está escrito:
"
Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra".

LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

La resurrección de Lázaro en Juan (Yojanán) 11 tuvo lugar después de seis días.
  1. Lázaro está enfermo por dos días (Juan 11:1-6).
  2. Lázaro está muerto cuatro días (Juan 11:14, 39).
  3. Yeshúa/Jesús resucita a Lázaro después de estos seis días (Juan 11:40-44).
Una vez más, esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Dios de Israel de que después de 6.000 años (al final del Olam Hazé), habrá la resurrección de los muertos. Este último período de 1.000 años es el "día final" (Salmo 90:4; 2ª Pedro 3:8), del plan de 7.000 años del Dios de Israel. Marta, la hermana de Lázaro, habló al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús afirmando que ella sabía que la resurrección de los muertos tendría lugar en el "último día." En Juan 11:21-27 está escrito:

"Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto. Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Yo sé que resucitara en la resurrección, en el día último. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo".

LOS ESCLAVOS TRABAJABAN SEIS AÑOS

El Dios de Israel declaró en la Torá que un siervo hebreo tenía que trabajar seis años y ser liberado en el séptimo año. En Éxodo (Shemot) 21:2, está escrito:
"Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde".

Esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Dios de Israel, de que Él ordenó que el castigo por el pecado de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), era que el hombre sería un esclavo de la tierra por 6.000 años (hasta el fin del Olam Hazé). Después, el hombre sería liberado de su esclavitud a la tierra, y gozaría la paz (shalom)  de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). La esclavitud de Adán a la tierra como castigo por el Dios de Israel por causa de su pecado en el Huerto del Edén (Gan Edén), nos es dada en Génesis (Bereshit) 3:17-19, según está escrito:

"Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida: Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."

Esto es también un cuadro/anteproyecto de la humanidad estando bajo la esclavitud del pecado (Juan 8:34; Romanos 6:16), y la esclavitud al reino de Satanás por 6.000 años, porque Adán pecó y cedió a la tentación de la serpiente (Najash), en el Huerto de Edén (Gan Edén). Después, el hombre sería liberado de la esclavitud del reino de Satanás (pero no del pecado), durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), cuando Satanás sería atado (Revelación 20:2), y el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reinaría y gobernaría por 1.000 años (Revelación 20:4), enseñando la Torá a las naciones desde Jerusalén (Yerushalayim), (Isaías [Yirmeyahu] 2:2-4).

LA OCULTACIÓN DEL REY JOSÍAS

El Rey Josías estuvo escondido en el Templo (Beit HaMikdash) durante seis años. Al comienzo del séptimo año, el Rey Josías fue coronado rey sobre Israel. En 2ª Reyes (Melajim) 11:1-4, 21 está escrito:

"Cuando Atalía madre de Ocozías, vio que su hijo era muerto, se levantó y destruyó toda la descendencia real. Pero Josaba hija del rey Joram, hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban matando, y lo ocultó de Atalía, a él y a su ama, en la cámara de dormir, y en esta forma no lo mataron. Y estuvo con ella escondido en la casa del Señor seis años. Mas al séptimo año envió Joiada y tomó jefes de centenas, capitanes, y gente de la guardia, y los metió consigo en la casa del Señor, e hizo con ellos alianza, juramentándolos en la casa del Señor; y les mostró el hijo del rey…Era Joás de siete años cuando comenzó a reinar".

En esta historia, el Rey Joás es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. 

En el pensamiento tradicional judío, el Mesías (Mashíaj) es una de las siete cosas creadas antes de la creación del mundo, y el tiempo de su venida o de la redención, es también una de las siete cosas que están ocultas para el hombre (Talmud, Pesachim 54). Por lo tanto, el Rey Joás es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel para enseñarnos que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús sería ocultado para gobernar y reinar sobre la tierra (físicamente) como Rey (Zacarías 14:9) por 6.000 años (el final del (Olam Hazé).

Al final de los 6.000 años (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será coronado Rey en la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná). En el pensamiento tradicional judío, este es el día de la coronación del Rey. La coronación del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná) para gobernar y reinar en justicia como Rey sobre toda la tierra se nos revela a nosotros en Revelación 5. En Revelación 5:1-5 está escrito:

"Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos".

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Rey de reyes y el Señor de señores (Zacarías 14:9; Filipenses 2:9-11; Revelación 19:11-16).

LAS GRADAS DEL TRONO DEL REY SALOMÓN

El Rey Salomón (Shlomo) tenía seis gradas al trono, y la séptima era su trono. En 2ª Crónicas 9:18 está escrito:

"El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al trono, y brazos a uno y otro lado del asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos."

Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que la humanidad está subiendo una escalera de seis gradas /6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé) hasta que alcancemos la séptima grada (la Edad Mesiánica, Atid Lavó), cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será coronado Rey de reyes y S-ñor de señores (Zacarías 14:9; Revelación 19:11-16).

EL REY SALOMÓN ES UN TIPO DEL MESÍAS

El Rey Salomón es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.
  1. Salomón se sentó sobre el trono de su padre David (1ª Reyes [Melajim] 2:12 y le fue dado el trono de su padre David (1ª Reyes [Melajim] 3:6-7).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se sentó sobre el trono de Su padre David y le fue dado el trono de Su padre David (Lucas 1:30-32; Hechos 2:29-30).
  2. El reino de Salomón (Shlomo) fue firme en gran manera (1ª Reyes [Melajim] 2:12) y el trono de David será establecido perpetuamente delante del Señor (1ª Reyes [Melajim] 2:45).
  3. Salomón reinó sobre los reinos y le sirvieron todos los días de su vida (1ª Reyes [Melajim] 4:21).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reinará sobre todos los reinos y le servirán perpetuamente (Daniel 2:44; 7:14, 27).
  4. Salomón (Shlomo) es la palabra 8010 de Strong en la Concordancia Hebrea que significa, "pacífico". Salomón (Shlomo) que es la palabra 8010 de Strong viene de la palabra 7965, que es la palabra hebrea para shalom que significa "paz".El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es llamado el Príncipe de Paz" (Isaías [Yeshayahu] 9:6).
  5. Salomón (Shlomo) fue rey en medio de su pueblo (1ª Reyes [Melajim] 3:7-8).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será Rey en medio de Su pueblo (Isaías [Yeshayahu] 12:6 = Salmo [Tehilim] 89:18; Zacarías 2:10-11).
  6. Salomón (Shlomo) fue el hombre más sabio de la tierra (1ª Reyes 3:5, 9-13; 4:29-31; 10:23; 2ª Crónicas 9:22-23).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la sabiduría del Dios de Israel (1ª Corintios 1:24; Colosenses 2:2-3).
  7. Salomón (Sholomo) edificó el Templo (Beit HaMikdash) y tuvo paz por todas partes (1ª Reyes [Melajim] 5:2-4; 6:9, 14).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús edificará el Templo (Beit HaMikdash) de la Edad Mesiánica (Atid Lavó) y habrá paz por todas partes (Zacarías 6:12-13). El Renuevo (Zacarías 6:12) es un término para el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús (Isaías [Yeshayahu] 11:1, 10).
  8. A Salomón (Shlomo) le fueron dados sabiduría y entendimiento para juzgar rectamente entre el bien y el mal (1ª Reyes 3:9-13).El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tiene sabiduría y entendimiento para juzgar rectamente entre el bien y el mal (Isaías [Yeshayahu] 11:1-6).
  9. Toda la tierra buscó a Salomón (Shlomo) para oír su sabiduría (1ª Reyes [Shlomo] 10:24).Toda la tierra hablará de la sabiduría del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica (Salmo [Tehilim] 145:1, 11-13).
  10. Durante el reino de Salomón [Shlomo], vivían seguros, cada uno debajo de "su parra y debajo de su higuera" (1ª Reyes [Melajim] 4:25).
"Debajo de su parra y de su higuera" es un modismo hebreo para la Edad Mesiánica de 1.000 (Atid Lavó).

Durante el reino del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, en la Edad Mesiánica (Atid Lavó) cada uno se sentará "debajo de su vid y debajo de su higuera" (Miqueas 4:3-4; Juan 1:47-49).

LA BODA EN CANÁ DE GALILEA

En el libro de Juan (Yojanán), comenzando en Juan 1:19 hasta Juan 2:1 reseñaremos acontecimientos que sucedieron durante siete días de tiempo.
  1. Juan 1:19 = Día Primero
  2. Juan 1:29 = Día Segundo
  3. Juan 1:35 = Día Tercero
  4. Juan 1:43 = Día Cuarto
    Después del cuarto día, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús marcha a Galilea. Galilea es la palabra 1551 de Strong en el Diccionario hebreo. La palabra Galilea en hebreo significa "un círculo". Un círculo es sinónimo del cielo. Estos cuatro días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra, después de haber estado en el cielo/círculo (Olam Habá) 4.000 años desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).
  5. Juan 2:1 describe una boda en Caná de Galilea en el tercer día. Este tercer día (después de los cuatro días previos) es el séptimo día. En este día, hay una boda.
Esto es un cuadro/anteproyecto dado a nosotros por el Dios de Israel de que después de los 6.000 años de tiempo (el final del Olam Hazé), Él entrará en la plenitud del matrimonio con Su pueblo, cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús gobernará y reinará con Su Novia durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShaná) es el día de la plenitud del matrimonio del Dios de Israel con Su pueblo.

JOSUÉ CRUZA EL RÍO JORDÁN

La travesía del río Jordán por los hijos de Israel es un cuadro/anteproyecto espiritual de los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (la presente edad).
  1. Josué 3:1 = Día Primero
  2. Josué 3:2 = Después de tres días (Día 4), los hijos de Israel atraviesan el río Jordán.
    En este pasaje de la Escritura, Josué (Yehoshúa) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Josué es la palabra 3091 de Strong en el Diccionario hebreo. Jesús es la palabra 2424 de Strong, en el Diccionario griego del Nuevo Testamento (Brit Jadashá) y corresponde al nombre hebreo Josué (Yehoshúa).Josué se convirtió en el líder de los hijos de Israel después de la muerte de Moisés (Moshé) y dirigió al pueblo elegido de Dios dentro de la Tierra Prometida. Estos cuatro días son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel, acerca del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús de Su venida a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), para dirigir a todos los que pusieran su fe y confianza (emuná) en Él para entrar en la Tierra Prometida del Reino Mesiánico.
  3. Josué 3:3-4. Hay una distancia de 2.000 codos entre el arca del pacto y los hijos de Israel.
    Estos 2.000 codos son un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que la nación judía como un pueblo corporativo se apartarían ellos mismos del arca espiritual del pacto (el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús) por 2.000 años a continuación de la primera venida de Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef (José). Al final de los 6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el pueblo judío a una nación corporativa aceptará a Yeshúa/Jesús como su Mesías (Mashíaj). 


    En Oseas 5:15; 6:1-3 está escrito:


    "Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán. Venid y volvamos al Señor; porque él arrebató, y nos curará; hirió y nos vendará. Nos dará vida después de dos días [dos mil años después de la primera venida del Mesías] en el tercer día nos resucitará [la Edad Mesiánica/Atid Lavó], y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer al Señor; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia tardía, y temprana a la tierra".

  4. Josué 3:5. Santificaos, porque el Senor hará MAÑANA maravillas entre vosotros.
    Josué 3:7. El Señor dijo a Josué, DESDE ESTE DÍA comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de Israel.


    MAÑANA y ESTE DÍA = Cuatro días + 2.000 codos o 6.000 años.

    Después de 6.000 años (Olam Hazé / el mundo presente), el Señor engrandecerá la figura del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús a la vista de todo Israel, durante el tiempo de los dolores de la tribulación/ dolores de parto del Mesías (Jevlei shel Mashíaj) (angustia de Yaacov – Jeremías [Yirmeyahu] 30:7).
EL NACIMIENTO DE JACOB

El nacimiento de Jacob (Yaacov) es un cuadro/anteproyecto espiritual de los 6.000 (Olam Hazé). Jacob (Yaacov) es Israel (Génesis [Bereshit] 32:27-28).
  1. Isaac (Yitsjak) tiene 40 años cuando se casa con Rebeca (Rivká) (Génesis [Bereshit] 25:20.Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Estos 40 años son un cuadro/anteproyecto espiritual de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como Mesías ben Yosef  (José).
  2. Rebeca (Yitsjak) sería estéril por 20 años antes de que naciese Jacob (Israel) (Génesis [Bereshit] 25:21, 26).Después de 20 años (2.000 años), Rebeca (Rivká) dio a luz a Jacob (Yaacov). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por el Dios de Israel de que 2.000 años después de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, como el Mesías sufriente conocido por el pueblo judío (casa de Judá) como el Mesías ben Yosef, el pueblo judío como una nación, colectivamente aceptará al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como su Mesías.
EL NACIMIENTO DE JACOB

El nacimiento de Jacob (Yaacov) es un cuadro/anteproyecto espiritual de los 6.000 (Olam Hazé). Jacob (Yaacov) Israel (Génesis [Bereshit] 32:27-28.
  1. Isaac (Yitsjak) tiene 40 años cuando se casa con Rebeca (Rivká) (Génesis [Bereshit] 25:20.Isaac (Yitsjak) es un tipo del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Estos 40 años son un cuadro/anteproyecto espiritual de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como Mesías ben Yosef (José).
  2. Rebeca (Yitsjak) sería estéril por 20 años antes de que naciese Jacob (Israel) (Génesis/[Bereshit] 25:21, 26.Después de 20 años (2.000 años), Rebeca (Rivká) dio a luz a Jacob (Yaacov). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por el Dios de Israel de que 2.000 años después de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, como el Mesías sufriente conocido por el pueblo judío (casa de Judá) como el Mesías ben Yosef, el pueblo judío como una nación, colectivamente aceptará al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como su Mesías.
LOS HIJOS DE JACOB DE LEA

En Génesis [Bereshit] 29, Lea tiene siete hijos. Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de Su plan redentor de 7.000 años desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) hasta el final de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
  1. El primer hijo es Rubén (Génesis [Bereshit] 29:32). Rubén es la palabra 7205 de Strong que viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son la 7200 de Strong que significa "ver" y la 1121 que significa "un hijo." Así que Rubén significa "ver un hijo". 
  2. El segundo hijo es Simeón (Génesis [Bereshit] 29:33). Simeón es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la 8085 de Strong que es la palabra "Shemá" que significa "oír".
  3. El tercer hijo es Leví (Génesis  [Bereshit]  29:34. Leví es la palabra 8095 de Strong en el Diccionario hebreo y viene de la palabra 3867 que es la palabra hebrea "Lavá" que significa "unir." Así que el nombre de Leví significa "unir".
  4. El cuarto hijo es Judá (Génesis [Bereshit] 29:35). Judá es la palabra 3063 de Strong que es la palabra hebrea "Yehudá" que significa "Alabar".Judá (Yehudá) es el cuarto hijo de Lea. Fue profetizado por el Dios de Israel por medio de Jacob (Yaacov) que el cetro (autoridad para gobernar y reinar) no se apartaría de Judá y que el Mesías (Mashíaj) judío sería de la tribu de Judá. En Génesis [Bereshit] 49:10, según está escrito: "No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh [un término para el Mesías judío]; y a él se congregarán los pueblos".
    Así como Judá (Yehudá) fue el cuarto hijo de Lea, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén), y nació en la tribu de Judá (Hebreos 7:14; Revelación 5:5). Después de cuatro hijos, la matriz de Lea se cerró (Génesis [Bereshit] 29:35). Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado por Dios de Israel a nosotros de que el pueblo judío (casa de Judá), no recibiría al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como pueblo durante Su primera venida como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef, a continuación de la creación del Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén).
  5. El quinto hijo es Isacar (Génesis [Bereshit] 30:18). Isacar es la palabra 3485 de Strong en el Diccionario hebreo. Isacar viene de la palabra 7939 que significa "alquiler o salario." Así que, Isacar significa "mi alquiler o mi salario".Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que a continuación de la primera venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías sufriente conocido el Mesías ben Yosef (José) y la destrucción del Templo (Beit HaMikdash) que el pueblo judío (casa de Judá) sería esparcido entre las naciones como un pueblo "alquilado".
  6. El sexto hijo es Zabulón (Génesis [Bereshit] 30:19-20). Zabulón es la palabra 2074 de Strong en el Diccionario hebreo. Zabulón viene de la palabra 2802 de Strong que significa "habitar." Así pues, Zabulón significa "morada".Esto es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que después de los 6.000 años de tiempo (Olam Hazé / el mundo presente) él morará con Su pueblo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó).
  7. El séptimo hijo es una hija llamada Dina (Génesis [Génesis] 30:21). Dina es la palabra 1783 de Strong. Está relacionada con la palabra 1779 de Strong que es "Din" que significa "juzgar." Así pues, Dina significa "juicio".
Dina (femenino) es un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel de que después de 6.000 años de tiempo (Olam Hazé), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vivirá y morará con Su Novia durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), gobernando y reinando con ella, juzgando a las naciones. En 1ª Corintios 6:2-3 está escrito:
"¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?…¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?

En Revelación 5:10 está escrito:

"Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra".

En Revelación 20:4 está escrito:

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años".

RESUMEN

En este estudio, hemos estudiado el plan redentor de 7.000 años del Dios de Israel. Al hacerlo, pudimos comprender que el Dios de Israel dio los siete días de la creación, en Génesis [Bereshit] como una sombre profética de Su plan de 7.000 años para el hombre, a partir de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). Cada día de la creación representa 1.000 años de tiempo. El séptimo día de la creación (Shabat) es un cuadro/anteproyecto profético de los 1.000 de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

Estos 7.000 años de tiempo fueron delineados para nosotros en Génesis [Bereshit] 1:1, con las seis apariciones de la letra hebrea Alef. La cuarta palabra en hebreo de Génesis [Bereshit] 1:1 es la palabra hebrea (Alef, Tav) que espiritualmente representa al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Esta cuarta letra es también un cuadro/anteproyecto espiritual dado a nosotros por el Dios de Israel que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vendría a la tierra como el Mesías sufriente, conocido como Mesías ben Yosef (José), 4.000 años después de la creación de Adán y Eva.

Hemos examinado la evidencia bíblica a través de la genealogía y cronología de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, vino a la tierra alrededor del año 4.000 a partir de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). Finalmente, hemos estudiado los cuadros/anteproyectos bíblicos (sod/significado profundo) de los 7.000 años proféticos del plan redentor del Dios de Israel, usando varios ejemplos de la Escritura.

¡¡Quiera el Dios/Elohim de Israel traiga redención, restauración y reconciliación y unidad a todo Su pueblo prontamente en nuestros días, amén!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...