07 marzo 2021

Levav - Corazón, Mente

"Ama al Señor tu Elohiym con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas." (Deut. 6:5)

En Hebreo, el corazón (lev o levav) es el centro del pensamiento humano y la vida espiritual. Tendemos a pensar que el corazón se refiere principalmente a nuestras emociones, pero en Hebreo también se refiere a la mente y los pensamientos de uno.
Muchas culturas asumieron que el corazón era la sede de la inteligencia, y sin una comprensión avanzada de fisiología, tiene sentido. El corazón es el único órgano en movimiento del cuerpo, y las emociones fuertes hacen que los latidos del corazón se aceleren. Cuando el corazón deja de latir, una persona está muerta. Debido a que los Hebreos eran un pueblo concreto que usaban cosas físicas para expresar conceptos abstractos, el corazón era la metáfora de la mente y toda la actividad mental y emocional.
También se utilizan otros términos físicos interesantes - cuando leemos "lo más íntimo" el Hebreo a menudo es literalmente "riñones" (Prov. 23:16), y se entendía que la vida estaba en la sangre (Génesis 9:4).
Entender que la palabra "corazón" a menudo significaba mente y los pensamientos a menudo ayuda a aclarar el significado de los pasajes. Por ejemplo:

"Estos mandamientos que les doy hoy deben estar en sus corazones." (Deut. 6:6)
significa
Estos mandamientos deben estar en sus mentes, una parte de todos sus pensamientos.
"El corazón del sabio instruye su boca y añade persuasión a sus labios." (Prov. 16:23)
significa
La mente del sabio considera sus palabras para poder hablar de forma persuasiva.
Una lección más que podemos aprender del significado del corazón es del mayor mandamiento, "amar al Señor con todo tu corazón." Significa que debemos usar todos nuestros pensamientos así como nuestras emociones para amar al Señor. En los Evangelios la frase "y toda tu mente" está ahí para enfatizar ese hecho, pero desde los tiempos de Moisés se habría entendido así. Como dice Pablo, debemos "tomar cautivo todo pensamiento para hacerlo obediente a Mesias." (2 Corintios 10:5)

B"H
Shalom Alejeim!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...