07 marzo 2021

Hesed - Amor de Larga Duración

 

"¿Quién es un Elohim como Tú, que perdona el pecado y perdona la transgresión del remanente de su herencia? No te enfadas para siempre, sino que te deleitas en mostrar misericordia." (Miqueas 7:18)

Para los Protestantes, no hay un concepto teológico más maravilloso que la "gracia," que entendemos como el perdón inmerecido de los pecados. En versiones Bíblicas más antiguas, la palabra "gracia" es a menudo la traducción de la palabra Hebrea "hen" en el Antiguo Testamento, que realmente significa "favor" o "belleza." De acuerdo con David Bivin, esto es en realidad un error de los traductores.1
La palabra Hebrea que realmente se acerca mucho más a nuestro concepto teológico de "gracia" es la palabra hesed (HEH-sed). Es una palabra muy rica y activa que es mucho más profunda que sólo "misericordia" o "bondad amorosa," como suele traducirse, y tal vez incluso "gracia" como la entendemos. Hesed es amar como Elohiym ama. Basado en una relación de Pacto, hesed se traduce a veces como "amor infalible," que perdura hasta la eternidad:
"Aunque las montañas sean sacudidas y las colinas sean removidas, mi amor infalible (hesed) por ti no será sacudido."
Isaias 54:10a
Hesed no es sólo un perdón barato del pecado o un desprecio por las leyes de Elohim. Es el perdón misericordioso que viene del amor que es tan duradero que persiste más allá de cualquier pecado, siempre buscando perdonar:
"Porque los hombres no son desechados por el Señor para siempre. Aunque traiga dolor, mostrará compasión, tan grande es su amor inquebrantable (hesed)." Lamentaciones 3:31-32
La palabra hesed tiene otro aspecto que también va más allá de la "gracia" como el perdón inmerecido del pecado. Hesed también describe la bondad inmerecida que busca intervenir activamente para ayudar a un ser querido. Es el amor en acción, no sólo en nuestras cabezas. Sin una palabra para esto, los traductores necesitaban inventar la palabra "bondad amorosa" o a veces sólo "bondad." Un ejemplo es cuando el Señor ayudó a Abraham a encontrar una esposa para Isaac y bendijo a Elohim, "que no ha abandonado su bondad (hesed) y fidelidad a mi amo."
(Génesis 24:27)
Juntos, estos dos significados de hesed describen la naturaleza duradera del amor de Elohim, y reflejan el hecho de que Elohim no sólo muestra su misericordia perdonando nuestros pecados, sino interviniendo activamente en todas nuestras vidas. Es el amor misericordioso y fiel que Elohim nos extiende, y lo que quiere que nos extendamos el uno al otro.
________________
1 Ver el artículo "La Gracia Comparada" en www.jerusalemperspective.com.
B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...