"Y creyó a YHVH, y le fue contado por justicia." Genesis 15:6
Uno de los versos más citados acerca de Abraham es Génesis 15:6: "Abram creyó a YHVH, y le fue contado por justicia." Este es un versículo clave en la discusión acerca de ser salvo por fe aparte de las obras, el punto central de la Reforma. Fue el "creer" de Abram el que le dio justicia a los ojos de Elohim. Los protestantes han enfatizado la importancia de creer en las promesas de Elohim, en lugar de trabajar para ganar nuestra salvación.
Pero es importante entender que la palabra clave, emunáh, que traducimos "creer" tiene un énfasis diferente en Hebreo de lo que tendemos a escuchar. En Español y en Griego, (como pistis), su significado principal es asentir a una declaración fáctica, para estar de acuerdo con la verdad de ciertas ideas.
La palabra emunáh significa tener fe, pero tiene un significado más amplio que tiene implicaciones para lo que Elohím nos llama como personas de fe. Contiene la idea de constancia o persistencia.
En Éxodo 17 Moisés levantó sus manos todo el día hasta que los Israelitas ganaron una batalla clave. Dice que sus manos permanecieron estables (emunáh) hasta la puesta del sol. En este sentido, significa firme. También se describe a Elohim usando la palabra emunáh en Deuteronomio 7:9: "Conoce, pues, que YHVH tu Elohim es Elohim, Elohim fiel (emunáh), que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones."
Si nosotros miramos hacia atrás en el verso sobre la emunáh de Abraham, debería decirnos que Abraham creyó en las promesas de Elohim y tuvo un compromiso persistente con Elohiym que se manifestó en su vida fiel. El esperó 25 años por un hijo y se lo ofreció a Elohim cuando se lo pidieron.
Esto tiene implicaciones sobre lo que significa ser un hijo de Elohim. Yo solía preguntarme por qué Elohim salvó a ciertas personas solo porque decidieron adoptar un conjunto particular de creencias sobre otro. Pero como Santiago señaló, una cosa es saber que Yeshua murió por los pecados del mundo y que él es Elohim en la carne, ¡y el solo hecho de saber que eso no lo redime!
Pero aunque se tengan las creencias correctas, no puede decirse que tenga emunáh -- una fidelidad comprometida con el Señor. Lo que Elohím pide va más allá de una decisión académica para creer que cierto conjunto de hechos son ciertos. Él quiere fidelidad en Sus promesas que resultan en una fidelidad constante a Él.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario