07 marzo 2021

Tamim - Ser Perfecto

"Han oído que se dijo: "Ama a tú prójimo y odia a tú enemigo." Pero yo les digo: Amen sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Hace salir su sol sobre los malos y los buenos, y hace llover sobre los justos y los injustos. Si amas a los que te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos hacen eso? Y si sólo saludas a tus hermanos, ¿qué haces más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? Sean perfectos, pues, como su Padre Celestial es perfecto." Mateo 5:43-48

Muchos de nosotros luchamos con el dicho de Yeshua de que debemos ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto. Conocer su contexto y un poco sobre el lenguaje puede ayudarnos a tener una comprensión más clara.
La palabra que más probablemente salió de la boca de Yeshua fue tamim, que en Hebreo significa "puro," "intachable," "perfecto," "de todo corazón" o "completo." El cordero de sacrificio de la Pascua tenía que ser tamim -- sin imperfecciones, completamente entero. Elohim les dijo a los Israelitas que fueran perfectos (tamim) antes que él en Deuteronomio 18:13, lo que significaba que se comprometían con él de todo corazón.
Así que Yeshua está diciendo que tenemos que ser sinceros, ¿pero sobre qué? A menudo la gente cita esta línea por sí misma y luego se siente abrumada por sus demandas de perfección moral. Lo más probable, sin embargo, es que Yeshua no estaba dando una orden irrealizable de estar completamente libre de pecado. Lo más probable es que esto se interprete como la línea culminante de la enseñanza de Yeshua sobre el amor que comienza en el versículo 43. Yeshua señalaba que mientras los humanos odian a sus enemigos, Elohim muestra amor a todos dando buenos regalos incluso a aquellos que lo odian. Él envía la lluvia y el sol por igual a todos, sin importar el mérito.
Otros Rabinos posteriores señalaron algo parecido. La lluvia es realmente preciosa en el árido Oriente Medio, y Elohim había amenazado en el pasado con retenerla debido a los pecados de Israel. Sorprendentemente, sin embargo, Elohim hizo que los chubascos de lluvia cayeran y nutrieran la tierra y no discriminó entre quienes los recibían. Esto era un signo de la misericordia de Elohim, decían. Incluso comentaron:
"Más grande es el día de la lluvia que la resurrección de los muertos porque la resurrección de los muertos beneficia sólo a los justos, pero la lluvia beneficia tanto a los justos como a los injustos."
El "día de la resurrección" es el día en que los muertos se levantarán y serán juzgados al final de los tiempos. Para los justos será un día de gran alegría, de la llegada del glorioso reino de Elohim en la tierra. Sin embargo, para los malvados, será un terrible día de juicio. Cada día que Elohim provee la lluvia para todos nosotros muestra la misericordia de Elohim hacia los pecadores en esta vida. Ese es el amor misericordioso y magnánimo que se supone que debemos mostrar a todos si queremos ser tamim, puros y completos.
Incluso los peores pecadores son capaces de amar, aunque sea sólo por sus amigos, pero es incompleto. En contraste, Elohiym ama a toda la humanidad - su amor es completo en ese sentido. Mientras que nuestro amor nunca puede ser igual en cantidad al de Elohim, puede ser como el suyo en su calidad de ser extendido incluso a aquellos que no lo merecen. En ese sentido estamos llamados a imitar el perfecto amor de Elohim por el mundo.
B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...