"Ahora bien, si obedeces diligentemente a YHVH tú Elohim, cuidando de cumplir todos Sus mandamientos que te ordenó hoy, YHVH tu Elohim te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán si obedeces a YHVH tú Elohim." (Deuteronomio 28:1-2)
Varias palabras Hebreas provienen de la práctica de la caza. Una era radaf, que significa "perseguir" o "seguir"; otra era nasag, que significa "alcanzar" o "adelantar." Por supuesto que estas palabras se usaban en su sentido literal, como cuando Labán persiguió (radaf) y adelantó (nasag) a Jacob huyendo con sus hijas (Génesis 31:23).
En nuestra cultura acelerada, la mayoría de nosotros parece estar persiguiendo algo. Incluso los Cristianos sienten que necesitan estar persiguiendo más y más. Cuando describimos cómo nos va espiritualmente, decimos que estamos "en la búsqueda" de un camino más profundo con Elohim o de una mayor capacidad para servir. Siempre estamos esforzándonos.
Pero escuchen las deliciosas imágenes de Deuteronomio 28:1-2. Cuando Israel busca hacer la voluntad de Elohim, lo que sucede no es que "persigan" a Elohim o sus bendiciones. En su lugar, ¡las bendiciones de Elohim los alcanzarán! El texto dice: "Todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán (nasag) si obedeces a YHVH tú Elohim."
Las imágenes son divertidísimas, como si Elohim corriera detrás de la gente con un montón de regalos. Qué pensamiento. Si perseguimos la justicia, no tenemos que preocuparnos por perseguir nuestra recompensa, ¡porque Elohim nos alcanzará con ella!
Otro lugar encantador donde encontramos imágenes como esta es el Salmo 23:6
"Seguramente la bondad y la misericordia me alcanzarán (radaf) toda mi vida...."
La mayoría de las traducciones dicen que "la bondad y la misericordia me seguirán," pero la palabra aquí es radaf, que significa "alcanzarán"!
El Salmista no se preocupa por sus enemigos que le persiguen, porque está totalmente convencido de que Elohim le persigue con su amor.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario