07 marzo 2021

Noseh Avon - Llevando la Culpa

"El SEÑOR, el SEÑOR, el Elohim compasivo y misericordioso, lento para la ira, que abunda en el amor y la fidelidad, que mantiene el amor a miles, y que perdona la maldad, la rebelión y el pecado." Éxodo 34:6-7

El versículo anterior es la propia revelación de Elohim sobre sí mismo, cuando pasó junto a Moisés en el Monte Sinaí y le mostró su gloria. Fue la respuesta de Elohim a la petición de Moisés: "Y ahora, si he hallado gracia ante tus ojos, muéstrame tu camino, para que te conozca, para que siga hallando gracia ante tus ojos." (Éxodo 32:13).

Esta frase es llamada por los Judíos los "Trece Atributos de Elohim," contando trece formas en que se describe la misericordia de Elohim. Este es un texto muy importante sobre Elohim, citado otras ocho veces en la Biblia y a menudo usado como parte de la liturgia Judía.
Algo interesante en Hebreo en este pasaje es que las palabras que describen la "maldad perdonada" de Elohim son literalmente "levantar o llevar la culpa," y de hecho, en muchos otros lugares se traduce como "llevar la iniquidad" o "llevar la culpa." La misma frase noseh avon se utiliza en muchos pasajes, incluyendo los siguientes:
"[La ofrenda por el pecado] es muy santa, y te la dio para cargar con la culpa de la congregación, para hacer expiación por ellos ante YHVH."
(Levítico 10:17)
La cabra llevará sus iniquidades a una tierra solitaria, y soltará la cabra en el desierto.
(Levítico 16:22)
Curiosamente, la misma frase que se aplica a Elohim en términos de perdonar los pecados se aplica también a los sacrificios de expiación que llevan los pecados del pueblo. Hay otra palabra para perdonar el pecado, selaj, que podría haber sido usada, pero cargar con la culpa es de lo que Elohim habla aquí. Suena como si la respuesta de Elohim a la petición de Moisés de "mostrarle el camino" fuera decir que cargaría con la culpa de su pueblo.
A la luz de esto, un lugar más donde se usa noseh avon es muy significativo en relación al sufrimiento del Mesías -- la profecía de Isaías del siervo de Elohim que redimiría a Israel pagando por sus pecados:

"Sin embargo, fue la voluntad del YHVH aplastarlo y hacerlo sufrir, y aunque el YHVH haga de su vida una ofrenda por la culpa, verá a su descendencia y prolongará sus días, y la voluntad del YHVH prosperará en su mano. Después del sufrimiento de su alma, verá la luz de la vida y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y llevará sus iniquidades."
(Isaías 53:10-11)
Parece que cuando Moisés le pidió al Señor que le revelara su gloria y le mostrara su plan, el Señor respondió insinuando incluso entonces sus planes futuros. Ya había determinado que él mismo cargaría con nuestra maldad, transgresión y pecado.
B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...