10 marzo 2021

Shema - Escucha y Obedece


"Entonces [Moisés] tomó el libro de la alianza y lo leyó a oídos del pueblo; y ellos dijeron: "¡Todo lo que YHVH ha dicho lo haremos, y seremos obedientes (shema)!." (Éxodo 24:7)

La palabra que significa "oír o escuchar," shema (se pronuncia "shmah") es un excelente ejemplo de la diferencia entre el Hebreo, que hace hincapié en la acción física, y el Griego y la cultura Occidental, que hacen hincapié en la actividad mental.

Escuchar, en nuestra cultura, es una actividad mental, y oír sólo significa que nuestros oídos captan los sonidos. Pero en Hebreo, la palabra shema describe la escucha y también sus efectos: prestar atención, ser obediente, hacer lo que se pide. Cualquier padre que grite a sus hijos "¿has escuchado?" cuando ignoran una orden de recoger sus habitaciones, entiende que escuchar debe dar lugar a una acción. De hecho, casi todos los lugares donde vemos la palabra "obedecer" en la Biblia, se traduce de la palabra shema.

La palabra shema es también el nombre de la "promesa de lealtad" que Yeshua y otros Judíos observantes hasta hoy han dicho cada mañana y cada tarde. Es la primera palabra de la primera línea,

"Escucha (Shema), Oh Israel! YHVH es nuestro Elohim, sólo YHVH. Amarás a YHVH tu Elohiym con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas..." (Deut. 6:4-5)

Al decir esto, un Judío se recordaba a sí mismo su compromiso de amar a Elohiym, de dedicarse a seguir a Elohiym y hacer su voluntad. Algunos Judíos enseñan a sus hijos el Shema desde que aprenden a hablar. Es la afirmación central para un Judío de su compromiso con el Señor. La palabra shemá significa aquí, de nuevo, "¡atención!" o "¡escucha y obedece!."

Esto nos da una pista de por qué Yeshua dice:

El que tenga oídos para oír, que oiga." Nos llama a poner en práctica sus palabras, no sólo a escuchar. Quiere que seamos hacedores de la palabra, y no sólo oidores. (Santiago 1:22)

Nosotros como Occidentales, ponemos todo el énfasis en lo que está en nuestra mente, y tendemos a considerar la acción como "obras muertas." Pero Hebreos entendió que no hemos puesto verdaderamente lo que hemos escuchado en nuestros corazones hasta que no transforme también nuestras vidas.

B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...