"¿Qué es el hombre que tienes en mente, el hijo del hombre que lo visitas?" (Salmo 8:5)
Una de las palabras que parece ser usada de manera extraña en las traducciones literales de la Biblia es la palabra "visita" o pakad en Hebreo. En la versión King James, parece no tener mucho sentido en los pasajes en los que se encuentra, como en Éxodo 20:5 cuando habla de "visitar la iniquidad de los padres sobre los hijos." A menudo, la palabra "visitar" no se utiliza en ningún sentido que normalmente usamos la palabra, y muestra que una traducción literal es a veces bastante engañosa.
La palabra pakad en Hebreo es fascinante en su amplitud de significado, sólo que raramente significa el uso más literal, "visitar." Su significado general es al que hay que prestar atención, pero puede ser de manera positiva o negativa. Puede significar cuidar (como en el Salmo 8:5), o incluso venir a rescatarnos:
"Entonces José dijo a sus hermanos: "Estoy a punto de morir. Pero Elohim seguramente te visitará (vendrá en tu ayuda) y te llevará a la tierra que prometió bajo juramento a Abraham, Isaac y Jacob."
(Génesis 50:24)
Pero también puede significar tener la atención de Elohim de una manera negativa, como juicio o castigo:
"Ahora ve, conduce a la gente al lugar del que hablé, y mi ángel irá antes que tú. Sin embargo, el día que los visite, visitaré su pecado sobre ellos." (Éxodo 32:34) (lo que significa que cuando traiga sus pecados a mi atención, castigaré sus pecados.)
Curiosamente, Yeshua hace una poderosa declaración usando esta palabra cuando dice:
"Porque vendrán días en que tus enemigos levantarán una barricada contra ti, te rodearán y te rodearán por todos lados, y te arrastrarán hasta el suelo y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no reconociste el tiempo de tú visita."
(Lucas 19:43-44)
No se refiere sólo a cuando los "visitó" al venir a la tierra. Está usando el sentido Hebreo de la palabra, tanto positiva como negativamente, en el sentido más fuerte posible. Para los que se arrepienten y siguen al Mesías, Elohim ha venido a su rescate, para salvarlos eternamente, pero para los que lo ignoran, será la fuente de su castigo, cuando Elohim "visite" sus pecados sobre ellos en el juicio venidero.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario