07 marzo 2021

Tzarah - Cuando los Tiempos son Difíciles

"En toda su aflicción fue afligido, y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su misericordia los redimió, y los levantó y los llevó todos los días de antaño." (Isaías 63:9)

Cuando sentimos mucha tensión por los problemas de la vida, hablamos de nosotros mismos como sintiéndonos aplastados, abatidos, agobiados o apesadumbrados por nuestros problemas. En Español, nuestros modismos se imaginan como si lleváramos un objeto pesado que nos presiona.
Curiosamente, en Hebreo, se utiliza una imagen diferente para la misma idea. La palabra para la angustia es tzar o tzarah, y también significa "estrecho" o "apretado." La imagen es la de estar encajonado, apretado o atrapado sin opciones. A menudo el Rey David habla de ser presionado, tzarah, por sus enemigos. Cuando Elohim da alivio, rahav, la palabra literalmente significa ensanchar. Por ejemplo, en esta traducción del Salmo 4 dice:
"Cuando clame, respóndeme, ¡Oh Elohim que me reivindica! Aunque esté encajonado en (tzarah), me llevarás a un lugar amplio y abierto. [lit., me ensancharás, rahav] ¡Ten piedad de mí y responde a mi oración!" (Salmo 4:1-2, NETO)
Hay un interesante verso que utiliza esta imagen. En Isaías 63:9, dice que cuando el pueblo de Elohim estaba angustiado y afligido (tzar), él mismo estaba afligido (tzar). Elohim no estaba simplemente sentado, relajándose cómodamente en el cielo mientras su pueblo estaba en apuros. Cuando su pueblo estaba apretado en un aprieto, Elohim también se sentía apretado. Elohim siente nuestra angustia y nuestras preocupaciones, no sólo sacude un dedo regañador por nuestra falta de fe que tenemos. Siempre está íntimamente cerca, cuidando de nosotros en nuestros problemas más de lo que podemos imaginar.

B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...