"El Señor es tú guardián, el Señor es tú sombra a tú derecha. El sol no te golpeará de día, ni la luna de noche." - Salmo 121:5-6 NASB
Muchas veces en los Salmos, se hace referencia a Elohim como "sombra," tzel en Hebreo, y la Biblia habla de nosotros bajo la "sombra de sus alas" (Salmo 63:7).
Esta imagen no me habló poderosamente hasta que yo mismo entendí el calor y el sol de la tierra de Israel, especialmente en las montañas cercanas a Jerusalén.
Muchos días llega a casi 100° F, y cerca del Mar Muerto, había más de 120° F. Las nubes son extremadamente raras en el verano, por lo que nada protege a una persona del poder de los rayos del sol. Cuando nos poníamos al sol podíamos sentir rápidamente que nuestra piel se quemaba, pero debajo de un árbol, la brisa nos hacía sentir muy cómodos. También sentíamos el calor del sol cuando la temperatura subía cada día de menos de 60º F al amanecer a casi 100º F por la tarde.
Es interesante ver cómo en el Salmo 121, habla del sol "golpeándonos," la misma palabra también traducida como "golpear, atacar o derribar." En la antigüedad se pensaba que así como el sol era la fuente de calor que nos "ataca" de día, la luna es la fuente de frío que nos "ataca" de noche. Así que cuando Elohim guió a su pueblo en una columna de nubes durante el día y una columna de fuego durante la noche, Elohiym los estaba protegiendo de los siempre presentes enemigos del frío y el calor en el desierto.
También podemos ver por qué la imagen de la "sombra" se utiliza a menudo para significar protección. Por ejemplo, en Números 14:9, Josué asegura al pueblo que los Cananeos no podrán ganarles porque su protección (sombra, tzel, literalmente) les ha sido retirada. Sin sombra, es imposible sobrevivir en esa tierra, y si se les ha quitado la sombra, están indefensos.
Ahora que tenemos una mejor comprensión de la gran necesidad de la frescura de la sombra, que era una imagen de la protección de Elohim, podemos apreciar mejor el siguiente Salmo, entre muchos otros:
"El que habita al abrigo del Altísimo descansará en la sombra (tzel) del Todopoderoso. Diré del Señor: "Él es mi refugio y mi fortaleza, mi Elohim, en quien confío." -- Salmo 91:1-2
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario