08 marzo 2021

Gracias por no Hacerme Mujer

Todo varón Judío, como parte de su oración diaria, recita: "Bendito seas, Señor nuestro Elohim, Gobernante del Universo, que no me has hecho mujer." Antes de eso, también bendice a Elohim por no haberle hecho "gentil" y "esclavo." Para mucha gente estas afirmaciones demuestran de forma concluyente la postura antigentil y antifemenina del Judaísmo. ¿Pero es correcta esta conclusión?

Aunque toda la Toráh fue dada a Israel, muchas de sus leyes importantes estaban destinadas a las naciones. Pero incluso dentro de Israel las leyes se aplicaban de forma diferente a los distintos grupos (Hombres, Mujeres, Sacerdotes, Levitas, Reyes y Esclavos, entre otros).
Aunque hay mandamientos de la Toráh que las naciones deben obedecer, no son responsables de observar el mismo número de mandamientos que los Judíos. Por lo tanto, agradecer a Elohiym por "no hacer a uno gentil" no es una declaración de superioridad Judía, sino que indica una actitud dispuesta a obedecer un mayor número de mandamientos (el mismo principio se aplica en el caso de las mujeres y los esclavos).
El apóstol Pablo enseñó que las leyes de la Toráh nunca fueron diseñadas como un mecanismo para colocar a nadie en una posición de derecho o superioridad ante el Elohiym de Israel. Sostuvo que, con la venida del Rey Yeshua, la inclusión de los Gentiles en la membresía del pueblo de Elohiym debe seguir el método original Israelita que estaba en funcionamiento en la justificación de Abraham por la gracia a través de la fe. Abraham creyó a Elohim; luego fue declarado justo, y sólo entonces fue circuncidado.
(Gén. 15:1-6; Rom. 4:1-3; Gén. 17).
Es en este contexto de la Toráh que Pablo explicó cómo los Gentiles se convierten en miembros de pleno derecho de la familia de Elohim, a través de la pertenencia al Mesías Judío, sin conversión prosélita:
"Ya no hay Judío ni Griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en el Mesías Yeshua. Y si son del Mesias, son descendientes de Abraham, herederos según la promesa." (Gálatas 3:27-28)
Es notable que no sólo los tres grupos (Judíos / Gentiles, esclavos / libres, hombres/mujeres) mencionados en la oración Judía son prácticamente los mismos, ¡sino que también se mencionan en el mismo orden! Entre otras cosas, esto demuestra que algunas tradiciones Judías modernas se remontan al siglo I; y que el apóstol Pablo escribió sus cartas a las naciones desde dentro, no desde fuera del Judaísmo.
B"H

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