07 marzo 2021

Ejad - Amando sólo a Elohim

"Al notar que Yeshua les había dado una buena respuesta, [uno de los maestros] le preguntó: "De todos los mandamientos, ¿cuál es el más importante?" "El más importante," respondió Yeshua, "es este: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Elohim, el Señor es uno. Ama al Señor tú Elohim con todo tú corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas." -- Marcos 12:28-30

Las palabras de Yeshua de que el mandamiento más importante es "amar al Señor tú Elohim con todo tú corazón" nos son muy familiares. Muchos lectores también saben que Yeshua estaba citando Deuteronomio 6:4-5 cuando dijo esto. Comenzando con las palabras "Escucha, Israel..." estaba empezando a decir el Shema, una oración de compromiso diario con Elohim que los Judíos han dicho desde los tiempos de Yeshua hasta hoy. Una cosa que nos puede parecer extraña es que la primera línea dice, "Escucha, Israel, el Señor nuestro Elohim, el Señor es uno," en muchas traducciones. ¿Por qué es tan importante declarar que Elohim es uno?
En Hebreo, la palabra es ejad, que puede significar uno. También puede significar juntos, solos, únicos o unificados. Los Judíos han usado el hecho de que significa "uno" para verlo como una razón por la que no pueden creer en una tri-Unidad o en la Deidad del Mesías. Los evangelistas Cristianos dicen en respuesta que la Ejad puede significar una unidad compuesta, como cuando Adán y Eva juntos eran Ejad (Génesis 2:24). Esta discusión de la palabra Ejad gira en torno a la idea de que "el Señor es uno" es una declaración de credo sobre el monoteísmo, y qué clase de ser Elohim es.
Curiosamente, el texto Judío más autorizado, el Tanakh de la Sociedad de Publicaciones Judías, dice que la mejor lectura de esta frase en este caso no es realmente "uno" sino "solo." Así que en lugar de leer esta frase como, "El Señor nuestro Elohiym, el Señor es uno," es más exacto leerla como "El Señor es nuestro Elohim, el Señor solo." Esto cambia toda la frase de modo que en lugar de ser una declaración de monoteísmo, es en realidad una orden para la absoluta lealtad de una persona a Elohim. Sólo a Elohim debemos adorar, sólo a él debemos servir. Esto también encaja mejor en el resto del pasaje, que nos dice que amemos a Elohim de todo corazón y que obedezcamos sus órdenes.
Los Cristianos Occidentales están muy acostumbrados a recitar declaraciones de creencia, por lo que podríamos malinterpretar esto diciendo que Yeshua vio como extremadamente crítico que creamos en la "unicidad" de Elohim. Pero cuando se entiende correctamente, muestra que el mayor mandamiento no es sólo la creencia mental en el monoteísmo, sino que es en realidad un llamado a comprometernos completamente con el verdadero Elohim, él y sólo él.
B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...