07 marzo 2021

Ganav - Otra forma de robar

 

"No robarán, ni comerán en falso, ni se mentiran el uno al otro." (Leviticuo 19:10)

Podemos aprender una buena lección de un interesante modismo Hebreo que usa la palabra ganav, "robar." La frase "robar la mente de alguien" significa engañar, ocultar información a otro. Se encuentra en Génesis 31:20, que muy literalmente dice, "Jacob robó la mente (literalmente, el corazón) de Labán al no decirle que estaba huyendo con sus hijas." Muchas traducciones traducen el modismo como "engañar" - que Jacob engañó a Labán y por lo tanto "robó su mente."
Un sinónimo del modismo que aún se usa hoy en día es "geneivat da'at," que significa "robar conocimiento." Tiene una definición fascinante que no solemos considerar. "Robar conocimiento" es engañar a alguien para que tenga una suposición, creencia o impresión equivocada, incluso si no hay ninguna mentira involucrada. Si un comprador se convence de que está comprando un artículo de alta calidad y el dependiente nunca menciona que es defectuoso, eso sería "geneivat da'at." O, si una tienda aumenta sus precios temporalmente para poder anunciar enormes rebajas, eso es geneivat da'at.
Todos sabemos lo que es ser engañado por este tipo de engaño, y a menudo cuando nos damos cuenta de que hemos sido "engañados," sentimos como si alguien nos hubiera robado algo. Y lo interesante es que el pensamiento Rabínico es que nos han robado. Los sabios vieron que la frase incluye la palabra ganav, robar, y concluyeron que el mandamiento "No robar" también prohíbe "robar la mente de otro," o engañar a otros. De hecho, los Rabinos hablaban de siete tipos de ladrones y el peor era el que "roba la mente"
(Tosefta, Bava Kama 7:3).
Por más que nos enojemos cuando nos sucede, a menudo vemos que nosotros mismos somos culpables de ello. Geneivat da'at es cuando nos ofrecemos a pagar la cuenta en un restaurante, sabiendo que la otra persona no aceptará, o cuando invitamos a alguien a una fiesta a la que sabemos que no puede asistir, ambas formas de crear una falsa impresión de generosidad. Cuando nos atribuimos el mérito de algo que realmente no hicimos, o rellenamos nuestro currículum laboral - todas estas cosas "roban" la buena voluntad, la comprensión de los demás, o crean deliberadamente una falsa impresión de nosotros mismos.
Cuando recordamos que estamos sirviendo al Elohim de la verdad, nos damos cuenta de que no aprueba tales formas de manipulación verbal. ¿Cuántas veces al día nuestras palabras no coinciden con nuestras intenciones? Puede que no pensemos en todas las pequeñas formas de engaño, pero deberíamos hacerlo si queremos ser el pueblo de Elohim de la integridad.
B"H

Comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...