"Pero te diré quién me escucha: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan." Lucas 6:27-28
El Hebreo tiene muy pocas palabras que son abstractas y no tengan un componente físico. Como resultado, los verbos que consideramos actividades mentales normalmente también describen un resultado físico. La palabra para escuchar, shema, también significa obedecer -- el resultado de escuchar. Del mismo modo, el verbo para ver, ra'ah, puede significar responder a una necesidad.
Es útil saber que esto también es cierto para la palabra para amor, ahavah (a-hah-VAH). Además de nuestro significado convencional, ahavah también puede significar "actuar amorosamente hacia" o "ser leal a."
En los tratados antiguos, un rey enemigo que firmaba un pacto de paz con otro rey prometía "amar" al rey -- lo que significa actuar lealmente, no necesariamente tener pensamientos cálidos hacia él.
Cuando a los Israelitas se les ordenó amar a Elohiym con todo su corazón como parte de su pacto, no se trata tanto de una demanda de sentimientos apasionados como de comprometer completamente sus vidas con él, sino de su único Elohim.
Entender este aspecto del amor puede darnos algo de sabiduría sobre las palabras de Yeshua. Por ejemplo, cuando dice, "Ama a tus enemigos," puede que haya estado pensando en nuestras acciones hacia ellos más que en tener afecto hacia ellos dentro de nosotros mismos. Sus palabras "amar a nuestros enemigos" parecen ser sinónimo de la siguiente frase, "haz el bien a los que te odian" -- trátalos justamente, no actúes en venganza, sé amable sin importar cuán poco amables sean contigo. Cuando alguien actúa cruelmente con nosotros, no necesitamos mentirnos sobre cómo son. Pero si hacemos lo mejor para mostrar amor, nuestros sentimientos cambiarán con el tiempo.
Esta definición Hebrea de la palabra "amor" también nos enseña que amar a una persona debe incluir acción, no sólo sentimientos mentales.
No podemos obedecer completamente el mandato de Elohim de "amar a nuestro prójimo" sólo pensando en cosas bonitas de ellos. Amarles abarca levantarnos de nuestra silla y mostrarles el amor de Elohiym ayudándoles en todo lo que podamos.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario