07 marzo 2021

Meditacion en Perspectiva Hebraica

El mundo de los Hebreos estaba estructurado de modo que tenían largos períodos de tiempo para la meditación ininterrumpida. El ritmo de sus vidas no estaba ordenado por relojes de alarma o silbatos de fábrica, sino por el sol. Viviendo afuera como pastores, granjeros y pescadores, los Hebreos estaban cerca del suelo y el mar. Además del Sabbat semanal, cada día, cuando el sol estaba alto, los Hebreos tomaban un descanso del trabajo. Cuando se ponía el sol, sus noches eran libres. También tenían tiempos periódicos para ayunar. En el mundo moderno, cuando reconocemos estas realidades de la vida antigua, así como el hecho de que tanto de día como de tarde no tuvieron que lidiar con la competencia de teléfonos, televisión y otros modernos zapadores de tiempo, se tuvo una oportunidad considerable para la meditación.

El tema de la meditación es crucial para comprender la organización precisa de la división triple de la Torá, los Profetas y los Escritos en la Biblia Hebrea. Josué es el primer libro de los Profetas, la segunda división principal de la Biblia Hebrea. El libro comienza con Elohiym ordenando a los Israelitas que mediten sobre la Tora de Moisés "de día y de noche" (Josué 1:8). Del mismo modo, el Libro de los Salmos, el primer libro en las Escrituras, la tercera división principal, se abre con el mismo motivo: el de meditar en la Torá de Elohiym "de día y de noche" (Salmo 1:2). En otra parte, el Salmista dice: "Meditaré en todas tus obras" (Salmo 77:12). Visto contextualmente, estos pasajes indican que la meditación es el tema clave que une las tres divisiones de la Biblia Hebrea.
En cada uno de los tres textos citados anteriormente, la palabra Hebrea para "meditar" es hagah. La palabra correctamente significa "emitir un sonido," "murmurar," "farfullar," "hablar en voz baja." Para los Hebreos, la meditación no era como una reunión cuáquera; no se estaba en silencio, ni era la interiorización de mantras o frases repetitivas en la mente. Varios textos apoyan claramente esta afirmación de que la meditación era normalmente oral, expresada en palabras habladas.
En el Salmo 49:3 (RSV) leemos: "Mi boca hablará sabiduría, la meditación (hagut) de mi corazón será entendimiento." El paralelismo Hebreo indica que lo que se habla con la boca es lo mismo que "meditación." Por lo tanto, la NIV no hace hagut "meditación," sino "enunciación."
De nuevo, en el pasaje bien conocido, Salmo 19:14, la expresión "palabras de mi boca" es paralela a "meditación (hegyon) de mi corazón." Además, Josué 1:8 declara: "No dejes que este Libro de la Torá se aparte de tu boca, medita (vehagita) en el día y noche" (Josué 1:8).
"Meditar," en este contexto, se define por el mandato de no permitir que la Torá nunca salga de la boca. "Esta forma negativa de hablar implica un fuerte positivo... La boca es aquí el órgano del habla." Además, hagah se usa en la Biblia Hebrea para indicar sonidos tan variados como el "gruñido" de un león (Isaías 31:4) y el "gemido" de una paloma (Isaías 38:14).
Tales pasajes como el anterior nos dan una idea gráfica de lo que implica la meditación. La meditación es la verbalización externa de los propios pensamientos ante Elohiym, el estudio detallado de sus enseñanzas y obras. Significa articular en un tono bajo, pensamientos de adoración, asombro y alabanza. Pero, además, el uso de hagah en textos como Josué 1:8 y Salmos 1:2 implica que las Escrituras no fueron escritas principalmente para ser leídas en silencio. De hecho, en palabras de Otto Kaiser, la Tora en sí debía ser "leída en voz alta" de día y de noche.
Este estilo Bíblico de meditación se puede observar hoy en muchas sinagogas Ortodoxas, y en el Muro Occidental de Jerusalén. Un Judío va a daven, o "rezar --sidur, u" libro de oraciones "en la mano - expresando sus pensamien
tos en voz alta. Esto le permite orar con un mayor sentido de intensidad y kavanah, es decir, propósito, atención, dirección Si el ruido que lo rodea aumenta, por lo que tiene problemas para concentrarse, y puede hacerlo, se envuelve el manto de oración con más fuerza alrededor de la cabeza.
Otro ejemplo contemporáneo de meditación Hebraica se encuentra en la comunidad ultra-Ortodoxa de los Hasidim. Es la práctica de hitboddadut. Este término Hebreo significa "estar solo," "aislarse" (para propósitos de meditación). Cada día, un Hasid observador hará tiempo para estar solo por un tiempo para poder meditar hablando en voz alta con Elohiym. Este período de soledad se usa para derrames privados de oraciones, dudas o problemas personales. Para recuperar una cualidad infantil de fe (comparar Mateo 18:3-4). Una ilustración familiar de esta articulación personal de pensamientos a Elohiym está bellamente retratado por Tevye, el vaquero del Violinista en el Tejado, en un número de escenas de ese musical popular.
Algunas formas contemporáneas de culto pueden parecer un poco bulliciosas o demasiado extemporáneas para nuestros gustos Occidentales más tenues y ordenados. Pero no debe olvidarse que el culto Hebreo, incluida la oración y el estudio de los libros sagrados, no fue un evento tranquilo o lúgubre. Incluía bailar con pandereta (Salmos 149:3; 150:4), todo tipo de instrumentos, incluyendo trompetas y platillos (Salmos 150), canto (Salmos 33:3), palmadas (Salmos 47:1) e incluso gritar (Salmo 95:1). Para los Hebreos, la alabanza era la muestra básica de estar vivo; era la forma de observar el mandato: "meditarás en él día y noche."
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
-1- Los Nevi'im, o "Profetas," se componen de dos secciones, los Profetas Primero y Último. Los antiguos profetas incluyen los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. Los Últimos Profetas (o "Escritos") incluyen a Isaías, Jeremías, Ezequiel y los Doce (o "Profetas Menores").
-2- Marten H. Woudstra, El Libro de Josue (Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans, 1981), pág. 63)
-3 De una conferencia de Otto Kaiser de la Universidad de Marburg titulada "La Torá como centro de la Biblia Hebrea," en la Universidad de Cambridge, Facultad de Estudios Orientales, 13 de Mayo de 1987.
B"H
Shalom Alejeim!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...