07 marzo 2021

Ro'eh - Pastor

 

"Como el pastor cuida de su rebaño el día que está entre sus ovejas dispersas, así cuidaré yo de mis ovejas y las libraré..." Ezequiel 34:12

La imagen del pastor se utilizó a menudo en la Biblia para los reyes y líderes, en particular sobre Elohim como pastor de su pueblo, como en el Salmo 23. Curiosamente, muchos pasajes del Antiguo Testamento utilizan imágenes de pastores para referirse al Mesías venidero. Uno de los pasajes más importantes sobre el "Buen Pastor" está en Ezequiel 34:
"Porque así dice YHVH ELOHIYM: "He aquí que yo mismo buscaré mis ovejas y las buscaré. Como un pastor cuida de su rebaño en el día en que está entre sus ovejas dispersas, así yo cuidaré de Mis ovejas y las libraré de todos los lugares a los que fueron dispersadas en un día nublado y sombrío." "Apoyaré a mi rebaño y lo llevaré a descansar," declara YHVH ELOHIM. "Buscaré a los perdidos, haré volver a los dispersos, vendaré a los quebrantados y fortaleceré a los enfermos;... "En cuanto a ustedes, mi rebaño, así dice YHVH ELOHIM: "He aquí que yo juzgaré entre una oveja y otra, entre los carneros y los machos cabríos…" (Ezequiel 34:11-12, 15 -17)
Este pasaje contiene varias cosas ricas que están en el fondo de las declaraciones de Yeshua sobre sí mismo. Podemos escuchar el trasfondo de la parábola de Yeshua sobre el pastor que deja las noventa y nueve para buscar la única oveja perdida (Lucas 15:4-7). También escuchamos las palabras de Yeshua sobre cómo, cuando vuelva, juzgará entre las ovejas y las cabras (Mateo 25:31-34). Probablemente, Yeshua también se refirió a este pasaje en sus palabras a Zaqueo: "...el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido." (Lucas 19:9-10).
Lo más interesante es que el pasaje de Ezequiel dice claramente que sería Elohim mismo quien vendría a buscar a sus ovejas perdidas, y Yeshua dice repetidamente que él es el cumplimiento de estas palabras. De este modo, sus oyentes habrían escuchado su audaz afirmación de que no sólo es el Mesías, sino que es Elohim encarnado, que viene a la tierra a rescatar a Su pueblo.
B"H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...