Hemos revisado varios criterios acerca de este pasaje de la Palabra en el cual se relata la lucha o pelea de Ya'acov con un malak (ángel) de Elohim.
En este comentario (midrash) trataremos de explicar aquel pasaje que nos arroja un sin número de informacion de lo que sucedio realmente.
32:24 ”…. Asi se quedo Ya'acov solo; luchó con el varón (ISH) hasta que rayaba el Alba.”
Ish – término que se refiere a una de las 10 esferas de malakim (angeles) al servicio de Señor YAH que son los אישים Ishim.
32:25 “… tocó en el sitio del encaje (KAF) de su muslo…”
Kaf – encaje; la palabra original Hebrea Kaf es una de las letras del alfabeto Hebreo.
32:26 “Dejame porque raya el alba…..”
Aquí nos plateamos una pregunta. ¿Por qué tenía que dejar el malak (ángel) a Ya'acov al despuntar el alba (6 de la mañana)?
Sabemos por los estudiosos de nuestros maestros que los malakim (ángeles) deben presentarse en la presencia del Creador, 2 veces al día; una es a las 6 de la mañana (ofrenda llamada Shajarit) y otra a las 6 de la tarde (ofrenda llamada Mavrit).
La palabra utilizada para decir “Raya” el alba, es אלה Alah que significa tambien subir o levantarse para ofrecer ofrenda o sacrificio (Olah)
Y la palabra רהש (Shajar) Alba es la raíz para designar el nombre del sacrificio (ofrenda) de la mañana Shajarit.
Por esta razón aquel malak (ángel) debía dejar apresuradamente a Ya'acov nuestro padre, y presentarse delante de YHVH Tzebaot al Shajarit.
(vs. 28)… "el varón le dijo: no se dirá más tú nombre Ya'acov, sino Israel; porque has luchado con אלוהים (elohim) y con los hombres (אנושים Enoshim), y has vencido."
El termino Hebreo sino Israel, es ישראל םא Im Israel, pero la palabra Im (םא) se puede leer tambien como EM que significa “Madre”; es decir al ganar la pelea, Ya'acov tuvo el privilegio de ser llamado Progenitor del Pueblo Israel.
(vs.30) …y llamó Ya’acov el nombre de aquel lugar פניאל Peniel; porque dijo: vi a Elohyim cara a cara, y fue librada mi alma.
Si revisamos Génesis 33:10…."porque he visto tu rostro (de Esav), como veo el rostro de Elohím"; el término Hebreo para rostro es < אל פני Peni > como en el 32:30, por lo cual se puede decir que el malak con el que luchó Ya'akov en Peniel era el malak (ángel) que representaba (defendía) a Esav.
B"H
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