"Te he guiado por el camino de la sabiduría; te he llevado por caminos rectos. Cuando camines, tus pasos no serán impedidos; y si corres, no tropezarás." (Proverbios 4:11-12)
El Hebreo de la Biblia suele utilizar imágenes físicas para expresar verdades abstractas, y muchas de ellas tienen significados sorprendentemente profundos para nosotros. Una imagen común es la idea del "camino" o "sendero" para representar el estilo de vida de una persona - la dirección de la vida de una persona, ya sea que siga a Elohim o se aleje.
Mi imagen de este "camino" era la idea de viajar en una carretera que Elohim trazó y construyó. Pienso en las carreteras como estructuras institucionales planificadas para ir a ciertos lugares, y construidas por los gobiernos de los países utilizando equipos de movimiento de tierra y pavimento para la permanencia. Por supuesto que Elohim construiría buenos caminos y me daría un mapa, la Biblia para encontrar mi camino.
Fue una sorpresa, entonces, descubrir que el cuadro común de un camino no es un camino moderno. La palabra m'agal viene de la palabra para carruaje agalá y se refiere al surco tallado en el suelo de un carruaje pesado, o las huellas de una persona. Es la huella dejada en un viaje que refleja el tipo de persona que estaba allí y donde eligió ir.
Cuando hablamos de caminar por el camino de Elohiym, no sólo hablamos de recorrer caminos impersonales. Más bien, Elohim nos está llamando a poner nuestros pies en las huellas de Elohim, y viajar en un viaje que él mismo ha caminado amorosamente antes que nosotros. Cuando sabemos que en el Mesías, Elohim vino a caminar con nosotros como Su pueblo, podemos entonces entender que su razón fue caminar delante de nosotros en la forma en que debemos vivir.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario