"La tierra que está cruzando el Jordán para tomar posesión es una tierra de montañas y valles que bebe la lluvia del cielo. Es una tierra que el Señor tú Elohiym cuida; los ojos del Señor tú Elohiym están continuamente sobre ella desde el principio del año hasta su fin." (Deuteronomio 11:11-12)
En Israel a finales de Junio y Julio, no llueve mucho. De hecho, cada año pasan casi 6 meses sin que llueva, entre Mayo y Octubre. En todo Oriente Medio, el agua es preciosa, como lo es el petróleo hoy en día. En la antigüedad, los países que tenían agua en abundancia se convirtieron en superpotencias, y los países con poca agua apenas sobrevivieron. Egipto no recibió casi ninguna lluvia, pero tuvo abundante agua de la inundación del Nilo. Por eso, cuando llegó la hambruna regional, la gente fue allí a comprar alimentos, como la familia de Abraham y más tarde la de José. El agua disponible en el Nilo cada año era 30.000 veces más abundante que las lluvias anuales de Israel, ¡una diferencia enorme! Por lo tanto, es interesante que Elohim viera el agua de Israel como superior a la de Egipto. En Deuteronomio 11:10-12 dice,
"La tierra a la que entran para apoderarse no es como la tierra de Egipto, de la que han venido, donde plantaron su semilla y la regaron a pie como en una huerta. Pero la tierra que estás cruzando el Jordán para tomar posesión es una tierra de montañas y valles que bebe la lluvia del cielo. Es una tierra que el Señor tu Elohiym cuida; los ojos del Señor tu Elohim están continuamente sobre ella desde el principio del año hasta su fin."
La diferencia entre Egipto y Canaán era que en Egipto las cosechas eran regadas por el trabajo de la mano, mientras que en Canaán la tierra era regada completamente por la lluvia, geshem en Hebreo. En el antiguo Medio Oriente, esto tenía profundas implicaciones espirituales, porque la lluvia se entendía como un regalo directo de Elohim, mientras que el agua extraída a mano era vista como la autosuficiencia humana sin tener en cuenta a Elohiym. Egipto y Canaán, por lo tanto, eran un contraste de la seguridad del esfuerzo humano comparado con la dependencia de Elohim.
Esta fue una lección espiritual para los Israelitas cuando dejaron la tierra de Egipto por la tierra prometida de Canaán - que cuando Elohim eligió una tierra para Su pueblo, no eligió un lugar donde pudieran tener seguridad por sus propios esfuerzos, sino que eligió una tierra donde serían mucho más dependientes de Él y necesitarían Su presencia vigilándolos para enviarles el agua viva de la lluvia, geshem.
Muchos de nosotros hemos visto a Elohim hacer lo mismo en nuestras propias vidas, cuando salimos a seguirlo y nos saca de la seguridad en nuestros propios esfuerzos y nos lleva a un punto de dependencia de Él, que no siempre incluye la prosperidad como el mundo la ve. Elohim a menudo desea la dependencia para Su pueblo en lugar de la abundancia, al contrario de lo que los maestros del "evangelio de la prosperidad" pueden decirnos. Aunque no tengamos la riqueza material como si viviéramos en "Egipto," sabemos que los ojos de Elohim están sobre nosotros desde el principio del año hasta el final.
B"H
No hay comentarios:
Publicar un comentario