07 marzo 2021

Shem - Nombre



"Les dijo: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea Tú Nombre...'" Lucas 11:2

A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, oímos la frase: "En el nombre del Señor." Es una de esas figuras de lenguaje Hebreo que a menudo es confusa para los Cristianos. En las culturas orales Orientales, el nombre de una persona estaba conectado con su identidad, reputación o autoridad. Así que la frase "en el nombre de" a menudo significa algo como, "con la autoridad de" o "para la reputación de."
Una frase que plantea preguntas es la oración del Señor, "Santificado sea tu nombre..." ¿Qué quiso decir Yeshua con esa frase? Una idea interesante viene del entendimiento Judío de lo que significa "santificar" el nombre de Elohiym, y lo contrario, "profanar" el nombre de Elohim. Estos eran considerados los extremos opuestos del continuo moral - la mejor acción posible y la acción absolutamente más reprensible.
La frase Kiddush HaShem (santificar u honrar el nombre) significaba, vivir de tal manera que traiga gloria y alabanza a Elohim -- como cuando Yeshua dijo: "Brille su luz delante de los hombres, para que vean sus buenas obras y alaben a su Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16). Los Rabinos lo describieron como una de tres cosas - o vivir una vida de integridad, observando cuidadosamente los mandamientos Biblicos; o hacer alguna acción heroica, como arriesgar la vida para salvar a otro; o incluso ser martirizado para honrar a Elohim. Desde el Holocausto, el énfasis se ha puesto en el martirio, entendiendo que aquellos que murieron para permanecer fieles traían el honor a Elohiym.
Lo contrario es Hillul HaShem (profanar el nombre) que significa actuar de tal manera que se desprecie la reputación de Elohiym. Los Rabinos decían que un pecado público, o un pecado contra una persona que no conoce a Elohim es mucho peor que uno contra alguien que sí lo conoce, porque hace quedar mal a Dios mismo. Piensen en el daño que hacen los escándalos sexuales de los evangelistas de la TV y cómo endurecen a los no creyentes para que no crean en el Mesías. Sus acciones hacen que el evangelio parezca una estafa.
Esto nos da una pista de lo que significa "Santificado sea tu nombre" en el Padre Nuestro. El nombre de Elohim ya es santo, pero esta es una declaración de nuestro deseo de que todas las personas conozcan su santidad, y un compromiso de que haremos todo lo posible para santificarlo en nuestras vidas, para glorificar a Elohim a los ojos del mundo.
B "H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...