07 marzo 2021

Ish e Ishah - Juntos Completamente Humanos

"(Adán) dijo, "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ella será llamada Mujer (ishah), porque fue sacada del Hombre (ish)." Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se convertirán en una sola carne." (Génesis 2:23-24)

La historia de la creación tiene muchas cosas profundas que decir sobre la intención de Elohim para nuestras vidas. Podemos enriquecernos con sólo mirar de cerca las palabras Hebreas que se usan para describir al primer Adán humano, y luego la creación del hombre y la mujer.
Puede sorprender a los lectores que la palabra adán es un término neutral que significa "humano," no específicamente un hombre. En el texto original Hebreo, todas las referencias a Adán son neutrales hasta que Elohim toma algo de la carne de Adán y hace una mujer: ishah, en Hebreo. Sólo en ese momento Adán es llamado ish, un hombre. La palabra Hebrea ishah insinúa sus orígenes desde el interior del ish, algo que podemos imitar en Español con las palabras "hombre" y "mujer." Pero curiosamente, Adán nunca es llamado un ish hasta que la ishah ha sido separado de él. Es como si el texto implicara que el hombre y la mujer no pueden definirse plenamente como humanos sin el otro.
Puede que no nos demos cuenta de que esta lógica es parte del siguiente verso que dice que por esta razón, cuando un hombre y una mujer se casan, se convierten en "uno." Están volviendo al primer diseño de Elohim antes de que el ish y el ishah se separaran. La complementariedad entre el hombre y la mujer es inherente a la forma en que se separaron, ya que el primer ishah proporciona lo que le falta al ish. En el diseño de Elohim, son los dos juntos los que finalmente reflejan la imagen de Elohim.
Shalom Alejeim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...