15 octubre 2011

SIETE REQUISITOS MESIANICOS




Hechos 17:3
"Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesias padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yeshua, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesias".

AQUÍ ESCRIBO ALGUNAS CATEGORIZACIONES EXIGIDAS A TODO ASPIRANTE AL OFICIO DE MESÍAS DE ISRAEL:

1. DEBE PROCEDER DE LA CASA DE DAVID UN DESCENDIENTE BIOLÓGICO DE DAVID

PRUEBA: ISAÍAS 11:1; JEREMÍAS 23;5. 

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. He aquí que vienen días, dice YHVH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra".

CONFIRMACIÓN: TARGUM SOBRE ISAÍAS Y JEREMÍAS. 

"Un rey procederá de uno de los hijos de Isai, y el Mesías procederá de uno de los hijos de sus hijos......"he aquí vienen días dice el Eterno, cuando levantara a David al justo Mesías y el reinara como Rey y entenderá"

Todos estamos de acuerdo que el Mesías tiene que proceder de los lomos de David. Ningún candidato que no pueda demostrar su genealogía califica para el oficio de Mashiaj. Hay que recordar que la realeza de Israel, así como el sacerdocio, se transmite exclusivamente por el padre, no por la madre. Cualquier candidato que su padre no sea descendiente de David, no califica para la posición.

2. DEBE HACER SU APARICIÓN AL CONCLUIR EL CUARTO MILENIO DE LA HISTORIA HUMANA, AL TIEMPO CUANDO TERMINA LA SEMANA 69 DE LAS 70 SEMANAS PROFETIZADAS POR DANIEL, LO CUAL DEBE OCURRIR ANTES DE LA DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO.

PRUEBA: DANIEL 9:24-26. 

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones".

Evidentemente el texto habla de un ungido principe que ha de morir antes de la destruccion del segundo templo, toda vez que la profecia proviene de un tiempo cuando habia templo, pues el primer templo habia sido destruido en los dias de Daniel. Consecuentemente si se afirma que "se destruira la ciudad y el santuario" ambas cosas deben estar de pie para el tiempo de la revelacion de este ungido.

En otras palabras, independientemente de la identidad del "ungido" se requieren dos cosas: que Jerusalen este construida (estaba en ruinas para el tiempo de la profecia) y que el templo hubiera sido reconstruido (se encontraba caido para el momento de la profecia)   


La Torah Oral corrobora esta afirmacion:

CONFIRMACIÓN: EL Talmud Sanedrín 97a nos dice:

"Fue ensenado en la escuela de Eliyahu: el mundo tendrá una duración de 6000 años, 2000 años en caos, 2000 años con Torah y 2000 anos serán los días del Mesías"

3. DEBE NACER EN LA CIUDAD DE BET-LEJEM (BELÉN).

PRUEBA: MIQUEAS 5:2

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad".
CONFIRMACIÓN: Explicando el significado de esta profecia, nos dice el Targum Jonatan. 

"Y tu Bet-lejem Efrata, eres muy insignificante para ser numerada entre los miles de Juda, de ti saldrá el Mesías, quien ejercera dominio en Israel y cuyo nombre fue mencionado desde antes, desde los días de la Creación".

El texto hebreo habla de uno que saldra de Bet-lejem para gobernar a Israel. Pero el texto hebreo especificamente no clarifica quien sera ese gobernante. El Targum lo hace: el Mesias.

(Targum Jonatan, segundo siglo antes del nacimiento de Yeshua. Los Targumin son versiones arameas de las Escrituras Hebreas hechas por los sabios con la mira de explicar el texto hebreo en un idioma accesible a muchos grupos y comunidaddes Judias de su generacion. Vienen siendo como comentarios autorizados. Un Targum es una interpretacion judia delas Escrituras)

CONFIRMACIÓN: por su parte nos dice el Talmud berajot 5a: 

"El rey Mesías......¿de donde procede?De la ciudad real de Bet-lejem, en Juda".

Logicamente cualquier candidato a Mesias que no nazca en la ciudad establecida por el profeta, no califica para ser el Mesias. Por otro lado, debido a los tristes sucesos politicos que rigen la vida moderna de Israel, la ciudad de Belen, no es ya, legalmente, parte del estado moderno de israel, ¿Como se cumplira entonces dicha profecia?  

Pero si ya alguien que nacio alli que reclama ser el Mesias, entonces no importa lo que haya sucedido hoy con Bet-lejem, no afecta aquellos reclamos mesianicos.

4. DEBE INICIAR SU REVELACIÓN PUBLICA EN LA REGIÓN DE GALILEA.

PRUEBA: ISAIAS 9:1-2.

"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos".

CONFIRMACIÓN: Explicando el significado de esta profecia nos dice el Zohar I Bereshit 119a, Zohar III Shemot 7b,8b,220a:

"El Mesías aparecerá en la tierra de Galilea...... se revelara en Galilea porque esta es la parte de la Tierra Santa donde primero comenzo la desolación, y por tanto el se manifestara allí primero".

Logicamente un aspirante a Mashiaj debe revelarse en Eretz israel (Tierra de Israel) y de forma especial, en Galilea.

5. DEBE CARACTERIZARSE POR LA HABILIDAD DE HACER CIERTOS MILAGROS, ESPECIALMENTE LOS RELACIONADOS CON ENFERMEDADES Y PLAGAS PROVENIENTES DE LA VIOLACIÓN DE LA TORA SUJETOS A PENALIDADES IMPUESTAS POR EL TRIBUNAL CELESTIAL, COMO LA LEPRA, EJEMPLO.

PRUEBA: ISAIAS 35:5; 53:4,5; 61:1

"Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo". "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados". "El Espíritu de YHVH el Señor está sobre mí, porque me ungió YHVH; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel". 

CONFIRMACIÓN: Los Rollos del Mar Muerto 4Q521. 

"Cuando el Mesías venga, sanara a los enfermos, resucitara los muertos y anunciara las buenas nuevas a los pobres".

CONFIRMACIÓN: Maimonides, Ley de los Reyes 11;4. 

"Los milagros y prodigios que serán realizados por medio del Mashiaj demostraran la legitimidad de su linaje".

6. DEBE HACER SU APARICIÓN CUANDO LA CASA DE JUDA PIERDA PIERDA A LOS HABITANTES DAVIDICOS Y SU AUTORIDAD JUDICIAL PARA JUZGAR EVIDENCIADO EN LA AUTORIDAD PARA IMPONER LA PENA CAPITAL.

PRUEBA. GENESIS 49:10.

"No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos".

¿Quien es Siloh? Ciertamente el Mesías, como lo dice la Torah Oral, Sanhedrin 98:

"R.Yojanan pregunto cual es el nombre del Mesías: la escuela de R.Sjilo respondió: "Su nombre es Siloh, como esta escrito: "hasta que venga Siloh" 

El texto significa que cuando llegue un tiempo cuando la Casa de Juda no tenga a gobernantes descendientes de david ejerciendo el poder y cuando sea quitada la autoridad judicial de los jueces sobre los ciudadanos, es decir, cuando los jueces de Israel sean privados de autoridad para juzgar, incluyendo la aplicacion de la pena maxima, sera el tiempo cuando aparezca Siloh, es decir, el Mesias.

Estas dos marcas deben estar presentes para saber que estamos en el tiempo de la revelacion del Mesias. Primero: que Israel no tenga un gobernante o rey procedente de la casa de David en el ejercicio regular de sus funciones. Segundo: que a los que esten gobernando, sin ser de la casa de David, se les quitela autoridad de ejercer el poder judicial.

CONFIRMACIÓN: El Targum Onkelos sobre Bereshit 49:10 explica el texto de la siguiente manera:

"El ejercicio de autoridad (función de los jueces) no pasara de Juda, no el cetro de los hijos de sus hijos hasta el tiempo de la venida del Mesías". 

CONFIRMACIÓN. Targum Jerusalen. 

"Reyes no cesaran de la casa de Juda hasta el tiempo de la aparición del Mesías. Cuan maravilloso es que el rey Mesías ha de levantarse de la casa de Juda". 

CONFIRMACIÓN: Targum Yerushalmi (Palestino) 

"Reyes no cesaran, ni gobernantes de la casa de Juda...... no escribas instruyendo la Ley (correctamente) hasta el tiempo cuando el Rey Mesías venga, quien se levantara de Juda".

Esto significa que para el tiempo cuando el Mesías haga su aparición, esas cosas (reyes, gobernantes, escribas) brillaran por su ausencia, como decían los antiguos Hebreos en España. Hay que decir que al regreso de la cautividad babilónica, los judios se la ingeniaron para lograr que fuese elegido como gobernador un descendiente de david, Zorobabel. Asi pues, hasta la revolución Macabea (168-165 antes de Yeshua), Israel tuvo un descendiente de David en el oficio.

Todo indica que cuando concluye con el surgimiento de Herodes el Grande, un impostor que compro el titulo de "rey de Juda" de los Romanos, sin tener ascendencia Judia, mucho menos de la Casa de David. Roma luego privo luego a los judios y al sanhedrin de Israel aplicar la pena de muerte a ninguna persona viviendo en Israel, o allende sus fronteras, fuese judio o gentil. Cualquier autoridad judicial sorprendida aplicando la pena de muerte, violaba la ley romana y se exponía a severas sanciones.


Solamente el procurador romano tenia dicha autoridad. Esto tuvo lugar para el tiempo cuando Yeshua hizo aparición en Israel.

EVIDENCIA: Torah Oral Sanhedrin Folio 24. 

"Algo mas de cuarenta anos antes de la destruccion del Templo, el poder de aplicar la pena capital fue quitada de los Judíos".

El impacto de este decreto romano repercutio profundamente en todo el pueblo judio. Nos dira luego el Talmud Sanedrin folio 37:

"Cuando los miembros del Sanedrin se vieron a si mismos despojados del derecho sobre la vida y la muerte, la consternación hizo presa de ellos, cubrieron sus cabezas con cenizas y se vistieron de cilicio gritando: "Ay de nosotros, el cetro ha partido de Juda y el Mesias no ha venido".

Logicamente, todo aspirante a Mesias debera hacer su aparición en Israel cuando estos dos elementos esten presentes: Primero: que Israel no tenga un gobernante o rey procedente de la casa de David en el ejercicio de sus funciones. Segundo: que a los que esten gobernando, sin ser de la casa de david, se les quite la autoridad de imponer la pena capital, que representa la autoridad maxima, esto es, dar o quitar la vida.

7. UNA VEZ REVELADO, DEBERÁ MORIR (PARA PROPICIAR UN MERITO EXPIATORIO A FAVOR DE ISRAEL Y UNA FUENTE DE JUSTICIA PARA EL MUNDO) LEVANTARSE DE ENTRE LOS MUERTOS, OCULTARSE POR UN TIEMPO HASTA LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS. ENTONCES DEBERÁ REVELARSE ABIERTAMENTE A TODO ISRAEL. 

PRUEBA ISAIAS 53:4-10.

"Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada". 

CONFIRMACIÓN: Midrash Rut Rabba 5:6. 

"El (Elohim) estará con el redentor final, como estuvo con el primero (Moisés) y como el primer redentor (Moisés) se revelo primero a los Israelitas y luego se escondió así hará el final redentor, se revelara a los Israelitas y luego se esconderá por un tiempo" 

CONFIRMACIÓN: Zohar Parashat Balac. 

"El Mesías deberá morir, ascender a un estado espiritual superior y luego regresar otra vez pero ahora con el nuevo nivel espiritual obtenido". 

CONFIRMACIÓN: Rashi, comentario del Libro de Daniel.

" El rey Mesías se revelara a si mismo y luego se ocultara para luego revelarse una vez mas, como es dicho en el Midrash sobre Rut y en los poemas de Rabi Eliezer HaKalir". 

CONFIRMACIÓN: Zohar 2;221 sobre Isaias 53:5. 

"......Entonces el Mesías alza su voz y gime por los hijos de Israel que cometen iniquidad. Y este es el significado de lo que esta escrito: "Herido fue por nuestras transgresiones, y aplastado por nuestras iniquidades" (Isaias 53:5). Las almas entonces regresaran a su lugar. en el Gan Eden hay una muralla que es llamada, la Muralla de los hijos de la enfermedad. Allí va el Mesias llevando consigo todos los sufrimientos y enfermedades y dolores y también tomando consigo todas las angustias de Israel que caen sobre el, sin dejar una afuera. y si no fuera porque el Mashiaj toma consigo este dolor, Israel no podría sobrevivir por causa de su negligencia con la Torah..... No obstante, mientras Israel este en la tierra, los rituales y sacrificios del Templo, quitarían las enfermedades del mundo..... pero ahora, solamente el Mashiaj puede removerlas....." 

CONFIRMACIÓN: Midrash sobre Jeremías 23:6.

"¿Cual es el rey Mesías? Rabi Abba Bar Kahana dijo:"Su nombre es YHVH nuestra justicia" 

CONFIRMACIÓN: Pesikta Rabbati, Piska 37:1.

"Los patriarcas se levantaran y le dirán al Mesías: nuestro justo Mesías, aunque somos tus antepasados, eres mas grande que nosotros, porque sufriste las iniquidades de nuestros hijos y un terrible peso de aflicción cayó sobre ti y tales sufrimientos nunca existieron en otras generaciones por el bien de Israel".

En resumen, si un candidato reune estos siete requisitos podemos estar confiados que es indefectiblemente Mashiaj y podemos estar seguros que el resto de las asignaciones mesiánicas que le han sido confiadas, las cumplirá a su tiempo prescrito, como son las siguientes: 

a) Ser oficialmente ungido rey de Israel en presencia de todo su pueblo.
b) Terminar con el exilio Judio y traer a todos los hijos e hijas de Israel de vuelta a eretz Yisrael (tierra de Israel).
c) Reconstruir el Templo segun las especificaciones de la edad mesianica.
d) Eliminar completamente la idolatria de la tierra y causar que todos los hombres depongan sus armas, las tranformen en instrumentos de trabajo y contribuyan con todas sus fuerzas a la paz.
e) Llenar la tierra con el conocimiento del Elohim de Israel y establecer un reino eterno de paz y justicia para todos los hombres.


2 comentarios:

  1. bendiciones de Yahweh en la obra que tiene en sus manos..shalom

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Asamblea de Yahweh, bendiciones de lo alto para usted, gusto que este con nosotros, shalom alecheim!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...