¿Cuán a menudo se ha sentido usted defraudado por alguien que le prometió algo y luego no lo cumplió? Hace sólo varios años, un negocio comercial se acordaba con un simple apretón de manos. Hoy día, los acuerdos se hacen con largos y detallados contratos legales. Parece que la integridad ha ido desapareciendo, y ya no confiamos en que otro pueda guardar su palabra.
Compromiso de Dios en la Pascua
Desde la pasada Pascua, he estado pensando respecto a la seriedad del compromiso de Dios cuando prometió hacer tales cosas. En este estudio, quiero que miremos el carácter de Dios y cómo evidencia la fidelidad a Sus hijos de generación en generación. Oro para que su fe y confianza en Dios sean renovadas, ya que todos dependemos de ello para poder triunfar durante estos momentos tan difíciles.
La Integridad de Dios
Dios no cambia. Las Escrituras dicen que siempre permanece fiel. Nos animan vez tras vez a reconocer que Dios siempre cumple lo que promete.
Al iniciar este estudio, me fijé que Israel siempre toma lugar central en estas promesas de Dios. Muchas tienen que ver con Su pacto, la dispersión del pueblo entre las naciones y su eventual retorno a la tierra de Israel y a Dios. Mientras leía la historia del amor de Dios a Su pueblo, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, me entusiasmaba ver que las promesas de Dios se cumplen claramente ante nuestros ojos hoy día. Quiero gritar a las naciones. Quiero decirles: "¿No pueden ver que Dios cumple Su palabra? Por favor, ¡teman a Dios! Él evidencia Su integridad y carácter al mundo. Dios demuestra que guarda Sus pactos aún cuando nosotros no seamos fieles a nuestra palabra."
¿Qué es un Pacto?
Los diccionarios definen un pacto como: una obligación legal, una disposición legal, o un acuerdo, usualmente formal, entre dos o más personas. La palabra hebrea es brit, y mi diccionario moderno en hebreo la define como un pacto o tratado. Uno de los usos más comunes de esa palabra es el término brit milá, o circuncisión. Los varones judíos generalmente se circuncidan a los ocho días de nacido, y con esa ceremonia se unen al pacto entre el pueblo judío y Dios. "Este es Mi pacto con ustedes y tu descendencia después de ti y que ustedes guardarán: Todo varón de entre ustedes será circuncidado. Serán circuncidados en la carne de su prepucio, y esto será la señal de Mi pacto con ustedes" (Génesis 17:10-11). (A veces se pueden circuncidar hombres adultos, o conversos al judaísmo, pero eso no es muy común.) Como vemos, Dios requiere sangre y dolor para forjar ese pacto, y lo toma muy seriamente.
Principales Pactos de Dios con el Ser Humano
* EL PACTO CON NOÉ fue un pacto incondicional, descrito en Génesis 9:1-18. Hoy día recordamos Su promesa de nunca volver a destruir la tierra con agua al ver el arco iris.
* EL PACTO CON ABRAHAM fue otro pacto incondicional, encontrado en Génesis 12:14, 13:14-17, 15:1-7 y 17:1-8.
* EL PACTO CON MOISÉS y el pueblo de Israel fue un pacto condicional, mencionado en Éxodo capítulos 20 al 31.
* EL PACTO CON DAVID se encuentra en 2 Samuel 7:4-16 y 1 Crónicas 17:3-15.
* El NUEVO PACTO se menciona por primera vez en Jeremías 31:31-40. Ese es un nuevo pacto con Israel, en contraste con el anterior Pacto Mosaico, el cual "quebraron" (Jer. 31:32). Los cristianos ahora podemos ser incluidos en el Nuevo Pacto como regalo de gracia por nuestro salvador Yeshúa (Jesús).
Pacto Abrahámico
Dios Repetidamente Confirma ese Pacto
CON ISAAC: "Reside en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras. En tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra" (Génesis 26:3-4).
CON JACOB: "La tierra que les di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti y a tu descendencia después de ti" (Génesis 35:12). Dios también prometió recordar Su pacto luego de un futuro tiempo de castigo y dispersión: "Entonces Me acordaré de Mi pacto con Jacob, Me acordaré también de Mi pacto con Isaac y de Mi pacto con Abraham, y Me acordaré de la tierra" (Levítico 26:42).
EN TIEMPOS DE JOSUÉ: "El ángel del SEÑOR subió de Gilgal a Boquim y dijo a los Israelitas: "Yo los saqué a ustedes de Egipto y los conduje a la tierra que había prometido a sus padres y les dije: 'Jamás quebrantaré Mi pacto con ustedes'" (Jueces 2:1).
Los pactos de Dios, además de la integridad a Sus promesas y Su voluntad, son inquebrantables. Los guardará aún si los hijos de Israel fuesen infieles. Vemos eso claramente en el libro de Ezequiel cuando Dios dice que traerá a los hijos de Israel de regreso a su tierra a pesar de que profanaron Su nombre entre las naciones. Dios dice que lo hará por Su santo nombre. Según el pensamiento hebraico, eso significa que lo hará por Su propia integridad y carácter.
Israel es Su Esposa
La relación "matrimonial" entre Dios y Su esposa, Israel, era a menudo muy tensa. El profeta Oseas ilustra esa relación matrimonial entre Dios e Israel. En el libro de Oseas, uno de los Profetas Menores, Dios le asigna la dolorosa encomienda de casarse con una prostituta. En obediencia, Oseas se casa con Gomer. Ella evidencia su infidelidad, lo rechaza y se va con otro. Como podría esperarse, el corazón de Oseas queda destrozado. Se podría justificar un divorcio, pero Oseas, bajo dirección de Dios, busca a su infiel esposa y la atrae de nuevo a sí. La relación entre Oseas y Gomer es un ejemplo humano de la relación entre Dios e Israel. Dios se casó con Israel, pero ella le fue infiel. Dios la echó de su tierra y la envió al exilio entre las naciones del mundo. Estaba enojado y herido, pero finalmente, debido a Su compromiso con Su esposa, le dice que la ama y anuncia que la restaurará en matrimonio. "Yo sanaré su apostasía, los amaré generosamente, pues Mi ira se ha apartado de ellos. Seré como rocío para Israel; florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como los cedros del Líbano" (Oseas 14:4-5).
Dios aclara en Malaquías que odia el divorcio (Malaquías 2:16). ¿Podrá un Dios que no miente y guarda Sus promesas divorciarse de Su esposa? Creo que no. Igual será con la Iglesia. Tenemos una posición semejantemente gloriosa.
¿Cómo Podremos estar Seguros de que Dios sea Fiel?
Israel Fue Dispersado
Deuteronomio 28 describe las condiciones del Pacto Mosaico. Estoy segura que usted recuerda todas las oportunidades que Dios le dio a los hijos de Israel de escoger entre las bendiciones o las maldiciones. Si el pueblo obedecía al Señor, podía esperar maravillosas bendiciones (Deut. 28:1-14). Pero si no obedecía los mandamientos y los estatutos, podía esperar maldiciones (Deut. 28:15-68). Entre muchas maldiciones horribles estaba la de ser dispersado entre las naciones. "Además, el SEÑOR te dispersará entre todos los pueblos de un extremo de la tierra hasta el otro extremo de la tierra; y allí servirás a otros dioses...Y entre esas naciones no hallarás descanso, ni habrá reposo para la planta de tu pie..." (v. 64-65).
Trágicamente, los hijos de Israel no permanecieron fieles al Pacto Mosaico. Los profetas dieron muchas advertencias, pero no escucharon. Adoraron a otros dioses, y hasta sacrificaron sus niños a falsos dioses. Eventualmente, se colmó la paciencia de Dios y les envió las maldiciones de Deuteronomio 28. Es fácil documentar el hecho de que el pueblo judío fue dispersado por todo el mundo; y en la mayoría de los lugares, nunca halló reposo. Recuerdo la película del Violinista en el Tejado, en que Tevye, su familia y toda la comunidad de Anatevka fueron expulsados con sólo tres días de notificación. Desearía que eso fuera un mero cuento, pero no lo es. El pueblo judío ha sufrido persecuciones a grado insoportable. Fueron dispersados de su tierra, pero aún así nunca fueron totalmente abandonados por Dios.
La Tierra fue Desolada
Eso también ocurrió de manera literal, y es históricamente verificable. Muchos visitantes a la tierra escribieron sobre sus experiencias, y tenemos gran número de esos libros en nuestra biblioteca en memoria de David Allen Lewis en Jerusalén. También puede buscar el Estudio de Israel titulado Viviendo el Libro de Ezequiel (mayo 2011) para leer algunos de esos comentarios.
El Pueblo Judío Regresó a su Tierra en Aliyá
Ezequiel 36 - 37
"Porque los tomaré de las naciones, los recogeré de todas las tierras y los llevaré a su propia tierra. Entonces los rociaré con agua limpia y quedarán limpios; de todas sus inmundicias y de todos sus ídolos los limpiaré. Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas. Habitarán en la tierra que di a sus padres; y ustedes serán Mi pueblo y Yo seré su Dios. Los libraré de todas sus inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre ustedes. Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo, para que no reciban más el oprobio del hambre entre las naciones" (Ezequiel 36:24-30).
Qué promesas maravillosas sobre redención, perdón, restauración, salud y prosperidad. Mi oración es que para usted sea animado a confiar que Dios es capaz de cumplir Sus promesas en su vida. Cuando Dios dice algo, ¡lo cumple! ¡Él nunca miente!