10 marzo 2017

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS - ARREPENTIMIENTO 1



Es más que destacar que algunas de las primeras palabras que vienen de Yojanán el imersor (Juan el Bautista) y Yeshua' eran muy similares. "Arrepientanse, porque el reino de los cielos se ha acercado." De los cuatro relatos también vemos que estas palabras fueron pronunciadas en el mismo grupo de personas, los sistemas religiosos de la época conocidos comúnmente como los Fariseos y Saduceos. Por favor, no piense en ellos como Judíos, sino que representan lo que el hombre hace notoriamente con la Palabra de YHVH a lo largo del tiempo. También hay de destacar, que este sistema religioso particular, se le dio los mandamientos de YHVH en el principio

La palabra clave en la primera exhortación de Yeshua' es arrepientanse. La palabra Griega que se usa aquí se utiliza en todo el Nuevo Testamento y se traduce como arrepentirse. La palabra es metanoeo (μετανοεω). Esta palabra es una combinación de meta, lo cual significa estar detrás o después y la palabra noieo o lo que uno fija su mente hacia. Esta palabra Griega se interpreta generalmente como cambiar la mente de uno dejando algo atrás. 

Teológicamente, lo que dejamos atrás cuando nos arrepentimos es el pecado. Aquí es donde una gran diferencia entre el pensamiento Griego y Hebreo comienza a manifestarse. En Hebreo, este concepto se ve en contexto con otras palabras. El Hebreo es un lenguaje mucho más contextual, es decir, esta requiere comprensión de más de lo que una sola palabra puede expresar.

La palabra en Hebreo equivilante es najam (נחם), lo que significa algo muy similar. Najam añade la molestia de ser auto consolado a causa de un cambio en las circunstancias y dinámicas. Esta palabra se usa para el hombre y Dios.

Yonah (Jonas) 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. 

Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 

La expresión de un cambio de actitud es el comienzo de lo que el arrepentimiento Bíblico se trata. Hay que dar la espalda a la dirección en que uno va con el fin de volver a lo que una vida recta se trata. Esta es la razón, por ejemplo, los léxicos Brown, Driver, Briggs y Gensenius y otros añaden las palabras hacia Dios y la santidad en sus definiciones. Ellos entienden que no se puede vivir prácticamente este concepto en base a la definición de una sola palabra. Así es como muchas personas estudian, sin embargo. El renombrado Diccionario de Herencia Americana de 1828 por Noah Webster añade la siguiente reflexión a la palabra en Español arrepentimiento:

En teología,  tristeza o estar dolido por el pecado, como una violación de la ley Santa de Dios, y deshonra Su carácter y gobierno, y la más sucia ingratitud a un Ser de infinita benevolencia.

Estos matices añadidos de esta palabra se derivan del concepto Hebreo de arrepentimiento desde el principio. Se encuentra en la palabra shuv (שוב) o retornar o restaurar algo. Esto era entendido en el texto del Tanak que se llevó realmente al Nuevo Testamento. Simplemente alejarse de algo no es arrepentimiento Bíblico. Si alguien estaba a punto de caminar por un precipicio escarpado y ellos se apartan de ese precipicio, que tal si se mantenerlos desviados de otro precipicio. Pero si regresan de donde vinieron ellos probablemente no caminarían por un precipicio. La primera aparición de shuv en nuestra Biblia está en el principio.

Bere’shiyt (Genesis) 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás

Aquí vemos un pensamiento abstracto o concepto desde su comienzo concreto y natural. El hombre salió del polvo y al polvo el shuv o volverá. Cuando Yojanan y Yeshua' estaban hablando con el sistema religioso del día, ellos no estaban contextualmente diciéndoles que sólo se dieran vuelta de la dirección que iban, sino para volvieran a los caminos de Su creador, les dio en el principio.

La palabra shuv se compone de una shin (ש) (destruir), vav (ו) (lo que conecta) y una bet (ב) (la casa). Las Escrituras comienzan con una casa, es la primera letra en el principio, y a esta casa nuestro Padre nos suplica volver. Nuestro Padre nunca dejó esta casa. A pesar de que nuestro Padre puede tener un cambio de ánimo debido a un cambio en las circunstancias, nunca salió de Sus caminos o Su casa. De esta manera Él no es como el hombre para que se arrepienta.

Bamidebar (Números) 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará?  Habló, ¿y no lo ejecutará?

Si alguna vez hubo un momento en el tiempo en el que los seguidores de Yeshua' desesperadamente necesitan comprender la plenitud del arrepentimiento, es ahora. Necesitamos saber qué y a quién volver. Así que muchas personas vagan sin rumbo de un sistema religioso o denominación a otra. Nuestro Padre nos está pidiendo arrepentirnos y volver a Él.

Divre-Hayamim Bet (2 Cronicas) 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren (shuv) de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 

Shalom Alejeim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...