Quiero compartir con
usted las claves para el éxito en esta vida, disponibles para cualquier
creyente. Su vida puede ser relevante, significativa e impactante. Puedo
decir eso en toda confianza porque Yeshúa ha delineado
esas claves para el éxito en la Biblia. Las llamamos los principales
mandamientos de Yeshúa, y se encuentran en Marcos 12:28-33 y Mateo 22:36-40. Si usted le preguntara a cualquier cristiano cuáles son los más
grandes mandamientos, probablemente diga que son el amar a Dios y el
amar a los demás. Pero Jesús dijo mucho más que eso. Leamos los pasajes.
“Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y
reconociendo que Yeshúa les había contestado bien, Le preguntó: ‘¿Cuál
mandamiento es el más importante de todos?’ Yeshúa respondió: ‘El más
importante es: “Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es;
y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y
con toda tu mente, y con toda tu fuerza.” El segundo es éste: “Amarás a
tu prójimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.’ Y
el escriba Le dijo: ‘Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que Él es
uno, y no hay otro además de Él; y que amarle a Él con todo el corazón y
con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo
como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y los sacrificios’” (Marcos 12:28-33).
“‘Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la Ley?’ Y Él le
contestó: ‘“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu
alma, y con toda tu mente.” Este es el grande y primer mandamiento. Y el
segundo es semejante a éste: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” De
estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas’” (Mateo 22:36-40).
Hay varios elementos en esos dos pasajes que debemos comprender para
que podamos caminar exitosamente en la vida que Dios ha diseñado para
cada uno.
Shemá
Lo más importante que Yeshúa citó en ambos pasajes fue la famosa afirmación de fe Judía llamada Shemá. El nombre proviene de la primera palabra en la afirmación Hebrea, que es shemá. “Escucha,
oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. Amarás al SEÑOR
tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:4-5).
La palabra shemá se encuentra 1,159 veces en el Tanak (Antiguo Testamento). La concordancia de Strong explica que shemá significa oír o percibir un sonido, escuchar para consentir, prestar atención y obedecer. Podríamos describir a shemá simplemente como escuchar cuidadosamente para obedecer.
“Entonces sucederá, que porque escuchas [shemá] estos decretos y los guardas y los cumples, el SEÑOR tu Dios guardará Su pacto contigo y Su misericordia que juró a tus padres” (Deuteronomio 7:12, énfasis añadido). La palabra shemá
aparece en el libro de Deuteronomio 92 veces. No sólo significa oír o
escuchar, sino también percibir, prestar atención, obedecer y
comprender. De hecho, cada vez que encontramos la palabra “obedecer” en
el Tanak, en realidad está usando shemá. El rabino
Jonathan Sacks explica: “Dios quiere que comprendamos las leyes que nos
ha ordenado. Él quiere que reflexionemos sobre la razón por esa ley. Él
quiere que escuchemos, reflexionemos, busquemos comprender,
internalicemos y respondamos. Él quiere que seamos personas que
escuchen… Por lo tanto, se enseña en el judaísmo que escuchar es un acto
profundamente espiritual. Escuchar a Dios es estar abierto a Dios. Eso
es lo que Moisés ordena a través de todo el libro de Deuteronomio: ‘Si
tan sólo escucharan.’”
Encontramos esa misma palabra nuevamente en Deuteronomio 11:13, aunque la palabra shemá ha sido traducida como “obedecen”: “Y sucederá que si obedecen [shemá] mis mandamientos que les ordeno hoy, de amar al SEÑOR su Dios y de servirle con todo su corazón y con toda su alma…” En esa traducción, el vínculo entre el escuchar y el obedecer es muy estrecho.
Yeshúa comenzó citando los pasajes que se reconocen
hoy día como los dos más grandes mandamientos con esa declaración de fe
en el único Dios verdadero. Si queremos tener una vida abundante,
debemos comenzar por comprender, reconocer y dar lealtad al Dios de
Israel. El primer paso es escuchar con el deseo de comprender,
internalizar y obedecer.
A eso se refería Jesús en Marcos 12. Cuando se le preguntó cuál era el mayor de los mandamientos, inmediatamente citó el Shemá
(v. 29). Lo más importante es reconocer a Dios, escucharle y
obedecerle. En breve discutiremos el mandamiento de amarle con más
detalle.
Pensamiento e Identidad Judía
El Shemá es la oración central en la liturgia Judía. Está entretejido en cada parte de la identidad Judía. En Marcos 12, Jesús (Yeshúa) adjudicó esa misma centralidad e importancia para Sus seguidores de todas las generaciones.
Hasta el día de hoy, el Shemá es parte integral del servicio
diario de oración en la sinagoga. Los Judíos devotos hacen esa oración
dos veces al día (mañana y tarde) durante toda su vida. Los padres hacen
esa oración con sus hijos a la hora de acostarse. Es la primera oración
que se enseña a cada niño Judío, y es la última frase en los labios de
cada Judío moribundo.
Roi Klein fue un oficial en la Fuerza de Defensa Israelí. Durante la
Segunda Guerra del Líbano, se encontró con dos de sus compañeros
soldados cuando su unidad fue emboscada y les arrojaron una granada de
mano. Klein gritó “¡Granada!” antes de tirarse sacrificialmente sobre el
explosivo, amortiguando el golpe mortal con su cuerpo y salvando la
vida de sus amigos. Sus últimas palabras fueron “Shemá Yisrael.”
En medio del horror, la tragedia y el martirio, por miles de años los Judíos han elegido reconocer y jurar lealtad a Dios con sus últimos
alientos de vida. Por ejemplo, durante el Holocausto, cuando hombres,
mujeres y niños Judíos eran llevados a su muerte en las cámaras de gas
nazis, declaraban: “¡Shemá Yisrael!”
El rabino Avi Geller narra la siguiente historia sobre la
identificación de niños Judíos ocultos en un monasterio Europeo después
del Holocausto.
“Puedo identificar a todos sus niños que
son Judíos en dos minutos,” proclamó el rabino Eliezer Silver. Su larga
barba y nuevo uniforme militar eran una extraña presencia en el
monasterio de Cracovia [Polonia]. “¿En dos minutos? ¡Imposible!” declaró
el padre Hugo. “Estos niños nos llegaron cuando eran bebés y no tienen
la más mínima idea de que sean judíos. ¡Si puedes identificarlos, puedes
tomarlos!”
Con una sonrisa en el rostro, el buen rabino continuó: “¿Entonces me darán dos minutos mañana a la hora del almuerzo?”
“No hay problema,” respondió el padre Hugo. Y el rabino se fue.
El rabino Silver había llegado a Polonia
inmediatamente al final de la Segunda Guerra Mundial, decidido a
localizar y extraer de alguna manera a los cientos (si no miles) de
niños judíos albergados en los monasterios de Europa. Sus padres los
habían colocado con familias no-judías, quienes luego decidieron
minimizar su riesgo personal y los enviaron a diversos monasterios.
En Cracovia, el rabino Silver tenía
información sobre 30 niños judíos que se encontraban en un monasterio en
particular, y estaba decidido obtener su liberación.
El día siguiente a mediodía, se detuvo en
el comedor del monasterio frente a 100 niños que almorzaban, quienes lo
miraban con curiosidad. El rabino puso su mano sobre sus ojos y gritó
las palabras del Shemá: “Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.”
Inmediatamente, 30 niños pequeños
comenzaron a llorar, “¡Mamá! ¡Mamá!” Lo que el rabino sabía (pero el
sacerdote no) era que el último recuerdo que esos niños tendrían de su
madre era esa recitación de la más famosa oración judía.
“Estos son los niños Judíos,” proclamó el rabino.
“Puedes llevártelos,” respondió el Padre. Y otros 30 niños fueron reunidos con su herencia.
Amando a Dios
Yeshúa dijo que el mayor mandamiento es el amar a
Dios con todo nuestro ser. Eso no se refiere a tenerle sólo un leve
afecto. No es una mera admiración. Eso significa que todo nuestro ser
está comprometido a amarle, al único Dios verdadero.
Cuando pienso en el verdadero amor, entiendo que no se puede amar a
alguien a quien uno no conoce. Puedo admirarlo por su fama o su
apariencia. Puedo leer sobre esa persona y encontrar mucha razón por
elogiarla. Pero hasta que yo no la conozca, no la amaré verdaderamente.
Mientras más conozcamos al Señor y mientras más Él se revele a nuestras
vidas, incluyendo Su naturaleza y Su amor por nosotros, más lo podremos
amar.
Eso evoca una pregunta: ¿Cómo podremos llegar a conocer a Dios? Así
como en cualquier relación, debemos pasar suficiente tiempo con Él.
Debemos aprender todo lo que podamos sobre Él. Debemos hablar con Él y
escuchar cuando Él nos hable. El verdadero amor ama a los demás tal y
como son, no como desearíamos que fuesen. La Biblia está llena de
información sobre Dios. Desafortunadamente, a menudo miramos a Dios
desde el lado de Su personalidad o carácter que más nos guste. Por
ejemplo, Dios es amor y Dios es también juez. La mayoría de nosotros
preferimos enfocarnos en Su parte amorosa. Pero Dios no es un Dios de
amor en las Escrituras de los Apóstoles (Nuevo Testamento) y un Dios de
juicio en el Tanak (Antiguo Testamento). Él es un Dios de amor y también juez a través de toda la Biblia.
En Éxodo 34:6-7, Dios se describe a Sí mismo a Moisés: “Entonces
pasó el SEÑOR por delante de él y proclamó: ‘El SEÑOR, el SEÑOR, Dios
compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y
verdad; que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad,
la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable;
que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos
de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.’”
En ese pasaje donde Dios se auto-define a Sí mismo, vemos tanto Su
amor como Su rectitud. Las fuentes Judías dicen que hay 13 atributos de
la misericordia de Dios en esos versos. Algunas de las principales
características que Dios se auto-atribuye son: compasivo, clemente,
lento para la ira, misericordioso, verdadero y perdonador del alma
arrepentida. Así es como Dios se describe a Sí mismo, y esos atributos
deben ser imitados por nosotros. En Gálatas 5:22-23 leemos sobre el
fruto del Espíritu, atributos que exhibe una persona que está creciendo
en su madurez como creyente. Algunas de esas expresiones, como el amor, la
paciencia, la fe y la bondad, son los mismos atributos de Dios que
encontramos en Éxodo 34:6-7.
Amando a Otros
El segundo mandamiento es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Yeshúa citó la segunda mitad de Levítico 19:18, que dice: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el SEÑOR” (énfasis añadido).
En Lucas 10 leemos sobre un encuentro que Yeshúa tuvo con un abogado
de la ley. Como parte de su conversación, el abogado citó a Deuteronomio
6:5 y Levítico 19:18, los mismos pasajes que discutimos arriba. El
abogado entonces preguntó a Yeshúa: “¿Y quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29). Yeshúa le respondió con la parábola del Buen Samaritano, terminando con esta pregunta: “¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?” (v. 36). El abogado le respondió: “El que tuvo misericordia de él” (v. 37). La historia concluye con las palabras: “Ve y haz tú lo mismo” (v. 37).
Evidentemente, Yeshúa espera que tratemos a todos como nuestros
prójimos y no sólo a los que viven cerca o en nuestra parte de la
ciudad. Debemos demostrar amor, misericordia y cuidado hacia todos
nuestros prójimos. Vivimos en un mundo de diversidad. ¿Quiere Dios que
compartamos nuestro amor sólo con aquellos que son como nosotros?
Ciertamente no. Los Samaritanos eran vistos como el “otro” en tiempos de Yeshúa. Ellos no eran los receptores lógicos de su hermandad. De hecho,
era raro que el pueblo Judío se mezclara con los Samaritanos. Al usar
ese ejemplo sorprendente (para los oyentes originales) sobre quién era
su “prójimo,” creo que Yeshúa nos enseñaba que cualquier ser humano es
nuestro prójimo.
Le pido a Dios que me ayude a tratar a los demás de la misma manera
en que Dios nos trata con tanta misericordia y gracia. En 1 Juan 4:7-8
el apóstol exhorta: “Amados, amémonos unos a otros, porque
el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.
El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.”
La Ley y los Profetas
En Mateo 22:40, Yeshúa dijo: “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.”
Usando esa frase, seguía una práctica rabínica común, que era el uso de algunas palabras para aludir a todo el Tanak
(AT). Esa también era una forma en que Yeshúa afirmaba todas las
Sagradas Escrituras. Recuerde que la Escritura en tiempos de Yeshúa y de
los apóstoles era simplemente el Tanak (AT), y que el
proceso de canonización de los Escritos de los Apóstoles (NT) sólo
ocurrió entre 325-400 D.C. Entonces, cuando el apóstol Pablo exhortó a
Timoteo a utilizar la Escritura, ¿qué quiso decir? “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia” (2 Tim. 3:16). El apóstol se refería al Tanak.
Y para que nosotros tengamos verdadero éxito como seguidores de Jesús,
nosotros también debemos amar, respetar y obedecer todas esas
Escrituras.
¿Cree usted que las Escrituras están inspiradas por Dios? ¿Dios
inspiró las ideas o inspiró las palabras? La manera en que usted
responda a esa pregunta es importante. Los traductores de la Biblia
generalmente parten desde una de ambas filosofías, o una combinación de
ellas. Traducen el texto literalmente palabra por palabra (tanto como
sea posible), o simplemente traducen ideas según serán recibidas por la
audiencia actual. Por eso es que hay tantas diversas traducciones de la
misma Escritura. Yo opino que Dios inspiró las propias palabras que
fueron escritas en la Biblia. Por esa razón, le aliento a que busque una
traducción literal en lugar de una traducción dinámica. Si utiliza una
paráfrasis como La Biblia al Día, debe entender que en muchos
sentidos es sólo un comentario sobre la Biblia en vez de las verdaderas
palabras que Dios inspiró al apóstol Pablo y a otros para transmitir.
¿Por qué diría Yeshúa, “De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”
(Mateo 22:40)? Creo que la respuesta es simple: cuando amamos a Dios y
cuando amamos a los demás, automáticamente cumplimos el resto de la
Escritura. Si amamos a alguien, no les robaremos ni codiciaremos sus
posesiones o su esposa; no les mentiremos ni abusaremos de ellos; no los
asaltaremos sexualmente ni los asesinaremos. Nos regocijaremos con los
demás en su buena fortuna y los honraremos en todos los sentidos porque
los amamos. Del mismo modo, no adoraremos a otros dioses si amamos a
Dios con todo nuestro ser. No nos volveremos idólatras. Buscaremos
seguir el camino y la dirección de Dios porque verdaderamente Le amamos
profundamente.
Amando a Otros con Su Amor
Si usted realmente quiere tener éxito ante los ojos de Dios y en Su
reino, estas son las claves del éxito: reconocer a Dios, al único Dios
verdadero; escucharle con intención para obedecerle; amarle con todo su
ser; amar a los demás tanto como a usted mismo; y elegir vivir su vida
según la Escritura, la Palabra inspirada de Dios.
En Or Emet Yeshua, somos creyentes quienes amamos a Yeshúa.
Leemos Sus palabras cuidadosamente con la certeza de que Él nos está
dando un mensaje importante. Hemos elegido amar a Dios con todo nuestro
corazón, mente, alma y fuerza. También amamos a otros: a creyentes o
no-creyentes. Amamos a nuestros hermanos y hermanas de
cualquier color y tribu del mundo.
Le animo a que se sumerja en las Escrituras, la carta de amor de Dios
para usted. Pida una revelación sobre quién es Él y Su gran amor por
usted. Luego pídale que ponga Su amor en usted por los demás. Juntos extendemos el amor de Yeshúa a Israel y al mundo.
Bibliografía
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