"Y Yahweh será rey sobre toda la tierra.
En aquel día
Yahweh será uno, y
Uno Su nombre."
Zacarias 14:9
Cuando leemos que Dios es uno, rápidamente nos suponemos que esto es
relativo a un número de uno, debido a nuestra comprensión Occidental de la
palabra "uno." Nosotros ignoramos el entendimiento Hebraico de la
palabra דהא que identifica a Dios como una
unidad dentro de sí mismo. El pasaje anterior no está tratando de poner a Dios
dentro de una caja, que contiene sólo un objeto, sino un Dios infinito que
puede manifestarse de muchas maneras, todas las cuales se encuentran en la
unidad. ¿Qué significa la idea de la unidad dentro de Dios? En el libro de
Éxodo, Dios se revela a Israel como dos pilares.
"Y el SEÑOR iba
delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el
camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que
anduviesen de día y de noche."
(Exodo 13:21)
Cada una de estas manifestaciones de Dios, la columna de nube y la columna
de fuego, es única en su función. La columna de fuego proporciona calor durante
las noches frías, así como luz en la oscuridad. La columna de nube proporciona
sombra contra el calor del sol. Mientras que la función de cada pilar es
distinta y separada de la otra, sino que también están unidas en sus funciones
en tanto que llevan consuelo a las personas. Las dos nubes son דהא (ehhad), dos acciones separadas con una función
común.
Dios no es sólo un Dios de amor, sino un Dios de odio, también (Malaquías
1:2-3). Él es un Dios de misericordia y justicia. Él es también un Dios de la
guerra y paz. El crea la luz y la
oscuridad, el bien y el mal (Isaías 45:7). A lo largo de las Escrituras vemos a
Dios levantando naciones y derribando naciones con el propósito de lograr su
voluntad. Mientras Dios se manifiesta dentro de dos extremos, ellos siempre
están en equilibrio y en unidad. El escritor de Eclesiastés expresa mejor este
equilibrio de unidad. Del mismo modo como Dios manifiesta estas
características, su pueblo conoce el corazón y la voluntad de Dios y su
equilibrio en unidad, saben el momento adecuado y temporada para que cada una
de estas características sean aplicadas.
"Todo tiene su tiempo, y todo
lo que se quiere
debajo
del cielo tiene su
hora.
Tiempo de nacer, y
tiempo de morir;
tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo
plantado;
tiempo de matar, y tiempo de curar;
tiempo de destruir, y
tiempo de edificar;
tiempo de llorar, y
tiempo de reir;
tiempo de endechar, y
tiempo de bailar;
tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar
piedras;
tiempo de abrazar, y
tiempo de abstenerse de abrazar;
tiempo de buscar, y
tiempo de perder;
tiempo de guardar, y
tiempo de desechar;
tiempo de
romper, y tiempo de coser;
tiempo de callar, y
tiempo de hablar;
tiempo de amar, y
tiempo de aborrecer;
tiempo de guerra, y
tiempo de paz."
Eclesiastes
3:1-8
Ahora que nosotros tenemos un entendimiento Hebraico de las dos palabras
claves en el título de este estudio, nosotros podemos leer la frase a través de
los ojos del antiguo Hebreo Zacarías quien lo escribió.
"Y SEÑOR será rey sobre toda la
Tierra, en aquel
día Jehová será uno,
y uno su nombre."
Zacarias 14:9
La frase final de este versículo en Hebreo es דחא ומשׁ (sh'mo ehhad). Los traductores han
interpretado esta frase varias maneras diferentes, incluyendo:
"Su nombre el unico nombre" (NIV)
"Su nombre el unico" (NASB)
"Uno Su nombre" (KJV)
Todos estos son los intentos de los traductores para dar sentido a la frase
en Hebreo a un lector en Español. Como hemos descubierto, la palabra Hebrea שם (shem) de Dios es los atributos de su personaje que
se identifica como דהא (ehhad), una unidad. Una traducción
que refleja el entendimiento Hebraico de este pasaje sería:
"Su caracter esta en unidad."
O;
"Sus atributos y ser, trabajan juntos
en
Unidad."
Dios se manifiesta de muchas maneras diferentes y por muchas razones
diferentes. Todos los nombres de Dios que se encuentran en la Biblia son un
reflejo de estas manifestaciones de Su carácter, todos los cuales se encuentran
en unidad, que revela la naturaleza de Dios. Veremos algunos de estos
nombres de Dios a través de la mente del autor Bíblico en lugar de nuestras
mentes Occidentales.
Shalom Alecheim!
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