12 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 14 - CREADOR




"El Dios eterno es Yahweh, el es
Creador de los confines de la tierra."
Isaias 40:28

Un "creador" se entiende como teológicamente, "uno que hace algo de la nada." La palabra Hebrea usada en la frase introductoria, traducido como "creador," es אורב (borey), que literalmente significa "uno que engorda." Sin una comprensión de los antecedentes culturales de esta palabra, la idea de Dios "engordando" los cielos y la tierra es tan ajeno a nuestra mente Occidental como la idea de crear algo de la nada es para los antiguos Hebreos. Como hemos descubierto previamente, los Hebreos siempre ven su mundo con una mente concreta en lugar de una mente abstracta. Un "creador" o "uno que crea" es un pensamiento abstracto que los antiguos Hebreos no habrían tenido ninguna manera de comprender.

A través de nuestra perspectiva Occidental moderna, hemos leído la historia de la creación como un relato de creación milagrosa de Dios del universo por su mandato, siendo poco clara la razón por la cual. Este no es el concepto que el autor de Génesis capítulo uno implica en la lengua de los antiguos Hebreos. Esta idea errónea comienza con la palabra Hebrea ברא (bara) que se encuentran en el primer verso del capítulo.

"En el principio Dios creo los 
cielos y la tierra."
Genesis 1:1 (NIV)

La palabra ברא (bara), traducido como "creado" por encima, proviene de la raíz matriz בר (bar) de la que hemos hablado anteriormente, que significa "grano." Los granos era una materia prima muy importante para los Hebreos. Eran utilizados en la fabricación de panes y para alimentar el ganado. Esta raíz principal o padre también tiene el significado de "grasa" ya que el ganado era alimentado con grano y se convierta en grasa. La raíz secundaria o niño בר (bar), también significa "grasa" como se ve en el siguiente verso....

"Y que las vacas de feo aspecto y enjutas 
de carne devoraban a las siete vacas 
hermosas y muy gordas."
Genesis 41:4

Una vaca "gorda" es una que está "llena"; por lo tanto, ברא (bara) Hebricamente puede significar "llenar." Cuando leemos los dos primeros versículos de Génesis desde una perspectiva Hebraica podemos ver estas imágenes con claridad.

"En el principio lleno Dios los cielos 
y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía."
Genesis 1:1-2

Este "llenado" del cielo y la tierra también se describe en los días de la creación, que están escritos en la verdadera poesía Hebrea. Los tres primeros días de la creación describen la separación de los cielos y la tierra, esto es paralelo con los últimos tres días que describen el "llenado" de los cielos y la tierra.

El primer día es la separación de la luz y la oscuridad y es paralelo al cuarto día, donde la luz y la oscuridad se llenan con el sol y la luna. El segundo día es la separación del agua y el cielo, que es paralela al quinto día en el que el agua y el cielo están llenos de peces y aves. El tercer día es la separación del agua y la tierra, que tiene su paralelo con el día seis en que la tierra está llena de los animales y el hombre.

La palabra בראו (borey) se deriva de la raíz secundaria o  niño ברא (bara) y literalmente significa "uno que llena" en lugar de "creador." Como vemos en la historia de la Creación, Dios es el que llena las aguas, cielos y la tierra.

Shalom Alecheim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...