"El Dios eterno es Yahweh, el es
Creador de los confines de la tierra."
Isaias
40:28
Un "creador" se entiende como teológicamente,
"uno que hace algo de la nada." La palabra Hebrea usada en la frase
introductoria, traducido como "creador," es אורב (borey), que literalmente significa "uno que engorda." Sin una
comprensión de los antecedentes culturales de esta palabra, la idea de Dios
"engordando" los cielos y la tierra es tan ajeno a nuestra mente Occidental
como la idea de crear algo de la nada es para los antiguos Hebreos. Como hemos
descubierto previamente, los Hebreos siempre ven su mundo con una mente
concreta en lugar de una mente abstracta. Un "creador" o "uno que crea" es un pensamiento
abstracto que los antiguos Hebreos no habrían tenido ninguna manera de
comprender.
A través de
nuestra perspectiva Occidental moderna, hemos leído la historia de la creación
como un relato de creación milagrosa de Dios del universo por su mandato,
siendo poco clara la razón por la cual. Este no es
el concepto que el autor de Génesis capítulo uno implica en la lengua de los
antiguos Hebreos. Esta idea errónea comienza con la palabra Hebrea ברא (bara) que se
encuentran en el primer verso del capítulo.
"En el principio
Dios creo los
cielos y la tierra."
Genesis 1:1
(NIV)
La palabra ברא (bara), traducido como "creado" por encima, proviene de la raíz matriz בר (bar) de la que hemos hablado anteriormente, que significa
"grano." Los granos era una materia prima muy importante para los
Hebreos. Eran utilizados en la fabricación de panes y para alimentar el ganado.
Esta raíz principal o padre también
tiene el significado de "grasa" ya que el ganado era alimentado con
grano y se convierta en grasa. La raíz secundaria o niño בר (bar), también
significa "grasa" como se ve en el siguiente verso....
"Y que las vacas de
feo aspecto y enjutas
de carne devoraban a las siete vacas
hermosas y muy gordas."
Genesis 41:4
Una vaca "gorda" es una que está
"llena"; por lo tanto, ברא (bara) Hebricamente puede significar "llenar." Cuando leemos los
dos primeros versículos de Génesis desde una perspectiva Hebraica podemos ver
estas imágenes con claridad.
"En el principio lleno Dios los
cielos
y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía."
Genesis 1:1-2
Este "llenado" del cielo y la tierra también se
describe en los días de la creación, que están escritos en la verdadera poesía
Hebrea. Los tres primeros días de la creación describen la separación de los
cielos y la tierra, esto es paralelo con los últimos tres días que describen el
"llenado" de los cielos y la tierra.
El primer
día es la separación de la luz y la oscuridad y es paralelo al cuarto día,
donde la luz y la oscuridad se llenan con el sol y la luna. El segundo día es
la separación del agua y el cielo, que es paralela al quinto día en el que el
agua y el cielo están llenos de peces y aves. El tercer día es la separación
del agua y la tierra, que tiene su paralelo con el día seis en que la tierra
está llena de los animales y el hombre.
La palabra בראו (borey) se deriva
de la raíz secundaria o niño ברא (bara) y literalmente significa "uno que llena"
en lugar de "creador." Como vemos en la historia de la Creación, Dios
es el que llena las aguas, cielos y la tierra.
Shalom Alecheim!
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