26 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 17 - SANTO



"Seran Santos, porque soy yo Santo
Yahweh su Dios."
Levitico 19:2

La palabra santo es otra palabra abstracta que se utiliza para traducir la palabra Hebrea קדוש (qadosh) de la raíz קדש (qadash), también traducido comúnmente como "santo." El significado Hebreo de la palabra se pierde, debido a la idea preconcebida de la palabra en español "santo" cuál implica que es excepcionalmente piadoso y justo. La palabra קדש (qadesh), equivalente a la palabra קדש (qadash), se traduce de forma diferente en otros lugares, que muestran claramente que קדש (qadash) no significa santo en el sentido comúnmente percibido.

"Ningún hombre o mujer Israelita se
convertira en una prostituta del templo."
Deuteronomio 23:17 (NIV)

Nunca podríamos considerar una "prostituta" como santo y sin embargo, la palabra Hebrea קדש (qadesh) se traduce como una "ramera." El significado literal de קדש (qadash) puede verse a continuación.

"Toma el aceite de la unción, y unge el
santuario y todo lo que haya en él; conságralo,
junto con todos sus utensilios, y sera santo."
Exodo 40:9 (NIV)
  
Los muebles son objetos inanimados que no pueden ser santos, piadosos o justos, pero pueden ser "apartado para una función específica," el verdadero significado de קדש (qadash). Estos pueden ser los utensilios del templo que se utilizan para este propósito, o una ramera que está apartada del resto de la sociedad para un propósito específico. Los hijos de Dios se distinguen de todos los demás; tienen la función específica de vivir para Dios y mostrar al mundo que es Dios.

Dios esta apartado de todos los demás dioses.

"Nadie es santo como el Yahweh;
no hay roca como nuestro Do
Dios.
¡No hay nadie como él!."
1 Samuel 2:2
 Shalom Alejeim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...