17 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 15 - CELOSO




"Pues Yahweh, cuyo nombre es Celoso,
Dios Celoso es." 
Exodo 34:14


Desde una perspectiva Occidental, la idea de un ser nombrado "Celoso" parece extraño, sobre todo como un nombre para Dios. Como un nombre representa el carácter, esto implica que Dios es por naturaleza celoso. Nuestra comprensión cultural de la palabra es un tipo de rabia sentida por la sospecha de la infidelidad de un cónyuge. Como veremos más adelante, la palabra Hebrea tiene un significado muy diferente.

Nido

La raiz principal o padre קן (qen) es un nido.

"Como el águila que excita su
nido,  Revolotea sobre sus
pollos, Extiende sus alas, los
toma, Los lleva sobre sus plumas."
Deuteronomio 32.11

La primera letra de la raíz principal o padre es una imagen del sol en el horizonte, donde la luz se recoge durante el amanecer o al atardecer. La segunda letra es una semilla que germina, el comienzo de una nueva vida que viene de la planta padre. Combinadas, estas letras forman el significado, "Una reunión para las semillas." Un ave va sobre materiales de "recolección" para construir un nido para sus "semillas," los huevos, de la siguiente generación.

Varias palabras se derivan de la raíz principal o padre קן (qen - nido), todas ellas relacionadas con el significado de la construcción de un nido.

Constructor

La raíz secundaria o niño קונה (qanah) es la construcción de un nido por el ave parental.

"Y le bendijo, diciendo: Bendito sea 
Abram del Dios Altísimo, constructor 
de los cielos y de la tierra."
Genesis 14:19

Algunas traducciones traducen el verso anterior como "creador del cielo y de la tierra." Los antiguos Hebreos no vieron a Dios como una fuerza incognoscible que crea el universo por alguna razón desconocida; más bien él es el pájaro que va recopilando de todos los materiales necesarios para la construcción de un hogar para sus hijos. El hombre no fue creado como un componente adicional de la creación; la tierra fue creada como un hogar para el hombre.

Proteger

Otra palabra derivada de  קן (qen) es קנא (qana). Esta es la palabra que se traduce como "celoso" en nuestro pasaje de introducción. El significado Hebreo de la palabra es la pasión con la que los padres protegen los polluelos en el nido.

Mientras que nuestra mente Occidental puede ver el término un "Dios celoso" en sus sentimientos y acciones hacia nosotros, es, de hecho, sus sentimientos y acciones hacia nuestros enemigos. Los paganos y falsos dioses son como depredadores que invaden el nido y Dios pelea con ellos protegiendo a sus hijos de sus garras.

Shalom Alecheim!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...