09 septiembre 2011

"NO SUJETO A LA LEY DE DIOS" PARTE 1

No Sujeto a la Ley de Dios? La visión cristiana de "la Ley". Parte 1.

La mentalidad Cristiana contemporánea con respecto a lo que se llama "la Ley", evoluciono a partir de una visión del mundo "occidentalizado" griego / romano  y su enfoque al estudio de la Biblia. Esta fue formada por los padres de la iglesia primitiva de los siglos II a VI, y se ha reforzado constantemente desde aquellos tiempos. Cuando los cristianos oyen o utilizan el término "ley" en discusiones espirituales, sermones, etc, están pensando de un sentido muy "legal", similar a cómo uno se refiere a las leyes que tenemos en nuestra sociedad secular.

Tres ideas particulares se encuentran en el cristianismo con respecto a "la Ley", que son pertinentes para este debate, son:

    1. Aquellos bajo la Ley de Moisés están "sujetos a servidumbre", que terminó con Jesús, que nos ha hecho libres.
    2. "Nadie puede hacer todo lo que la ley exige" - es por eso se necesitaba a Jesús.
    3. La ley era una "maldición" que Jesús vino a hacer desaparecer.

Estas tres ideas quizás no se expresen exactamente en las mismas palabras en todas las denominaciones, pero los conceptos son claros y presentes en las enseñanzas de las confesiones Protestantes y el Catolicismo.

Por ejemplo, el libro clásico del Dr. Charles Ryrie de teología cristiana deja claro que "la Ley" se termina con Jesús:

"Otra ventaja importante de la muerte de Cristo fue la inauguración del principio de la fe-justicia para sustituir el principio de la ley-obras. Sin embargo, la declaración de Pablo en Romanos 10:4, que Cristo es el fin de la ley, puede ser entendida como significando terminación o propósito. En otras palabras, Cristo puso fin a la ley o el propósito de la venida de Cristo fue para que se cumpliera la ley (Mateo 5:17). Sin embargo, terminación parece ser claramente el significado en este contexto, debido al contraste (a partir de Romanos 9:30) entre la ley y la justicia de Dios. El argumento de Pablo que sigue no es que el Judío era incompleta y necesita la venida de Cristo para perfeccionar su posición ante Dios, sino que su posición en virtud del principio ley-obras era absolutamente errónea, ya que trataba de establecer la justicia por el esfuerzo humano en lugar de aceptar el regalo de Dios de la justicia. Si bien es cierto que nuestro Señor cumplió la Ley, este pasaje no está enseñando eso, sino que él termino la Ley y proporcionó una camino nuevo y vivo a Dios (1).

Otro ejemplo que muestra la diferencia entre lo que "la Ley" y Jesús podía hacer por nosotros, se puede encontrar en el popular libro cristiano, cuando los Escépticos Preguntan, por Norman L. Geisler:

Mientras Moisés establece las estructuras sociales y morales que guiaron a la nación, la ley no pudo salvar a nadie de la pena de sus pecados, que es la muerte. Como dice Pablo: "Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque a través de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20). La revelación que vino a través de Jesús, sin embargo, fue aquella en la que los pecados que la Ley dio a conocer son perdonados "siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús» (v. 24). La revelación de Cristo se basa en el fundamento de Moisés por resolver el problema de que la Ley nos hizo tomar conciencia (2).

Más allá de la incapacidad de una persona de ser salva por "la Ley", el cristianismo también dice que los que enseñan a la gente a continuar en "la Ley", después de llegar a creer en el Mesías, son herejes.

El autor Cristiano William Barclay dice lo siguiente en su serie de estudios Bíblicos:

"En el mismo Nuevo Testamento tenemos atisbos de maestros que no cumplieron con su responsabilidad y se convirtierón en falsos maestros. Había maestros que trataron de convertir el cristianismo en otro tipo de judaísmo y tratarón de introducir la circuncisión y la observancia de la ley" (3)

La visión cristiana de "la Ley" también se transmite en "encabezados" que se encuentran al comienzo de las secciones a lo largo de las Biblias Cristianas. Estos títulos son colocados allí por los editores para ayudar a dirigir al lector a lo que el siguiente grupo de versos se ocupa.

Por ejemplo, al comienzo de las siguientes secciones en el "Nuevo Testamento", de una popular versión New King James de la Biblia, (4) nos encontramos con las siguientes frases:
  • Romanos 7: 1-6: "Liberados de la Ley"
  • Romanos 14: 1-13: "La Ley de la Libertad"
  • Gálatas 3: 10-14: "La ley trae una maldición"
  • Gálatas 5: 7 -15: "El amor Cumple la Ley"
Visión Cristiana del Judaísmo

El cristianismo se distingue del judaísmo (la "religión de la Ley") con la idea de que la primera es una religión de fe y amor, mientras que el judaísmo, es una de las obras. Citamos a William Barclay otra vez;

"El cristiano vive bajo la ley de la libertad, y es por la ley de la libertad será juzgado. Lo que quiere decir es esto. A diferencia de los fariseos y los ortodoxos Judíos, el cristiano no es un hombre cuya vida se rige por la presión exterior de toda una serie de reglas y regulaciones que se le impone desde fuera. Él se rige por la compulsión interior del amor. Sigue el camino correcto, el camino del amor a Dios y amor a los hombres, no porque ninguna ley lo obliga a externos hacerlo ni por ninguna amenaza de castigo le da miedo a hacerlo, sino porque el amor de Cristo en su corazón lo hace desear hacerlo "(5).

Las notas de pie Cristianas de la Biblia, libros de comentarios y sermones desde los púlpitos han expresado este pensamiento desde hace siglos, sosteniendo que el Cristianismo es la religión verdadera de Dios. Por ejemplo, en un apéndice al comentario de la versión de la Biblia King James, en relación con el libro de Hebreos, dice:

"Con argumentos cuidadosamente motivados el autor mostró que el Cristianismo es superior al judaísmo", ... "El cristianismo es la religión perfecta." (6)

El mismo comentario sobre el libro de Gálatas afirma:

 "Los Gálatas que se ha llamado la declaración de independencia Cristiana. Es la respuesta de Pablo a los que desafiaban su autoridad como un apóstol y exhortó a los cristianos de Galacia a vivir de acuerdo a la Ley de Moisés. La Adopción de la Ley de judíos por los cristianos gentiles hubiera hecho El cristianismo más que una secta dentro del Judaísmo. Pablo enseñó que la servidumbre de la Ley terminó cuando Cristo hizo todos los hombres libres. "(7)

El renombrado autor cristiano, J. Vernon McGee, hace la siguiente declaración sobre el apóstol Pablo y la religión judía en su comentario Bíblico:

 "Pablo ahora llama a la religión en la que fue llevado, la religión de los" Judíos ". Pablo se salvó, no en el judaísmo, sino desde el Judaísmo. "(las palabras enfatizadas son McGee) (8)

Visión del Cristianismo de las Enseñanzas del "Nuevo Testamento" de "la Ley"

El Cristianismo sostiene que los que vienen a "la fe en Jesús" (Judío o gentil) ya no necesita preocuparse por "la Ley", ya que ahora tiene "la libertad en su fe." El Cristianismo da la mayor parte del crédito a las enseñanzas de Pablo, que tradicionalmente se dice que enseñó en contra de "la Ley", y mostró en su propia vida que "la Ley" ya no tenía ningún significado práctico para él.

Versos frecuentemente citados apoyando esto son:

Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4)

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas (Gálatas 3:10) 

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero (Gálatas 3:13) 

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz (Colosenses 2:14) 

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Colosenses 2:16-17)

Relación del Cristianismo con los Judíos

El Cristianismo enseña que Jesús realmente vino a los judíos, pero ellos lo rechazaron. Los dirigentes judíos (los fariseos) estaban así tan "atrapados en la Ley", que perdierón a su propio Mesías. La Iglesia fue creada y le fue dada la tarea de difundir el Evangelio de Jesús a los inconversos. (Mateo 16:18,19; Hechos capítulo 2)

La Iglesia enseña que los Judíos fallaron en su llamado, hace 2000 años, y que tienen la obligación hoy día de llevar el Evangelio al pueblo judío. Muchas iglesias cristianas han creado ministerios específicos, o puesto en marcha campañas, para evangelizar a los Judíos.

En años recientes, las denominaciones, tales como los bautistas y las Asambleas de Dios, han declarado que no han tenido el éxito que habían deseado en el área de evangelismo judío, y se han rededicado en este esfuerzo. Algunos ahora están haciendo esfuerzos para adoptar un "enfoque más judío" en su "testificar", por el entrenamiento de su gente de usar "terminología judía" al hablar con los Judíos. (por ejemplo, decir "Yeshua", en lugar de "Jesús" o "Mesías" en lugar de "Cristo").

"No sujeto a la Ley de Dios?" El punto de vista Hebreo de la Ley/ Torah y la Salvación. Parte 2

Terminología

Comenzamos con lo que el Cristianismo llama "la Ley", pero en el Judaísmo se llama la Torá - el término dado a los primeros cinco libros de la Biblia. Esto también es conocido por los cristianos como el "Pentateuco" (un término griego). El término "Ley", especialmente en el sentido jurídico como la mente occidental entiende, no es una traducción adecuada de la palabra "Torá". Una correcta traducción de la Torá es "instrucción" o "revelación" " como en "la instrucción de Dios" o  "la revelación de Dios" y así es como se presenta la Torá en el judaísmo.

La Torá es una revelación del carácter de Dios, así como una visión de lo que está por venir. La Torá es la instrucción de Dios sobre cómo los que depositan su confianza en Él (Judío o gentil) para vivir, para que "todo irá bien con ellos." (Deuteronomio 4:40) Los versículos tales como Éxodo 12:48-49, Levítico 24:22 y de Isaías capítulo 56, muestran que la Torá no era estrictamente para los Hebreos, sino también para los gentiles que querían ser parte del pueblo de Dios. Aunque Dios ha elegido para presentar Su revelación a través del pueblo Judío, no era solamente para ser  "su religión". Ellos iban a ser una "luz para el mundo", y traer esa revelación a los gentiles, como Yeshua les recordó en su sermón de Mateo capítulo 5.

A pesar de que la Torá son los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), el término "Torá" también puede incluir el resto del Tanaj (comúnmente llamado el "Antiguo Testamento") y los libros del "Nuevo Testamento", en el que se siguió la revelación / instrucción de Dios. Ninguna revelación posterior de Dios en el resto del Tanaj (los Profetas y Escritos) contradice la Torá, y ninguno de los "Nuevo Testamento" contradice la Torá, Profetas y Escritos. La palabra de Dios es una.

Que dice el Tenakh acerca de la Tora, el Perdón de los Pecados y la Salvación?

A diferencia de la película "Regreso al futuro," vamos a por el objetivo del estudio de la Torá, hiendo "hacia adelante en el pasado." En el capítulo del Evangelio de Juan 3, tenemos uno de los versos fundamentales del "Cristianismo basada en la fe:" 

"Debes nacer de nuevo".

Cristianos promocionan esto como una preeminente "enseñanza de fe de Jesús." Observe sin embargo, lo que el Mesías dice a Nicodemo cuando éste le pregunta: "¿Cómo puede hacerse esto?"

"Yeshua le responde:" Tú eres maestro de Israel y no sabes estas cosas? "

Nicodemo es criticado por el Mesías, que dice que como "maestro de Israel", él debería haber sabido acerca de "nacer de nuevo". Ahora ¿Cómo sabría Nicodemo acerca de este caso si se trataba de una nueva enseñanza de Yeshua?

La respuesta es que "nacer de nuevo" no es una enseñanza original de Yeshua y el punto de lanzamiento para algunos de la fe cristiana. Nacer de nuevo ha sido y es fundamental para el Judaísmo basado en la Torá, como el mensaje de la Tora ha sido siempre la de tener fe en Dios para la salvación y no un " obrar propio".

Esto puede ser visto en el libro de Deuteronomio: 

Deuteronomio 10:16 --" Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

El término "dura cerviz" es equivalente a no tener fe. Dios llamó a la generación en el desierto de dura cerviz porque ellos fallaron en confiar (tener fe) en El. (Vea Éxodo 32:9; 33:3,5; 34:9, Deuteronomio 9:6,13; 2 Cronicas 30:8; Hechos 7:51) Hebreos 3:7-4:2, comentando sobre este mismo pueblo de dura cerviz, dice que recibieron el Evangelio, pero fallaron porque no "se mezclo con la fe", y "se extraviarón en sus corazones".

Deuteronomio 30:6 -- Y circuncidará YHVH tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHVH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Aquí la palabra "vivas" se utiliza en un sentido espiritual y es equivalente a la salvación.

 Las epístolas muestran que "la circuncisión del corazón" es el equivalente de "nacer de nuevo":

Romanos 2:29 -- Sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón...  

Colosenses 2:11 -- "En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano...."

Dios siempre ha pedido que primero reconozcan y confíen en Él antes de tratar de "hacer" algo para él. Tener fe / confianza en El es el "primer mandamiento".

Éxodo 20:2-3  y Deuteronomio 5:6-7 -- Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Habacuc 2:4 y Romanos 1:17 -- "El  Justo vivirá por la fe" (Pablo menciona  este verso del "Antiguo Testamento" en Romanos para hacer su punto.

Hebreos 11:6 -- "Sin fe es imposible agradar a Dios".  (En este capítulo se pasa la lista de los que "siguierón la Ley", tales como: Moisés, David y Samuel)

Yeshúa continúa su conversación con Nicodemo, hablando de su ascenso al cielo (Juan 3:12-13), por tanto vinculando así la Torá, (como Dios habló al respecto en Deuteronomio 30:11-14), con El mismo (como escribió Pablo en Romanos 10:1-8). Yeshúa concluye su análisis señalando que el incidente de los Hijos de Israel buscando a la serpiente de bronce y viviendo (Juan 3:14) como un asunto de fe (Números 21:9) comparandolo con la fe en sí mismo.

Dios no cambia. La salvación en el judaísmo basado en la Torá siempre ha sido por la fe, tanto antes de Moisés y después de él, así como antes de Yeshúa y después de él. La Torá es la revelación de Dios, como Yeshua es también la revelación de Dios. La fe, la Torá y Yeshúa son inseparables. La salvación siempre fue por la fe, el Mesías y la Torá, ya que Yeshua es el Cordero que fue inmolado desde la fundación del mundo (Hebreos 4:3, 9:26; Apocalipsis 13:8). Yeshúa mismo dijo:

Juan 8:56 -- "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

Yeshua es el objetivo/meta de la Torá (Romanos 10:4) Yeshua es la Torah en la carne - el punto de Juan 1:1.

La razón que la mayoría de la gente no ve esto cuando lea el "Antiguo Testamento", se debe a que su comprensión de "lo que las Escrituras dicen," se ve afectado por cientos de años de teología formada por las generaciones anteriores estudiando e interpretando la Biblia Hebrea en una forma Helenizada (no Hebrea). Esta "mentalidad" no es una cosa fácil para deshacerse (especialmente en los EE.UU.) ya que se refuerza a diario por familiares, amigos, sermones, libros, programas de televisión cristiana, fiestas cristianas - toda la cultura en que vivimos.

Cómo y por qué la Biblia ha llegado a ser interpretada de este modo es objeto de mayor análisis en este estudio.

Un Ejemplo del Tenakh: ¿Como fue salvo el Rey David?

En Hebreos capítulo 11 - el "Salón de la Fama de la Fe", como algunos la han llamado, nos encontramos con tres nombres interesantes del TaNaJ - Moisés, David y Samuel. El libro de Hebreos dice que fueron salvados por la fe, a pesar de que eran bien conocidos por seguir la Torá.

Al escribir el Salmo 119, David no puedo decir lo suficiente acerca de seguir la Torá. Pero, según la teología cristiana, hay un dilema con respecto a lo que él escribe.

David escribe lo siguiente acerca de sí mismo:

Salmos 119:22 -- "Aparta de mí el oprobio y el menosprecio, Porque tus testimonios he guardado.
Salmos 119:51 --"...Los soberbios se burlaron mucho de mí, Mas no me he apartado de tu ley.
Salmos 119:56 --"Estas bendiciones tuve, Porque guardé tus mandamientos".
Salmos 119:102 --  "No me aparté de tus juicios,
Salmos 119:121 -- "Juicio y justicia he hecho ..."

¿Es este el mismo David que cometió adulterio con Betsabé y que había asesinado a Urías? Por no hablar de un numero de otras violaciónes documentadas de la Torá. De acuerdo a la teología cristiana, David es claramente un mentiroso. ¿Cómo puede reclamar haber seguido "la Ley", cuando todos sabemos cómo la rompió de alguna manera terrible? Para añadir a la "confusión", el mismo Dios llama a David, "un hombre conforme a Su corazón." (1 Samuel 13:14)

Entonces, ¿David es un mentiroso? Tal vez Dios está haciendo una "excepción" para él?

Hay un indicio de la respuesta que se encuentran en el Salmo 119 mismo:

Salmos 119:159 -- "Mira, oh YHVH, que amo tus mandamientos; Vivifícame conforme a tu misericordia.

El término "misericordia" es hesed en Hebreo, y es el equivalente de la palabra gracia en el "Nuevo Testamento". David sabía que él fue salvado por la gracia de Dios - no por guardar todos los mandamientos a la perfección, sino más bien por lo que dice al principio del verso: "Mira, oh YHVH, que amo tus mandamientos ..."

Una pregunta interesante es preguntarse, "¿Por qué Dios nos salvará?" La respuesta típica podría ser: "sí no vamos a ir al infierno". Eso puede ser cierto, pero es una respuesta incompleta. De hecho, Dios nos salva para que podamos realizar los mandamientos (mitzvot) de la Torá en esta vida. Nuestro cumplimiento de los Mitzvot de Dios es parte de Su deseo para nosotros para volvernos a una relación correcta, el propósito y la intención de la humanidad, por primera vez se vio en el Jardín del Edén (Gan Edén).

(Tomando un paso más allá, uno podría preguntarse, ¿por qué Yeshúa dice, "siempre tendremos a los pobres?" (Mateo 26:11) Parte de la respuesta es por que seríamos capaz de realizar las mitzvot de la caridad!) (9)

Salmos 119 muestra a David pidiendo ser salvo para luego guardar la Torá de Dios. Dios juzgó a David en su fe y su deseo de seguir la Torá, no en su capacidad de observar todos los puntos de la misma. Nadie ha sido "salvado" por su capacidad de observar la Torá, ni jamás ha sido una opción para la salvación.

La idea del Judaísmo basado en la Torá enseñó que alguien se salva por las obras es falso. A lo largo de los siglos han habido aquelllos en el judaísmo que han enseñado incorrectamente. El comportamiento de determinados individuos o grupos no cambia lo que el judaísmo basado en la Torá siempre ha enseñado. Incluso el error de los líderes judíos en la época de Yeshua no hace que al Cristianismo, o cualquier otra religión correcta. (Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso -. Romanos 3:4) La única cosa que es "correcta", es lo que Dios mismo estableció.

La fe y el deseo de seguir Su Torá son inseparables de acuerdo a Dios.

 ¿Por qué es esto así?

    1. Dios dice lo que Él quiere de nosotros ... que le teman, anden en sus caminos, que le amen y le sirvan con todo tu corazón y alma (Deuteronomio 10:12) - "Sus caminos" fueron  dados en la Torá.
    2. Sin embargo, no se puede andar en sus caminos (seguir la Torá), sin fe (Hebreos 10:38)

Salvación "Bajo la Ley"

Veamos la cita mencionada por el autor cristiano, Norman Geisler:

 Mientras Moisés establece las estructuras sociales y morales que guiaron a la nación, la ley no pudo salvar a nadie de la pena de sus pecados, que es la muerte. Como dice Pablo: "Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque a través de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20). La revelación que vino a través de Jesús, sin embargo, fue aquella en la que los pecados que la Ley dio a conocer son perdonados", siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús» (v. 24). La revelación de Cristo se basa en el fundamento de Moisés por resolver el problema de que la Ley nos hizo tomar conciencia.

La declaración Geisler resume la visión del Cristianismo de la Torá, del pecado y la salvación:

    1. No hubo perdón real y verdadera salvación antes de Yeshua, cuando la gente estaba "bajo la ley," toda lo que la ley que podía hacer era exponer el pecado.
    2. El perdón se produjo sólo cuando Jesús llegó a la escena.

La Escritura tiene algo diferente que decir sobre el tema sin embargo, como el mismo Dios lo hace claro que el perdón era posible mucho antes de la muerte y resurrección de Yeshua:

Isaias 1:18 --Venid luego, dice YHVH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

La Concordancia Strong muestra que hay más referencias a Dios perdonando el pecado en el libro de Levítico, que en cualquier otro libro en la Biblia. Tal vez Dios no hablaba en serio todas esas veces que le dijo a la gente que sus pecados fueron perdonados cuando lo hicieron lo que Él les dijo que hicieran, en fe?

Un argumento que se hace por algunos de que los sacrificios en el "Antiguo Testamento" en realidad no perdonan los pecados, (a pesar de que las palabras de la Biblia dicen que lo hizo). Por el contrario, se limita a proporcionar una "cobertura" por los pecados de la gente. Desafortunadamente, no hay nada en la Escritura que apoye esta idea, o indique que no debemos creer lo que leemos cuando Dios dice que sus pecados fueron perdonados. Los intentos de demostrar lo contrario siempre se derivan de tirar versículos fuera de su contexto.

Por ejemplo:

Hebreos 10:4 -- orque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

El problema aquí es que este versículo es en el contexto específico del sacrificio del Yom Kippur - no el sistema de sacrificios diarios en general. El cristianismo no entiende la diferencia entre los dos y pierde por completo el punto de la carta a los Hebreos.

Otra enseñanza cristiana es que hasta "la victoria de Jesús en la cruz," estábamos totalmente impotentes en contra del pecado. Si eso es cierto, ¿por qué le dijo Dios a Caín, el hijo de Adán, que podría ganar sobre el pecado:

Génesis 4:7 -- "Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

El hecho de que la gente pudiera ser considerado justo y sin mancha delante de Dios, antes de la muerte de Yeshua, se muestra como en Caín (arriba), a través del Tanaj (por ejemplo, David), hasta antes del nacimiento de Yeshua, donde en el Nuevo Testamento, la Escritura dice de los padres de" Juan el Bautista":

Lucas 1:6 --"Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

De acuerdo a la doctrina cristiana, ¿cómo estas personas se consideraban justos ", según la Ley," antes de la obra de  "Jesús" en la cruz? "

¿Por qué dio Dios la Torá en el Monte Sinaí?

 Si la salvación siempre ha sido posible por la fe desde los tiempos de Adán, y la Torá (la palabra de Dios), también siempre ha existido (Juan 1:1), entonces ¿Por qué dio Dios la Torá (como la tenemos en la Biblia) a Moisés en el Monte Sinaí?

La respuesta corta es: Fuera de la misericordia.

En primer lugar, recordar los días de Noé. El hombre había llegado a ser tan pecador que Dios, después de la primera eliminación de los justos, personas (Torá observantes) como Enoc y Matusalén, salva a Noé y a otros siete a repoblar la tierra. Sin embargo, antes de que él hiciera esto, por misericordia, Él le dio al hombre 120 años para arrepentirse. (Génesis 6:1-8) Fracasaron y vino el diluvio. Tenga en cuenta que Noé sabía lo que los animales eran inmundos (Génesis 7:2), aunque esto fue mucho antes de que Moisés recibió la Torá, que contenía las instrucciones. Por lo tanto, sabemos que la revelación de Dios de la Torá, de alguna manera, fue dada al hombre desde el principio.

Pasada diez generaciones antes Abraham. Dios hace a Abraham una promesa de heredar ciertas tierras que actualmente estaban ocupadas por gente malvada. Sin embargo, Dios le dice que el tiempo de su destrucción no ha llegado todavía, ya que no han alcanzado la plenitud de su maldad (Génesis 15:16). Dios, por misericordia, dio a esas personas otros 400 años para dejar el pecado y retornar de nuevo a El - lo que no hicieron.

Finalmente, pasa a la llegada de Yeshua el Mesías. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito ..." (Juan 3:16) Todos sabemos el resto de ese versículo. Una vez más, Dios actúa en misericordia. El hombre no ha dejado de estar apartado de Dios. El desconocimiento de la voluntad de Dios, Su Torá, no es excusa. Por eso Dios, en la Torá que le dio a Moisés, prescribió sacrificios por los pecados cometidos en la ignorancia de la Torá.

Dios, en Su misericordia, no ha destruido la tierra cada otra generación desde Noé, o continuamente golpeado individuos con rayos - aunque algunos lo han merecido. Yeshúa ha participado aquí, en calidad de propiciación (un abogado o de amortiguación) entre Dios y el hombre - no sólo para los creyentes, sino también para el resto del mundo. (1 Juan 2:2) La Escritura nos dice que la salvación del Señor se llevó a cabo en la fundación del mundo. La idea de la obra del Mesías siendo "hecha" miles de años antes de su crucifixión y resurrección terrenal, puede ser difícil para algunos comprender, sin embargo Dios no trabaja en el concepto del tiempo como nos relacionamos con él.

En resumen, la Torá en el Sinaí fue dado por misericordia y para varios objetivos relacionados:
  • Para dar guianza, al tiempo que el pecado del hombre se ponía tan mal.
  • Para "despertar" el pecado en el hombre, en que, dada una "línea para cruzar" la naturaleza humana se vería  tentada a hacerlo (Romanos 7:7-11).
  • Para hacer que el hombre se diera cuenta de que se quedaba corto a la santidad de Dios.
  • Para guiar el hombre a Dios, a quien debe confiar para la salvación, como la confianza en Dios es el "Mandamiento # 1".
La Torá fue dada también para mostrar al hombre cómo vivir para Dios y con su prójimo (Mateo 22:37-40). El hecho de que tengamos fe en Yeshua no anula lo que dice la Torá acerca de cómo hacer esto. El cristianismo enseña que no tenemos que seguir la Torá, donde Jesús anulo sus detalles y los resumió todo en dos mandamientos, que ha dado en este versículo de Mateo. En lugar de seguir la revelación de Dios (la Torá), el cristianismo dice que ahora tienen "la libertad de la ley". Ahora siguen algo que se llama "la ley del amor" o "ley de Cristo." El cristianismo dice que son "guiados por el Espíritu" y ya no están sujetos a "la Ley".

¿Dios dio a Su pueblo con una "tarea imposible?"

 Como se ha señalado, el cristianismo, de una forma u otra, enseña que Dios dio a Moisés y su pueblo una lista de mandamientos que debían obedecer a la perfección para ser salvos, pero como seres humanos pecadores, no podían mantener estos. Por lo tanto, no había manera de "seguir la ley" hasta que Jesús llegó a marcar el comienzo de la "era de la gracia" - 1300 años después. De acuerdo con esta teología, Dios le dijo a su pueblo a hacer algo que El sabía que no podían hacer, con la estipulación de que si no, estaban condenados.

¿Es Dios un sádico? Por supuesto que no. Yeshúa mismo dijo que incluso nosotros, siendo malos, tratamos a nuestros hijos de manera justa, y que Dios nos trata mejor que cualquiera de nosotros tratamos a nuestros propios. Sin embargo, alguna forma de esta idea perversa se enseña a través de las denominaciones del cristianismo.

Examine lo que Dios mismo dijo cuando dio la Torá:

Deuteronomio 30:11-14 -- "Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

Dios mismo lo deja claro - le dijo a su pueblo que la ley no era demasiado difícil para ellos seguirla.

No Sujeto a la Ley de Dios?" Que ensena el "Nuevo Testamento" Acerca de la Torah y la Salvación? Parte 3.


¿Es la Ley "una maldición" que Yeshua vino a acabar? Dos versos frecuentemente citados por el Cristianismo utilizados para apoyar la idea de que "la Ley es una maldición", son los siguientes:

Gálatas 3:10 -- Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Gálatas 3:13 -- Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)

Claramente, hay algo que se llama la maldición de la ley. Pero es la propia Ley una maldición?
  • En primer lugar, recordar que Dios la dio para que "les vaya bien" con Su pueblo (Deuteronomio 4:40).
  • Pablo escribió que la ley es santa, justa y buena (Romanos 7:12).
  • Pablo declaró que la ley es espiritual (Romanos 7:14).
  • Pablo dijo que él se deleitaba en la ley (Romanos 7:22-25).
  • Al ser acusado de que podría estar enseñando que la ley estaba abolida, Pablo tomó medidas para demostrar lo contrario (Hechos 21:21-26).
En la superficie parece ser un gran contradicción. ¿Cómo puede algo que Dios dio, que es santo, justo y bueno, que Yeshua practico y difendió (Mateo 5:17-20), que "Santiago" (Yaacov / Jacob es su verdadero nombre!) dijo que iba a ser nuestro estandar (Santiago 1:22-25), que Pablo se deleitaba e incluso también seguía, es llamada una "maldición" por Pablo?

Parte del problema es la incapacidad de entender y enseñar la naturaleza dual de la Torá. Dios mismo alude a esta dualidad cuando dio la Torá:

Deuteronomio 30:15-18a --Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a YHVH tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y YHVH tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis;

Observe en los versículos que "la fe" viene antes, y está ligada directamente a la obediencia. En primer lugar, Dios ordena a Su pueblo a "amar al Señor" (confianza / fe), y luego caminar en sus caminos (obedecer a la Torá). A continuación, le dice que si sus corazones se alejan (falta de fe) ellos perecerán. la visión de Dios de la fe no es nula de acción de nuestra parte. No es una cuestión de "sólo creer" en ciertos hechos.

El versículo más famoso en el judaísmo es el Shemá, que se encuentra en Deuteronomio 6:4:

"Shema Israel Adonai Elohenu Adonai echad"

"Escucha oh Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es"

"Shema," la primera palabra del verso, es usualmente traducida "escucha" pero es una palabra compleja que implica "aceptar", implicando fe, compromiso y obediencia" (10).


Hebreos 3:7-4: 2, dice Moisés y los hijos de Israel que se les predicó el Evangelio en el Desierto, pero ellos murieron. Fueron condenados por "no cumplir con todos los puntos de la ley?" No, fue debido a la falta de fe. El libro de Hebreos dice que no "mezclaron" lo que sabían que debían hacer (la Torá) con la fe. La fe en Dios y seguir la Torá son inseparables.

Pablo, en su carta a los Gálatas, escribe acerca del propósito de la Torá. Él la compara a un tutor para nosotros antes de la fe (11). Sin embargo, también habla de "la maldición" de la ley. Uno parece "bueno" y otro "malo". ¿Cómo puede ser esto?

La respuesta radica en la dualidad de la Torá y su multiplicidad de propósitos. Una de las funciones de la Torá es mostrar al hombre cuando pecador es y que está condenado ante un Dios justo. Esto no es todo lo que la Torá hace sin embargo! Sólo confiando en Dios para la salvación, Y acordar andar en sus caminos, el hombre puede escapar del juicio (1 Juan 2:4).

¿Lo qué es importante saber es que la propia Torá no es una maldición, más bien, la maldición no es más que una parte de la Torá. La "maldición de la ley" y su función de ser "un tutor" (en realidad, una "guía" o "guardián", literalmente, que te acompaña), se aplica a aquellos que aún no han puesto su fe en Dios. El cristianismo enseña erróneamente que cuando Pablo habló de la Ley que actúa como un tutor antes de Yeshua, el decía que poseía a los Judíos,  bajo la Ley de Moisés, en esclavitud hasta que Yeshua vino y murió. (12) Esta es una mala interpretación sesgada del texto, como Dios no cambia. Lo que Pablo está diciendo es que en la vida de cada persona viva (ayer y hoy), la Tora funcionaba, como tal, antes de que ellos vinieran al Mesías.

Después que alguien viene a confiar en Yeshua, esos dos aspectos particulares de la Torá cesan. (Siendo un "tutor" y una maldición.) Sin embargo, el papel de la Torá como la revelación de Dios de cómo hemos de vivir para él continúa.

La Torá es una manera de vivir para Dios, así que todo te irá bien, es la otra cara de la dualidad de la ley - una bendición y guía para que vivamos, y una revelación de Dios para nosotros, así para que podamos acercarnos a El.

La Torá enumera 613 mandamientos directos. De acuerdo con el judaísmo de Yeshúa (y hoy) 365 de ellos son considerados mandamientos "negativos". Usted puede llamar a estos "tu no puedes". El propósito de estos mandamientos negativos es, a) Un señalar (incluso despertar) el pecado, b) mostrar al hombre que es condenado por su pecado, y, c) llevarlo a él a Dios por la salvación.

Hay 248 mandamientos "positivos". El propósito de los mandamientos positivos, es para mostrarnos las cosas que Dios quiere que hagamos después de llegar a la fe.

Como creyentes, de hecho "ya no estámos bajo el Tú no puedes", SINO QUE SOLO ya no nos condena, ya que ahora confiamos en Dios para la salvación. "No bajo la Ley," no quiere decir que puedes asesinar, robar o romper algo de la Torá de Dios. Se supone que ya no hacemos esas cosas, ya que como ahora confiamos en Dios y vivimos para él. Más bien, significa que ya no estamos bajo la maldición de los mandamientos negativos.

En pocas palabras, esto es lo que Pablo está enseñando a través de sus cartas:

El intento de ganar la salvación por seguir  la Torá por su cuenta sin fe, e, inevitablemente, en su defecto en algún momento, es la "maldición de la ley" - no la propia Torá.

Leyendo el "Nuevo Testamento" con este entendimiento Hebreo de donde Pablo venía, elimina los conflictos causados por la idea (falsa) de que hizo declaraciones contradictorias acerca de "la Ley". Donde quiera que iba, Pablo predicó en contra de la "popular" enseñanza que se puede ganar su salvación por medio de la observancia legalista de la Torá. Sin embargo, nunca enseñó en contra de la Torá siendo parte de la vida de cualquier creyente.

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Dificultad del Cristianismo con "la Ley". Parte 4.

Como se ha mencionado, la visión Hebrea de la fe no es sólo "creer" en Dios, como algunos enseñan. Incluso los demonios creen en El (Santiago 2:19) y saben quién es Yeshua (Mateo 8:29). Después de haberse arrepentido (teshuvá) en fe, ahora estamos para ver la Torá como nuestra "guía de instrucciones" con respecto a la voluntad de Dios para nuestras vidas. Toda la Torá es la "Ley de la Libertad" con que vamos a vivir. (Santiago 1:25, 2:12) No podemos elegir los mandamientos de la Torá que queremos seguir tampoco (Santiago 2:10-11).

Cualquier religión que, bajo el disfraz de "libertad", elige lo que quiere de la Torá de acuerdo a sus propios criterios y rechaza el resto, se opone a la libertad de Dios a través de la Torá. (13)

Aquí radica un problema significativo con interpretación de la Biblia cristiana. Cuando se trata de definir lo que la "fe" es, el Cristianismo presta poca atención al hecho de que en la Biblia Hebrea, incluyendo los libros del "Nuevo Testamento", los autores Hebreos tenían una visión diferente de lo que la "fe" significa que se enseñanza en su cultura. Su punto de vista de la "fe" no es lo mismo que lo que pensamos en nuestra cultura del siglo 20 no hebrea.

Usted puede tener la mejor Biblia griega interlineal en el mundo, pero si usted no pone el texto del "Nuevo Testamento" de vuelta de nuevo en el contexto hebreo del primer siglo, no puede llegar a un entendimiento correcto.

Por ejemplo, el Cristianismo, especialmente las denominaciones protestantes más evangélica, tienen dificultades para explicar las partes del libro de "Santiago" - especialmente los versículos tales como:

Santiago 2:24 -- "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe".

Si usted abre una docena de comentarios cristianos de la Biblia, probablemente obtendrá una docena de "explicaciones" de este versículo. El "reformador protestante," Martín Lutero, tenía gran preocupación por el libro de "Santiago" de estar en la Biblia, porque en su opinión, enseña las obras como parte de la fe. Lutero se sumergió también en el Cristianismo helenizado y tenía un odio a las "obras"en la iglesia romana, para entender lo que este escritor hebreo, (Yaacov, el hermano de Yeshua) estaba diciendo. Lutero también hizo caso omiso de la Torá, debido a su "obra".

Debido a esta mentalidad contra la Torá, el libro de "Santiago" (junto con el resto de las Escrituras) sigue siendo mal entendida. Por ejemplo, cuando "Santiago" hace una referencia POSITIVA de la "Ley", como en este verso, es enseñado que no es posible que el significara la Torá. Tome este verso como un ejemplo:

Santiago 1:25 --  "Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

El famoso maestro cristiano y autor, J. Vernon Mcgee da la siguiente explicación del versículo anterior:

"'La ley perfecta de la libertad". Esta no es la ley mosaica, es la ley de la gracia. Santiago no habla de la ley aquí en el mismo sentido que Pablo lo hace. Cuando Pablo habla de la ley, él está hablando de la ley mosaica. Cuando Santiago habla acerca de la ley,... es la ley de la fe. No hay amor en la ley en el Antiguo Testamento, y no hay ley en el amor en el Nuevo Testamento. "(14)

McGee no ofrece ninguna evidencia que apoye porqué el dice que Pablo quiere decir una cosa y Santiago otra. Su explicación de por qué "la ley de Santiago" no puede ser la misma que la  "Ley de Pablo", se basa en la visión estándar teológica cristiana de "la Ley", que son:

1. "La Ley de Pablo" es la Ley del "Antiguo Testamento", la cual el enseñó que fue eliminada en términos de nosotros seguirla.
2. Como Santiago está haciendo una referencia "positiva" a "la Ley", (buscándola nosotros como nuestra guía) y luego esta "buena ley" de Santiago no puede ser la misma "mala ley" de Pablo, por lo que debe significar algo más, algo que se llama, "la ley de gracia."

El cristianismo apunta a ciertos versos del "Nuevo Testamento", para "probar" que la Ley ha terminado. El libro de teología mencionado por Charles Ryrie, sobre el tema de "El fin de la ley" hace estas tres afirmaciones:

  1. "El Concilio de Jerusalén resolvió este asunto pronto y claramente (Hechos 15) ... Pedro describió la ley como un yugo insoportable ... ellos no trataron de colocar a los creyentes bajo la ley ... se dieron cuenta de que Ley había llegado a su final."  
  2. "En 2 Corintios 3:7-11 Pablo incluso especifica que la parte de la Ley que fue escrita en piedra (los Diez Mandamientos) fue eliminada. Él se atreve a la etiquetar  la parte moral de la ley como un ministerio de la muerte y la condena, pero gracias a Dios, esto ha sido reemplazado por el Nuevo Pacto, que trae la vida y la justificación. "
  3. "En Hebreos 7:11-12 ... si la ley no se ha eliminado, entonces tampoco el sacerdocio levítico, y Cristo no es nuestro Sumo Sacerdote en la actualidad. Pero si Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, entonces, la Ley no puede estar operando y ser obligatorio para nosotros ". (15)

Desafortunadamente, las conclusiones de Ryrie son alcanzadas por la interpretación de las Escrituras a través del mismo sesgo anti-Torá preestablecido. Una interpretación de los mismos tres versos en un contexto sensible, punto de vista a favor de la Torá, sería el siguiente:

   a) Hechos 15 - El Concilio de Jerusalén fue convocado para abordar la cuestión específica de los gentiles, para tener que demostrar su valía a través de obras de la Torá ANTES de la salvación (15:1). El Evangelio era ahora iba a salir a un mundo muy gentil pagano, y estos nuevos creyentes venían directamente a la fe de Israel por el Mesías, ya no tenían que "llegar a través de las filas" del judaísmo como tenían los gentiles antes. Se trataba de una "nueva forma" de hacer las cosas, pero fue confirmada por Dios (15:8). Sin embargo, era difícil para muchos Judíos aceptar esta "aceptación inmediata de los gentiles", ya que los paganos convertidos no sabían nada de la Torá y trajo un montón de terribles prácticas con ellos. Una vez aceptado Yeshua, el Consejo de hecho requería que estos gentiles debían seguir ciertos manadamientos mínimos de la Torá (15:20) con el fin de tener comunión con creyentes judíos (y también con otros gentiles) que ya sabían y observaban la Torá. El consejo dio a estos mandamientos básicos de la Torá con el entendimiento de que ellos  aprenderían más de la Torá de Moisés, al ellos asistir a la Sinagoga / Templo. (Este es el significado de Hechos 15:21). El Comentario de Pedro en el versículo 10 señala que si Dios había mandado perfecta observancia de la Torá, como requisito previo a la fe, entonces todos estaban en peligro, ya que ninguno de ellos podía mantener perfectamente antes que la fe.

b) 2 Corintios 3:7-11 -- Pablo no "la etiqueta a la parte moral de la ley, como un ministerio de la muerte y la condenación". Más bien, lo que está diciendo es que sólo el Espíritu de Dios, recibido por la fe, da vida al texto escrito de la Torá, que si se trató de seguir sin el Espíritu (en la fe), de hecho trae la muerte (la maldición de la Ley). Pablo también enseña esto en Romanos capítulo 8, diciendo que los que vienen a la fe, del Espíritu, ya no son condenados por la Torá - ahora se guardan, van a seguirla. (Vea la parte siguiente, "¿Es realmente la Torá para los creyentes?) No es la Ley que se quita, sino el velo (ceguera de tratar de observar la Torá sin fe) que se retira (circuncisión) a través de confiar en Yeshua.

c) Hebreos 7:11-12 --  El libro de Hebreos se refiere a una enseñanza muy específica que el cristianismo ignora. Hebreos muestra que Yeshua es el permanente sacrificio de Yom Kippur y la salvación que Su sacerdocio es parte de un sacerdocio celestial con sede en los lugares celestiales, que comenzó con Adán y se pasó por el "primogénito" (o específicamente una que merezca más que el primogénito, por ejemplo, Set, Sem, Jacob). Como tal, este aspecto del sacerdocio, el papel del sumo sacerdote (Cohen HaGadol) en Yom Kippur, ha cambiado. De hecho, lo ha hecho en cierto sentido, volvió de nuevo a lo del primogénito. La intención original de Dios era que el primogénito de cada familia seguirá actuando como sacerdote, pero esto fue corrompido por el pecado del becerro de oro y, a continuación sólo fue dado a los levitas. (16) La primera alianza en sí no era corrupta. Fue el pecado del pueblo, (que hizo la promesa de seguir la Torá), que provocó que se considere corrupta (Hebreos 8:8). El nuevo (renovado) Pacto, es esencialmente el mismo Pacto. Es  "diferente" sobre la base que no se basa en la promesa de hombres pecadores, sino en una mejor promesa del Mesías, cuyo sacerdocio es eterno (Hebreos 5:6-9, 7:20-22, 8:6) . La muerte de Yeshua no elimina o cambia otras partes de la Torá, como el resto del sistema de sacrificios (que era / es para reconciliación, y no para salvación). Hebreos tiene que ver con el sacrificio de salvación de Yom Kipur, no con el resto del sistema de sacrificios. Además, todavía no estamos en el Nuevo Pacto. (Jeremías 31;. Hebreos 8:13) Los libros de Ezequiel y el Apocalipsis muestran el sistema de sacrificios (que no el sacrificio de Yom Kippur) que volverá durante el milenio, cuando el templo este de vuelta en el Monte Moriah y Yeshua nuevamente camine sobre la tierra, gobernando pecado hombre con una vara de hierro. (17) No hay contradicción en la idea de que las partes de la Torá estaban destinadas a cambiar a medida que la Torá que ha "construido en sí misma". Por ejemplo, Israel recibió una nueva revelación cuando estaban en la Tierra. Otro ejemplo se encuentra en Números 27:1-11, donde vemos que la adición de mandamientos para hacer frente a la situación en la que un hombre muere sin hijos a heredar. En ninguno de estos casos Dios quita la Torá. Estas cosas se hacen, como afirma el autor David Stern, "En el marco de una eterna Torá". (18)

Curiosamente, el autor Cristiano Ryrie reconoce que la visión judía de la Ley era la de una unidad. Hablando de los aspectos morales, ceremoniales y judiciales de la Ley, declara:

"A pesar de esta división en tres partes es casi universalmente aceptado en la Teología Cristiana, el pueblo judío o no lo reconocen o por lo menos no insistió en que" ... "mandamientos de varias partes de la Ley eran igualmente vinculantes y el castigo igualmente severo. La Ley era/es una unidad." ... "Santiago se acercó a la Ley como una unidad. Él denunció parcialidad por haber violado la ley de amar al prójimo como a uno mismo, y esta sola violación, dijo, hizo a la gente culpable de toda la Ley (Santiago 2:8). El Pudo llegar a tal conclusión a menos que la Ley fuera una unidad". (19)

Ryrie admite que hay un problema en entender cómo la ley se sigue aplicando a los cristianos. Su respuesta es que "la ley de Cristo contiene algunos nuevos mandamientos ... algunos viejos ... y algunos revisados". (20)

Ryrie esta correcto acerca de la unidad de la Torá. Esto entonces provoca la pregunta, Si: a) la visión judía de la Torá es el de una unidad, y, b) el propio hermano de Yeshua "Santiago" enseña la unidad de la Ley en su carta en la Biblia, y, c) Yeshua enseñó  la unidad de la Torá diciendo que la parte más pequeña de la Ley no hay sido eliminada por él - entonces, ¿cómo el cristianismo defiende su posición de escoger y seleccionar lo que ahora es obligatorio para los cristianos como parte de la "Ley de Cristo?"

No hay ninguna base para hacerlo de acuerdo a la fe judía de Jesús y sus primeros seguidores. ¿Cómo este cambio teológico se produjo sera  tratado más adelante en esta  serie.

De hecho, Dios no cambia. (Un sentimiento popular oído en las iglesias, pero no practicado, como el fundamento del cristianismo se basa en la idea de que Dios hizo el cambio, sustituyendo al Israel observante de la  Torá, como Su pueblo, por la "Iglesia" gentil no observante de la Torá).

El Movimiento Nazareno basado en la Torá es la única "religión" que Dios ha creado. Es la fe de Jesús y la fe de Pablo (más propiamente el rabino Shaul) antes Y después de su conversión en el camino a Damasco. Es la fe del resto de los escritores del  "Nuevo Testamento" y la fe de comunidad mesiánica original en el primer siglo. (También conocido como Judaísmo Nazareno).

El Judaísmo basado en la Torá basado ha sido siempre una religión de salvación por fe - "La fe", como se define en el judaísmo del Mesías Yeshua, sus hermanos, Yaacov y Yehuda, y sus apóstoles, Kepha, Matitiahu, Yojanán y Shaúl - NO es una definicion de gentiles occidentalizada.

"No Sujeto a la Ley de Dios?" La Visión Confusa de los Creyente Cristianos al Relacionarse con la Torah. Parte 5.

El cristianismo enseña que Pablo está diciendo que ahora que podemos tener "fe en Jesús" ya no estamos en "la Ley", por lo tanto esta eliminada. Se trata de una teología muy confusa cuando el propio cristianismo reconoce que algunas partes de "la Ley" siguen vigentes.

Conside estos cuatro ejemplos:

Ejemplo #1

Debemos mantener los 10 Mandamientos. Sin embargo, la observancia del Sabbat (como Dios lo estableció desde la tarde del viernes a sábado por la noche) también está en los 10 Mandamientos todavía no se observa. El cristianismo afirma que este fue "cambiado" por Dios.

 Como afirma el autor cristiano James Montgomery Boice:

"En primer lugar, el día de reposo era una institución única judía y NO se le dio ni la cumplió en su totalidad ninguna otra raza o nación, ya sea antigua o moderna. Este no es el caso de los otros mandamientos,.. por lo general se encuentran paralelo en otros códigos de la ley antigua. Los sabatistas general apelan a Génesis 2:2-3 (mencionado en el cuarto mandamiento) como muestra de lo contrario ... En rigor sin embargo, esos versículos no dicen que Dios instituyó el Sabbat en el momento de la creación, de hecho hay otros versículos que parecen enseñar que lo hizo más tarde. Tales versos son Nehemías 9:13-14 ... Esos versos vinculan la entrega de la ley con respecto al Sabbat al Monte Sinaí e implicando que el Sabbat fue conocido o observado antes de ese tiempo. Otro pasaje importante esta en Éxodo ... (Ex. 31:12-17) Los versos representan el Sabbat como una señal del pacto entre Dios e Israel;.. que es importante, ya que se repite dos veces.  Es difícil ver, por lo tanto, ¿cómo la observancia del Sabbat legítimamente se puede decir que se aplicará a otras naciones. Por el contrario, se observó el Sabbat  que iba a distinguir a Israel de las naciones, tanto como la circuncisión los diferencian. Pero ¿qué pasa el domingo? El domingo es otro día establecido por Dios, pero para la iglesia y no para Israel y con características muy diferentes. El Sabbat fue un momento de descanso e inactividad. De hecho, faltar al descanso establecía sanciones estrictas que se le atribuye. Por el contrario, el domingo cristiano es un día de alegría, actividad y expectativa ... El hecho de que el domingo se estableció y el sabbat se abolió se ve en la adoración de la iglesia primitiva" (21)

Por desgracia, la  "prueba" de Boice está repleta de inexactitudes y falsedades:

a) En cuanto al Sabbat  "sólo dado al pueblo judío" - ¿Qué instituciones o mandamientos dio Dios a cualquier otra nación, sino a Israel? Ninguno. Cada mandamiento que dio fue dado a Israel para que se distinguan como Su pueblo para ser una luz en el mundo para Dios (Isaías 49:5-6, Lucas 2:32). El hecho de que otros países hayan  incorporado partes de lo que están en la Torá en sus propios códigos de ley, (y otros ignoran), no es ningún tipo de "prueba "de que el Sabbat es sólo para los Judíos. (Dios no dio instrucciones a estas naciones para poner cosas en sus códigos de ley.) Dios estableció un pueblo aparte para Sí mismo para traer Su revelación (la Torá) al mundo. También dijo que Su ley era la misma para el Judío y el gentil vivivendo dentro de estas personas  "apartadas" (Levítico 24:22). De hecho, en Éxodo 12:48-49, habla de una Ley para el  Judío y Gentil - y esto es antes del Monte Sinaí. En Isaías 56, habla de la Torá ser para los gentiles.

b) Dios se vincula directamente el Sabbat de los diez mandamientos a Su obra en el momento de la creación. Él dice claramente que fue bendecido por este motivo (Éxodo 20:11).

c) La referencia de Nehemías de ninguna manera "implica" una cosa así. Los hebreos estaban siguiendo el Sabbat antes del Monte Sinaí, como se ve en Éxodo 16:25-26 y está escrito en la literatura judía.

d) En cuanto al autor cuestionar cómo esto , "legítimamente puede decir que se aplicará a otras naciones" - una vez más, el punto se pasa por alto que la Torá es la revelación de Dios al mundo, no un conjunto de leyes exclusivamente judías. Dios deja claro que los gentiles que un día entrarian en la fe que Él estableció con Israel. Los gentiles nunca tuvieron alguna nueva fe aparte de Israel (Isaías 54:1-3). Pablo reitera esto en Efesios 2:10-12 donde dice que los creyentes gentiles son extraños a los pactos y ordenanzas de Israel - y esto incluye el Sabbat.

e) Las Escrituras y los hechos de la historia demuestran que la idea de que Dios "ha cambiado" el Sabbat por el domingo no es cierta. Los intentos hechos para demostrar que esto esta "en la Biblia," implican errores de traducciones fuera de contexto de un unos pocos versículos de las Escrituras. (22)

f) El sábado fue y es mucho más que un "día de descanso." La afirmación de que "fallar en descansar" trajo sanciones estrictas es inadecuado. El sabbat fue / es un día de estudio, oración y devoción enfocado en el próximo "Sabbat" que entraría en un día con el Mesías. (23) Hay mucho escrito en la literatura judía que también enlazan el sabbat a una boda que viene, como un verso en el Talmud que dice: "Vamos a entrar y salir a dar la bienvenida a la novia del Sabbat". (24)

g) El hecho de que el Sabbat fue abolido por el domingo no es un signo de que "Dios lo mandó". Más bien es una señal de que la comunidad original basada en la Torá y su fe había sido dejada de lado y que los gentiles antisemitas se habían hecho cargo y pervertido la Palabra del Dios de Israel. Este tema se aborda más adelante en esta serie.

La historia muestra que el culto del domingo reemplazando al Sabbat es una tradición de hombre, especialmente a principios de la iglesia Romana. Este fue un tema clave en el Concilio de Trento, celebrado en el noreste de Italia (1545-1563). El representante papal, el Arzobispo de Reggio, silenció el argumento de  "solo escritura"  de Martín Lutero y los protestantes "reformistas", cuando señaló acertadamente:

"Los protestantes dicen estar en la palabra escrita solamente, sino que profesan tener las Escrituras como la única norma de fe. Ellos justifican su rebelión por el motivo que la Iglesia ha apostatado de la palabra escrita y sigue la tradición. Ahora  los protestantes afirman que.. ellos sobre la palabra escrita por sí sola no es cierto. Su profesión de mantener las Escrituras como la única norma de fe es falsa. Prueba ... La palabra escrita expresamente ordena la observancia del séptimo día como el Sabbat. No observan el séptimo día, sino lo rechazan. Si realmente tienen las Escrituras como la única norma, observarian el séptimo día, ya que se impone en la Escritura en todas partes. Sin embargo, no sólo rechazan la observancia del Sabbat como se ordena en la palabra escrita, sino que han adoptado y práctican, la observancia del domingo, para los que sólo tienen la tradición de la Iglesia (Católica). En consecuencia, la afirmación de la sola Escritura como el estándar falla y la doctrina de la «Escritura y la tradición como algo esencial " está plenamente establecida, los protestantes ellos mismos siendo jueces". (25)

Dios mismo dice cuál es la relación de los gentiles que se acercan a la verdadera fe es el sabbat y toda la Torá:

"Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día del Sabbat para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a YHVH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHVH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo YHVH: A los eunucos que guarden mis días Sabbats, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHVH para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el Sabbat para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". (Isaias 56:2-7)

Incluso los libros cristianos enseñan que el contexto de lo anterior es el milenio. De acuerdo con Isaías, lo que los gentiles obtienien en las bendiciones de Dios en Su Templo Milenial? Aquellos que siguen Su Torá. El libro de Apocalipsis lo confirma:

Revelación 22:14a -- "Bienaventurados los que guardan sus mandamiento (lavan sus ropas), para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad.

Ejemplo #2

¿Qué pasa si un hombre ama y cuida de su esposa, pero de vez en cuando sale a una aventura sexual sin sentido? El Cristianismo (correctamente) dice que es adulterio. Pero lo que si ese hombre dice con toda sinceridad, que su definición de adulterio es, "no amar a su esposa y dar su afecto a otra". También insiste en que no es el caso de él porque sus aventuras son puros actos físicos, sin ningún tipo de "amor" o incluso "la lujuria", y no tienen ningún efecto sobre el amor por su esposa.

Otro ejemplo, ¿qué pasa si un hombre está teniendo una aventura, y dice: "Lo estoy haciendo por amor, como todo lo que importa es el amor, sólo tengo que seguir la" ley del amor ". Todavía amo a mi esposa. Soy capaz de amar más de una persona".

¿Cómo se muestra ninguno de estos hombres sabe cual es la definición de Dios del pecado de adulterio, sin recurrir a la Torá? No se puede. Lo cual plantea la pregunta: "Si usted no puede modificar una definición precisa de Dios de adulterio, ¿cómo se puede modificar su definición precisa de Sabbat?"

Ejemplo #3

El cristianismo condena la homosexualidad. Ese pecado no se menciona en los 10 Mandamientos, pero si en otras partes de "la Ley". Tal vez entonces, la homosexualidad sigue siendo incorrecta ya que el Nuevo Testamento lo "comprueba"? Si específicas "citas del Nuevo Testamento" son el criterio para determinar qué partes de la Ley seguimos, puede casarse con su hermana? El cristianismo dice que sería pecado. Esta mencionado en el Nuevo Testamento? No. ¿Puede usted llamarlo pecado sin decir, "porque está en la Torá?" No. Esto se aplicaría a los pecados de otros no "específicamente" mencionados en el "Nuevo Testamento".

Más y más en los últimos tiempos, los libros de apoyo a la homosexualidad, cuando discuten la  "condena cristiana" está usando este argumento en contra del cristianismo, afirmando que si no estamos bajo la antigua ley " más, las relaciones homosexuales, si se hacen "en amor" no son pecado . Es la posición cristiana frente a la Torá que le ha dado un punto de apoyo a este argumento. Esto fue advertido en el libro de Judas.

Ejemplo #4

¿Qué pasa con todas las prohibiciones graves de Dios acerca de trata de mezclar las tradiciones paganas con la verdadera fe y adoración? Dios no sólo ordena a su pueblo de no adorar a dioses paganos, Él también les dijo que no importaran cualquiera de los métodos de adoración que ellos utilizaban, tales como la colocación de árboles (Deuteronomio 16:21-22, también lo condenó en Jeremías 10:1 - 5). Tendrá dificultades para explicar los orígenes de la Navidad y el árbol de Navidad (el palo de Asera) y la Semana Santa también, junto con de fuera los tiempos señalados de Dios (Su fiestas). La historia demuestra que la Navidad y Semana Santa son prácticas paganas que se han traído a la iglesia cristiana.

Pablo no cambia estos mandamientos. El observo la Torá y se manifestó a favor de esto en muchos lugares, tales como: Hechos 16:1-3; 18:18; 20:6,16; 21:17-26, 24:17-18, 25:8; 27:9; 28:17; Romanos 3:31;, 7:12, 1 Corintios 5:6-8; 11:17-34; 16:8.

NOTAS DE PIE Y WEB LINKS:
  1. Basic Theology - A Popular Systematic Guide To Understanding Biblical Truth, Charles C. Ryrie, 1986, SP Publications Inc., Victor Books, Wheaton IL, pp. 302-303.
  2. When Skeptics Ask, Norman L. Geisler and Ronald M. Brooks, 1990, SP Publications Inc., Victor Books, Wheaton IL, p. 129.
  3. The Daily Study Bible Series - the Letters of James and Peter, William Barclay, 1976, The Westminster Press, Philadelphia, p. 80.
  4. New King James version, Nelson Regency Publishers.
  5. The Daily Study Bible Series - the Letters of James and Peter, William Barclay, 1976, The Westminster Press, Philadelphia, p. 70.
  6. Introductions and Reading Guide, King James Bible, 1962, Zondervan Publishing house, p. 9.
  7. ibid p. 10.
  8. Thru the Bible Commentary Series, Galatians, J. Vernon McGee, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1991, p. 23.
  9. Another ancient Jewish teaching, regarding respect for the poor, is that material success often comes at the cost of spiritual failure. This is reflected in the saying, "Be careful with the poor, for, from them Torah comes out" (Talmud, Nedarim 81a). This teaching mirrors that of Yeshua in Matthew 19:23-24, where He expresses the difficulties that the wealthy have in finding the kingdom of God.
  10. The Shema, Spirituality and Law in Judaism, Norman Lamm, The Jewish Publication Society, Jerusalem, 1998, p.16
  11. Interestingly, the commentary of the Midrash Rabbah, on the first verse of the Bible (Genesis 1:1) has the Torah referring to itself as a tutor at the time of creation!
  12. The Unity of the Bible, Daniel P. Fuller, 1992, Zondervan Publishing House, Grand Rapids MI, p. 346-359.
  13. In order to retain the parts of the Torah it claims remain valid for believers (i.e., adultery, covetousness, homosexuality) Christianity divides the Torah into separate moral, ceremonial, civil, and/or other "sections." However, no such strict division has existed in Judaism, nor in the minds of the authors of the "New Testament." This can be seen in the epistle of "James" (2:8-11), where he says all the Torah is one, as well as Paul's writings, such as Galatians 5:19, where he lists things like "uncleaness" ("ceremonial law") in the same sentence as adultery ("moral law") and murder ("civil law") and of course Yeshua, in Matthew 5:17-21.
  14. Thru the Bible Commentary Series, James, J. Vernon McGee, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1991, p. 68.
  15. Basic Theology - A Popular Systematic Guide To Understanding Biblical Truth, Charles C. Ryrie, 1986, SP Publications Inc., Victor Books, Wheaton IL, p. 304.
  16. Jewish literature outside of the Bible reflects this, i.e., Midrash Rabbah Genesis LXXXV:1; Midrash Rabbah Exodus V:7; Midrash Rabbah Numbers IV:8; Zohar, Bereshit Section 1, page 176a. (Soncino)
  17. The web site www.nazarene.net has several informative articles on the facts concerning the New Covenant and other important topics.
  18. Jewish New Testament Commentary, David Stern, (Jewish New Testament Publication, Inc., 4th edition, 1995), commentary on Hebrews 10:8-10.
  19. Basic Theology - A Popular Systematic Guide To Understanding Biblical Truth, Charles C. Ryrie, 1986, SP Publications Inc., Victor Books, Wheaton IL,  p. 303.
  20. ibid  p. 305.
  21. Foundations of the Christian Faith, James Montgomery Boice, 1986, InterVarsity Press, Downsers Grove, IL, p. 234.
  22. A book that addresses this subject in detail is From Sabbath to Sunday (Samuele Bacchiocchi, 1977, The Pontifical Gregorian University Press, Rome). Bacchiocchi's research shows how the movement away from the Sabbath and other biblical feasts was prompted by the anti-Semitism of the early "Church fathers." Among other issues, Bacchiocchi specifically refutes the idea that, 1 Corinthians 16;1-2, Acts 20:7-11 and Revelation 1:10, offer any "proof" for the argument that God switched from Saturday Sabbath to the Christian Sunday (pp. 90-131).
  23. Jewish literature outside of the Bible gives enormous consideration to a coming Messianic Millennial Sabbath -- the same as the New Testament writers referred to (i.e., Midrash Rabbah Genesis 12:6, Zohar 1:119a, Talmud tractate Sanhedrin 97a, tractate Tamid 33b).
  24. Babylonian Talmud, tractate Shabbat 119a
  25. Why the Protestant Reformation Failed!, Frank M. Walker. Published in Petah Tikvah Volume 15, No. 1, found at: www.yashanet.com/library/reformf.htm.

2 comentarios:

  1. Me encantó la entrada. Jesús (Yahoshúa) no era como lo quieren hacer ver los dogmas eclesiásticos que, como toda religión, corrempen al personaje adulterándolo, así como su mensaje. El Jesús historico era judío y maestro. Él lo dice claramente: "Yo no he venido a abolir la Ley ni a los Profetas". Sin embargo, han confundido durante siglos a muchas personas. De hecho, yo que estudio interiormente, sé que Dios no está afuera y que todo tiene siempre una lectura mucho más profunda de lo que pudiese parecer. Yo Soy os bendiga. Seguid así, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la explicación. Solo me quedo la duda de que en la Nueva Tierra se va hacer sacrificios porque usted extrañamente en esa única parte, no dio citas. Gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...