09 septiembre 2011

"NO SUJETO A LA LEY DE DIOS" PARTE 2

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Como la Visión Cristiana de la Tora se Origino. Parte 6.

La mayoría de cristianos que penetran en el judaísmo de los días de Yeshua se limitan a los pocos atisbos que se encuentran en el "Nuevo Testamento", tomados fuera de su contexto histórico, e interpretado de una manera no-Hebrea. Esto es parte del problema. Si usted tiene una visión sesgada de la cultura de la época, se llega a conclusiones incorrectas que contribuyen a reforzar falsas doctrinas. Ningún nivel de control gramatical puede compensar esto. Tratar de leer el texto en Español, solamente "en su contexto gramatical inmediato" no es fiable, ya que el texto de la Biblia cristiana moderna ha sido modificado para adaptarse a la teología cristiana. (1)

Un ejemplo de la ignorancia del contexto histórico-cultural se pueden encontrar en el estudio anteriormente mencionado por J. Vernon McGee. Los comentarios de los maestros cristianos en la palabra "asamblea" que se encuentra en Santiago 2:2, diciendo: 

"La palabra asamblea aquí significa sinagoga. Evidentemente, los cristianos judíos llamaban al lugar donde se reunían  sinagoga. No levantaron ningún edificio y con frecuencia se reunían en casas privadas, pero lo más probable es que en muchos lugares alquilaran una sinagoga. Se reunían en Domingo en lugar de el sábado y por lo tanto no se entraban en conflicto con la reunión de los Judíos ". (2)

Por desgracia, cristianos que lean declaraciones como esta, lo aceptaran como un "hecho" - después de todo, es un comentario de la Biblia hecho por una persona famosa, así que debe estar en lo cierto. Lamentablemente, los comentarios del Sr. McGee están llenos de errores y contribuyen a la posición cristiana estándar.

 Un análisis de la declaración revela lo siguiente:
  1.  "Cristianos Judíos" - No había tal cosa como un "cristiano judío". Ese es un término moderno. El uso de este término apoya la idea falsa de que estos primeros creyentes judíos habían salido del judaísmo al "cristianismo". La referencia mas temprana del término "Cristiano" puede haber sido el  comúnmente reconocido de ser dado a los creyentes en Antioquía (Hechos 11:26) por el gobernante local romana, como un insulto despectivo. (3) Los creyentes judíos originales en Yeshua permanecierón siendo judíos observantes de la Torá (Hechos 21:20)
  2. "Ellos "llamarón al lugar donde se reunían sinagoga" por una de dos razones. Ellos no tampoco se encontraban en un edificio de sinagoga, o se reunían en otro lugar bajo la autoridad de la sinagoga. No sólo no hubo "Cristianismo" en existencia en ese momento, de hecho ningún grupo "Cristiano" pudo haberse organizado y reunido, ya que esto no habría sido permitido por Roma. Los Judíos tenían dicho permiso, como un grupo ya existente, en virtud del derecho romano. (4) Aparte de los aspectos jurídicos, los primeros creyentes continuarón yendo a la sinagoga, incluyendo los gentiles conversos, ya que éste era el único lugar donde las Escrituras eran leídas y donde se podía estudiar Torá (Hechos 15:21)
  3. "El alquiler de una sinagoga" - Este es un ejemplo de cómo las ideas absurdas pueden pasar por "conocimiento". Habría sido ilegal para Judíos alquilar sus edificios a un grupo nuevo que no fuese sancionado por Roma. Los creyentes judíos en Yeshua tenían total derecho como Judíos a seguir yendo a los servicios normales en la sinagoga en Sabbat.
  4. "Se reunían el domingo ..." Esto no tiene ningún fundamento real. Los creyentes judíos en Yeshua continuarón reuniendose en la sinagoga (o el Templo) para Sabbat. La práctica común sería Havdalllah - Reuniones en los hogares después de la puesta del sol el sábado para continuar las discusiones y la alabanza del Sabbat. Esto explica "la predicación de Pablo hasta la medianoche" en Hechos 20:7. El primer día de la semana para los Judíos (como Pablo) comenzaba al caer el sol en el final del Sabbat - Sábado, no "Domingo". 
  5. Una vez más, ellos no "entraban en conflicto con la reunión de los Judíos", ya que permanecieron siendo Judíos y todavía iban a la sinagoga junto a sus hermanos judíos que (todavía) no creían en Yeshua.
Una breve historia sobre los orígenes de la Iglesia Cristiana y sus Doctrinas

 ¿Cómo hemos llegado a esta fe Nazarena basada en la Torá judía así ...
  • Y cuando lo oyeron, glorificaron a YHVH, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántas decenas de miles de Judíos hay que han creído, y todos son celosos de la ley (Hechos 21:20)
  • Es verdad que soy un hombre que soy Judío, nacido en Tarso, ciudad de Cilicia, pero educado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, y enseñado de acuerdo a la forma perfecta de la ley de los padres, celoso de Dios, como todos vosotros sois el día de hoy. (Hechos 22:3)
  • Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de ningún modo de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:18-19)
Para un no-judío, anti-Torá, de fe arrogante (como se advirtió en Romanos 11) así ...
  • "El cristianismo es superior al Judaísmo" ... "Pablo enseñó que la servidumbre de la Ley terminó cuando Cristo hizo todos los hombres libres". (Citado por William Barclay anteriormente en este artículo)
Es evidente en las Escrituras que Yeshúa, los apóstoles y la primera comunidad de los creyentes fueron Judíos Torá observantes. ¿Cómo fuimos de allí a la posición de la Iglesia Cristiana de hoy, que es decididamente anti-Torá?

La "versión corta" de los acontecimientos que provocaron este cambio, es algo como esto:

La Roma del primer siglo tuvo sus "problemas"con la provincia judía de Judea y Samaria. Hubo una serie de escaramuzas y dos grandes guerras libradas en los siglos primero y segundo. Con la guerra que terminó en el año 70, gran parte de la Torá con sede en Jerusalén, la mayoría de las comunidades Nazarenas centradas en la Tora fueron asesinadas o dispersadas. Dos acontecimientos importantes ocurrieron en esta época:

    1. Santiago (en realidad llamado Jacob / Ya'acov), el hermano de Yeshua murió.
    2. El Templo fue destruido.

Esta combinación de acontecimientos provocó una mayor división entre los Judíos de Jerusalén que creían en Yeshua y los que no. El hermano de Yeshua, Ya'acov, en realidad fue un  instrumento en mantener a los creyentes y los no creyentes en las comunidades judías unidos. (5) Esta fractura en la comunidad judía es significativa, ya empujó a los Judíos que creían en Yeshua (y también los gentiles que venían a la fe en Yeshua), más lejos del resto del judaísmo.

Esta división dio a los gentiles (saliendo de la cultura Romana pagana) que no tenían en cuenta el carácter judío de su "fe" una voz más fuerte en los asuntos comunitarios y la interpretación de la Escritura. Polémicas antijudías se pueden encontrar ya en las enseñanzas de Ignacio, Obispo de Antioquía, al final del primer siglo. Ignacio habló en contra de los cristianos gentiles que no tenían nada que ver con formas de culto judío y que los cristianos convirtiéndose en  Judíos dejaran de vivir como Judíos, diciendo que era "absurdo hablar de Jesucristo con la lengua y apreciar en la mente a un Judaísmo que ha llegado a su fin". (6)

Con la guerra del 132 dC, Jerusalén fue literalmente "arada", por los romanos y renombrada Aelia Capitolina. Altares a los dioses romanos, Júpiter y Venus, se levantaron. Lo poco que quedaba de la comunidad de creyentes judíos en Yeshua fue aniquilada y pronto sustituida por una muy Romana no judía "iglesia". Roma pasó a acabar con la mayor parte de Judea, destruyendo 985 pueblos y matando a más de medio millón de hombres judíos. (7) Aún muchos más tarde murierón una gran cantidad de hambre, enfermedades e incendios. Roma, entonces pasa duras leyes que prohíbian el culto en Sabbat, las fiestas judías (Bíblicas!), el público los rituales judíos y la lectura de la Torá. Esto es parte de la razón por la que pasó del sábado al culto dominical. Judíos, incluidos los que siguieron a Yeshua, no se les permitió estar a 150 millas de la ciudad. El linaje de los sucesores judíos a Yeshua y Yaacov termino y una cadena de papas Gentiles siguieron pronto.

El liderazgo de esta nueva  "iglesia" Gentil se apresuró a aceptar la posición del gobierno de Roma con respecto a los Judíos y era abiertamente hostil a todo lo judío, incluyendo la Torá. Numerosos falsas doctrinas se establecieron ya en el siglo II. Entre estas fueron las enseñanzas que "la Ley" se le dio en realidad como un castigo a los Judíos, que Jerusalén había sido destruida y tomada de los Judíos, debido a su pecado, y que la "Iglesia" había reemplazado a Israel como pueblo de Dios

Por ejemplo, ya en el siglo II, tenemos al  "Padre de la Iglesia" Justino Mártir, diciendo:

 Nosotros también, observariamos su circuncisión en la carne, sus días de Sabbat, y en una palabra, todos los festivales, si no fuéramos conscientes de la razón por la que se impusieron sobre ustedes, es decir, a causa de sus pecados y la dureza de corazón . La costumbre de la circuncisión de la carne, transmitida de Abraham, se le dio a ustedes como una marca distintiva, para separarlos de otras naciones y de nosotros los cristianos. El propósito de esto es que ustedes y sólo ustedes pudieran sufrir las tribulaciones que ahora justamente suyas, que desolaran su tierra, y sus ciudades fueran arruinadas por el fuego, que los frutos de su tierra sea comida por extraños ante sus propios ojos, que ninguno de ustedes se les permita entrar en su ciudad, Jerusalén. Su circuncisión en la carne es la única marca en la que ciertamente se puede distinguir de otros hombres ... como dije antes de que fuera a causa de sus pecados y los pecados de sus padres que, entre otros preceptos, Dios os impone la observancia del Sabbat como una marca. (8)

En el siglo III, tenemos el siguiente opinión del famoso Orígenes de Alejandría:

Así, podemos afirmar en confianza absoluta de que los Judíos no volverán a su situación anterior, porque han cometido el más abominable de los crímenes, en la formación de esta conspiración contra el Salvador de la raza humana ... por lo tanto, la ciudad donde Jesús sufrió fue destruida necesariamente, la nación judía fue expulsada de su país, y otro pueblo fue llamado por Dios a la elección bendecida. (9)

La actitud de estos dos "padres de la Iglesia" no era una anomalía. El conjunto de la sociedad Romana en la época de Yeshua y Pablo era extremadamente anti-judía. Una de las razones es que muchas familias romanas habían perdido hijos en las guerras judías. Los intelectuales Romanos de la época escribierón mucho material despectivo sobre los Judíos que vivían entre ellos. (10) La sociedad Romana era pagana y en torno a la adoración de muchos dioses. En medio de esta era una sociedad judía de alrededor de 7 millones, (alrededor del 10 por ciento de la población Romana), una minoría muy notable. (11) los Judíos eran despreciados por sus peculiares prácticas religiosas y la falta de adorar a los dioses de Roma, como todos los otros pueblos conquistados se vieron obligados a hacer. (12) Los nuevos "Cristianos gentiles" salierón de este trasfondo y no tomaban en cuenta nada judío. Una vez que los dirigentes judíos habían sido eliminados, cambios fueron puestos en efecto de inmediato con poca oposición.

Continuas leyes anti-judías fueron aprobadas por el gobierno Romano, asegurando que no habría "marcha atrás ". Constantino (el emperador del siglo 4to de Roma, siguió siendo un adorador pagano del sol hasta su lecho de muerte), afirmó haber tenido "una visión" que lo llevó a "legalizar el cristianismo". Esto inició un proceso que eventualmente haría pagano el cristianismo la religión del Imperio. Ahora, si usted era un Judío, y quería "creer en el Mesías", tenia que renunciar públicamente a todo lo judío y se convertía en "un Cristiano". Cualquier gentil que se unía a los Judíos en su culto sería una violación de la ley y era castigado. Ya en el siglo V, se aprobaron leyes para la prevención de que Judíos ocuparan cargos públicos y prohibir la construcción de nuevas sinagogas. (13)

Los concilios de la iglesia del siglo IV formularon las doctrinas y credos que el Cristianismo tiene en la actualidad. Estos concilios fueron compuestos de  Gentiles que pertenecían al mismo trasfondo antisemita como de aquellos de los últimos 200 años. Los creyentes judíos que tenían respecto de la Torá se les prohibió asistir a estas reuniones, y sus posiciones sobre el significado de las Escrituras con respecto a la Torá se "anuló". (14) Uno de los primeros concilios dictaminó que cualquier persona que se encontrara comiendo con los Judíos se vería impedida de tomar la comunión para que pudiera "aprender a modificar", (15) y el matrimonio con un Judío daría lugar a la excomunión. (16)

El resto de los creyentes que se aferró a las doctrinas observantes de la Torá de la comunidad original fueron objeto de burla y considerados "débiles" en su fe, si no de hecho herejes.

Por ejemplo, tenemos a Epifanio, en el siglo IV, que indica:

"Ellos [los nazarenos] no tienen ideas diferentes, pero confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y en la manera judía - excepto por su creencia en el Mesías ... pero ya que todavía están encadenados por la Ley - la circuncisión, el Sabbat  y el resto - no están de acuerdo con los Cristianos ". (17)

A finales del siglo cuarto, algo parecido a un "pro-Torá" de "la fe" se había convertido en inexistente en lo que se llamaba ahora "Cristianismo". Los Concilios de Antioquía (341EC) y Laodicea (360 EC) prohibierón a los cristianos participar en los rituales judíos. Como un historiador moderno lo pone, todo esto fue hecho para mostrar que la tradición judía era "inherentemente mala, obsoleta e irrelevante para la vida práctica Cristiana" (18)

La Fe en Yeshua pasó de ser 100 por ciento judía a 100 por ciento anti judía en menos de 300 años.

Todo esto sentó las bases para lo que se convirtió la "Iglesia" Cristiana. La persecución de los Judíos a través de la historia, las Cruzadas, la Inquisición, las expulsiones en masa numerosas a lo largo de la historia, y por supuesto el Holocausto, son el resultado directo de las doctrinas antisemitas de la Iglesia.

Tampoco nada del fundamento anti-judío del cristianismo ha cambiado con la "Reforma Protestante" del siglo 16.

Estos "reformadores", como Lutero y Calvino, fueron tan anti-semita, si no más, como sus predecesores de un milenio antes que ellos. los Escritos de Martín Lutero fueron favoritos de Adolfo Hitler, quien adquirió muchas de sus ideas sobre cómo tratar con los Judíos de él. (19) Las preocupaciones de los "reformadores" era solamente con lo que consideraban corrupción y abuso de poder en la Iglesia Cristiana/Católica. No tenían ningún deseo de llevar la Iglesia de vuelta al Judaísmo basado en la Torá de Yeshua y los apóstoles. (20)

Es muy importante entender lo siguiente:

 Las ideologías anti-semita y las teologías anti-Torá de los primeros líderes de la Iglesia y más tarde los "reformadores" protestantes, estableció la base para toda la opinión Cristiana, Católica y Protestante, hasta el día de hoy. Toda la "interpretación" de la Escritura viene de Maestros Cristianos, autores o instituciones, incluyendo todas las traducciones Cristianas de la  Biblia y todas sus notas, todos los libros de comentario de Biblia cristiana, curso de estudio, sermones del Domingo y los seminarios de plan de estudios y películas, ha sido filtrados a través de la doctrinas de estos hombres y cientos de años compuestos de error.

Los estudios históricos, modernos, la arqueología y un retorno del pueblo Judío a su Mesías, están contribuyendo a la exposición de las verdaderas "raíces" de la religión Cristiana. Hay personas bien intencionadas que publican material sobre las "raíces Judías" del cristianismo. Desafortunadamente, ellos están en un error, ya que las raíces del cristianismo es gentil / pagano y tienen poco en común con el Judaísmo del tiempo de Yeshua.

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Realidad Histórica Concerniente a que Yeshua y Sus Seguidores Creían. Parte 7

Para entender mejor la fe que enseña la Biblia, tenemos que volver a la época de Yeshua y Pablo. El Judaísmo del primer siglo estuvo dominado por un grupo llamado los fariseos, cuyos asuntos y liderazgo fueron ambos apoyado y limitado por el gobierno Romano.

La primera cuestión que debe abordarse es el término "fariseo" en sí mismo. Un diccionario moderno (21) da dos definiciones:

1. Un miembro de una antigua secta Judía que hizo hincapié en la interpretación estricta y la observancia de la ley Mosaica en su forma oral y escrita.
2. Una persona hipócritamente auto-justa.

Nuestra cultura occidental considera la #1 por encima de la #2. Los Fariseos son "los malos", y las creencias que tenían se equivocaban demasiado. Después de todo, "Jesús" los llamo hipócritas, malvados, hijos de víboras, etc? Lamentablemente, este punto de vista es el producto de cientos de años de intolerancia contra los judíos y esta en contraste con los hechos de la historia y la Biblia.

Ejemplos típicos de la doctrina Cristiana en esta área se pueden encontrar en las obras del famoso apologista y autor, J. Dwight Pentecost, en su famoso libro, Las palabras y la obra de Jesucristo. Al mostrar cómo Yeshua enseñó una doctrina diferente que los fariseos, y encargó a la gente a seguir Sus enseñanzas y no las de ellos, Pentecostés apoya su argumento con las palabras de dos otros escritores cristianos:

Pentecost, citando a J.W. Shepard escribe:

"Los especímenes de estos discursos en la Mishná y la Guemará (las dos secciones del Talmud) muestran que eran colecciones aburridas de comentarios inconexos sobre muchos temas. Sus enseñanzas eran estrechas, dogmáticas, de segunda mano, que no tienen la frescura, la fuerza o poder de mover el corazón a la emoción o la voluntad de acción ... El sermón de Jesús por el contrario, con una visión rápida intuitiva traspasan las profundidades del corazón humano, agitando la conciencia y moviendo la voluntad a la acción. ... Tales palabras de gracia cayerón de Sus labios, que se habladas de manera tan lenas de gracia, que el mundo dijo: "Jamás hombre alguno habló como este hombre".

Pentecost, citando a Frederick Farrar escribe:

Mucho se ha escrito últimamente en la exaltación del Talmud. Ahora la literatura que lleva el nombre general de Talmud se da, ocupa doce volúmenes en inmenso folio, y sería muy extraño si fuera de esta vasta enciclopedia de la literatura de una nación, no fuera posible citar pocos pasajes elocuentes, algunas bellas ilustraciones y un número considerable de sólo sentimientos morales que a veces dan lugar a la dignidad de nobles pensamientos. Pero lo que me parece absolutamente indiscutible, y lo que uno puede juzgar por sí mismo, es que todo lo que es realmente valioso en el Talmud es infinitesimalmente pequeña en comparación con los montones de basura casi inconmensurable en el que está incrustada. (22)

Que quede claro - Pentecostés, Shepard y Farrar no dejan duda sobre la posición Cristiana sobre el Talmud (las enseñanzas de los fariseos). Todos están de acuerdo que:

1. Las enseñanzas de "Jesús" diferían totalmente de aquellas del Talmud
2. No hay enseñanzas morales de valor en comparación con las de "Jesús"
3. Las palabras del Talmud eran de "segunda mano" en valor
4. Hay muy poco en el Talmud de valor

Durante siglos la Iglesia ha mantenido esta opinión del Talmud. Históricamente, siempre ha habido persecución de los judíos a manos de los Cristianos, "hogueras del Talmud" eran a menudo una parte común de los hechos.

Hay un problema doble con la opinión común de los escritos Cristianos de los fariseos:

1. Pocos cristianos han mirado alguna vez por sí mismos para ver lo que dice el Talmud.
2. Aún menos se sabe cómo acercarse a estos textos, ya que no están escritos en un estilo "occidentalizado" de literatura. (De ahí el comentario de J.W. Shepard que es, "las colecciones de comentarios inconexos sobre muchos temas". Al igual que toda la gente ignorante, condena lo que no entiende.)

El Talmud es sin duda la pieza por excelencia de la literatura Farisea, en su mayoría anteriores a Yeshua. Al examinar algunas de sus enseñanzas y compararlas con las palabras del Mesías, (23) nos encontramos con algo totalmente contrario a lo que el Cristianismo enseña:

Enseñanzas de YESHUA / Enseñanzas TALMÚDICAS de los Fariseos

EJEMPLOS

1.- a) Marcos 2:27 "También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
b) Talmud Yoma 85 ter
El rabino Jonathan ben Joseph dijo: porque es cosa santa, es decir, que [el Sabbat ] se ha comprometido a tus manos no tu a sus manos.

 2.-a) Mateo 25:45
Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.
b) Tosefta Sh'vuot, cap. 3
"El que traiciona a sus compañeros, es como si hubiera traicionado a Dios.

3.- a) Mateo 5: 21-22
"Insultar a alguien es como matar" 
b) Talmud: Bava Mezia 58b
"El que públicamente avergüenza a su prójimo es como si la sangre derramara"

4.- a) Mateo 5:28
"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón"
b) Kallah, cap. 1
"Uno que mira con lujuria en el dedo pequeño de una mujer casada, es como si hubiera cometido adulterio con ella"

5.- a) Mateo 5:45
"para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos"
b) Talmud: Taanit 7a
Rabino Abbahu dijo: "El día en que llueve no es mayor que [el día de] la resurrección de los muertos, porque la resurrección de los muertos es para los justos, mientras que la lluvia es tanto para los justos y para los malos"

6.- a) Mateo 6:1 
"Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos"
b) Talmud: Berachot 17b
"En el caso del recital de la" Shema, ya que todo el mundo recita, y el recita también, no se parece presumir de su parte, pero en el caso del mes de Ab, ya que todo el mundo trabaja y el no trabaja, parece que lo esta mostrando"

7.- a) Mateo 6:3
"Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"
b) Talmud Bava Batra 10a - 10b
¿Qué clase de caridad es la que ofrece un hombre de una muerte no natural? Cuando un hombre da sin saber a quien le da. y el mendigo recibe sin saber de quien recibe"

8.- a) Mateo 6:7
"Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería
b) Talmud Berajot 55a
"Si uno saca su oración y espera por lo tanto su cumplimiento, el finalizara sufriendo aflicción de corazón, como dice, esperanza que se demora es tormento del corazón"

9.- a) Mateo 6:25-31
"No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber"
b) Talmud: Sotah 48b
"El rabino Eliezer el Grande dice: El que tiene un pedazo de pan en la canasta y dice. "¿Qué voy a comer mañana?" pertenece sólo a los que son poco en la fe"

10.- a) Mateo 6:34
"Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal"
b) Talmud: Berajot 9b
"Una parábola: [Ellos eran ] como un hombre que fue mantenido en la cárcel y la gente le dijo:-Mañana, que se soltara de la prisión y se te dará un montón de dinero. Y él les respondió: le ruego a usted, que me deje ir libre hoy mismo y voy a pedir nada más!

Una comparación de los versos de estos ejemplos (que no es en absoluto exhaustiva) revela;

a) Gran parte de lo que Yeshua dijo que no era "original""
b) Yeshua directamente cito y apoyo enseñanzas del Talmud

Entonces, ¿cómo los maestros y autores Cristianos salen con tales declaraciones falsas como las que cita el Sr. Pentecost?

Por un lado, ¿quien va a desafiarlos?

Los cristianos no tienen necesidad de, a medida que están cómodos siendo alimentados de lo que venga desde el púlpito que apoye lo que ellos dicen creer. los Judíos que no siguen a Yeshua ciertamente no tienen deseo de construir un caso que admita Su Mesíandad. ¿Quién hace que la licencia para arrancar el manto de engaño? Afortunadamente, Dios tiene un remanente, y la verdad tiene un camino, aunque lentamente, de encontrar su camino a la vista.

Yeshua se identifico con las enseñanzas de los Fariseos

Al referirse a Yeshua como un judío sonaría ridículo para casi cualquier cristiano. Lamentablemente, esto demuestra lo lejos que el Cristianismo esta de la realidad histórica de la Biblia, el Mesías y la fe de sus primeros seguidores.
Yeshúa criticó algunos de los fariseos por no practicar lo que predicaban, por la hipocresía y de efectuar  "cercos" que colocaron alrededor de los mandamientos de la Torá haciendolos mayores que la Torá misma. (Aunque no hay nada inherentemente malo en los mencionados "cercos" como Yeshua lo hizo a sí mismo.) Lo que los cristianos no entienden es que la crítica vehemente era común entre las distintas facciones dentro de fariseísmo, y fue considerada una parte normal del discurso.

Por ejemplo, los propios fariseos señalaban que no todos entre sí eran buenos, de hecho, diciendo que había "siete tipos de fariseos". (24) En cuanto a Yeshua llamando a algunos de ellos con el nombre "hijos de Satanás", este era  un diálogo no familiar entre los Judíos religiosos en ese momento. El mismo término fue utilizado por los discípulos de Rabí Hillel para describir un discípulo del rabino Shammai, justo antes del tiempo de Yeshua. (25)

Es fundamental tener en cuenta que nunca Yeshúa reprendió a los fariseos para la enseñanza de la Torá correctamente, un buen ejemplo es Mateo 23:23. Aquí Yeshúa les dice: "Está bien si usted desea agregar cosas a su vida que se sienten que se acercan a Dios." (El diezmo del eneldo y el comino no estaban obligados por la Torá). Pero luego dice, hay que mantener lo que la Torá dice que es necesario en primer lugar, y luego, hacer estas cosas que son opcionales  

"Yeshua no les dijo que dejaran de hacer la Torá - Les dijo que lo hagan bien.

Yeshua no sólo cito y apoyo las enseñanzas de los fariseos, como se ve en los ejemplos anteriores, Él también confirmó la autoridad religiosa de los fariseos. Él dijo a la gente a obedecer a los fariseos, ya que "se sentaban en la cátedra de Moisés", es decir su autoridad provenía de Dios. (Mateo 23:1-3)

Cuando Yeshua hablo, él a menudo expresaba su opinión en una interpretación actual de las Escrituras, apoyando la  opinión de otra persona. Gran parte de la doctrina del judaísmo fue "resuelto" antes del tiempo de Yeshua por las escuelas de los rabinos fariseos Hillel y Shamai. Por ejemplo, en Mateo 7:12, nos encontramos con su famosa "regla de oro":

"Por lo tanto todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque esta es la ley y los profetas"

Yeshua esta reiterando lo que Hillel había enseñado años antes:

"Lo que no te gusta, no lo hagas a nadie, porque es toda la Torá y todo lo demás es la explicación." (Talmud de Babilonia, Shabat 31a)

En la mayoría de los casos, Yeshúa defendió las enseñanzas de Hillel (que era el abuelo de Gamaliel, quien instruyó a Pablo). Las opiniones de Hillel eran consideras en realidad más "liberales". En raras ocasiones, tal como su sentencia del divorcio (Mateo 5:31), Yeshúa defendió las enseñanzas de Shammai, enseño más lo que podría llamarse "la letra de la ley."

Ejemplos en los que Yeshua estuvo de acuerdo con Hillel se encuentran en los cuatro Evangelios (26)

Enseñanzas                            Yeshua                     Hillel

1 Criticas de los diezmos              Mateo 23:23           Ma'asrot 4:5-6
de las plantas cultivadas solo
para semillas

2 Sanación por fe en el                 Marcos 3:2-4       Tosefta Shabat 7:14
Sabbat era permitido

3 Alcanzar a los pecadores          Lucas, Cap. 15    Avot D'Rebbe Natan 3:1
y enseñarlos

4 Permitir el manejo de un            Juan, Cap. 5             Betzah 26b
tema en Sabbat por el cual
no había necesidad

La evidencia es abrumadora. El Talmud, en comparación con las Escrituras, muestra que Yeshua confirmó enseñanzas fariseas. La Escritura muestra también confirmó la autoridad de los fariseos en cuestiones religiosas. Cuando están bien entendidas, (vía un lado). Su crítica de los fariseos fue en el marco de discusión farisea con ellos, como siempre ellos fueron críticos de sí mismos. (esto podría llamarse mejor como "una discusión familiar" - el Talmud esta lleno de una amplia gama de opiniones. - Se le conoce como "argumento en favor del Reino", o ", argumentando a favor de la causa de YHVH [Dios])

La historia y la Biblia muestran que Yeshua se identificó con enseñanzas de los fariseos. De hecho, cuando los fariseos salieron a preguntar a Juan el Bautista acerca de quién era a Juan, dijo que uno de ELLOS (los fariseos) vendría el Mesías (Juan 1:26-27).

Yeshua fue un Judío, un rabino, que llevaba tzitzit (Números 15:37-41), siempre mantuvo la Torá, a menudo citando el Talmud, y fue ortodoxo en Sus prácticas.

¿Es este el "Jesús" del Cristianismo?

Sha'ul (Pablo) fue un Fariseo

Volviendo a Pablo, (correctamente llamado Saúl), también leyó, entendió, enseñó y escribió sobre las Escrituras Hebreas y el Mesías Hebreo desde una mentalidad farisaica Hebrea. Pablo fue enseñado personalmente por Gamaliel - era Fariseo, y el jefe del Sanhedrín - probablemente con el fin de hacerse cargo de la dirección del Sanhedrín, que habría hecho a Pablo, el equivalente de "Jefe de Justicia de la Corte Suprema".

Pablo dijo que era un "Hebreo de Hebreos", un término que significa que él no era un Judío Helenista (Judíos que habían abandonado en gran medida la Torá con el fin de ser "más aceptados" en la cultura griego / romana que vivían). Escritura muestra que nada de esto cambió cuando Pablo se convirtió en un creyente - que siguió siendo un rabino observante de la Torá y un fariseo hasta el día de su muerte. Veinte años después de su ministerio para Yeshua, todavía se identificó como un fariseo. (Hechos 23:6, 26:5) Una vez que se deshace la mentalidad anti-judía que "fariseo = malo", entonces el supuesto conflicto se desvanece.

Todo esto crea un serio problema para aquellos que desean entender las epístolas de Pablo hoy.

¿Cómo puede un cristiano, leyendo las cartas de Pablo, en el siglo 20 en una cultura y religion anti-tora occidentalisada, donde ha sido criado y enseñado, entender el significado profundo de los textos religiosos Judíos del periodo del Segundo Templo, escritos por un Rabino del siglo siglo, Fariseo y experto avanzado de la Torá?

Y te preguntas por qué Pablo suena tan confuso, difícil de seguir, e incluso contradictorio a mucha gente que lo lee. Por ejemplo, en el comentario de la Biblia Cristiana, "The Daily Study Bible Series, las Cartas a los Gálatas y Efesios," por William Barclay, dice a los Gálatas 3:19-22:

"Este es uno de los pasajes más difíciles que escribió Pablo, tan difícil que hay casi trescientas interpretaciones diferentes de la misma!" (27)

Yo diría que hay 300 interpretaciones no fundamentadas en la Torá.

Hacer el 301 con Barclay. Él va a decir que Dios dio la ley por el bien de las transgresiones. Es cierto, pero a continuación, Barclay dice lo que esto significa es, "... donde no hay ley no hay pecado. Un hombre no puede ser condenado por hacer el mal si él no sabía que estaba mal". (28) Este es un sentimiento agradable, pero no lo que la Torá, o Yeshua o Pablo enseña. Dios proveyó el sacrificio para hacer expiación por los pecados cometidos en la ignorancia de la Torá, demostrando así que había pecado en la ignorancia a la Ley que necesitan expiarse. Pablo apoyó la Torá cuando enseñó que los ignorantes de la Ley están condenados con aquellos que la conocen (Romanos capítulos 1-3).

Por extraño que parezca, en el mismo comentario de Gálatas por Barclay, el señala acertadamente que,

"... tenemos que recordar que Pablo fue un rabino capacitado, un experto en los métodos académicos de las academias Rabínicas. Podía, y lo hizo, utilizar sus métodos de argumentación, lo que es totalmente convincente a un Judío, por muy difícil que puede ser para nosotros entender". (29)

Pedro advirtió que Pablo era difícil de entender. Pedro también escribió que habría quienes torcerían las palabras de Pablo a decir algo malo. ¿Qué tipo de personas haría eso? Pedro dijo que estos son los hombres sin ley (2 Pedro 3:17). Por "sin ley", Pedro quiso significar personas que no tenían la ley Romana? Por supuesto que no. Sin ley, en este contexto religioso (entendiendo los escritos de Pablo y otras Escrituras correctamente), se refiere a estar sin la ley de Dios - la Torá. Pedro está diciendo que aquellos que tuercen los escritos de Pablo son los que no (conocen / siguen) Torá. Ellos se acercarán a estas cartas, en un (a menudo dolosa) ignorancia, y mal interpretación.

Este es el legado de la iglesia cristiana. Ya en el 187, el obispo cristiano Irineo contó veinte variedades diferentes de Cristianismo. En el año 384, Epifanio contó ochenta. (30) La falta de cimiento en la Torá permitió para que cada herejía  influyera bajo el disfraz de "amor" y "libertad". Las escrituras  del "Nuevo Testamento" advierten acerca de esto en varios lugares. Por supuesto, ningún grupo que piensa que esta "bien con Dios", (especialmente si son la "voz dominante ") se consideraría el falso maestro que se habla en estos textos.

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Aclarando la Relación del Creyente con la Tora. Parte 8.

Una respuesta Cristiana, probable sobre todo, es ... ¿Me estás diciendo que yo tengo que seguir toda la ley, incluyendo los animales sacrificados, no mezclar telas y la lapidación de la gente por adulterio?


¿Esta viviendo en una teocracia, en la tierra de Israel?
 No Entonces, esas leyes no aplican.

La Torá tiene mandamientos que se aplican sólo a los que viven en la tierra de Israel. También tiene reglas que se aplican sólo a los sacerdotes, y otras solamente al Sumo Sacerdote. Hay instrucciones para los hombres y otras para las mujeres - a algunos a los casados contra los no casados. Como se ha mencionado, también deja flexibilidad para la modificación de acuerdo al plan perfecto de Dios. Pablo enseñó de la misma manera. También instruyó a Timoteo a "usar bien" la palabra de Dios - lo que significa que es una forma correcta de "ordenar estas cosas" - de acuerdo a la Tora.

Pablo enseña que no es necesario seguir la "Ley?"

La primera cuestión a resolver es que las cartas de Pablo trataban situaciones específicas. De hecho, había DOS herejías prominentes que se levantaron en la primera comunidad nazarea en el tiempo de Pablo. Una de ellas fue la idea de que los gentiles tenían que ser Judíos en primer lugar, tomando toda la Torá antes de que pudieran ser salvos. Este fue el primer problema que surgió, procedente del "campamento judío", ya que habían recibido el mensaje de Yeshua primero. Ellos seguían aferrándose a las ideas tradicionales acerca de la salvación de los gentiles. La mayoría de los cristianos son conscientes de esta situación, ya que es bien enseñado a través de la cristiandad, los proponentes cuales suelen ser llamados "judaizantes", aunque este término también se utiliza en forma de prejuicio para cualquiera que desee llevar algo judío en su fe.

Lo que por lo general no se enseña en el Cristianismo es la falsa enseñanza que más tarde surgió el "lado gentil de la nave". Esta fue la opinión de que los gentiles no tenían ningún vínculo con la Torá después que fueron salvos. Los antecedentes de este problema fue completamente diferente al otro, ya que tenía que ver con la cultura pagana de la mayoría de los nuevos conversos gentiles (fuera de Israel) que salían. La mayoría de los cristianos de hoy no han estudiado la historia del primer siglo y no son conscientes de que los gentiles que vienen a la fe en Yeshua, (los que no están inscritos con el judaísmo Sinagoga / Templo), venían directamente de una sociedad romana muy antisemita. Esto es fundamental para una correcta comprensión de las Escrituras (especialmente las cartas de Pablo). Dos libros que tratan este tema, son, Judío y Gentil en el mundo antiguo, por Louis H. Feldman, y El misterio de los Romanos, por Mark Nanos. (31)

Pablo se enfrenta a dos tipos muy diferentes de problemas, y es importante saber a quien se está dirigiendo en sus cartas. Por ejemplo, su carta temprana a los Gálatas se refirió a los ex herejía (Judía), mientras que Romanos y se refirió principalmente a estos últimos (los gentiles). (32)

Tres reglas importantes de la interpretación Bíblica son:

Contexto Gramatical/Literario
Contexto Histórico
Contexto Cultural/Religioso

Los últimos dos de estos son generalmente ignorados en la mayoría de estudios de la Biblia como usted tiene que ir fuera de la Biblia para obtener la información, algo mal visto en grupos de estudio Cristiano, bajo el supuesto bien intencionado pero ignorantes de que sólo necesitan la Escritura para interpretar la Escritura .

Esto plantea otra cuestión importante con respecto a la interpretación de las Escrituras. El Cristianismo en general, ve las cartas de Pablo como lecciones "globales" para todos a lo largo de la historia para interpretar de acuerdo a su propia situación. Aunque gran parte de lo que la Escritura enseña se puede aplicar a "acontecimientos de actualidad "a menos que primero entienda  la situación específica que el  escritor se dirigía en el contexto adecuado, no se puede empezar a aplicarse en cualquier otra forma con cualquier validez.

Dios nos dio la capacidad intelectual para buscar el verdadero significado e interpretar correctamente la Palabra (Hechos 17:11; 2 Timoteo 2:15). Decir que uno necesita "solo basarse únicamente en el Espíritu Santo," para la comprensión del texto, es a la vez ignorante y no bíblico, ya que implica que el Espíritu de Dios puede contradecir lo que queremos expresar como se transmiten por el autor por escrito dentro de Su cultura Hebrea.

Estamos para búscar y estudiar con el Espíritu de Dios - no por casualidad leer y esperar por alguna iluminación personal. Así es como falsas enseñanzas llegan a darse, cómo los cultos se forman y cómo la gente cae en pecado grave, sin darse cuenta.

Volviendo a los "opositores" de Pablo en Gálatas. Estos fueron recientes judíos conversos que tenían una visión incorrecta o incompleta de la fe / salvación. Esto se muestra en varios lugares incluyendo; 2: 3-5; 3: 1-4; 5: 2-11 y 6: 12-15. Estas personas estaban diciendo a los nuevos conversos de gálatas que tenían que hacer ciertas cosas para la salvación, que no sea la confianza en Dios a través de Yeshua.

Eran de la misma facción que se menciona en Hechos capítulo 15.

 Obsérvese, sin embargo, que estos hombres también tenían una idea errónea sobre lo que Pablo estaba enseñando de hecho, acusándolo enseñar en contra de la Torá. (33) Si alguna vez Pablo tuvo la oportunidad de demostrar que ya no tenía que seguir la Torá, esta fue - Sin embargo, Pablo negó la acusación de que él enseñó en contra de la Torá en la manera más fuerte posible, mediante la adopción de un voto Nazareo. (Hechos 21:21-26) Esto envolvía  la ejecución de sacrificios y ofrendas ( Números 6:1-21)

El mensaje de Pablo a los Gálatas era para recordarles la ecuación correcta:

 La fe basada en la Torá + Nada Mas = Salvación.

 Este es el mismo mensaje que Moisés dio a su pueblo en su día.

Pablo discute "el estilo de vida" al final de esta carta. En Gálatas 5:16-22, Pablo hace una comparación entre "caminar en el espíritu " y "caminar en la carne". Él define a los que andan en la carne en los versículos 19-21 (adúlteros, los fornicarios y hechiceros, etc) ¿Qué es lo que todos tienen en común? Son todas las transgresiones de la Torá. Ellos son los violadores de los "mandamientos negativos" de la Torá.

Debido a que la interpretación del cristianismo de la Biblia se basa en un enfoque griego / occidental y no en un Hebreo, después de versículo tras versiculo en el "Nuevo Testamento" se extrae del contexto original en la que los autores Torá observantes los escribierón. En lugar de esto, un "giro" anti-semita, pagano se ha colocado en la Palabra del Dios de Israel.

Haciendo la conexión Hebrea: La Torá y el "Evangelio"

El libro a los Hebreos dice que la generación en el desierto recibió el Evangelio (Beh-so-rah") y era para ser seguido en fe. (¿No es interesante que recibieron el Evangelio ANTES de que el Mesías muriera y resucitara?) El "Antiguo Testamento" nos muestra que lo que recibieron fue la Torá, que tenían que seguir en fe. Por tanto una conexión entre el Evangelio y la Torá es hecha.

La  Tora = el Evangelio = la Palabra = "memra" (34) = Yeshua = la Torah viviente que "habito" entre nosotros. (Juan 1: 1-14)

La Palabra de Dios es sorprendentemente coherente y entrelazada cuando se interpreta correctamente.

El término "tabernáculo" (cabañas) se refiere a Sukkot, que es la séptima y " la mas Mesianicamente relaciona" de las fiestas / tiempos señalados de Dios (Moadim). Recordemos cuando Pedro vio a Yeshua aparecer con Moisés y Elías (Mateo 17:1-13). ¿Qué pensó y que hizo? Él vio lo que estaba sucediendo ante sus ojos en términos del cumplimiento Mesiánico de Sukkot, la "fiesta de los Tabernáculos", e inmediatamente quiso construir cabañas ("sucá").

Usted puede comenzar a ver el "cuadro grande" cuando pone el "Nuevo Testamento" en su contexto Hebreo!

Haciendo la conexión Hebrea: La Torá y el Mesías

Eche una mirada a lo que dice Deuteronomio 30: 11-14 acerca de la Torá / Ley
"Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Ahora lee la comparación que hace Pablo entre la Torá y Yeshua en Romanos:

"Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos" (Romanos 10:1-8)

La versión anterior corrige dos errores de traducción terribles del texto que aparecen en casi todas las Biblias Cristianas. En primer lugar, en el versículo 4, Yeshua (Cristo) no es el "fin" de la Ley, (como en "la abolición de la ley.") Él es la meta a la que la Torá tiene como objetivo (GK: "telos" = "objetivo" En este contexto, no, "terminar"). (35)

Además, la palabra "Pero", al comienzo del versículo 6, se ha sustituido por la palabra "Y" (en Griego = "de" = "y" en este contexto, no "pero"), ya que es la correcta. Pablo, en lugar de mostrar algún tipo de contraste entre Moisés / Torá y Yeshúa / Gracia, revela una similitud y continuidad, ya que Dios no ha cambiado. Si Pablo quería hacer un cambio habría utilizado la palabra "allá", que sólo puede significar "pero" que de hecho utiliza al comienzo del versículo 8. (36)

Desafortunadamente, el Cristianismo es culpable de sesgo en su traducción (s) de la Biblia. (37) Esto es especialmente cierto en el "Nuevo Testamento" - un término entre comillas lo largo de este documento, ya que no tiene ninguna base en la Escritura y promueve la falsa idea de que existía una "vieja" forma (el judaísmo) antes de Yeshua , y una "nueva" manera (el Cristianismo) después de él. Los escritores del "Nuevo Testamento"  no ven alguno nueva "iglesia" sustituyendo la fe de Israel.

No sólo es la idea de una nueva entidad y fe ("la Iglesia" y el Cristianismo) que substituye a Israel (Torá observantes), en contra de la inmutable Palabra de Dios, la palabra "iglesia" en sí no está en la Biblia . La palabra griega para traducir, ekklesia, significa "los llamados" no "iglesia". Ecclesia fue la misma palabra usada por los 70 rabinos judíos que crearon  TaNaJ Griego - la "Septuaginta", mucho antes de que Yeshua viviera. (La Septuaginta es también llamada la LXX en las referencias literarias refiriéndose a estos 70 rabinos.) (38)

Lucas, en el libro de los Hechos, deja claro que aquellos de Israel que aceptaron el Mesías de Israel Y siguierón la Torá, eran la "ecclesia". (39)

La traducción de "ecclesia" en  "iglesia" es totalmente equivocado y es otro error de traducción utilizada para apoyar un concepto ajeno a lo que dicen las Escrituras.

Haciendo la Conección Hebrea: La Tora y la "Libertad" del Creyente

En primer lugar tenemos que abordar - conceptos vagos que el Cristianismo enseña como la "libertad cristiana" y "la ley del amor". Estos términos no tienen una definición precisa - sólo se definen en términos de ser "no la ley". Por ejemplo, al comentar 1 Juan 2:3, J. Vernon McGee en su serie de Estudio de la Biblia dice:

"En primer lugar, quiero señalar que este versículo no tiene nada que ver con la seguridad del creyente. Juan está hablando de seguridad. Como hijos de Dios, estamos en una familia. Pero ¿cómo podemos estar seguros de que estamos en Dios?. El nos está diciendo que la garantía es por obedecer Sus mandamientos "Si guardamos sus mandamientos" no se refiere a los Diez Mandamientos. Juan no se está ocupando de los aspectos legales; el se esta ocupando de asuntos de familia ". (40)

El mismo comentario dice lo siguiente acerca de Santiago 2:12:

 "La 'ley de la libertad' es la ley de Cristo. El Señor Jesús dijo:" Si me amáis, guardad mis mandamientos "(Juan 14:15). ¿Cuál es Su mandamiento?" Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado". (Juan 15:12) (41)

"Garantía", pero no "seguridad?" No "mandamientos" de Dios,  sino "asuntos de familia?" El mismo autor escribe que los mandamientos del Antiguo Testamento del Padre están siendo sustituidos por otros nuevos de "Jesús", tales como: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros"  "Estad siempre gozosos ","orad sin cesar", y "No apaguéis el Espíritu".

Es cierto que después de los mandamientos ESTA LA GARANTÍA DEL CREYENTE que tienen el Espíritu de Dios en ellos - sin embargo los mandamientos son Su Torá - Dios no ha cambiado. Si los mandamientos de Yeshua no son los mandamientos de Dios, entonces Yeshúa no es Dios, o tenemos un Dios dividido. El Cristianismo suplanta la Torá con estos conceptos vagos y enseña que el creyente esta para saber lo que significa para él "siguiendo la guía del Espíritu Santo", lo que permite múltiples interpretaciones, muchas de las cuales contradicen la Torá de Dios.

Si esta enseñanza no es la doctrina para la comezón de oír que aparta de la Palabra de Dios, entonces ¿qué es? (2 Timoteo 4:3)

La enseñanza de que "estamos libres de la Torá" es un producto de cientos de años de teología antisemita y se opone a la Escritura. El "Nuevo Testamento", cuando se ponen de nuevo en su contexto Hebreo, dice esto acerca de la Torá y los creyentes en Yeshua:
  •  La fe no suprime cualquier parte de la Torá como un todo (Mateo 5:17-21, Santiago 2:10)
  • Observar la Torá es parte de la fe que te lleva al cielo (Mateo 19:17; Apocalipsis 12:17; 14:12; 22:14)
  • Usted permanece en el amor de Yeshua, si se mantiene en la Torá (Juan 14:15-23) como él permaneció en el amor del Padre por la observancia de la Torá (Juan 15:10, Hebreos 2:17-18, 4:15)
  • La fe en Yeshua no anula lo que dice la Torá, la establece (Romanos 3:31)
  • La Torá es en sí misma "libertad" y la norma que hemos de juzgarnos nosotros mismos (Santiago 1:22-25)
  • Se trata de los de la carne que no están sujetos a la Torá (Romanos 8:5-8)
  • Si usted dice que le conozco, y hacer caso omiso a Su Tora, usted es un mentiroso (1 Juan 2:3-7)
  • No importa si usted es un Judío o gentil, lo que importa es observar la Torá de Dios (1 Corintios 7:19)
  • La "ley del amor" es que guardemos su Torá - que no es una "carga" (1 Juan 5:3;. 2 Juan 1:6; Mateo 11:29,30)

Estas referencias del "Nuevo Testamento"  a "la Torá" puede confundir a la gente en un primer momento, ya que no estamos acostumbrados a pensar en estos términos. Sin embargo, cuando los autores judíos del Nuevo Testamento, y Yeshua, hablarón de la ley / mandamientos en un contexto religioso, debe ser interpretado como "Torá", a menos que haya una razón clara para hacerlo de otra manera, ya que esto era lo que significaba para ellos en su cultura.

Esta Torá, incluyendo el resto del Tanaj (Antiguo Testamento "), son las Escrituras acerca de las cuales Pablo escribió a Timoteo;

"Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, que son capaces para salvarte a ti gracias por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir , para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra ". (2 Timoteo 3:17)

Hay varias enseñanzas importantes en estos tres versos:

   1. Timoteo tenía las Escrituras, desde que era un niño. Esto NO incluye el "Nuevo Testamento".
   2. El plan divino de salvación en las escrituras del "Antiguo Testamento" era la fe no obras.
   3. Las Escrituras del  "Antiguo Testamento" eran las que iban a ser utilizadas por los creyentes en Yeshua para, doctrina, reprender, corregir y instruir en justicia.
   4. Con las Escrituras del  "Antiguo Testamento"  el hombre de Dios esta completamente preparado.
   5. Las Obras son inseparables de la fe.

El cristianismo predica a "Jesús" casi exclusivamente desde el Nuevo Testamento. Pablo y los otros discípulos predicaron a Yeshua usando el Nuevo Testamento? Por supuesto que no - todo lo que tenían era el Tanaj. Esta no es la disminución de los libros del Nuevo Testamento son de hecho las Escrituras. El punto es que la Torá, que es la Palabra de Dios, vino primero, y nada puede contradecirla o rechazada.

La Torá es la base para una correcta interpretación de las enseñanzas del "Nuevo Testamento" -NO al revés. 

Cada libro de la "Nuevo Testamento" fue escrito por un escritor con una mentalidad Hebrea con la suposición de que sería leída y / o enseñada por alguien con la misma mentalidad Hebrea. Gracias a los 1900 años de la teología contra la Torá, esto ya no es el caso. El resultado son las enseñanzas falsas acerca de la Torá y el "Nuevo Testamento", que definen el cristianismo.

Haciendo la Conección Hebrea: El Rol de la Tora en el Futuro

Los versos en el Tanaj (Antiguo Testamento) que apuntan a la vuelta del Mesías y el "milenio", todos muestran observancia de la Torá.
  • El sistema de sacrificios (para reconciliación, no salvación) vuelve. (Ezequiel 45:13-20)
  • Las naciones no vienen a celebrar Navidad en Jerusalén, vienen a observar Sucot. (Zacarías 14:16-19)
  • Los creyentes van a ser sacerdotes en el Reino - no se puede ser sacerdote y despreciar la Torá. (Hebreos 7:12)
  • Los sacerdotes están todos vestidos con las 4 prendas del Sumo Sacerdote, lo que refleja un continuo estado de Yom Kippur. (Ezequiel 44:17-18 - Ver también Éxodo 28, Levítico 16:4) (67)
  • Los hombres tomaran los tzitzit (flecos o borlas) de un Judío en ese día y diran "llevame al Señor." (Zacarías 8:23)
  • El propio  Milenio es el cumplimiento de lo que el Sabbat semanal nos señala.
En Isaías 61:3 (la porción que Yeshua leyó en Lucas 4:16-21) habla del Mesías, en el Milenio, llamando a su pueblo "árboles de justicia". Este término es un eufemismo judíos por ser observante de la Torá. Apocalipsis, capítulo 22 refleja la misma idea, en la que el "árbol de la vida" también representa a la Torá. Como se mencionó anteriormente, el Apocalipsis pone una cláusula en los que esperan entrar en la Nueva Jerusalén - Ellos son los que observan la Torá:

 Apocalipsis 22:14 a - ". Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad"

 Fuera de la ciudad están los que violan la Torá (Apocalipsis 22:14 b).

El cristianismo ha tenido su camino por largo tiempo, reinterpretación los versos tanto del "Viejo" y "Nuevo" Testamentos en una lucha contra la Torá, bajo un modo de pensar "Griego" de decir significar algo distinto de lo que dicen.

Somos salvos por fe solamente - pero esta fe, según las Escrituras Hebreas, (tanto del "Viejo" y "Nuevo" Testamento Hebreo) es inseparable de seguir la palabra de Dios sobre cómo hemos de vivir - Su Torá. Yeshúa mismo es inseparable de la Torá, como el es Su objetivo y cumplimiento - la "Torá viviente"

Esta enseñanza es consistente a través del "Nuevo Testamento", cuando se interpreta correctamente. El mismo Pablo dice que si usted es un gentil que ha optado por seguir al Mesías - Bienvenido a la Torá de Israel! (Efesios 2:10-12)

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Es Todo Esto Realmente la Gran Cosa? Parte 9.

Problemas dentro de la Iglesia

Lamentablemente, cuestiones como el divorcio, el embarazo adolescente y el uso de drogas ilícitas en "la Iglesia" son similares a los de la sociedad secular. "Iglesia de salto" es común entre los cristianos. ¿Cuántos adultos de hoy siguen siendo parte de la misma denominación que se criarón? Muchos están abandonando las filas del "cristianismo evangélico" por completo. La iglesia mormona está experimentando un crecimiento continuo a expensas de las iglesias tradicionales, la mayoría de sus conversos en los Estados Unidos en los últimos años son ex bautistas. Luego están los problemas doctrinales, como la cuestión de la homosexualidad que "sigue siendo pecado". Ya los homosexuales no se mantienen alejados del cristianismo. Por el contrario, están desafiando la hipocresía del cristianismo con respecto a la "Ley de Dios", con el argumento de que la ley cristiana ya no esta vigente, y que ahora estamos bajo una "ley del amor".

Estos "síntomas" se reconocen y e predican desde el púlpito en las iglesias Cristianas. Sin embargo, el problema no ha sido correctamente diagnosticado. Todo lo anterior se puede atribuir a una cosa - la iglesia Cristiana no esta construida  sobre la roca de la Torá, sino en las arenas movedizas de las doctrinas anti-Torá. (Mateo 7:24-27 - los versos finales de la enseñanza de Yeshua en el seguimiento de la Torá (Vea la sección "¿Considera Yeshua una relación con la Torá importante?").

Problemas con el Evangelismo Judío

Primero vamos a volver a la visión Cristiana de los Judíos previamente planteadas en la primera sección:
  • Los Judíos "perdierón a Jesús" hace 2000 años
  • Los dirigentes judíos (sobre todo los Fariseos) estaban tan "atrapados en la Ley" que perdieron su propio Mesías
  •  La Iglesia se ha creado y se le ha dado la tarea de difundir el "evangelio de Jesús"
  • La iglesia tiene la obligación de llevar el "Evangelio de Jesús" a los Judíos
  • Las Iglesias Cristianas han vuelto a rededicarse al "evangelismo judío"
La experiencia típica de hoy día de un Judío "salvo" por "aceptar a Jesús", es convertirse en un "judeo-cristiano". Esta persona es bienvenida al mundo / cultura del Cristianismo, incluyendo: los servicios dominicales de la iglesia, Navidad y Semana Santa. En cuanto a "la Ley", los judeo-cristianos se les enseña que ya no tienen que seguir haciendo cosas como observar Sabbat  y la alimentación kosher, ya que "Jesús los libero de esta esclavitud", y que ahora tienen "la libertad cristiana" con respecto a tales cosas. Muchos creyentes judíos nuevos se les ofrecerán comidas no kosher para comer, para que puedan "mostrar su fe".

Los Israelitas que acuden al Cristianismo con el tiempo, si no de inmediato, abandonan su Hebraicidad. Con el tiempo tienen nietos (especialmente si se casan con gentiles), estos pequeños no se identifican como Israelitas o con nada Hebreo en absoluto. Ahora son cristianos - totalmente asimilados. Desafortunadamente, este nuevo estilo de vida que ofrece a los Judíos está en directa contradicción con la Palabra de Dios. La asimilación es una maldición prometido a Israel por Dios, que van en contra de Su Torá. La asimilación es una señal para los que no están siguiendo al único Dios verdadero.

Bíblicamente, cualquier Israelita que abandona la Torá de Dios y se identifica con cualquier deidad anti-Torá, es un idólatra. Esto se aplica a cualquier (falso) "mesías" que no enseña la Torá permanece en su lugar. Por el contrario, cualquier Israelita que rechaza un Mesías anti-Torá, no esta rechazando al verdadero Mesías de Israel. Por lo tanto, un Israelita que rechaza un "mensaje de salvación", que tiene en su corazón un "Jesús" anti-Torá, no ha rechazado al verdadero Mesías de Israel, del mismo modo que si se rechaza al "Jesús Mormón", que el Cristianismo dice que es un falso mesías.

Como se mencionó al principio de este documento, muchos grupos cristianos están poniendo en marcha nuevas campañas de evangelismo para convertir Judíos, formando, entrenando a su gente en el  uso de "terminología judía" al testificar. El resultado de esto ha sido una reacción de la comunidad judía, quienes acusan a las iglesias de la utilización de medios engañosos para dirigir lejos de la Torah al Cristianismo. (42)

Ellos tienen un punto válido. ¿Por qué poner a un Israelita en lo que es realmente una fe gentil? El primer grupo en hacerlo con éxito en una forma organizada fue Judíos por Jesús, que era esencialmente una extensión Bautista. Jesús era presentado de una manera más "light judía" pero el objetivo y el resultado era siempre el mismo - "convertir los Judios", y llevarlos a una iglesia. En los últimos tiempos, Judíos por Jesús ha abierto la idea de apuntar a las congregaciones Judío mesiánicas, así como a las iglesias. Este es un paso en la dirección correcta, pero siempre y cuando el grupo mantiene el nombre de "Jesús"en su título, y siguen ofreciendo "la Iglesia" como una opción válida para los Judíos, que se oponen a la Torá.

Consideraba Yeshua una relación con la Torá importante?

El Cristianismo diría: "No - somos salvos por fe solamente -. Así que todo esto 'Torá es doctrina para los creyentes no es importante" Como ya se ha mencionado sin embargo, hay un problema aquí con la definición de "fe". La definición moderna cristiana de la "fe"no es la misma que la del Mesías y la de sus contemporáneos Israelitas del siglo y los escritores del "Nuevo Testamento". La definición Cristiana tiene que ver con lo que usted cree, mientras que en la Torah, el foco está en una relación basada en la confianza y la obediencia a la Torá. (43)

Yeshua mismo confirma claramente la visión Hebrea. Mateo 5:17-7:28 es una larga disertación por el Mesías en el seguimiento de la Torá correctamente. Comienza por establecer dos hechos:
  • Si usted cree que algo de la Torá esta destruido, se equivoca. (Mateo 5:17-18)
  • Si usted enseña a las personas que no tienen que referirse a la Torá, usted le responderá a él. (Mateo 5:19-20)
Después de una serie de versos en la que explica y expone la Torá, El concluye Su enseñanza (Mateo 7:21-23) al hablar de un tiempo futuro, cuando algunas personas no se les permitirá entrar en  los cielos. ¿Reprende a estas personas por "no creer que Él es el Mesías?" O, por "no haberlo invitado a su corazón?" O, por "no haber dicho" la oración del pecador?

No. Más bien, Yeshua claramente establece que los hacedores de maldad (sin ley) (en Griego: anomia) no entrará en Su reino. ¿Qué "Ley" estas personas están violando con su "anarquía?"

El contexto de Mateo 7:21-23 es la "ley religiosa", como Yeshua ha estado hablando sin parar acerca de la Torá. Su advertencia concluye su conferencia sobre los principios de la Torá que él comenzó diciendo que nada de la Torá esta abolida (Mateo 5:17-21). (44)

Tome en cuenta que estos no son paganos o ateos que él está hablando. Estas personas se sorprenden cuando les reprende

Ellos dicen ser creyentes, llamándole "Señor".

Esto plantea una cuestión grave:

 ¿Hay una religión formada por personas que dicen ser seguidores del Mesías, pero dicen que ya no tienen una relación con la Torá que cumpla con la descripción de Mateo 7:23?

 ¿Se ajusta  "La Iglesia" a esta descripción?

 Algunos pueden sentirse ofendidos por esta declaración (y gran parte del resto de este documento.) La idea de que "la Iglesia de Cristo" podría tener un error tan grave en relación con la Palabra de Dios y lo que la verdadera fe en Dios implica, es simplemente imposible de creer . Sin embargo, como se ha mencionado, el concepto mismo de "la Iglesia" es un producto de la lucha contra la Torá (en contra de Dios) la teología del reemplazo, y la voluntariosa mala traducción de la Biblia.

Consideraba Pablo una Relación con la Tora Importante?

Hay una idea errónea que tienen muchos, incluyendo algunos de los modernos judíos, que Yeshua pudo haber apoyado la Torá, pero el apóstol Pablo no - así, que el comenzó la religión cristiana, tomando una postura en contra de la ley.

Por ejemplo, como afirma el autor Cristiano Daniel Fuller en su libro, La Unidad de la Biblia:

Pero el historiador también debe explicar cómo una persona tan involucrada con el judaísmo podría actuar de manera totalmente no-judía, rechazando la circuncisión como señal del pacto para creer Judíos y gentiles (Gálatas 2:3-5) y de buena gana comer alimentos no-kosher como sostuvo en la comensalidad con los gentiles (vv. 11-14). Nada en su pasado totalmente inmersa en las tradiciones judías puede explicar un cambio tan profundo de conducta. La única alternativa para explicar cómo Pablo llegó a comer carne de cerdo es aceptar su propia explicación: este cambio profundo resultado de su ser confrontado por el Jesús resucitado cuando iba de camino a Damasco para destruir la iglesia cristiana allí. (45)

La reprención de Pablo a Pedro, en el segundo capítulo de Gálatas, es tradicionalmente considerada por el cristianismo como una prueba de que "la Ley" había terminado para los Judíos que ahora siguen al Mesías. El problema aquí es que el texto pone de manifiesto que el problema no el de alimento ingerido. Pedro de hecho estaba comiendo con los creyentes gentiles, sin embargo esto no es "diferente" en la que ahora estaba comiendo alimentos no kosher. Más bien, era "diferente" porque Judíos en general, no se sentaban a comer con gentiles en ese tiempo. Sin embargo, Pedro fue dicho por Dios que los gentiles debían ser considerados "limpios". (Este fue el significado de su sueño en Hechos capítulo 10, que no tenía nada que ver con comer los alimentos kosher como se ve por las respuestas de Pedro en Hechos 10: 17, 28, 34, 11: 3-17; 15: 7-10) .

Pedro fue reprendido por Pablo a causa de su hipocresía, porque cuando vio hermanos judíos acercarse, se alejaba de los gentiles, tratándolos como si fueran inferiores espiritualmente. Cuando Pablo dice a Pedro que ellos "viven" de la misma manera, no está hablando acerca de sus hábitos alimenticios. Más bien, él está diciendo que se "salvó" de la misma manera. Esto es coherente con el tema del resto de la carta, que Judíos y gentiles son salvos ("viviendo") de la misma manera, por la fe, no las "obras de la Ley". (46)

Para Fuller llegar a la conclusión de que "Pablo ahora come carne de cerdo", y le está diciendo a Pedro, que debe, hacer lo mismo de que  :
  • Supongamos que Pablo es ant-Torá y enseña de esta manera
  • Asumir que lo que Pablo está hablando en estos versículos es "ya no seguir las leyes kosher"
  • Ignorar el contexto inmediato y general, que es la salvación por la fe, tanto para el Judío y Gentil
Como se mencionó, esta práctica de inyectar dogma anti-Torá en el texto de la Escritura proviene de cientos de años de torcer las Escrituras, en primer lugar, causados voluntariamente por aquellos en el poder que tenían puntos de vista anti-judíos, y tal vez inadvertidos en la actualidad. Esto se hace incluso, como última moda, por Judíos que están más que felices de distanciar la fe basada en la Torah del Cristianismo, especialmente con el resurgimiento del la secta Nazarea. (47)

Sin embargo, este no es el caso con respecto a Pablo, quien enseñó que la Torá era también para los gentiles - no para la salvación, sino como la dirección en que deben ser alentados para seguir después de llegar a la fe. Esto es parte del plan de Dios para la restauración de su unidad (a través de la fe de Israel), ya que aunque "Dios es Uno" (Deuteronomio 6:4), El todavía no es Uno, ya que esto tendrá lugar en el final de los días con la venida del Mesías (Zacarías 14:9). (48)

Como un rabino ortodoxo, esta era la opinión de Pablo de que Dios es "uno" (ejad) y está en la base de todos sus escritos. Esta creencia dice que hay un solo Dios, aquí en la tierra, para el Judío y gentil (ejemplo, Romanos 1:16). Hay un solo Dios en el cielo, pero con una revelación (la Torá) de Él para toda la humanidad (Éxodo 12:48-49, Levítico 24:22, Isaías 56). Hay un solo Dios a través de la historia (Malaquías 3:6, Hebreos 13:8). El camino que Dios ha provisto para nosotros, está dando lugar a la restauración de la unidad de Dios y Su creación, la cual sera  reunida a través del Mesías, en el Milenio y el subsiguiente "mundo venidero" (Olam Haba), un concepto que es fundamental para el Judaísmo.

El libro de Romanos tiene dentro de el una enseñanza significativa (un midrash) con respecto a la Torá, que se pasa por alto debido a la traducción pobre y la teología anti-Torá. Aunque Pablo condenó enérgicamente la enseñanza de que un gentil tenia que asumir la Torá con el fin de ser salvo (Hechos, Gálatas), el mantuvo la opinión de que luego de la salvación, la Torá era el objetivo fijado para el estilo de vida de todos los creyentes, como la Torá trae más cerca de la unificación del Nombre de Dios (shema).

Comenzando en el verso 6:1 y pasando por 8:14, Rav Shaúl el fariseo (Pablo), establece la siguiente enseñanza, dirigida principalmente (si no exclusivamente) a los gentiles en la congregación romana:
  • Romanos 6:1-16 - Ahora que estamos siguiendo Yeshua, y "del Espíritu," no somos libres para romper la Torá y el pecado
  • Romanos 6:17-23 - Como creyentes estamos ahora para seguir / servir a la justicia de Su Torá como lo aprendemos.
  • Romanos 7:1-6 - Ya no seguir la Torá en la carne, aparte de confiar en Dios (y por tanto condenado por su maldición), pero ahora para seguir en el Espíritu.
  • Romanos 7:7-21 - A pesar de la Torá: a) sirvió con el propósito de condenarnos, b) despierta en nosotros el pecado, y c) no se puede seguida en la carne, la Torá en sí misma es el santa, justa, buena y espiritual la lámpara que alumbra el camino de la vida (Salmos 119:105).
  • Romanos 7:22- 8:14 - La Torá es nuestro deleite y se debe seguir en la fe. Un deseo de seguir la Torá es la verdadera "bendita seguridad" un creyente que tiene el Espíritu de Dios en ellos.
Una sección clave cerca del final de este midrash, es Romanos 8:5-8, donde Pablo dice que la gente cae en una de dos clases delante de Dios. O bien son: a) de la carne, o, b), del Espíritu. Pablo dice que si son "de la carne", no pueden agradar a Dios. ¿Por qué es eso? Porque, dice Pablo, los de la carne no están sujetos a la Ley (Torá) de Dios.

Por el contrario, Pablo está diciendo que los del Espíritu ("habiendo sido salvos") ESTÁN sujetos a la Torá. Dios no ha cambiado - siempre ha sido así.

"No Sujeto a la Ley de Dios?" Reflexiones Finales y Notas de Pie. Part 10.

El cristianismo enseña que si alguien afirma que "es salvo", pero no deja de pecar descaradamente, entonces probablemente no verdaderamente se arrepintió y no realmente ha nacido de nuevo (por ejemplo, a menudo dicho de los homosexuales). También enseña incluso que aunque "sinceramente" siga la doctrina incorrecta con respecto a la salvación, no se salva  (por ejemplo, se dice de los mormones).

Yeshúa advirtió que seremos juzgados por la misma medida que juzgamos. Por lo tanto, cuando los jueces cristianos juzgan a un mormón o un homosexual, o cualquier persona por esa materia, usando la unificada Palabra de Dios (la Torá), el debe estar preparado para ser juzgado por la misma Torá.

Mantenimiento este principio Bíblico en la mente, la Torá indica que la posición de Dios en el Sabbat es clara. Es Viernes por la tarde a Sábado por la tarde y nosotros lo apartamos para El como un Día Santo. La historia demuestra que el hombre ha cambiado esto por falta de respeto por a la Torá. Los cristianos no se molestan en aprender esta historia (o no les importa) aceptar la mentira de que Dios ha cambiado esto. Como resultado, se viola el Sabbat de Dios cada fin de semana, mientras cargan la Torá en sus Biblias en su camino hacia "los servicios de la iglesia el domingo", que predican la "libertad de la Torá."

De acuerdo con Pablo en Romanos 8:5-8, si usted se considera ser "del Espíritu", usted está sujeto a la Torá de Dios.
Esta usted?

¿O esta usted en la carne y "no sujeto a la Ley de Dios?"

NOTAS DE PIE Y WEB LINKS:
  1. See the article Equal Weights and Measures at www.yashanet.com/library/equal.htm for more about this and other mistranslations in Christian Bibles.
  2. Thru the Bible Commentary Series, James, J. Vernon McGee, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1991, p. 56.
  3. Even the term "Christian," as seen in this verse, may be a mistranslation. There is evidence that this was a later entry to the Bible as early manuscripts have the term "almsgiver" (rather than "Christian"). This would make it a Jewish slur as that was a Jewish term and practice. The latter would make sense as it would indicate that Gentiles "had become like Jews" in their new faith. For a Roman Gentile to become like a Jew was considered a disgrace.
  4. The Mystery of Romans, Mark Nanos, 1996, Fortress Press, Minneapolis, pp. 64-68. Julius Caesar had respect for ancient religions and granted the Jews legal privileges as collegia, giving them the right to assemble, have common meals and property, govern and tax themselves, and enforce their own discipline. They were the only non-pagan religious group to have this right. This led to much resentment from the rest of the Roman population. This also explains such occurrences as Paul being able to persecute Jewish believers (before his conversion) as mentioned in the book of Acts, and the right of the Synagogue to later discipline Paul, as he mentions in his epistles. The latter also shows that Paul kept himself under the authority of the Synagogue. According to Roman law, he could have used his Roman citizenship to stop this discipline but, according to Jewish law, he then would have forfeited his right to speak and teach in the Synagogue on the Sabbath. Although Paul is commonly known as "the apostle to the Gentiles," even this ministry was for the benefit of Israel (Romans 11:13). See also, Romans - A Shorter Commentary, C.E.B. Cranfield, 1985, William B. Eerdmans publishing Company, Grand Rapids, MI, pp. 275-276.
  5. James the Brother of Jesus, Robert Eisenman, 1997, Penguin Books, New York, NY.
  6. Ignatius' Letter to the Magnesians
  7. Caesar and Christ, Will Durant, 1944, Simon and Schuster, New York, p. 548.
  8. Justin Martyr - Dialogue with Trypho (Circa 138-161 A.D.)
  9. Origen of Alexandria (185-254 A.D.) as quoted in Scattered Among the Nations, Documents Affecting Jewish History 49 to 1975, Edited by Alexis P. Rubin, Jason Aronson Inc., London, pp. 22-23.
  10. Jew & Gentile in the Ancient World, Louis H. Feldman, 1993, Princeton University Press, Princeton, NJ, pp. 123-176
  11. Caesar and Christ, Will Durant, 1944, Simon and Schuster, New York, p. 546.
  12. The Mystery of Romans, Mark Nanos, 1996, Fortress Press, Minneapolis, pp. 64-68.
  13. Novella III, as instituted by Theodosius II, Roman Emperor in the East, 439 A.D.
  14. The last known meeting between the Jewish minority and Gentile majority was in the year 318,  presided over by Sylvester, a representative of Emperor Constantine.
  15. Council of Elvira, 304 A.D., Canon 50, Laws Relating to Jews
  16. Council of Elvira, 304 A.D., Canon 16, Laws Relating to Jews
  17. Epiphanius; Panarion 29; 4th Century -- See Biblical Law by James Trimm at: www.nazarene.net/biblaw.htm.
  18. Paul and the Jewish Law - Halakha in the Letters of the Apostle to the Gentiles, Peter J. Tomson, 1990, Fortress Press, Minneapolis, p. 3.
  19. Martin Luther called for persecution of Jews, including; burning their synagogues to the ground, destroying their homes, confiscating their Talmuds and prayer books, killing their rabbis who refused to stop teaching, revoking their right to travel, and putting them in concentration camps. Hitler followed Luther's recommendations quite well. See Anti-Semitism of the "Church Fathers," at www.yashanet.com/library/fathers.htm.and, Why the Protestant Reformation Failed!, at: www.yashanet.com/library/reformf.htm.
  20. See Anti-Semitism of the "Church Fathers," at www.yashanet.com/library/fathers.htm.
  21. The American Heritage Dictionary, Second College Edition, Houghton Mifflin Company, Boston, 1985.
  22. The Words and Works of Jesus Christ, J. Dwight Pentecost, 1981, The Zondervan Corporation, Grand Rapids, MI, p.188-189.
  23. The Way of the Boundary Crosser, Gershon Winkler, 1998, Jason Aronson Inc., Jerusalem, pp. 221-251. The examples shown in this table and the next, are only a portion of those given by Winkler, who shows Yeshua's teachings to be very much in line with Talmud, Midrash Rabbah, and other ancient Jewish writings. It is rather ironic that a liberal Reformed Jewish author (Winkler) has done such a thorough job of revealing the truth of what Yeshua taught.
  24. Babylonian Talmud, tractate Sotah 22b.
  25. Babylonian Talmud, tractate Yevamot, footnote #14 to 16a: "Literally 'the first-born of Satan.'"
  26. The Way of the Boundary Crosser, Gershon Winkler, 1998, Jason Aronson Inc., Jerusalem, pp. 221-251.
  27. The Daily Study bible Series - the Letters to the Galatians and Ephesians, William Barclay, 1976, The Westminster Press, Philadelphia, p. 29.
  28. ibid. p. 29.
  29. ibid. p. 27.
  30. Caesar and Christ, Will Durant, 1944, Simon and Schuster, New York, p. 616.
  31. Jew & Gentile in the Ancient World, Louis H. Feldman, 1993, Princeton University Press, Princeton, NJ, -- The Mystery of Romans, Mark Nanos, 1996, Fortress Press, Minneapolis.
  32. See The Mystery of Romans, Mark Nanos, 1996, Fortress Press, Minneapolis. Nanos' award winning book (National Jewish Book Award for Jewish-Christian Relations), offers historical insight into the background of Paul's letter not found in any previous work. In it he reveals Paul's concern over the conduct of the Gentiles within the Roman congregation, with respect to them modifying their behavior in order not to offend unsaved Jews who were amidst them in their fellowship, which was still conducted under Synagogue authority.
  33. It may be hard for the western mind to comprehend how Paul could be accused by other Jews, of teaching against the Torah, when he was preaching a pro-Torah message. However, this was not the only time in Jewish history that a great teacher was thus misrepresented. Moses Maimonides (1135-1204 CE), one of the most famous Jewish thinkers and Torah scholar of all time, was accused by his Jewish contemporaries as denying bodily resurrection. They made this claim even though Maimonides had written in his commentary on the Mishnah, Sanhedrin 10:1, that, "Bodily resurrection is one of the fundamentals of the Law of Moses; one who does not accept [resurrection] has no part in the religion, nor any connection to the Jewish people." Maimonides admits he didn't think anyone would take the source of such false teaching and accusation seriously, stating, "...we paid no attention thereto, saying that this individual's (opinion) is of no consequence, because no one can be so foolish as to find it so difficult to understand what we wrote (clearly in our composition). Moses Maimonides' Treatise on Resurrection, translated and annotated by Fred Rosner, 1997, Jason Aronson Inc., Northval, NJ, foreward to the Second Edition, p. ix, 29-31. Paul too, was shocked to hear that he was being accused of preaching against the truth of Torah, as seen by his comments in Romans 3:8. Peter, in his epistle, also warned, that people were twisting Paul's words around. One has to wonder what Paul will one day have to say of churches who teach that he thought Torah was not to be followed by believers in Yeshua!
  34. "Memra" is an Aramaic term for "the Word" and is found in the Aramaic Targums read in the Synagogues each Sabbath at the time of Yeshua. "Memra" appears in the Targums whenever a verse contains a double reference to YHVH, i.e. Psalm 110:1, where the "second YHVH" is called the Memra of God. Also in Genesis where Abraham prayed to YHVH in the name of the Memra of YHVH.
  35. Vine's Expository Dictionary, a classic Protestant reference work, agrees that telos should not be translated as "end" in Romans 10:4, but rather as "the result of a state or process" (a goal). See also the, Jewish New Testament Commentary, David Stern, (Jewish New Testament Publication, Inc., 4th edition, 1995), commentary on Romans 10:4. Interstingly, the Christian work quoted in this document, The Unity of the Bible, (Daniel P. Fuller, 1992, Zondervan Publishing House, Grand Rapids MI), also agrees with translating "telos" as "goal," but still arrives at typically Christian conclusions.
  36. Jewish New Testament Commentary, David Stern, Jewish New Testament Publication, Inc., 4th edition, 1995, commentary on Romans 10:6-8.
  37. See Equal Weights and Measures at www.yashanet.com/library/equal.htm.
  38. The word "church" was entered into the "New Testament" text in the middle ages and may itself be pagan in origin. See The Translation Conspiracy, by Rabbi David M. Hargis, at http://messianic.com/articles/translation.htm
  39. The Unknown Paul - Essays on Luke-Acts and Early Christian History, Jacob Jervell, 1984, Augsburg Publishing House, Minneapolis, p. 41.
  40. Thru the Bible Commentary Series, First John, J. Vernon McGee, 1991, Thomas Nelson Publishers, Nashville, pp. 41-42
  41. Thru the Bible Commentary Series, James, J. Vernon McGee, 1991, Thomas Nelson Publishers, Nashville, p. 61.
  42. See also Mishna Yoma 7:5.
  43. In August, 1999, a controversy arose over the Internet Search engine Lycos, refusing to run advertisements from Jews for Jesus, due to the expressed outrage of the Jewish community. News articles with the details of this story may still be found on the Web, by searching keywords "Jews for Jesus" and "Lycos."
  44. The Gospel of "James" stresses this point throughout, but particularly in 2:19, where he says that "believing" in God is meaningless if void of a trusting relationship grounded in the works of the Torah.
  45. The same Greek term for lawlessness, anomia, is used in 1 John 3:4, to describe those who commit sin, as well as 2 Thessalonians 2:7, to describe the anti-Messiah who is opposed to God's truth.
  46. The Unity of the Bible, Daniel P. Fuller, 1992, Zondervan Publishing House, Grand Rapids MI, p. 53. As another example of out-of-context interpretation, Fuller also states (p. 357) that Mark 7:19 shows Yeshua declaring all meats to be clean, ignoring the context of the discussion (established in 7:2-5) which is entirely about the non-Biblical command some Pharisees had added of eating (clean) meats with unwashed hands, a practice which has its origins in the Zohar, the more mystical part of Judaism. See also; Introduction to the Talmud, by Harris Brody, Section 10, at www.yashanet.com/library/talmud.htm.
  47. See The Mystery of Romans, Mark Nanos, 1996, Fortress Press, Minneapolis, pp. 337-371, for a comprehensive discussion of these verses.
  48. Rabbi Tovia Singer (Jews for Judaism, Outreach Judaism) has made the comment that more Jews have come to believe Jesus is the Messiah in the past 19 years than in the past 1900 years. The origins of the modern Messianic movement can be shown to coincide with the return of Jerusalem to Jewish hands in 1967. The number of Messianic congregations has increased exponentially in the past three decades (a true "end time revival" of God that Christianity is generally unaware of, or unconcerned with.) The later 1990's have seen a trend toward greater Torah observance among both Jewish and gentile Messianic believers. A global listing of Messianic congregations is kept at www.yashanet.com.
  49. A recently published book that deals with some of the essentials of the Shema and offers a well-rounded view of Jewish thought in this matter is; The Shema, Spirituality and Law in Judaism, by Orthodox scholar and Yeshiva University president, Norman Lamm (The Jewish Publication Society, Jerusalem, 1998.)

1 comentario:

  1. Gracias. Blog así son muy necesarios. Que pongan las cosas en su sitio para que estando en lo correcto, aquellos que lo lean con un corazón sincero, puedan experimentar la realidad de Dios. Yo acostumbro a decir que todo es psicológico, todo, menos Dios. Dios (Yo Soy) es lo único que no es psicológico. Gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...