La Toráh fue grabada con LETRAS en Tablas de Piedra (Primer Pacto)Un Ministerio que producía muerte (2 Corintios 3:7)
¿Qué significa realmente esto?
Sabemos que la Toráh es Santa, el mandamiento es justo y es bueno (Romanos 7:12)
Y También es claro que la Toráh o Ley de Moisés NO fue abolida o anulada (Romanos 3:31)
Entonces ¿POR QUÉ PRODUCÍA MUERTE?
Una respuesta rápida es: LA LEY DEL PECADO que se encontraba en nuestra genética, esta Ley genética del PECADO nos dominaba, no teníamos control sobre nosotros mismos y quebrantábamos la Toráh (Ley de Moisés) ¡PECABAMOS!
Cuando se QUEBRANTABA la Torá Ley de Moisés (Los mandamientos) la misma Torá nos CONDENABA a MUERTE, nos producía muerte.
La Escritura explica esto:
Romanos 7:12-13 "Concluimos, pues, que La Torá es santa, y que el mandamiento es santo, justo y bueno." Entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Más bien fue el PECADO lo que, valiéndose de lo bueno, me produjo la muerte; ocurrió así para que el pecado se manifestara claramente, o sea, para que mediante el mandamiento se demostrara lo extremadamente malo que es el pecado."
Entendamos bien lo que está Escrito con un ejemplo de Romanos 7:7-8:
"El mandamiento te decía: ¡NO CODICIES! y sin embargo la Ley del pecado DOMINABA tu cuerpo humano, no tenías control sobre ti, y codiciabas toda clase de mal, y por lo tanto eras reo de muerte según la Torá (Ley de Moisés)
La Ley del Pecado que se encontraba en nuestra genética, se aprovechaba de los justos mandamientos que nos debían dar vida, y por esa Ley del Pecado que dominaba nuestro cuerpo humano, quebrantábamos los justos mandamientos, y la Torá nos condenaba a MUERTE.
NO podías hacer el bien que querías hacer, por el contrario, hacías el mal que NO querías hacer. El pecado te dominada y por medio de los mandamientos justos te producía muerte. ¡Pecabas! ¡Quebrantabas la Toráh! ¡ERAS CONDENADO A MUERTE POR LA TORÁ! Por que cometer pecado es quebrantar la Toráh (1Juan 3:4) y la paga del pecado es la MUERTE (Romanos 6:23)
Por eso está Escrito en 1 Corintios 15:56:
"El aguijón de la muerte es el pecado, y EL PODER DEL PECADO es la Toráh."
A esto se refería Pablo cuando decía: LA LETRA MATA, pero El Espíritu Vivifica; se refería al ministerio de La Toráh Grabada CON LETRAS en Tablas de Piedra o Primer Pacto (2 Corintios 3:6).
El CONTEXTO de 2 Corintios 3:6 habla de los 2 Pactos, el del Sinaí y el Nuevo Pacto (renovado). Pablo NO dijo que "leer mucho mata" tampoco dijo que "la mucha lectura te condena o te mata."
ASÍ ESTÁ ESCRITO EN EL CONTEXTO: 2 Corintios 3:6-7:
"Él nos ha capacitado para ser servidores de un Nuevo Pacto, no el de la LETRA, sino el del Espíritu; porque LA LETRA MATA, pero el Espíritu da vida. El ministerio que causaba MUERTE, el que estaba GRABADO con LETRAS en PIEDRA, fue tan glorioso que los Israelitas no podían mirar la cara de Moisés debido a la gloria que se reflejaba en su rostro, la cual ya se estaba extinguiendo."
Romanos 7:21-23 nos aclara con exactitud este problema:
"Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la Toráh del Creador; pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo HAY OTRA LEY, que es la Ley del Pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo.
ENTONCES QUEDA CLARO ESTO:
La Ley del Pecado que se encontraba en nuestra genética y dominaba nuestro cuerpo mortal nos producía muerte; pero solo nos podía producir muerte porque la Ley del Pecado se basaba o se valía legalmente de la Toráh o Ley de Moisés para condenarnos a muerte.
La Ley del pecado nos conducía a hacer lo contrario a los mandamientos justos de La Torá y cuando quebrantábamos la Toráh o Ley de Moisés la misma Toráh nos producía muerte a causa de esa Ley del pecado que nos era ADVERSA, nos dominaba y nos conducía a quebrantar los mandamientos de La Toráh.
El Mesías clavó la deuda que nos era contraria producto de esta Ley en el Madero-Cruz, y canceló esa deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la Toráh, porque como ya lo explicamos, la Toráh o Ley de Moisés nos condenaba a Muerte cuando quebrantábamos los mandamientos justos a causa de la Ley del pecado que nos dominaba.
Colosenses 2:13-14 afirma esta verdad:
"Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, El Creador nos dio vida en unión con El Mesías, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda que teníamos pendiente por los requisitos de la Toráh. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en el Madero-Cruz. Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio del Mesías los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal."
Por medio del Bautizo cumplimos con un requisito legal para ser LIBERADOS DE LA LEY DEL PECADO que nos era adversa, y llegamos a ser parte de un NUEVO PACTO (Romanos 6).
DENTRO DEL NUEVO PACTO LA LEY DEL PECADO HA SIDO CONDENADA. EL MESÍAS VENCIÓ A LA MUERTE, LA LEY DEL PECADO FUE DESTRUIDA.
Romanos 8:1-4 nos revela esto:
"Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos al Mesías (Bautizo), pues por medio de ÉL la ley del Espíritu de vida, me ha LIBERADO de la Ley del Pecado y de la muerte. En efecto, la Toráh no pudo liberarnos porque la naturaleza pecaminosa (Ley del Pecado) anuló su poder; por eso El Creador envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado.
Así que, El Creador condenó al pecado (ley del pecado) en la naturaleza humana, a fin de que las demandas justas de la Toráh se cumplieran en nosotros, que no vivimos según la naturaleza pecaminosa (Ley del Pecado), sino según el Espíritu.
Ahora que estamos unidos al Mesías por medio del Bautizo estamos dentro de un Nuevo Pacto, este Nuevo Pacto NO anula la Toráh o Ley de Moisés.
Como hemos compartido en múltiples ocasiones,
La Toráh (Ley) está Escrita en nuestro corazón y en nuestra mente como parte del Nuevo Pacto (Hebreos 8:10) (2 Corintios 3:3-4)
Pero por la Gracia de nuestro Creador dentro de este Nuevo Pacto ya hemos MUERTO a la Ley del Pecado por medio del Bautizo, como lo afirma Romanos 6:5-6 que dice:
"Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue clavada con El Mesías para que nuestro cuerpo de pecado (Ley del pecado) perdiera su poder, de modo que ya no siguiéramos siendo esclavos del pecado; porque el que muere queda liberado del pecado."
Hebreos 2:14-15 También nos revela esto:
"Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, El Mesías también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo— y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida."
Incluso para La Toráh somos considerados muertos legalmente en el Mesías, pero vivos para El Creador, y ya NO estamos bajo condenación de la Torá, ya no nos produce muerte, porque para la Torá estamos legalmente muertos, pues está Escrito:
Romanos 7:1 "Hermanos, les hablo como a quienes conocen la Toráh. ¿Acaso no saben que uno está sujeto a la Torá solamente en vida? Por ejemplo: la casada está ligada por la Toráh a su esposo solo mientras este vive; pero, si su esposo muere, ella queda libre de la Torá que la unía a su esposo.
También por medio del Bautizo hemos MUERTO y RESUCITADO en el Mesías, y la Ley del pecado ya NO tiene poder sobre nosotros, ha sido condenada la Ley del Pecado por medio del sacrificio del Mesías (Romanos 8)
Ahora la Toráh o Ley de Moisés no nos produce muerte, porque la Ley del pecado ya ha sido destruida por medio del Bautizo (Romanos 6:6-7).
Ya podemos ofrecer nuestro cuerpo como instrumento de JUSTICIA, ya no quebrantamos la Toráh voluntariamente ¡Ya NO eres esclavo del pecado!.
También ya hemos Muerto a la Toráh, y la Toráh no puede condenar a quien ya está muerto ¡ERES NUEVA CREACIÓN!.
La Toráh NO puede condenar a muerte a quien ya está muerto, lo mismo que ocurre con La Ley del Pecado, para ambas Leyes estamos legalmente MUERTOS.
¡¡Ahora somos esclavos de quien nos ha comprado a precio de Sangre!!
EL MESÍAS LEGALMENTE NOS REDIMIÓ DE LA MALDICIÓN DE LA TORÁH.
Esto NO quiere decir que La Toráh sea maldita, Esto quiere decir que La Toráh o Ley de Moisés trae bendiciones a los que obedecen y maldiciones a aquellos que desobedecían los mandamientos establecidos.
Estas maldiciones por desobedecer los mandamientos de la Toráh están descritos en Deuteronomio 28:15.
También está escrito en Deuteronomio 27:26:
"Maldito sea quien no practique fielmente las palabras de esta Toráh"
Gálatas 3:13 nos revela y afirma esto:
"Nuestro Mesías nos rescató de la maldición de la Toráh al hacerse maldición por nosotros, pues está Escrito: MALDITO TODO AQUEL QUE ES COLGADO DE UN MADERO."
Debemos aclarar que somos parte de una nueva orden sacerdotal según la orden de Melquisedec por medio del mismo Bautizo, tenemos derecho de comer del altar que está fuera del campamento donde fue sacrificada la vaca Roja (Mesías) (Romanos 13:10-12)
QUE TÚ LIBERTAD EN EL MESÍAS NO SE CONVIERTA EN MOTIVO PARA DARLE RIENDA SUELTA A TUS PASIONES CARNALES (Gálatas 5:13)
RECUERDA QUE AHORA ERES ESCLAVO DE QUIEN TE HA COMPRADO A PRECIO DE SANGRE, Y AÚN DEBES COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL DEL MESÍAS.
Todo desobediencia recibió su justo castigo ¿Como escaparan si descuidan una salvación tan grande? (Hebreos 2:2-3)